que diferencia hay entre1subwoofer de 1 bobina y de 2 bobina

¡Haz de tu Clio toda una sala de fiesta!

Moderadores: YoYo, Moderadores

Responder
cristina_clio2
Amigo del Clio
Amigo del Clio
Mensajes: 103
Registrado: 22 Jul 2010, 17:51
Coche: Clio 2
Ubicación: GRANADA

que diferencia hay entre1subwoofer de 1 bobina y de 2 bobina

Mensaje por cristina_clio2 »

que diferencia hay entre1subwoofer de 1 bobina y de 2 bobina
Avatar de Usuario
Palop_Clio_S
Amigo del Clio
Amigo del Clio
Mensajes: 72
Registrado: 01 Jul 2009, 14:21
Coche: Clio III f.I "S" 1.5 dCi 85CV
Ubicación: La Union, Murcia

Mensaje por Palop_Clio_S »

Segun tengo entendido la doble bobina le da mas potencia, y también mas resistencia al subwoofer... pero no me hagas mucho caso... jejeje
Imagen
Mariano20
Amigo del Clio
Amigo del Clio
Mensajes: 133
Registrado: 11 Sep 2010, 22:58
Coche: Clio RT 1.4 White Tuning Proyect
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Mariano20 »

a ver..el tema de las bobinas de los subwoofers es un tema algo complejo si no se sabe un poco del tema Car audio..
toda bobina de cada subwoofer tiene una cierta resistencia al paso de su electricidad llamada ohmios.
el hecho de tener varias bobinas en un mismo subwoofer simplemente es para poder hacer la mejor conbinacion de resistencias para así lograr la impdancia total deseada para que un amplificador trabaje adecuadamente con ese subwoofer. no se si me explikado muy bien..es algo complejo..pero de todas formas dinos cual es tu duda exactamente.. que quieres hacer y eso y así te podremos alludar.
un saludo
Mariano20
Amigo del Clio
Amigo del Clio
Mensajes: 133
Registrado: 11 Sep 2010, 22:58
Coche: Clio RT 1.4 White Tuning Proyect
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Mariano20 »

a ver..el tema de las bobinas de los subwoofers es un tema algo complejo si no se sabe un poco del tema Car audio..
toda bobina de cada subwoofer tiene una cierta resistencia al paso de su electricidad llamada ohmios.
el hecho de tener varias bobinas en un mismo subwoofer simplemente es para poder hacer la mejor conbinacion de resistencias para así lograr la impdancia total deseada para que un amplificador trabaje adecuadamente con ese subwoofer. no se si me explikado muy bien..es algo complejo..pero de todas formas dinos cual es tu duda exactamente.. que quieres hacer y eso y así te podremos alludar.
un saludo
Jeshu_pas
Adicto del Clio
Adicto del Clio
Mensajes: 210
Registrado: 06 Feb 2008, 23:00
Coche: Clio 5 P PRIVILEGE 1.6
Ubicación: Lima - Peru

Mensaje por Jeshu_pas »

la existencia de los woofer de doble bobina no es solo para facilitar la instalación, tiene fundamentos y criterios en su operacion también, basicamente la cuestión es así...

para generar sonido, es necesario hacer vibrar el aire, esto se logra con el movimiento mecánico del parlante, sin embargo, de acuerdo a la frecuencia (o tono) se requiere mayor o menor volumen de aire, (esto debido en parte a la naturaleza del sonido y a las características del oido humano.

para obtener sonidos agudos se requiere baja potencia debido a que no es necesario mover grandes volumenes de aire para que sea audible, en contraposicion, para generar sonidos graves, es necesario mover un gran volumen de aire como es el caso en los woofers esto implica mayor fuerza, por ello que los subs requieren amplificadores mas grandes.

Viendo el lado mecánico de los woofers, Asumiendo que un sonido grave, requiere mover gran volumen de aire para ser audible hay dos soluciones:

1.- Q el parlante tenga gran superficie, con esto se logra mover un volumen grande de aire con poco movimiento del cono (debido al area del cono)

PROS:
Se obtiene bajos mas profundos y naturales con menor potencia, menor esfuerzo mecánico sobre el cono, lo cual reduce la distorsion sobre el audio, recuperacion mas rápida del cono por el menor recorrido, es mas eficiente
CONTRAS:
que requiere de woofers de 15" o mas de area para poder generar un grave lo suficientemente contundente, debido al menor recorrido, es necesario una caja mas grande

2.- Un parlante con un movimiento de piston mas largo, para compensar la falta de area, con esto se requiere menor superficie, pero a cambio es necesario mayor recorrido del cono para generar la misma potencia, además se requiqer de mayor potencia, debido a que la suspensión del cono es mas dura, para ayudar a la recuperacion del parlante (debido al amplio recorrido)

PROS:
Menor espacio requerido, mayor versatilidad al dise?ar la caja
CONTRAS:
Audio con mayor distorsion, sonidos graves con un corte abrupto en bajas frecuencias, poca eficiencia por watt consumido del amplificador

Debido a limitaciones de espacio el sistema preferido es el 2do, para lograr un bajo profundo con un cono pequeño es necesario recurir a algunos trucos, uno de ellos es, que el cono sea mas blando, solución no muy saludable en un sistema SPL debido a que se corre el riesgo de fracturar o doblar el cono por lo que se opta por conos algo mas rigidos (de allí que los woofers nuevos prefieren materiales mas resistentes como los polimeros para los conos) otro truco es un recorrido mas largo del cono, para ello se requiere de algunos artilugios mecánicos, entre ellos sistemas de triple o cuadruple suspensión (1 flotante, con 2 o 3 ara?as (la parte amarilla corrugada))

Por el lado eléctrico (aquí va la doble bobina) se requiere de fuerza para mover el cono, sin embargo debido al limitado tamaño del cono la bobina resulta algo pequeña de poca superficie para generar rechazo magnetico lo suficientemente fuerte para mover el cono en todo su recorrido, para ello, se crea una doble bobina, no solo aumenta la fuerza, pues ya no es solo una sola bobina empujando, ya serían dos generando una potencia que se suma ayudando a un mayor recorrido del cono, además en ciertas configuracionesuna bobina esta mas atrás que la otra, por lo que si por el movimiento la primera bobina queda fuera del area del iman la segunda se mantiene en dicha area ayudando a evitar que se pierda el rechazo magnetico por el largo movimiento de la bobina, logrando mover mayor distancia el cono, con esto se logra mover mas aire lo que se traduce en mas presión sonora...

Inconvenientes de usar un cono doble, es imposible que las bobinas esten perfectamente en fase en todo el rango de frecuencia, debido a ello, la respuesta de graves no es totalmente pareja ante todo tono de graves.

P.D.
Txs Masaki
Avatar de Usuario
Manu
Loco por el Clio
Loco por el Clio
Mensajes: 331
Registrado: 02 Nov 2006, 18:07
Coche: Clio II dTI
Ubicación: Mérida

Mensaje por Manu »

Mi experiencia me dice lo siguiente:

Doble bobina:

Mejor a frecuencias mas bajas y mayor calidad en espacios cerrados (maletero cerrado). Son mas sensibles a sobreesfuerzos y menos duraderos.

Bobina simple:

Mejor a frecuentas un poco mas altas (alrededor de 100 hz, grave seco). Mejor respuesta que doble bobina a maletero abierto, grave mas contundente. Mayor durabilidad y resistencia a sobreesfuerzos.

No s? si estar? en posesi?n de la verdad ni puedo argumentar mí teor?a con ninguna ley fisica, pero, después de mas de una d?cada con equipo y mas de 3 años monténdolos a nivel profesional me fio bastante de mí experiencia.
oriolano
Loco por el Clio
Loco por el Clio
Mensajes: 335
Registrado: 03 May 2010, 23:05
Coche: Renault Clio 1 Fase 1 5 puertas RN. 1.2 60cv carburador
Ubicación: Orihuela (Alicante)

Mensaje por oriolano »

Manu? escribió:Mi experiencia me dice lo siguiente:

Doble bobina:

Mejor a frecuencias mas bajas y mayor calidad en espacios cerrados (maletero cerrado). Son mas sensibles a sobreesfuerzos y menos duraderos.

Bobina simple:

Mejor a frecuentas un poco mas altas (alrededor de 100 hz, grave seco). Mejor respuesta que doble bobina a maletero abierto, grave mas contundente. Mayor durabilidad y resistencia a sobreesfuerzos.

No s? si estar? en posesi?n de la verdad ni puedo argumentar mí teor?a con ninguna ley fisica, pero, después de mas de una d?cada con equipo y mas de 3 años monténdolos a nivel profesional me fio bastante de mí experiencia.
hola, creo que en lo que te basas es casi igual que las diferencias de recinto sellado y bas-reflex..... puede ser?
Avatar de Usuario
Manu
Loco por el Clio
Loco por el Clio
Mensajes: 331
Registrado: 02 Nov 2006, 18:07
Coche: Clio II dTI
Ubicación: Mérida

Mensaje por Manu »

No me baso en el tipo de caj?n... aunque es cierto que el tipo de recinto en el que est? el sub a veces puede hacer que cambie por completo sus características y rendimiento.

Respecto a los de los recintos para subs no quiero comentar nada, porque es un mundo, sellados, bass reflex, paso banda de distinto orden, mixtos tipo caja turbo o harman kardon... bufff, lo dicho, un mundo. Lo que si creo firmemente que están importante es el recinto como el sub.

Resumiendo lo que escrib? mas arriba y siempre bas?ndome en mí experiencia y opinión:

Doble bobina-> Mas calidad.
Bobina simple-> Más durabilidad.

Esta claro también que cada sub es distinto. He visto subs DD bobina simple con un sonido genial y quemarse nada mas mirarlos y subs kicker doble dobina con un sonido horroroso pero muy resistentes a las manos del "cafre" de su dueño...
Avatar de Usuario
Manu
Loco por el Clio
Loco por el Clio
Mensajes: 331
Registrado: 02 Nov 2006, 18:07
Coche: Clio II dTI
Ubicación: Mérida

Mensaje por Manu »

Por cierto, hacerle caso al amigo de Per?. En Am?rica nos llevan años de ventaja en cuanto al tema de car audio. Si tengo que explicar su forma de montar equipos solo dir? que son unos bestias, pero a lo fino... :lol: Solo buscad algún v?deo por youtube de equipos de esos paises.

PD: Eternamente agradecido a esta gente por el invento/publicaci?n del diseño de la caja turbo.
Jeshu_pas
Adicto del Clio
Adicto del Clio
Mensajes: 210
Registrado: 06 Feb 2008, 23:00
Coche: Clio 5 P PRIVILEGE 1.6
Ubicación: Lima - Peru

Mensaje por Jeshu_pas »

Manu? escribió:Por cierto, hacerle caso al amigo de Per?. En Am?rica nos llevan años de ventaja en cuanto al tema de car audio. Si tengo que explicar su forma de montar equipos solo dir? que son unos bestias, pero a lo fino... :lol: Solo buscad algún v?deo por youtube de equipos de esos paises.
PD: Eternamente agradecido a esta gente por el invento/publicaci?n del diseño de la caja turbo.
Modo Off topic:
Holap:
De hecho quizas seamos mas curiosos para el SPL pero en cuanto a SQ en europa nos llevan muchisima ventaja (el último campeonato de EMMA europeo lo demostr?) :D

Sobre la caja turbo, no he tenido la oportunidad de experimentar con esta caja y se que mucho se ha hablado, para mí es un pasabanda de 4 orden con un port corto :D
Videitos:
http://www.youtube.com/watch?v=ZnIHnDND ... re=related
Ese la hicieron eun una competencia el año pasado en mí querido pais.

Algunos otros ejemplos de la caja turbo.
http://www.youtube.com/watch?v=BI2wz15L ... re=related
http://www.youtube.com/watch?v=RA3h41dY ... re=related
http://www.youtube.com/watch?v=p3gzboSu ... re=related

Fin de off topic.

Saludos.
Responder