Toda la información sobre el 1.2 16v
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- Reinux
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Toda la información sobre el 1.2 16v
Pues bien, he pensado en hacer un post-homenaje a este inmundo pero querido motor de colectores de admisión de plástico.
Segun se vaya aportando información ire editando este post para irlo ampliando.
Comenzaremos por los modelos que lo montan:
Renault
Twingo I:
Renault Clio II:
Twingo II:
Clio III:
Dacia:
Sandero:
Logan:
Vehículos comerciales:
Renault Kangoo:
Nissan Kubistar:
Bien, ahora pasaremos a hablar del motor en si:
Primera versión:
Versión actual:
Datos técnicos:
Cilindrada (cm3): 1149
Potencia máxima (cv): 75 (5500rpm)
Par máximo (Nm): 105 (3500rpm) - 108 (4250rpm Versión actual)
Tipo de inyección: Multipunto secuencial
Carburante: Gasolina
Normas anticontaminación: Euro 4
No pongo datos de consumos, aceleraciones, etc... porque varían según en el modelo que se monte
Información KM77:
El motor D4F tiene una cilindrada de 1.149 cm3 (69,0 x 76.8 mm). Deriva del llamado D7F, pero con un diseño de culata semejante al de otros motores multiválvulas de Renault, como el 1.6 de 107 CV.
Renault ha aplicado diferentes soluciones técnicas para mejorar el rendimiento. El árbol de levas es hueco y las levas se han insertado directamente en el tubo cilíndrico hueco en lugar de ser talladas en el mismo trozo de metal. Estas levas transmiten el movimiento a las válvulas mediante balancines de rodillos, que reducen las pérdidas por rozamiento con respecto a unos taqués. El diseño de los colectores de admisión también ha sido revisado para conseguir un mejor llenado del cilindro.
El sistema de inyección incluye un acelerador electrónico, normal en todos los motores de gasolina que cumple la norma de emisiones Euro 4. Aquellos motores que superen esta norma de emisiones reciben (en algunos países como Alemania) un beneficio fiscal (IF2005). Este motor también es respetuoso con el medio ambiente cuando acaba su vida útil, pues el 95 % del su peso se puede reciclar.
Este motor es menos ruidoso, pasa de 74 a 71 dB, pero no sabemos a que velocidad se ha realizado esta medición.
Fallos y problemas:
Obviando que cada vez que metes las manos para arreglar algo sales con numerosos cortes y arañazos no ha tenido grandes problemas.
En algunas unidades se ha oído algún problema de culata, aunque tampoco es algo muy extendido.
Captador PMS. Esto es un problema muy extendido en la mayoría de los motores Renault de la época. El coche no arranca aleatoriamente. A veces se soluciona limpiando la pieza y otras sustituyéndola.
Bobinas. Si bien fallan muchísimo menos que en los 1.4 16v también dan algún que otro problema, este modelo de motor lleva una sola bobina que da la corriente a los 4 cables de bujía y se sustituye fácilmente.
Bujías. No es que fallen en si, es que la hamija Renault se les ocurrió la idea de decir, hagámosla de 14mm para que la gente juegue a buscar una llave válida para cambiarlas, pero seremos buenos y si no las encuentran se las cambiamos nosotros por 60€... lo veo un gran fallo que un motor que se le presupone de fácil y económico mantenimiento tengas que recurrir a herramientas especializadas para tan fácil operación.
Bueno y que yo sepa no hay ningún fallo mas que sea destacable y generalizado del motor.
Por el momento lo dejo aquí, ya iré ampliando mas información con los problemas del motor y lo que vayáis aportando por aquí
Segun se vaya aportando información ire editando este post para irlo ampliando.
Comenzaremos por los modelos que lo montan:
Renault
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Datos técnicos:
Cilindrada (cm3): 1149
Potencia máxima (cv): 75 (5500rpm)
Par máximo (Nm): 105 (3500rpm) - 108 (4250rpm Versión actual)
Tipo de inyección: Multipunto secuencial
Carburante: Gasolina
Normas anticontaminación: Euro 4
No pongo datos de consumos, aceleraciones, etc... porque varían según en el modelo que se monte
Información KM77:
El motor D4F tiene una cilindrada de 1.149 cm3 (69,0 x 76.8 mm). Deriva del llamado D7F, pero con un diseño de culata semejante al de otros motores multiválvulas de Renault, como el 1.6 de 107 CV.
Renault ha aplicado diferentes soluciones técnicas para mejorar el rendimiento. El árbol de levas es hueco y las levas se han insertado directamente en el tubo cilíndrico hueco en lugar de ser talladas en el mismo trozo de metal. Estas levas transmiten el movimiento a las válvulas mediante balancines de rodillos, que reducen las pérdidas por rozamiento con respecto a unos taqués. El diseño de los colectores de admisión también ha sido revisado para conseguir un mejor llenado del cilindro.
El sistema de inyección incluye un acelerador electrónico, normal en todos los motores de gasolina que cumple la norma de emisiones Euro 4. Aquellos motores que superen esta norma de emisiones reciben (en algunos países como Alemania) un beneficio fiscal (IF2005). Este motor también es respetuoso con el medio ambiente cuando acaba su vida útil, pues el 95 % del su peso se puede reciclar.
Este motor es menos ruidoso, pasa de 74 a 71 dB, pero no sabemos a que velocidad se ha realizado esta medición.
Fallos y problemas:
Obviando que cada vez que metes las manos para arreglar algo sales con numerosos cortes y arañazos no ha tenido grandes problemas.
En algunas unidades se ha oído algún problema de culata, aunque tampoco es algo muy extendido.
Captador PMS. Esto es un problema muy extendido en la mayoría de los motores Renault de la época. El coche no arranca aleatoriamente. A veces se soluciona limpiando la pieza y otras sustituyéndola.
Bobinas. Si bien fallan muchísimo menos que en los 1.4 16v también dan algún que otro problema, este modelo de motor lleva una sola bobina que da la corriente a los 4 cables de bujía y se sustituye fácilmente.
Bujías. No es que fallen en si, es que la hamija Renault se les ocurrió la idea de decir, hagámosla de 14mm para que la gente juegue a buscar una llave válida para cambiarlas, pero seremos buenos y si no las encuentran se las cambiamos nosotros por 60€... lo veo un gran fallo que un motor que se le presupone de fácil y económico mantenimiento tengas que recurrir a herramientas especializadas para tan fácil operación.
Bueno y que yo sepa no hay ningún fallo mas que sea destacable y generalizado del motor.
Por el momento lo dejo aquí, ya iré ampliando mas información con los problemas del motor y lo que vayáis aportando por aquí
Última edición por Reinux el 15 Feb 2010, 00:45, editado 2 veces en total.
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Re: Toda la información sobre el 1.2 16v
Reinux escribió:Pues bien, he pensado en hacer un post-homenaje a este inmundo pero querido motor de colectores de admisión de plástico.
El Rey de la Bachata: French technology.....seven years later....
Adjunto a la Presidencia del Club de la Boina (Racing Team Edition)
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Tienes que quitar la tapa de balancines que va junto con los colectores de admisión de plástico. La verdad es que tiene algo de faena como casi todo en este motorJAVICHIN escribió:En este motor donde se encuentra la caja de mariposas dichosa, hoy he buscado y no he visto nada, donde se supone que esta. Gracias
Buscar en un coche principalmente su fiabilidad es como buscar en una mujer que te tenga puesto el almuerzo todos los dias.
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+1000Reinux escribió:Tienes que quitar la tapa de balancines que va junto con los colectores de admisión de plástico. La verdad es que tiene algo de faena como casi todo en este motorJAVICHIN escribió:En este motor donde se encuentra la caja de mariposas dichosa, hoy he buscado y no he visto nada, donde se supone que esta. Gracias
es un coñazo llegar a la caja de mariposas..
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Re: Toda la información sobre el 1.2 16v
Excelente aporte...Lo que me intriga es saber cuantos km aguanta un motor así.. Si alguien ese dato.. por favor, comentelo... Gracias
- Fallen
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Re: Toda la información sobre el 1.2 16v
En el foro hay varios con casi 200.000kms y están como el primer día.
Siempre es lo mismo, cuida a tu coche, y con suerte, el cuidará de tu bolsillo.
PD: el otro día fue al taller de mí colega una tia con un bmw x3 con 4 años y le preguntó el mecánico cuando fue el último cambio de aceite que se le hizo al coche, la tia respondió "es que estos coches llevan aceite?", luego se le romperá y dirá que los BMW son una puta mierda, pero así vamos siempre.
Siempre es lo mismo, cuida a tu coche, y con suerte, el cuidará de tu bolsillo.
PD: el otro día fue al taller de mí colega una tia con un bmw x3 con 4 años y le preguntó el mecánico cuando fue el último cambio de aceite que se le hizo al coche, la tia respondió "es que estos coches llevan aceite?", luego se le romperá y dirá que los BMW son una puta mierda, pero así vamos siempre.
- Calvo-25
- Amigo del Clio
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- Coche: Clio II Fase 2 1.2 16v
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Re: Toda la información sobre el 1.2 16v
Yo sólo digo mí experiencia: exceptuando el cambio de bobina de encendido a los 170000 actuales, el coche va muy fino, ralentí estable, no ha perdido compresión, consumo de aceite normal para un coche de 170000 km y 0 fallos mecánicos. Yo le veo fácilmente 100000 más.
- ElHormiGa
- Adicto del Clio
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- Registrado: 30 Jul 2009, 23:52
- Coche: Clio II
- Ubicación: Palma de Mallorca
Re: Toda la información sobre el 1.2 16v
mmmm lo próximo será el cambio de embrague que dirá basta en .. calculo 6 meses máximo , estoy notando algo así como que bellaquea (le echo la culpa a algún patinazo del embrague) así que , si los datos no me fallan , llegará a los 190 mil sin hacerle el embrague nuevo.
A mí en principio me han fallado algunas cosillas pero normales para sus 10 años (Clio 2 fase 2) , es un buen coche para ser 1.2 8V , y pensar que hoy por hoy están sacando coches con la misma cilindrada y casi el doble de caballos xD.
Me encanta mí Clio y hasta que el o yo reviente , no creo que me desprenda de el (esperemos que no se den las dos cosas al mismo tiempo)
buen post !
A mí en principio me han fallado algunas cosillas pero normales para sus 10 años (Clio 2 fase 2) , es un buen coche para ser 1.2 8V , y pensar que hoy por hoy están sacando coches con la misma cilindrada y casi el doble de caballos xD.
Me encanta mí Clio y hasta que el o yo reviente , no creo que me desprenda de el (esperemos que no se den las dos cosas al mismo tiempo)
buen post !
Mi adicción :http://www.clubclio.com/vie ... =7&t=75073