Jejeje veo que lo tienes todo muy controlado Y me suena tu nick de algún foro de esos franceses jajaja.marcunis escribió: ↑16 Feb 2022, 11:04Te pongo la que compré yo (si buceas algo por aliexpress creo que la puedes encontrar con táctil): https://es.aliexpress.com/item/40007819 ... mainSearchCliaco escribió: ↑15 Feb 2022, 22:27Antes de nada gracias por contestar amigo.marcunis escribió: ↑15 Feb 2022, 12:44¿Finalmente optas por la raspberry? ¿Qué distribución vas a usar? Yo al principio utilizaba crankshaft pero me pasé a openauto pro (de pago).Cliaco escribió: ↑14 Feb 2022, 01:43Gracias por contestar.
Ya tengo casi todo el material (falta por llegar la pieza de plástico original del Clio donde va la pantalla GPS) y ver si me entra la pantalla de 7" táctil.
Pensaba si reubicar la pantalla multifunción naranja (por eso de que se viera la temperatura y la radio...).
Tu directamente la desconectaste? Y por último, para conectar al coche, la raspberry la dejas conectada siempre a batería? A positivo bajo llave? O usaste algún tipo de relé?
Y para apagar? Se apaga directamente cuando quitas la llave? O existe algún modo para que se apague cuando detecte que quitas la llave?
Gracias por todo.
Si te refieres a la pantalla oficial de 7" lamento decirte que con los marcos que tiene vas a tener que cotar la pieza del coche para que entre. A parte de que perderías el indicador del cinturón / airbag. Fíjate en una de las fotos que muestro:
Como se puede apreciar, la pantalla que yo le puse no tiene casi marcos y entra justita (es de 6'5). Lo bueno de que hayas escogido la oficial es que tienes sensor de brillo.
La pantalla naranja la desconecté directamente pero seguro que hay alguna manera de hacer llegar los datos de temperatura, hora y radio a la raspberry mediante Arduino o algo así. Yo lamentablemente no tengo tantos conocimientos. Hay un proyecto de un francés en un 207 que es increíble: https://hackaday.com/2017/05/04/reverse ... s-can-bus/
En cuanto a la conexión, yo la conecté a la pieza del mechero y funciona bajo contacto. Es decir, se enciende cuando pones el contacto y se vuelve a encender cuando arrancas el coche (un poco rollo). Luego una vez el coche está encendido, si lo apagas, se queda encendida y no se apaga hasta retirar el contacto del todo. Sé que puede sonar fuerte lo de apagar la raspberry "a cañón" pero llevo tres años así con ella y no me ha dado ningún problema.
La pantalla ya la tenía, y si, como bien indicas es demasiado grande, tapa el indicador del cinturón, y haciendo muchas historias para que entre bien (cortar casi todo el interior) y aún y así por arriba habría que cortar también. Lo que no tengo están claro que tenga sensor de brillo jeje.
Lo ideal sería una de 6'5" y táctil... y como seguro habrás visto no hay mucha cosa (no se ni si existen).
Entonces, no sé si buscar una de 6 o 6'5" táctil, o bajar lo mínimo que pueda (5'5"?).
De momento tengo puesto crankshaft, estoy configurándolo pero no acaba de ir fino. Le he puesto una "tarjeta" de sonido USB donde conectar altavoces (Aux de la radio) y el micro.
Haciendo pruebas de llamada suena con ruido y mal el BT del crankshaft... igual tengo que configurar algo o usar un micrófono UsB? o BT USB externo? Tu como lo tienes? Se te oye bien las llamadas?
La opción del open Auto me da que está mejor verdad? La recomiendaS?
Y para el tema encendido / apagado había pensado usar un script y un relevo (conectando a 2 pones de la raspberry) y así que se pague correctamente en vez de a "saco".
Voy a investigar tema pantallas a ver que veo... también tengo la opción de montar el gas Tomtom original... pero me da que es un atraso )y lío, buscar radio, cabrear, etc)...
P.D: Que sale el Open Auto? 30€? Lo recomiendaS?
Saludos y vamos hablando.
Edit: Aquí va con táctil: https://es.aliexpress.com/item/40009589 ... mainSearch
Aún así el tema del táctil a mí no me acaba de convencer puesto que la posición de la pantalla está muy alejada de la del conductor. Yo lo que hice fue poner en la zona del freno de mano un teclado macro (con teclas programables, vamos) a modo de ruleta (como el iDrive de BMW). Este fue el que me compré yo: https://es.aliexpress.com/item/40003066 ... mainSearch
Pero vamos, a día de hoy me hubiese comprado este: https://es.aliexpress.com/item/10050033 ... -recommend
Menos cantoso y con más teclas.
¿Por qué un teclado macro? Bien, las teclas del software, tanto crankshaft como OAP, no son configurables. Lo que yo hice entonces fue comprar un teclado en el que se pudiesen configurar las teclas. Seguro que si sabes algún lenguaje de programación se puede hacer perfectamente pero yo la verdad es que no sé cómo se puede hacer. Estaría bien conseguir un mandito en un desguace de un mégane o un bmw y adaptarlo. En reddit hay gente que lo hizo:
https://www.reddit.com/r/crankshaft/com ... rankshaft/
Tu pantalla no lleva sensor de brillo pero sí tiene control de brillo. En cambio la mía no. Aunque le ponga el sensor no va a poder utilizarse esa característica.
El Bluetooth no lo utilizo principalmente por dos cosas:
1-Tengo la raspberry 3 cuyo protocolo de Bluetooth no funciona para llamadas.
2-Aunque quisiera ponerle un "pincho" Bluetooth no puedo debido a que tengo todos los usb de la placa ocupados.
Aún así, cuando me llaman me apaño poniendo el altavoz del teléfono. No es algo que me preocupe demasiado
Openauto Pro para mí es mucho mejor que crankshaft por una sencilla razón: actualizaciones. La comunidad detrás de crankshaft es mucho más pequeña y por tanto estás mucho más desprotegido ante cualquier actualización de Google. Ante una de estas actualizaciones puede perfectamente dejarte de funcionar el táctil de la pantalla o cualquier otra cosa. En cambio OAP siempre está acutalizado y tiene una UI bastante más cuidada (sin ser una maravilla) y bonita. A mí me salió por unos 24€ por paypal.
El GPS original no recomiendo montarlo. No sé si tienes un fase 1 ó 2 pero en un foro francés alguno se lio la manta a la cabeza y es un lío tremendo (piensa que el fase 2 cambiaron todos los sistemas de audio por lo que el esquema eléctrico es totalmente diferente). Es decir, te puede faltar fácilmente cualquier cable y tener que ir a la Renault a dejarte los dineros. A parte de que, el sistema, tampoco es ninguna maravilla. Tienes un GPS del ¿2006? controlado por un mando Bluetooth incomodísimo. Vamos, para mí entre eso y android auto no hay color...
Lo de montar el original es básicamente por tema estético y no perder la funcionalidad de la pantalla "naranja", pero realmente es un atraso montarlo... por otro lado me atrae el proyecto (tengo claro el esquemático, solo me faltaría comprar la radio que va con el GPS). Y tengo un Clio MK3 del 2006. Emotion. Le instalé a posteriori sensor temperatura (no me marcaba temperatura en el display naranja) y espejos eléctricos (traía manuales...)
Tema Android Auto... me gustaría no tener que modificar el aviso de cinturón, y que la pantalla quedará lo más OEM posible. Y estoy planteando comprar el Open Auto por que Crancksfaht no acabo de cerlo pulido del todo, o al ,menos la prueba de llamada con BT deja mucho que desear.
Tengo una Raspberry 3 B, voy a probar copn un módulo BT usb a ver si mejora...
Lo ideal sería una TFT de 6'5" a poder ser táctil (y si, creo que queda muy retirada la pantalla del conductor) voy a ver si localizo alguna, la adapto al mueble y le pongo el Open Auto.... y la pantalla naranja... habría que ver donde meterla...
Aquí probando la TFT de origen en casa para ver si funcionaba:
Saludos y gracias.