*** BRICO *** Optimizar el rendimiento del A/A
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*** BRICO *** Optimizar el rendimiento del A/A
Buenos días.
Ante todo decir que este brico no es idea mía sino que esta sacado de ForoScenic2.
Brico ForoScenic2
La idea nacio debido al bajo rendimiento que tiene el climatizador en el Scenic y se investigo la forma de optimizar el rendimiento. Si leeis el hilo que he puesto (aviso, es bastante largo) veréis que se hizo una enorme labor de investigacion para evitar que se pudiera producir una averia por culpa de este brico y para ver la mejor forma de optimizar el rendimiento del compresor de A/A.
Resumiendo un poco, la idea es que la temperatura del gas que circula por los tubos del A/A se eleva debido al calor que los rodea al ir metidos dentro del vano motor. Esto hace que si el compresor baja la temperatura del gas 5? (por ejemplo), enfria menos si entra mas caliente que si el gas entrara mas frio. Solucion, aislar esos tubos para que la transferencia de calor del motor se minimice lo máximo posible. Efectos, el A/A empieza a enfriar antes y mantiene una temperatura de salida de entre un 5 y un por ciento menor. No espereis un cambio radical del A/A, sino una mejora sustancial.
Materiales:
- Coquilla de Armaflex 9x15, categoria M1. Este tubo debe ser especial para refrigeración, no confundir con el de calefacción, las medidas son de 9mm de diámetro interior y 15mm de grosor y la categoria M1 indica que soporta una temperatura de mas de 150? y que además no arde, sino que a partir de esa temperatura, simplemente se deshace.
- Pegamento tipo Loctite.
- Un Cutter.
El tubo que hay que forrar es el mas grueso de los dos, de todas formas es fácil de localizar en caso de duda... se arranca el coche, se pone el aire, y es el tubo que este frio de los dos.
Parte superior.
Parte inferior.
Si os fijais, el tubo tiene unas manchas negras.... y es que en cuanto compre el coche como ya era verano, forre los tubos, pero con una coquilla de 6mm para probar y claro, al ser mas estrecha que el tubo se ha ido abriendo.
Estos son los materiales.
La coquilla que he puesto es de otra marca como podéis ver (Vidoflex) pero lo importante es la medida, la categoria y que sea para refrigeración. La podéis encontrar en cualquier tienda de montaje de A/A, yo concretamente la compre en Saneamientos Pereda (Leganes), la venden por tiras de 2 metros y cuesta sobre 1,5? la tira. Para el Clio sobra con una tira.
El montaje es sencillisimo, medimos el tramo que queremos forrar, cortamos un trozo de coquilla de esa medida, lo abrimos longitudinalmente para poder ponerlo en el tubo (con cuidado de no picar el interior), colocamos la coquilla y pegamos el corte longitudinal con Loctite. Y esta operacion la repetimos para cada tramo.
Resultado en la parte superior.
Resultado en la parte inferior.
Y ya esta, recordaros que no espereis maravillas, solo se mejora un poco el rendimiento en el sentido de que tarda menos en empezar a soltar aire frio cuando arrancamos el coche y la temperatura del aire baja entre 1 y 3 grados. Yo lo tengo hecho en mis dos coches, Scenic y Clio, en el Scenic ya llevo dos veranos con el brico hecho, el pasado y este, y estoy encantado. En el Clio lo puse a mediados de Julio y la verdad es que a los cinco minutos de empezar a circular después de todo el día al sol, tengo que bajar la velocidad del ventilador al 3 y en otros 5 minutos mas al 2 y ya solo mantener la temeratura.
Un saludo.
Ante todo decir que este brico no es idea mía sino que esta sacado de ForoScenic2.
Brico ForoScenic2
La idea nacio debido al bajo rendimiento que tiene el climatizador en el Scenic y se investigo la forma de optimizar el rendimiento. Si leeis el hilo que he puesto (aviso, es bastante largo) veréis que se hizo una enorme labor de investigacion para evitar que se pudiera producir una averia por culpa de este brico y para ver la mejor forma de optimizar el rendimiento del compresor de A/A.
Resumiendo un poco, la idea es que la temperatura del gas que circula por los tubos del A/A se eleva debido al calor que los rodea al ir metidos dentro del vano motor. Esto hace que si el compresor baja la temperatura del gas 5? (por ejemplo), enfria menos si entra mas caliente que si el gas entrara mas frio. Solucion, aislar esos tubos para que la transferencia de calor del motor se minimice lo máximo posible. Efectos, el A/A empieza a enfriar antes y mantiene una temperatura de salida de entre un 5 y un por ciento menor. No espereis un cambio radical del A/A, sino una mejora sustancial.
Materiales:
- Coquilla de Armaflex 9x15, categoria M1. Este tubo debe ser especial para refrigeración, no confundir con el de calefacción, las medidas son de 9mm de diámetro interior y 15mm de grosor y la categoria M1 indica que soporta una temperatura de mas de 150? y que además no arde, sino que a partir de esa temperatura, simplemente se deshace.
- Pegamento tipo Loctite.
- Un Cutter.
El tubo que hay que forrar es el mas grueso de los dos, de todas formas es fácil de localizar en caso de duda... se arranca el coche, se pone el aire, y es el tubo que este frio de los dos.
Parte superior.
Parte inferior.
Si os fijais, el tubo tiene unas manchas negras.... y es que en cuanto compre el coche como ya era verano, forre los tubos, pero con una coquilla de 6mm para probar y claro, al ser mas estrecha que el tubo se ha ido abriendo.
Estos son los materiales.
La coquilla que he puesto es de otra marca como podéis ver (Vidoflex) pero lo importante es la medida, la categoria y que sea para refrigeración. La podéis encontrar en cualquier tienda de montaje de A/A, yo concretamente la compre en Saneamientos Pereda (Leganes), la venden por tiras de 2 metros y cuesta sobre 1,5? la tira. Para el Clio sobra con una tira.
El montaje es sencillisimo, medimos el tramo que queremos forrar, cortamos un trozo de coquilla de esa medida, lo abrimos longitudinalmente para poder ponerlo en el tubo (con cuidado de no picar el interior), colocamos la coquilla y pegamos el corte longitudinal con Loctite. Y esta operacion la repetimos para cada tramo.
Resultado en la parte superior.
Resultado en la parte inferior.
Y ya esta, recordaros que no espereis maravillas, solo se mejora un poco el rendimiento en el sentido de que tarda menos en empezar a soltar aire frio cuando arrancamos el coche y la temperatura del aire baja entre 1 y 3 grados. Yo lo tengo hecho en mis dos coches, Scenic y Clio, en el Scenic ya llevo dos veranos con el brico hecho, el pasado y este, y estoy encantado. En el Clio lo puse a mediados de Julio y la verdad es que a los cinco minutos de empezar a circular después de todo el día al sol, tengo que bajar la velocidad del ventilador al 3 y en otros 5 minutos mas al 2 y ya solo mantener la temeratura.
Un saludo.
Última edición por paracruz el 08 Abr 2009, 09:06, editado 1 vez en total.
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Eso lo llevan los AA de las casas... claro, que normalmente suelen tener mas tubo y se notar? mas la diferencia...
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en FC v? yo uno que había hecho este brico en un Smart que el tubo iba por todos los bajos del coche, que aunque sea corto, decía el tío que se notaba bastante, al final no me acuerdo que diferncia de grados era porque midi? con 3 tipos distintos de term?metros, XD
Pero s?, lo veo buena idea, si est? practicable el tubo..
Pero s?, lo veo buena idea, si est? practicable el tubo..
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