Sustitucion Valvulina Caja de Cambios CRS ( Cajas JC5 )
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- Raitán
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Sustitucion Valvulina Caja de Cambios CRS ( Cajas JC5 )
Mantenimiento Caja de Cambios JC5
Bueno pues como uno de los que me pidi? la valvulina me pregunté si podría hacer un brico de la sustitución de la valvulina, ahí va.
Antes de nada decir que el coche es un Clio Renault Sport Fase 1 con caja JC5 089, pero es valido también para todas las demás fases ( Fase II 172cv, Fase II S y fase III con cajas JC5 129 y 130) ya que exteriormente son iguales.
Aqu? mí caja.Algun experto me dira si efectivamente es una JC5 089( esperemos que sea la de serie que es la que tiene que llevar,jaja)
Es muy fácil hacerlo y no se necesita casi conocimiento alguno de mecánica( vamos como yo).Requiere poca herramienta, y en una hora se hace( aunque yo tarde dos por las fotos,jaja)
Primero de todo nos hace falta la materia prima, que en nuestro caso es la Valvulina de la casa, que no es otra que la Elf Tranself TRJ 75W80.Nuestra caja es bastante puñetera y se recomienda solo ponerle esta valvulina en concreto.Las hay mejores, seguro, pero para nuestra valvulina recomiendan encarecidamente esta.Riesgo de rotura y desgastes prematuros si la modificas.
Que utiles o herramientas ?raras? nos hacen falta para el cambio?Simplemente esto: Un embudo pequeño, y un tubo de goma de unos 6 a 8mm de diámetro interior( 1m, 60 centimos de euro en una ferreter?a cualquiera)
Luego ya la herrameinta convencional, pues poca cosa hace falta: Un gato y borriqueta, llave de cuadradillo para tapón vaciado y junta de cobre.Es la misma que la del carter de aceite.Mismo diámetro.Y claro est? algo para recoger la valvulina usada que vamos a sacar:
Bueno vamos a localizar las zonas por donde nos vamos a mover y los tapones de llenado, vaciado, y respiradero de vapores de la caja de cambios.
Vamos a por el tapón de llenado y puesta a nivel:
Mas cerca:
Mas cerca aún,aquí esta:
Desde abajo seria así( para esto tendríamos que haber quitado previamente el cubre carter, pero como yo no gasto de eso pues?):
Ahora el respiaradero de los gases de la caja de cambios.Esta casi en la misma zona, pero en la parte mas alta de la caja de cambios.Justo debajo-detrás de esa pieza que yo tengo pelín pintada de azul.Osea aqu?:
Observese que esta lleno de aceite impregnado.Es normal ya que es justamente para eso, para permitirque salgan los vapores de la caja de cambios cuando la valvulina coge temperatura, pero sin que entre el agua del exterior:
Sin mas lo sacamos para afuera tirando con cuidado hacia arriba( entra a presión)
Son dos piezas.La abrimos y lo limpiamos todo con gasolina por ejemplo:
Limpiamos también( yo utilice un cepillo de dientes viejo con gasolina) la zona donde va insertado.Ya que vamos a poner valvulina nueva, aprovechemos para asegurarnos que nada la ensucia prematuramente.
Una vez limpio quedaría tal que así:
Limpiamos también la pieza respiaradero.Para insertarla se mete a presión en esta posición, hasta que haga tope con la caja de cambios:
Una vez que ya no entra mas, se gira 90 grados y se coloca así:
DE momento no la vamos a poner hasta que no extraigamos la valvulina.Para facilitar que salga mejor.
Ahora levantar?amos el coche por el lado derecho, y lo asegurar?amos con borriquetas para trabajr con seguridad:
Ahora llegados a este punto, tendríais que quitar el cubrecarter.Una vez hecho esto ya podríamos acceder al tapón de vaciado:
Ahora ya proceder?amos a aflojar el tapón con la llave de cuadradillo con la que habitualmente aflojamos el tapón del carter motor.
Decir que yo para que se vacia mejor y salga la mayor cantidad de valvulina vieja, esta operación la hago después de haber rodado con el coche unos cuantos km.Osea en caliente, vamos.
Aflojamos a izquerdas como toda la vida, o sea en el sentido contrario a las agujas del reloj.Cuidadin que puede estar caliente si nos pasamos con el ?rodaje?.Ni que decir tiene que el recipiente para el aceite viejo tiene que estar en su sitio ya:
Una vez que ya ha salido lo mas gordo, aflojamos el tapón de llenado y puesta a nivel para facilitar la salida:
Ahora bajar?amos el coche de los gatos, para dejarlo perfectamente plano para que salga todo, todooo, todoooo.
Ahora vamos a ir haciendo otras cosas para no estar mirando como cae gota a gota?
Podemos volver a ponr en su sitio el respiradero de los gases.Acordaros, primero en esta posición y hasta el fondo:
Y luego un giro de 90 Grados y a su sitio final:
Vamos preparando la segunda fase del proceso, o sea el llenado.Vamos presentando el embudo, el macarron y demás:
Ponemos el macarron abocao en el agujero de llenado y puesta a nivel.No lo metíis mucho, para permitir que una vez lleno, salga el aceite sobrante:
Por abajo se veria así:
Yo no me pude resistir, y antes de cerrar el tapón de vaciado y empezar a echar la valvulina, tuve que echar nueva con el tapón abierto para limpiar los últimos restos de valvulina sucia que pudieran quedar.
Es un poco frikada y algo absurdo, pero no pude resistirme.Ademas tenía valvulina ?extra? que había comprado en su día en la Renault para rellenar( 1 litro).
Lo primero que pude comprobar es que era totalemnte distinta a la TRJ que le iba a poner y que tanto nos ha costado conseguir.No se parece en nada ni el color, ni casi la textura.
Valientes cabrones estos de la Renault.10e el litro me cobraron y me dieron la que cuadr?.La que buenamente les salió de los cojones?.En fin, que me alegro de haberla conseguido por mí cuenta.Así al menos se lo que bebe mí coche.Pasando del ?garraf?n? de la Renault?
Tras una nueva espera para que dejé de gotear la valvulina nueva que acabo de tirar dentro, por fin procedo a cerrar.Junta nueva de cobre, y pista( esta a medio roscar ehh??):
Sin pasarse eh???Podria deciros el par de apriete, pero tendría que buscarlo, y total, con esta llave de cuadradillo no podríamos usar la dinamom?trica( al menos yo no)
Baste decir que hay que apretar mucho menos de lo que parece.
Bueno pues ya solo nos queda empezar con la Valvu Pata Negra que consiguió Tito Rait?n :
Pues para adelante!!
En teor?a entran 3,2 litros, así que yo que tenía 4 eché mas o menos sin miedo hasta que me quedaba un 25% de la lata:
Cuando vayais por ah?( 3/4 de la garrafa) ir despacio para apreciar cuando empeiza a verter por el propio agujero( que recordemos es de llenado y puesta a nivel).
Hay que llenar hasta que empiece a verter.Me comentaron que era importante no pasarse ya que hay riesgo de petar la caja.
Si no hay ruido ambiente cuando empiece a verter lo oir?is gotear en la garrafa.Es mas fácil o?rlo que verlo ya que al estar están limpita la valvu casi no se ve.
Una vez que ocurre esto espere hasta que el hilillo se convirti? en goteo( tp espere mucho ya que como todas estas benditas cajas pierden por el reten famoso pues?)
Asi hay algo de margen para las pequeñas fugas que todos tenemos,pero ya digo que no hay que pasarse porque dicen que si te pasas se jode la caja.
Y nada pues solo queda cerrar el tapón de llenao y puesta a nivel con el taponuco de plástico que trae y a correr!!!
El que tenga cubrecarter lo vuelve a poner y listo.
Decir que no lo he probado aún, pero lo poco que lo movi para volverlo a meter en el garaje da la impresión de que entran como la seda!!!igual me equivoco pero mucho me temo que IGUAL no llevaba la valvulina que tenía que llevar, o al menos había sido rellenada con otra valvulina que no proced?a? ( Bendita Renault)
Y esto es todo amiguitos!!!Espero que a los que tenían dudas les haya podido resolver algo.
Recomiendo la operación 100%.Relativamante muy sencillo, y barato, y el chiquitin lo agradecer?(espero,jaja)
Bueno pues como uno de los que me pidi? la valvulina me pregunté si podría hacer un brico de la sustitución de la valvulina, ahí va.
Antes de nada decir que el coche es un Clio Renault Sport Fase 1 con caja JC5 089, pero es valido también para todas las demás fases ( Fase II 172cv, Fase II S y fase III con cajas JC5 129 y 130) ya que exteriormente son iguales.
Aqu? mí caja.Algun experto me dira si efectivamente es una JC5 089( esperemos que sea la de serie que es la que tiene que llevar,jaja)
Es muy fácil hacerlo y no se necesita casi conocimiento alguno de mecánica( vamos como yo).Requiere poca herramienta, y en una hora se hace( aunque yo tarde dos por las fotos,jaja)
Primero de todo nos hace falta la materia prima, que en nuestro caso es la Valvulina de la casa, que no es otra que la Elf Tranself TRJ 75W80.Nuestra caja es bastante puñetera y se recomienda solo ponerle esta valvulina en concreto.Las hay mejores, seguro, pero para nuestra valvulina recomiendan encarecidamente esta.Riesgo de rotura y desgastes prematuros si la modificas.
Que utiles o herramientas ?raras? nos hacen falta para el cambio?Simplemente esto: Un embudo pequeño, y un tubo de goma de unos 6 a 8mm de diámetro interior( 1m, 60 centimos de euro en una ferreter?a cualquiera)
Luego ya la herrameinta convencional, pues poca cosa hace falta: Un gato y borriqueta, llave de cuadradillo para tapón vaciado y junta de cobre.Es la misma que la del carter de aceite.Mismo diámetro.Y claro est? algo para recoger la valvulina usada que vamos a sacar:
Bueno vamos a localizar las zonas por donde nos vamos a mover y los tapones de llenado, vaciado, y respiradero de vapores de la caja de cambios.
Vamos a por el tapón de llenado y puesta a nivel:
Mas cerca:
Mas cerca aún,aquí esta:
Desde abajo seria así( para esto tendríamos que haber quitado previamente el cubre carter, pero como yo no gasto de eso pues?):
Ahora el respiaradero de los gases de la caja de cambios.Esta casi en la misma zona, pero en la parte mas alta de la caja de cambios.Justo debajo-detrás de esa pieza que yo tengo pelín pintada de azul.Osea aqu?:
Observese que esta lleno de aceite impregnado.Es normal ya que es justamente para eso, para permitirque salgan los vapores de la caja de cambios cuando la valvulina coge temperatura, pero sin que entre el agua del exterior:
Sin mas lo sacamos para afuera tirando con cuidado hacia arriba( entra a presión)
Son dos piezas.La abrimos y lo limpiamos todo con gasolina por ejemplo:
Limpiamos también( yo utilice un cepillo de dientes viejo con gasolina) la zona donde va insertado.Ya que vamos a poner valvulina nueva, aprovechemos para asegurarnos que nada la ensucia prematuramente.
Una vez limpio quedaría tal que así:
Limpiamos también la pieza respiaradero.Para insertarla se mete a presión en esta posición, hasta que haga tope con la caja de cambios:
Una vez que ya no entra mas, se gira 90 grados y se coloca así:
DE momento no la vamos a poner hasta que no extraigamos la valvulina.Para facilitar que salga mejor.
Ahora levantar?amos el coche por el lado derecho, y lo asegurar?amos con borriquetas para trabajr con seguridad:
Ahora llegados a este punto, tendríais que quitar el cubrecarter.Una vez hecho esto ya podríamos acceder al tapón de vaciado:
Ahora ya proceder?amos a aflojar el tapón con la llave de cuadradillo con la que habitualmente aflojamos el tapón del carter motor.
Decir que yo para que se vacia mejor y salga la mayor cantidad de valvulina vieja, esta operación la hago después de haber rodado con el coche unos cuantos km.Osea en caliente, vamos.
Aflojamos a izquerdas como toda la vida, o sea en el sentido contrario a las agujas del reloj.Cuidadin que puede estar caliente si nos pasamos con el ?rodaje?.Ni que decir tiene que el recipiente para el aceite viejo tiene que estar en su sitio ya:
Una vez que ya ha salido lo mas gordo, aflojamos el tapón de llenado y puesta a nivel para facilitar la salida:
Ahora bajar?amos el coche de los gatos, para dejarlo perfectamente plano para que salga todo, todooo, todoooo.
Ahora vamos a ir haciendo otras cosas para no estar mirando como cae gota a gota?
Podemos volver a ponr en su sitio el respiradero de los gases.Acordaros, primero en esta posición y hasta el fondo:
Y luego un giro de 90 Grados y a su sitio final:
Vamos preparando la segunda fase del proceso, o sea el llenado.Vamos presentando el embudo, el macarron y demás:
Ponemos el macarron abocao en el agujero de llenado y puesta a nivel.No lo metíis mucho, para permitir que una vez lleno, salga el aceite sobrante:
Por abajo se veria así:
Yo no me pude resistir, y antes de cerrar el tapón de vaciado y empezar a echar la valvulina, tuve que echar nueva con el tapón abierto para limpiar los últimos restos de valvulina sucia que pudieran quedar.
Es un poco frikada y algo absurdo, pero no pude resistirme.Ademas tenía valvulina ?extra? que había comprado en su día en la Renault para rellenar( 1 litro).
Lo primero que pude comprobar es que era totalemnte distinta a la TRJ que le iba a poner y que tanto nos ha costado conseguir.No se parece en nada ni el color, ni casi la textura.
Valientes cabrones estos de la Renault.10e el litro me cobraron y me dieron la que cuadr?.La que buenamente les salió de los cojones?.En fin, que me alegro de haberla conseguido por mí cuenta.Así al menos se lo que bebe mí coche.Pasando del ?garraf?n? de la Renault?
Tras una nueva espera para que dejé de gotear la valvulina nueva que acabo de tirar dentro, por fin procedo a cerrar.Junta nueva de cobre, y pista( esta a medio roscar ehh??):
Sin pasarse eh???Podria deciros el par de apriete, pero tendría que buscarlo, y total, con esta llave de cuadradillo no podríamos usar la dinamom?trica( al menos yo no)
Baste decir que hay que apretar mucho menos de lo que parece.
Bueno pues ya solo nos queda empezar con la Valvu Pata Negra que consiguió Tito Rait?n :
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Hay que llenar hasta que empiece a verter.Me comentaron que era importante no pasarse ya que hay riesgo de petar la caja.
Si no hay ruido ambiente cuando empiece a verter lo oir?is gotear en la garrafa.Es mas fácil o?rlo que verlo ya que al estar están limpita la valvu casi no se ve.
Una vez que ocurre esto espere hasta que el hilillo se convirti? en goteo( tp espere mucho ya que como todas estas benditas cajas pierden por el reten famoso pues?)
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Y nada pues solo queda cerrar el tapón de llenao y puesta a nivel con el taponuco de plástico que trae y a correr!!!
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joder, digno de manual de mecánica, genial!!
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Excelente aporte. . . Me lo he guardado en mí ordenador para tenerlo en la mano y evitar luego usar el buscador
Lo único que veo diferente creo. . . es que el mío no trae el respiradero así, el mío trae como una mangera que sube hasta casi la altura de la entrada de aire
ya lo revisare bien. . .
En todo caso, muy agradecido por el aporte del socio Rait
Lo único que veo diferente creo. . . es que el mío no trae el respiradero así, el mío trae como una mangera que sube hasta casi la altura de la entrada de aire
ya lo revisare bien. . .
En todo caso, muy agradecido por el aporte del socio Rait
- merchanjapy
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- Raitán
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en teoría es la misma( al menos en el dialogys que tengo yo si.Lo que apsa es que según apsan los años lo van cambiando cuando quieren)Odrol escribió:Muy buena!!
Oye para un Clio 2 fase 3 1.5 dCi 100 cv que valvulina hay que usar??
Es que voy a comprar la garrafa de 5 litros de Elf para cambiar el aceite del motor.
Y también quiero comprarel aceite de la caja de cambio.
El único problema es que la Elf TRJ solo la venden en bidon de 20 litros o de 208l
En bidon de 2 litros solos e consigue la TRX creo que era que es igual o mejor.Preguntale al represnetante que te la venda si es compatible con tu caja de cambios.
un saludo.
Pd:me alegro que os guste y que os peuda servir.
- betancourt1973
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Re: Sustitucion Valvulina Caja de Cambios CRS ( Cajas JC5 )
Esto hay que subirlo para que la peña lo vea..
En la vida todo es relativo, mantén la cordura, no faltes el respeto y ayuda a quien lo necesita!!
Manuales de Clio 1 y Clio 2 Aquí: http://depositfiles.com/folders/OKEUK1H6V
Manuales de Clio 1 y Clio 2 Aquí: http://depositfiles.com/folders/OKEUK1H6V
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Re: Sustitucion Valvulina Caja de Cambios CRS ( Cajas JC5 )
A todo esto.. Raitán ¿donde compraste la valvulina?
Cuantos km tiene para que salga están negra? ni a mí con 122mil me salió así
Saludos
Cuantos km tiene para que salga están negra? ni a mí con 122mil me salió así
Saludos
Clio Always Evolving
http://www.clubclio.com/vie ... =2&t=81155
Amante del mundo del Motor con 2 Cochi di fransia y Godzilla
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