[BRICO] Cambio fuelles cremallera asistida Clio 1
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[BRICO] Cambio fuelles cremallera asistida Clio 1
Bueno, se me ocurrio hacer este post, ya que se me perforo el fuelle derecho de la cremallera, y como compre el kit entero y depues tenía que alinear la dirección, pues cambie los dos. Este brico es del izquierdo, pero al otro lado es completamente igual (no se ve la cremallera).
Aunque el coche no se queje por tenerlos rotos, acabara haciendolo, ya que tira toda la grasa y el polvo y el agua acabaran jodiendo el reten o la cremallera según en lado tengamos roto el fuelle.
Es relativamente sencillo, pero no se aconseja a quien no tenga ni idea.
Las herramientas necesarias son:
--Llave para quitar la rueda (depende de cada coche, en el mío tornillos de 19mm)
--Vaso de 16mm para el tornillo de la rotula
--Llave inglesa de 16mm para la rotula
--Llave 19mm para la tuerca de la rotula
--Juego de fuelles y su correspondiente grasa (14 pavos el Febi-Bilstein)
--Bridas y cortabridas
--Cuter
--Gato y triangulos o tacos para tener el coche elevado
--Paciencia, ganas de mancharse, algo de fuerza y ganas de jurar un rato
Aqui, una vez quitada la rueda, ponemos la dirección como mas comodo nos venga y soltamos la tuerca de la rotula hasta dejarla a para?o con la punta del perno. También lo levantaremos cosa de 1cm aplicando fuerza con el gato desde abajo. Una vez hecho esto, daremos unos golpes secos en el conjunto tuerca-perno hasta que salte y se suelte de la mangueta. Es muy importante no quitar la tuerca y darle solo al perno, ya que si hacemos esto deformaremos el perno y su rosca y luego no entrara la tuerca
Aqui ya tenemos suelta la rotula de la mangueta (este lado del eje esta suelto de la dirección). Aflojamos un poquito la tuerca sujetando la punta de la rotula para que no se nos gire y una vez gire 1/4 de vuelta mas o menos, giraremos la punta de larotula para sacarla y separarla del resto de la rotula
Ahora, cortamos las bridas que pueda tener el fuelle (en mí caso no) y soltamos la varilla que le une al otro fuelle y tiramos de el con fuerza o si no te apetece forcejear le rajas con cuidado y le sacamos. Dejaremos al descubierto la cremallera de la dirección.
Aqui se ve el nuevo material y su grasa
Aplicamos grasa a mogollón por dentro del nuevo fuelle y en el planetario de la rotula que hemos dejado al descubierto al quitar el viejo fuelle. También limpiaremos concizudamente la rotula para que no tenga suciedad que se pueda arrastrar con el fuelle al meterle otra vez
Metemos el fuelle en la rotula hasta su posición; ahora llega lo jodido, que es enganchar el fuelle al reten de la cremallera. Es jodido, pero a medias entre por debajo del coche y por el paso de rueda se puede hacer. No utilizar herramientas como destornilladores o alicates que pudieran da?ar el fuelle; recomiendo hacerlo del todo a mano
Volvemos a poner sus bridas y a montar la rotula lo mas aproximado posible siguiendo el proceso inverso al desmontaje. Recomendable apretar las bridas con un alicate para que sujeten bien el fuelle y este no se mueva
Muy importante, ALINEAR SIEMPRE después de esta
operacion
Sin mas, espero que os sea util el brico
Aunque el coche no se queje por tenerlos rotos, acabara haciendolo, ya que tira toda la grasa y el polvo y el agua acabaran jodiendo el reten o la cremallera según en lado tengamos roto el fuelle.
Es relativamente sencillo, pero no se aconseja a quien no tenga ni idea.
Las herramientas necesarias son:
--Llave para quitar la rueda (depende de cada coche, en el mío tornillos de 19mm)
--Vaso de 16mm para el tornillo de la rotula
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Aqui, una vez quitada la rueda, ponemos la dirección como mas comodo nos venga y soltamos la tuerca de la rotula hasta dejarla a para?o con la punta del perno. También lo levantaremos cosa de 1cm aplicando fuerza con el gato desde abajo. Una vez hecho esto, daremos unos golpes secos en el conjunto tuerca-perno hasta que salte y se suelte de la mangueta. Es muy importante no quitar la tuerca y darle solo al perno, ya que si hacemos esto deformaremos el perno y su rosca y luego no entrara la tuerca
Aqui ya tenemos suelta la rotula de la mangueta (este lado del eje esta suelto de la dirección). Aflojamos un poquito la tuerca sujetando la punta de la rotula para que no se nos gire y una vez gire 1/4 de vuelta mas o menos, giraremos la punta de larotula para sacarla y separarla del resto de la rotula
Ahora, cortamos las bridas que pueda tener el fuelle (en mí caso no) y soltamos la varilla que le une al otro fuelle y tiramos de el con fuerza o si no te apetece forcejear le rajas con cuidado y le sacamos. Dejaremos al descubierto la cremallera de la dirección.
Aqui se ve el nuevo material y su grasa
Aplicamos grasa a mogollón por dentro del nuevo fuelle y en el planetario de la rotula que hemos dejado al descubierto al quitar el viejo fuelle. También limpiaremos concizudamente la rotula para que no tenga suciedad que se pueda arrastrar con el fuelle al meterle otra vez
Metemos el fuelle en la rotula hasta su posición; ahora llega lo jodido, que es enganchar el fuelle al reten de la cremallera. Es jodido, pero a medias entre por debajo del coche y por el paso de rueda se puede hacer. No utilizar herramientas como destornilladores o alicates que pudieran da?ar el fuelle; recomiendo hacerlo del todo a mano
Volvemos a poner sus bridas y a montar la rotula lo mas aproximado posible siguiendo el proceso inverso al desmontaje. Recomendable apretar las bridas con un alicate para que sujeten bien el fuelle y este no se mueva
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- azafel
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1?: enhorabuena por el bricospike escribió:Ciertamente, yo también conte las vueltas, pero también creo que es mejor alinear y dejarse jugar con estopro-jet escribió:si cuentas las vueltas de las rótulas al sacarlas no debería a ver mas problema,pero lo mejor es alinear.muy currado
Muchas gracias
Por cierto, tienes un mp
2?: lo de contar las vueltas... yo lo hice y acab? con las ruedas lisas por dentro... mejor alinear siempre, los 30? que te cobran te los ahorras luego en ruedas
- spike
- El Azotador
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- AdN
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- azafel
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Lo metiste t? en la lista de bricos??AdN escribió:joer que exigentes...como nota de interés, se procura entre moderadores no pisar las tierras d otros...pero si os vais a poner así xD veras tu como azafel o jastei vean que les toco Clio 1 xDspike escribió:A ver si moveis esto a bricos moderadores so vagos
Yo por lo general lo meto en esa lista y mas adelante lo muevo a ese subforo
- AdN
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xip, movido a bricos que introducido en la lista d bricosazafel escribió:Lo metiste t? en la lista de bricos??AdN escribió:joer que exigentes...como nota de interés, se procura entre moderadores no pisar las tierras d otros...pero si os vais a poner así xD veras tu como azafel o jastei vean que les toco Clio 1 xDspike escribió:A ver si moveis esto a bricos moderadores so vagos
Yo por lo general lo meto en esa lista y mas adelante lo muevo a ese subforo