Primer ratico echado.
Se le han cambiado los limpias, los amortiguadores del portón, que por cierto, pensaba que tendría ya cerrado el tema bandeja y portón comprando en eBay una de esas piezas que sujetan las cuerdas de la bandeja, pero nada más lejos de la realidad. Puede funcionar para aquellos que no lleven altavoces en la bandeja, pero el peso extra hace que se rompan, o eso es lo que creo. La pieza en cuestión es esta:
https://www.ebay.es/itm/Renault-Clio-16 ... 2749.l2649, así que si alguien tiene un par de ellas de sobra.......
Sigo, que me desvío. eso, limpias, amortiguadores del portón, espejo del retrovisor izquierdo, vamos, cosillas fáciles, pero ahora empieza parte de la chicha (por lo menos para un neófito como yo).
Se han cambiado los tres soportes de motor y aquí dejo referencias, precios, explicaciones y fotos del proceso.
Empezamos con las referencias de la marca para los soportes Nº3, 20 y 25 del siguiente despiece
Así pues, para el Nº3 me corresponde la referencia 7700806577, para el Nº20 la referencia 7700805123 y para el Nº 25 la referencia 7700800522
Tiro para la tienda y elijo para la ref 7700806577
https://www.autodoc.es/febi-bilstein/1871350, para la 7700805123
https://www.autodoc.es/febi-bilstein/1874707 y para la 7700800522
https://www.autodoc.es/febi-bilstein/1874707
Venga, pues una vez recibido, manos a la obra!!
He utilizado además de los 3 soportes, (Of course)
, una llave de vaso de 7 mm con chicharra pequeña, una Llave de vaso de 13mm y otra de 18mm con un par de alargos y la correspondiente chicharra para este soporte y que no se me olvide un gato para sujetar el motor desde abajo.
Así pues, decidido que empiezo por el del lado izquierdo, al estar bajo la batería, lo primero es extraerla aflojando y retirando los bornes (1 y 2) y con la llave de vaso de 7mm aflojamos y retiramos también el laaaaargo tornillo que la sujeta (3).
A continuación he situado el gato bajo la caja de cambios y he levantado ligeramente el motor. por la parte de arriba, he apartado el cableado lo máximo que he podido para, sobre todo que no molestase y una vez fuera la batería ya queda a la vista el meollo de la cuestión y me he entusiasmado tanto que me he olvidado del hacer una foto del siguiente paso con la batería fuera
y donde se observan la posición de todos los tornillo que hay que extraer por la parte de arriba pero que en total son 5 con el vaso de 13mm y una tuerca con el de 18, justo la del centro del soporte. pero si tengo una del único tornillo que hay en el larguero y que también sale con el vaso de 13mm.
Ah!! por cierto una vez sacado el soporte de aluminio, el soporte propiamente dicho está metido a presión en el perno central que queda y para que se libere del estriado que hay que darle unos toquecitos desde abajo.
He aquí la diferencia entre un soporte con 24 años y uno completamente nuevo.
Ya visto el daño que hacen los años, colocamos el soporte nuevo por el perno, colocamos el soporte de aluminio que lo ancla al coche, presentamos la tuerca de 18mm y los dos laterales de 13mm y hacemos lo propio con los tornillos que anclan el soporte de aluminio al coche. En mí caso los aproximé a las marcas de la antigua posición s que habían quedado de la suciedad y apreté primero el nuevo soporte al soporte de aluminio y posteriormente el soporte de aluminio al propio coche.
Para acabar, volvemos a situar la batería en su lugar, el laaaargo tronillo quela sujeta y se conectan los bornes para dejar ese lado ya terminado.
Con todo el subidón de haber sido capaz de cambiar uno, me puse con el del lado derecho. Quien dijo miedo!!!
Para esté necesité la chiharra con un alargo corto, un vaso de 16mm, un destornillador plano y como no, la inestimable ayuda del gato.
Así que, cuerpo a tierra y gato bajo el motor subiéndolo un pelín. Por arriba, para retirar la instalación, con el destornillador plano he abierto las grapas que la sujetan y la he apartado lo máximo que me ha sido posible.
Ahora, ya despejado el camino, chicharra, alargo corto y vaso de 16mm para ir sacando los 3 tornillo del soporte de aluminio y el del propio soporte de motor.
Con el soporte de aluminio retirado, ya solo nos quedan los 4 tornillos que sujetan el soporte de motor a la carrocería y lista la extraccion.
Otra imagen del paso del tiempo:
Para colocar el nuevo están solo he tenido que seguir a la inversa los pasos e ir teniendo cuidado de hacer que coincidieran las marcas de la antigua posición a la hora de apretar los tornillos de nuevo y listo el segundo!!!
Del inferior , lamentablemente debido a la postura que tenía bajo el coche no me ha sido posible hacer fotos del proceso pero aún así he necesitado una llave estrella acodada de 16mm y otra estrella plana también de 16mm, están solo son dos pernos que la sujetan, uno en cada lado y como curiosidad, al poner la nueva y conseguir centrar el taladro desde mí posición, podía tanto jugar con el soporte de motor como con el propio motor. Ha costado pero al final ha valido muuucho la pena.
Aquí si que se nota el paso del tiempo y se nota también la mejora en el coche una vez puesto el nuevo soporte.
Otra curiosidad, al cambiar este último soporte debo haber "tocado" la barra de viene de la palanca de cambios, que pasa justo por el lado y el susto ha sido gordo pues no me entraba la marcha atrás al principio después de varios intentos ya entraba y Supongo que según la uso se ira ajustando y si no tendré que echar cuerpo a tierra y ver a ver que se puede hacer o donde esta o estaba el problema.
Y con esto mí humilde aportación por ahora hasta que me ponga o a cambiar todo el líquido de freno y los latiguillos delanteros y a limpiar todo el circuito de refrigeración. Así que espero que en algún momento este post pueda servir de ayuda a algún "clioadicto".