Mitos del Car-audio

¡Haz de tu Clio toda una sala de fiesta!

Moderadores: YoYo, Moderadores

Responder
LORCACLIO2
Loco por el Clio
Loco por el Clio
Mensajes: 438
Registrado: 14 Ene 2008, 10:07
Coche: Clio 1.2 16v(negro) y Opel Astra GTC (plata)
Ubicación: Lorca (Murcia)

Mitos del Car-audio

Mensaje por LORCACLIO2 »

[b]"Si tiene mas watts suena mas fuerte"[/b]

Esta es una frase cl?sica que debe haber sido escuchada por casi todos nosotros cuando nos trataron de vender cualquier equipo conectado a un par de altavoces. Muy a menudo la primera cosa que las personas dicen después de haber escuchado un par de altavoces es "Cuantos watts tienen?"
En otras palabras, la idea es que cuantos mas watts tenga escritos en la caja un par de altavoces, mas fuerte sonaran. Esto no es as?, y por mas que el fabricante sea honesto lo que diga el altavoz poco nos dice de como se va a comportar realmente cuando lo usemos.
Si queréis conocer cuan fuerte va a sonar debe buscar el par?metro "sensibilidad". Y conociendo la "sensibilidad" se conoce parte de la historia...
Muchos vendedores después de mostrarte un par de altavoces y a la pregunta de cuan fuerte suenan responden "bastante fuerte". Ahora sabemos porque.


"No se puede quemar un subwoofer de 300W con un amplificador de 50W"


Este es uno de los mitos mas frustrantes del Car Audio tanto para distribuidores como para fabricantes. Un cliente entra enojado al negocio porque su caro subwoofer de 2000 watts que para comprarlo le costó 6 meses de trabajo, no funciona...
Los fabricantes reciben un alto porcentaje de altavoces en devoluci?n que no eran realmente defectuosos, y la mayoría de los problemas son por "overdriving" (sobrecalentamiento) por culpa del cliente por haberlos utilizado en amplificadores que estaban distorsionando. Un altavoz puede da?arse fácilmente con un amplificador que solo produzca 1/10 de la potencia que soporta, porque el altavoz no fue diseñado para funcionar con un amplificador que produce una señal distorsionada.
La distorsi?n causa calor dentro del ?motor? del subwoofer o sea en la bobina dentro del im?n, esto hace que el bobinado se queme con el calor y se corte.
Si escuchas distorsionar tu equipo, ap?galo ya que igual puede da?ar los altavoces, aunque soporten mucha mas potencia de la que el equipo puede entregar.


"Por supuesto suena perfecto, debe haber costado una fortuna o no?"


El dinero no compra la felicidad. Cualquier parte de un sistema de car audio es están importante como toda la instalación, y todo el sistema tiene que ser compatible.
Cuando pienses en un sistema de audio no vayas al distribuidor mas cercano a tu casa y compres el equipo mas caro que haya. Primero ten una idea de lo que quieres hacer, lee algunas revistas especializadas e incluso libros acerca del tema o busca un instalador especializado y preguntale.


"Se necesitan colocar al menos un par de 6 x 9 en la bandeja trasera"


Si, sabemos que existen buenos 6 x 9 en el mercado y que se puede obtener buen sonido con ellos, Ok, pero no son "el todo" en altavoces "full range" (rango completo de frecuencias). Y, para ser honestos, si la calidad de sonido es parte de su sistema, no quieres cargar la bandeja trasera de altavoces y que el sonido venga de atrás, al contrario cuando escuchas el sonido venir de adelante, en fase, se escucha mucho mejor.
Si tu sistema est? diseñado para calidad de sonido, la música debe aparecer desde delante tuyo como si una orquesta tocara adelante del coche, y los altavoces traseros, en el caso que los tuvieras, tienen que estar a un nivel lo suficientemente bajo como para crear un ambiente pero sin destruir la imagen estereofúnica.


"Corta un agujero redondo en el frente de una caja y va a sonar mejor"


Dise?ar subwoofers, especialmente cajas para ellos no es una clase de magia negra donde la "lobotom?a" ac?stica es la solución. Siempre deben seguirse los pasos del diseño y si el mismo indica una ventilación en la caja (puerto bass-reflex) debe hacerse respetando las medidas especificadas. Para una persona que acaba de comenzar una caja sellada es la mejor opción, ya que tiene menos posibilidades de error en los cálculos y suenan bastante bien.
Pero nunca hay que hacer un agujero en el frente de una caja que ya viene calculada, salvo que creas que sabes mas que el dise?ador que probé muchos modelos antes de sacar a producci?n dicha caja.


"Cuanto mas grueso es el cable de señal mejor"


Muchas personas piensan que un cable de baja señal mas grueso mejorar? su sistema, pero ello es solo una pérdida de dinero. Un cable necesita ser mas grueso para llevar mas corriente, esto es verdad para los cables de alimentación y altavoces. Pero en cables de baja señal la corriente rara vez supera unos cientos de mA que podrían pasar perfectamente a través de un cable telefúnico.
Otro factor importante es la resistencia a la interferencia. Es una cuestión física, cuanto mas grueso sea el cable mas interferencia puede generarse en él. Por eso un cable mas grueso no mejora la señal sino que es mas susceptible a la interferencia.
En muchas competiciones se han visto instalaciones con cables extremadamente finos con muy buenos resultados.


"Mas potencia en los amplificadores = mas volumen"


Esto es otro mito mas, principalmente porque las especificaciones de algunos fabricantes no son reales. Hay dos problemas aqu?, uno es que algunos fabricantes miden los watts de manera diferente, algún pico, algún RMS y otros lo miden en sus sueños. También utilizan diferentes impedancias de carga y voltajes de alimentación.
Una buena opción es mirar la potencia RMS en 4 ohm con 12 volt de alimentación. La mayoría de los fabricantes lo pondr? con letra chiquita. El tema es que los amplificadores proporcionan potencia a los altavoces y la potencia es una combinaci?n de voltaje y corriente. Otra cosa a tener en cuenta es que muchos amplificadores llegan a la potencia declarada con resistencias de carga (cuando se prueban en fábrica) en lugar de altavoces.
Puede hacerse una comparación entre amplificadores y motores. La potencia de salida de un amplificador serían los HP y la corriente sería el Torque.
Cualquiera que haya utilizado un motor con mucha potencia y poco torque encontrar? muchos problemas. Lo mismo sucede con un motor con mucho torque y poca potencia. Lo ideal es una combinaci?n de ambas.


"Triaxiales de 6 x 9 y subwoofers te darán buenos bajos"


Uno de los beneficios de los 6 x 9 es que tienen mas bajos que un altavoz redondo común. Sin embargo si se los combina con unos subwoofers tender?n a interferise entre si. Si tienes un coche como el que se describe haz la prueba desconectando los 6 x 9, probablemente los bajos mejoren. Pru?balo y verás.


Espero que esto os despeje dudas sobre algunos mitos.

Por cierto esto se merece un post-it no?????
:wink:
SOCIO:1424...
No es tan importante el coche que tengas, sino la mano que lo lleva.
NOTA: el coche mi pasion, la curva mi destino y el miedo mi enemigo... HOMENAJE A TODOS LOS TRAMEROS.


Clio en SPORTIZACION...
8r0d3r
Dios del Clio
Dios del Clio
Mensajes: 1950
Registrado: 17 Dic 2007, 15:39
Coche: Clio II Fase I 1.9D
Ubicación: San Fernando de Henares
Contactar:

Mensaje por 8r0d3r »

Yo pienso que un chinchetazo si que se merece para dejarlo marcado para siempre.

Yo entre sin saber nada y sigo sin saber, solo entiendo un poco y todo a base de leer e informarme y yo era de los que pensaba unos altavoces de 300W buff esto debe petar que flipas, pero sin mirar ni la sensibilidad ni los RMS que tiene para poderlo mover con tu equipo. Yo por ejemplo tengo una fuente Alpine y tanto delante como detrás vias separadas Alpine type E y son de 35 W RMS!! mis colegas decian que era tonto al comprarme unos con están pocos watios, pero yo no quiero mas ya que mí fuente da 20 W RMS por canal y me sobra, ahora me rio yo de ellos que llevan 6x9 en la bandeja de 75 W RMS y lo quieren mover con la fuente :lol: y se escuchan pero a un nivel ridículo, todo por dejarse guiar por los 300 W jajaja
No importa las veces que te caigas, sino las que te levantes.
ImagenImagenImagen
JuanjeteMS
Amigo del Clio
Amigo del Clio
Mensajes: 91
Registrado: 05 Ene 2008, 00:00
Coche: EX-Clio II 1.4 Alizé/Extreme, Ahora Volkswagen Polo GTI 1.6 16v 125 CV
Ubicación: Las Palmas de G.C.

Mensaje por JuanjeteMS »

Yo entre sin saber nada y leyendo aquí he aprendido algo, no todo, pero algo, por ejemplo yo antes veia unos altavoces que ponía 160 W y decía vaya por dios, que pepeino y luego aprendi a leer debajo y ver 40 W RMS jejeje cosas como estas, miles
Avatar de Usuario
jorcator
GoogleMan
GoogleMan
Mensajes: 6378
Registrado: 10 Mar 2006, 03:12
Coche: VW T3 Westfalia,Ford Focus C-Max Guia 1.8 TDCi
Ubicación: GIPUZKOA (MILUJITE)

Mensaje por jorcator »

chincheta junto a los que escribimos Ateak y yo YA por favor
Imagen
LORCACLIO2
Loco por el Clio
Loco por el Clio
Mensajes: 438
Registrado: 14 Ene 2008, 10:07
Coche: Clio 1.2 16v(negro) y Opel Astra GTC (plata)
Ubicación: Lorca (Murcia)

Mensaje por LORCACLIO2 »

Gracias a todos...
Yo también e aprendido mucho por aquí sobre todo de mecánica pero bueno me gusta ir aportando cosillas. :P
SOCIO:1424...
No es tan importante el coche que tengas, sino la mano que lo lleva.
NOTA: el coche mi pasion, la curva mi destino y el miedo mi enemigo... HOMENAJE A TODOS LOS TRAMEROS.


Clio en SPORTIZACION...
marukito
Suplicad ante mí­
Suplicad ante mí­
Mensajes: 10553
Registrado: 04 Abr 2006, 13:03
Coche: Clio dCi Fase 2
Ubicación: Santander,Cantabria
Contactar:

Mensaje por marukito »

lo bueno es ver post así y darse cuenta de lo que te encuentras por ahí :D

la mejor forma de aprender?enredar..... :D :D
MISTER XXX

interesante

Mensaje por MISTER XXX »

interesante
utilizare este post para comprar altavoces y etapas buenas si que me tanguen :D
LORCACLIO2
Loco por el Clio
Loco por el Clio
Mensajes: 438
Registrado: 14 Ene 2008, 10:07
Coche: Clio 1.2 16v(negro) y Opel Astra GTC (plata)
Ubicación: Lorca (Murcia)

Mensaje por LORCACLIO2 »

UN n upppp haber si le ponen una chinchetilla a este post que me lo curre eh??
SOCIO:1424...
No es tan importante el coche que tengas, sino la mano que lo lleva.
NOTA: el coche mi pasion, la curva mi destino y el miedo mi enemigo... HOMENAJE A TODOS LOS TRAMEROS.


Clio en SPORTIZACION...
8r0d3r
Dios del Clio
Dios del Clio
Mensajes: 1950
Registrado: 17 Dic 2007, 15:39
Coche: Clio II Fase I 1.9D
Ubicación: San Fernando de Henares
Contactar:

Mensaje por 8r0d3r »

Up y voto por xinxeta :lol:
No importa las veces que te caigas, sino las que te levantes.
ImagenImagenImagen
Responder