Guia de compra coche usado
Publicado: 08 Mar 2012, 19:19
Visto lo visto en la sección de venta, y debido a mis buenas y malas experiencias personales, me propongo a hacer un parrafaco con las cosas que tod@s deberíamos saber o ver antes de decidirnos a comprar un coche de 2ª mano. Se aceptarán sugerencias y aportaciones.
1º Toma de contacto:
Independientemente de si la toma de contacto es por el foro o por otras vías, es interesante disponer de entre 4 y 8 fotos. Es conveniente ver: Aletas delanteras y puertas, aletas traseras y puertas, capo delantero, maletero, interior desde el lado del conductor e interior trasero o copiloto. Los pequeños rayones y arañazos, no se ven en las fotos, por mucha calidad que tengan. Preguntadle al dueño os decidis a contactar, por el estado general de la carrocería.
Cosas a observar en las fotos:
Estado de volante y asiento del copiloto: Esto nos puede dar una idea del trato que se le ha dado al vehículo. Muchos trayectos cortos, implican un mayor desgaste de estas piezas.
Estado de la carrocería: Los arañazos grandes y abolladuras se ven, al igual que defectos en la sujeción de los paragolpes o retrovisores (elementos más sufridos). Comprobad que no hay cambios de color notables en las distintas partes de carrocería.
Matrícula: Es muy importante que se vea la matrícula. Si se ve completa, estupendo, sino al menos que se distingan las letras. El que se vea completa nos permite ir a tráfico a solicitar un informe de la titularidad del vehículo, que es a reducidas cuentas, el historial del vehículo. Si no tenemos conocidos en trafico o en la GC, deberemos abonar la cantidad de 8€ en concepto de tasas. Esta información es pública y puede solicitarla cualquiera. Aquí se ven las transferencias (o manos) que ha tenido un coche, al igual que las cargas que se le imputan (si las tuviera).
Si el coche es de un taller o de un compra-venta, EXIGIDLO. Estáis en vuestro derecho. De hecho, no se porque no es obligatorio este trámite. El titular debería coincidir con la persona que lo vende, o al menos con algún apellido. En caso contrario, que os diga de quien es el coche.
2º Viendo y Probando el coche:
Si ha cumplido los requisitos anteriores y procedemos a quedar con el propietario a verlo y probarlo, aquí van algunos consejos útiles.
Vista exterior: Ahora podemos comprobar el estado general de la carrocería y todos los pequeños arañazos que en las fotos no se aprecian. Hay coches que se ven perfectos en fotos y luego tienen tantos defectos pequeños, que la única manera de dejarlo curioso es pintarlo entero.
Vista interior: Nos cercioramos del estado de asientos, salpicadero, volante y pedales. Si los pedales están gastados, nos indica que se han usado demasiado, por lo que se puede intuir una mayor conducción por ciudad. No os olvidéis de revisar maletero y compartimiento motor. También es interesante ver los paneles de puerta y el techo. (si esta amarilleado, el dueño era fumador)
Motor: Si el motor está limpio, el coche tiene un punto a favor (cualquier pequeña fuga será detectable tras la prueba). También nos indica la atención que el dueño le ha prestado al coche. Los resudados y ennegrecidos son normales. Debemos comprobar manguitos de agua, que no aparezcan zonas blanquecinas o marrones (indica una fuga de refrigerante) sobre todo en los empalmes y que no haya perdidas o goteos de aceite de ningún tipo. De manera general, revisar niveles a simple vista.
Visto esto, procedemos a la prueba. Es importante que el coche esté frío, quiere decirse, que el dueño no nos espere con el motor en marcha. Esto es para que en caso de fallo de algún elemento de arranque, podamos apreciarlo.
En la regulación de todos los elementos a nuestra constitución, comprobamos que todo funcione correctamente (Retrovisores, guias asiento, guia volante, etc).
Arrancamos el coche sin pisar el pedal de embrague. El sonido inicial de giro de motor, nos dirá el estado de la batería. Si el sonido es ronco, la batería estárá al final de su vida útil. Si el sonido es más tirando a agudo, está ok. El tiempo que tarde el coche en arrancar, nos dará información sobre el estado de los elementos de arranque. Los motores están diseñados para arrancar en un periodo de 2 a 3 sg desde que se acciona el contacto hasta que arranca. Si este tiempo se supera, podemos tener algún fallo en el sistema de arranque (p.ej. calentadores en diesel, que irían acompañados de una humareda intensa). Al arrancar, se encienden todos los testigos del cuadro. Deberían apagarse todos pasando 5 sg. Si alguno parpadea, o se queda fijo, malo. Recordad que con el testigo de AIRBAG encendido NO se pasa la ITV.
Procedemos a iniciar la marcha. Como el 90% de los coches aparcan, introducimos la marcha atrás. Hay modelos en los que bien por fallo del varillaje, bien por fallo del embrague, la marcha atrás queda a medias. Esto no es algo demasiado significativo, pero no todos los modelos lo hacen por lo que es algo con lo que tendremos que convivir a largo plazo... Yo algunas veces tengo que meter hasta 4 veces la m.a.. Si directamente rasca, quiere decir que ese embrague empieza a dar problemas. Volviendo a soltar el embrague por completo y pisandolo, el problema se suele solucionar.
Primeras impresiones del embrague:
Embrague muy al fondo y de poco recorrido: Esto indica que el embrague se ha cambiado recientemente.
Embrague intermedio y con recorrido de entorno a 3-5cm: Este debería ser el funcionamiento de un embrague normal.
Embrague muy alto y no sale hasta el final: Esto acusa un desgaste excesivo de embrague, al igual que si el pedal está duro
Una prueba más relevante del embrague es intentar salir con el freno de mano echado. Aquí se comprueba donde suelta el embrague. Pasado la mitad del pedal el coche debería amagar a calarse o calarse directamente. (todo esto sin tocar el acelerador). Se puede probar en un semáforo.
Durante la marcha, es importante mantener el coche a unas 2000/3000 rpm (diesel/gasolina) y comprobar que no da tirones, que redondea bien y que va fino. El sistema de frenado no tiene mayor relevancia. El pedal debe tener 3 fases la primera casi inexistente, en la que frena levemente, la segunda en la que frena de manera más acusada y la tercera en la que se clava, todo esto sin llegar a tocar el fondo de la chapa. Si el freno es esponjoso acusa un fallo en el circuito de líquido. Si el coche frena poco, es posible que le acaben de cambiar los discos, si el coche silva o chirría, es posible que haya que cambiarlos.
Con el coche ya atemperado, comprobamos la aceleración. Ésta debe ser lineal, sin tirones ni cortes ni cosas raras. En motores turboalimentados, el sonido del turbo debe ser un silvido leve. Si parece que nos persigue un coche de policía o la aceleración es pésima, o le cuesta subir de vueltas, puede acusar un problema en el mismo. Lo habitual en los turbos es que el coche esté muerto hasta unas rpm y de ahí entre el turbo y el coche se "embale". Este margen de rpm debería estar entre 1800 y 2500. Si sucede más tarde también podemos tener algún problema.
Mi recomendación para prueba es un corto ciclo de ciudad 3-4 semáforos, y una incorporación a autovía.
Si en la incorporación a la autovía el coche se revoluciona pero no sube de vueltas, acusa un desgaste de embrague.
Durante la prueba, el coche jamás debe superar la temperatura media. Si se sube de temperatura, hay algún problema en el sistema de refrigeración. Es interesante también comprobar la calefacción/climatizador. Que funcionen todas la velocidades tanto frío como calor y todas las trampillas. Con el A/A puesto, el coche debe hacer el mismo ruido que sin el. Las rpm pueden caer ligeramente al darle al botón, pero si cada vez que salta el compresor, caen las vueltas, el compresor puede estar dañado.
De vuelta al la zona de aparcamiento, comprobamos que funcionan todas las luces, que no hay cortocircuitos raros (vease el tipico intermitente/freno o freno/intermitente depende de lo que accionemos primero). Antes de parar el motor, se puede quitar el tapón del aceite, a fin de comprobar si sopla mucho o poco. Si el tapón sale volando, hay desgastes excesivos en el sistema motor. Si sopla poco o ligeramente es normal. Comprobamos si ha resudado algo o más.
Revisad la documentación del vehículo. Debe tener ITV en vigor, Impuesto de Circulación en vigor y seguro. Si cualquiera de las 2 primeras no está en vigor, no podremos transferir el vehículo hasta subsanarlo. POR LEY EL COCHE DEBE TENER TODO ESTO EN REGLA. Si, es cierto que se puede realizar una “solicitud de transmisión†faltando la ITV. Te retienen la documentación, pero si en un periodo de tiempo no pasas la ITV, automáticamente desestiman la solicitud de transferencia y el coche se da de baja definitiva. Y no podrás reclamar a nadie, dado que sabias perfectamente que el coche no tenía la ITV.
Si la prueba es satisfactoria, podemos proceder a negociar el precio.
Documentaciones necesarias:
Para transferir un vehículo a nuestro nombre, requerimos:
Del coche: El permiso de circulación, la tarjeta verde de identificación del vehículo y el impuesto del año vigente.
Del vendedor: Copia del DNI
Del comprador: Original y copia del DNI.
Contrato de compra venta: Existen modelos "estándar" en función de la comunidad autónoma. En este, debe figurar de manera clara que D. xxx con dni xx residente en xxx como titular del vehículo marca xxx modelo xxx vende a don xxx ... por la cantidad de xxx (habitualmente precios simbólicos), y la firma de ambas partes. Necesitaremos 3 copias: Una para comprador, una para vendedor y una para Hacienda.
Una vez rellenado el contrato de compra-venta, y con la documentación del coche, nos dirigimos al Edificio de hacienda de Transmisiones Patrimoniales. Allí, tras presentar toda la documentación citada y abonar el 4% del valor venal del vehículo (que podéis encontrar las tablas en internet, o en el BOE).
Con este papel, vamos a tráfico, pagamos las tasas (50€ aprox), y pedimos número. Ellos se encargarán en el acto de darnos nuestro nuevo permiso de circulación.
Una vez comprado el coche:
A pesar de todo lo que nos puedan decir de que el coche tiene los mantenimientos hechos, yo recomiendo guardar en torno a 1000€ y cambiar: correa de distribución y bomba de agua, aceite y filtros y una limpieza del sistema de refrigeración. Esto nos garantiza con una pequeña inversión, poder tener controlados los mantenimientos del vehículo y nos podemos olvidar de elementos conflictivos.
Un saludo y disculpad el ladrillo.
Espero que sea útil y aportéis info
1º Toma de contacto:
Independientemente de si la toma de contacto es por el foro o por otras vías, es interesante disponer de entre 4 y 8 fotos. Es conveniente ver: Aletas delanteras y puertas, aletas traseras y puertas, capo delantero, maletero, interior desde el lado del conductor e interior trasero o copiloto. Los pequeños rayones y arañazos, no se ven en las fotos, por mucha calidad que tengan. Preguntadle al dueño os decidis a contactar, por el estado general de la carrocería.
Cosas a observar en las fotos:
Estado de volante y asiento del copiloto: Esto nos puede dar una idea del trato que se le ha dado al vehículo. Muchos trayectos cortos, implican un mayor desgaste de estas piezas.
Estado de la carrocería: Los arañazos grandes y abolladuras se ven, al igual que defectos en la sujeción de los paragolpes o retrovisores (elementos más sufridos). Comprobad que no hay cambios de color notables en las distintas partes de carrocería.
Matrícula: Es muy importante que se vea la matrícula. Si se ve completa, estupendo, sino al menos que se distingan las letras. El que se vea completa nos permite ir a tráfico a solicitar un informe de la titularidad del vehículo, que es a reducidas cuentas, el historial del vehículo. Si no tenemos conocidos en trafico o en la GC, deberemos abonar la cantidad de 8€ en concepto de tasas. Esta información es pública y puede solicitarla cualquiera. Aquí se ven las transferencias (o manos) que ha tenido un coche, al igual que las cargas que se le imputan (si las tuviera).
Si el coche es de un taller o de un compra-venta, EXIGIDLO. Estáis en vuestro derecho. De hecho, no se porque no es obligatorio este trámite. El titular debería coincidir con la persona que lo vende, o al menos con algún apellido. En caso contrario, que os diga de quien es el coche.
2º Viendo y Probando el coche:
Si ha cumplido los requisitos anteriores y procedemos a quedar con el propietario a verlo y probarlo, aquí van algunos consejos útiles.
Vista exterior: Ahora podemos comprobar el estado general de la carrocería y todos los pequeños arañazos que en las fotos no se aprecian. Hay coches que se ven perfectos en fotos y luego tienen tantos defectos pequeños, que la única manera de dejarlo curioso es pintarlo entero.
Vista interior: Nos cercioramos del estado de asientos, salpicadero, volante y pedales. Si los pedales están gastados, nos indica que se han usado demasiado, por lo que se puede intuir una mayor conducción por ciudad. No os olvidéis de revisar maletero y compartimiento motor. También es interesante ver los paneles de puerta y el techo. (si esta amarilleado, el dueño era fumador)
Motor: Si el motor está limpio, el coche tiene un punto a favor (cualquier pequeña fuga será detectable tras la prueba). También nos indica la atención que el dueño le ha prestado al coche. Los resudados y ennegrecidos son normales. Debemos comprobar manguitos de agua, que no aparezcan zonas blanquecinas o marrones (indica una fuga de refrigerante) sobre todo en los empalmes y que no haya perdidas o goteos de aceite de ningún tipo. De manera general, revisar niveles a simple vista.
Visto esto, procedemos a la prueba. Es importante que el coche esté frío, quiere decirse, que el dueño no nos espere con el motor en marcha. Esto es para que en caso de fallo de algún elemento de arranque, podamos apreciarlo.
En la regulación de todos los elementos a nuestra constitución, comprobamos que todo funcione correctamente (Retrovisores, guias asiento, guia volante, etc).
Arrancamos el coche sin pisar el pedal de embrague. El sonido inicial de giro de motor, nos dirá el estado de la batería. Si el sonido es ronco, la batería estárá al final de su vida útil. Si el sonido es más tirando a agudo, está ok. El tiempo que tarde el coche en arrancar, nos dará información sobre el estado de los elementos de arranque. Los motores están diseñados para arrancar en un periodo de 2 a 3 sg desde que se acciona el contacto hasta que arranca. Si este tiempo se supera, podemos tener algún fallo en el sistema de arranque (p.ej. calentadores en diesel, que irían acompañados de una humareda intensa). Al arrancar, se encienden todos los testigos del cuadro. Deberían apagarse todos pasando 5 sg. Si alguno parpadea, o se queda fijo, malo. Recordad que con el testigo de AIRBAG encendido NO se pasa la ITV.
Procedemos a iniciar la marcha. Como el 90% de los coches aparcan, introducimos la marcha atrás. Hay modelos en los que bien por fallo del varillaje, bien por fallo del embrague, la marcha atrás queda a medias. Esto no es algo demasiado significativo, pero no todos los modelos lo hacen por lo que es algo con lo que tendremos que convivir a largo plazo... Yo algunas veces tengo que meter hasta 4 veces la m.a.. Si directamente rasca, quiere decir que ese embrague empieza a dar problemas. Volviendo a soltar el embrague por completo y pisandolo, el problema se suele solucionar.
Primeras impresiones del embrague:
Embrague muy al fondo y de poco recorrido: Esto indica que el embrague se ha cambiado recientemente.
Embrague intermedio y con recorrido de entorno a 3-5cm: Este debería ser el funcionamiento de un embrague normal.
Embrague muy alto y no sale hasta el final: Esto acusa un desgaste excesivo de embrague, al igual que si el pedal está duro
Una prueba más relevante del embrague es intentar salir con el freno de mano echado. Aquí se comprueba donde suelta el embrague. Pasado la mitad del pedal el coche debería amagar a calarse o calarse directamente. (todo esto sin tocar el acelerador). Se puede probar en un semáforo.
Durante la marcha, es importante mantener el coche a unas 2000/3000 rpm (diesel/gasolina) y comprobar que no da tirones, que redondea bien y que va fino. El sistema de frenado no tiene mayor relevancia. El pedal debe tener 3 fases la primera casi inexistente, en la que frena levemente, la segunda en la que frena de manera más acusada y la tercera en la que se clava, todo esto sin llegar a tocar el fondo de la chapa. Si el freno es esponjoso acusa un fallo en el circuito de líquido. Si el coche frena poco, es posible que le acaben de cambiar los discos, si el coche silva o chirría, es posible que haya que cambiarlos.
Con el coche ya atemperado, comprobamos la aceleración. Ésta debe ser lineal, sin tirones ni cortes ni cosas raras. En motores turboalimentados, el sonido del turbo debe ser un silvido leve. Si parece que nos persigue un coche de policía o la aceleración es pésima, o le cuesta subir de vueltas, puede acusar un problema en el mismo. Lo habitual en los turbos es que el coche esté muerto hasta unas rpm y de ahí entre el turbo y el coche se "embale". Este margen de rpm debería estar entre 1800 y 2500. Si sucede más tarde también podemos tener algún problema.
Mi recomendación para prueba es un corto ciclo de ciudad 3-4 semáforos, y una incorporación a autovía.
Si en la incorporación a la autovía el coche se revoluciona pero no sube de vueltas, acusa un desgaste de embrague.
Durante la prueba, el coche jamás debe superar la temperatura media. Si se sube de temperatura, hay algún problema en el sistema de refrigeración. Es interesante también comprobar la calefacción/climatizador. Que funcionen todas la velocidades tanto frío como calor y todas las trampillas. Con el A/A puesto, el coche debe hacer el mismo ruido que sin el. Las rpm pueden caer ligeramente al darle al botón, pero si cada vez que salta el compresor, caen las vueltas, el compresor puede estar dañado.
De vuelta al la zona de aparcamiento, comprobamos que funcionan todas las luces, que no hay cortocircuitos raros (vease el tipico intermitente/freno o freno/intermitente depende de lo que accionemos primero). Antes de parar el motor, se puede quitar el tapón del aceite, a fin de comprobar si sopla mucho o poco. Si el tapón sale volando, hay desgastes excesivos en el sistema motor. Si sopla poco o ligeramente es normal. Comprobamos si ha resudado algo o más.
Revisad la documentación del vehículo. Debe tener ITV en vigor, Impuesto de Circulación en vigor y seguro. Si cualquiera de las 2 primeras no está en vigor, no podremos transferir el vehículo hasta subsanarlo. POR LEY EL COCHE DEBE TENER TODO ESTO EN REGLA. Si, es cierto que se puede realizar una “solicitud de transmisión†faltando la ITV. Te retienen la documentación, pero si en un periodo de tiempo no pasas la ITV, automáticamente desestiman la solicitud de transferencia y el coche se da de baja definitiva. Y no podrás reclamar a nadie, dado que sabias perfectamente que el coche no tenía la ITV.
Si la prueba es satisfactoria, podemos proceder a negociar el precio.
Documentaciones necesarias:
Para transferir un vehículo a nuestro nombre, requerimos:
Del coche: El permiso de circulación, la tarjeta verde de identificación del vehículo y el impuesto del año vigente.
Del vendedor: Copia del DNI
Del comprador: Original y copia del DNI.
Contrato de compra venta: Existen modelos "estándar" en función de la comunidad autónoma. En este, debe figurar de manera clara que D. xxx con dni xx residente en xxx como titular del vehículo marca xxx modelo xxx vende a don xxx ... por la cantidad de xxx (habitualmente precios simbólicos), y la firma de ambas partes. Necesitaremos 3 copias: Una para comprador, una para vendedor y una para Hacienda.
Una vez rellenado el contrato de compra-venta, y con la documentación del coche, nos dirigimos al Edificio de hacienda de Transmisiones Patrimoniales. Allí, tras presentar toda la documentación citada y abonar el 4% del valor venal del vehículo (que podéis encontrar las tablas en internet, o en el BOE).
Con este papel, vamos a tráfico, pagamos las tasas (50€ aprox), y pedimos número. Ellos se encargarán en el acto de darnos nuestro nuevo permiso de circulación.
Una vez comprado el coche:
A pesar de todo lo que nos puedan decir de que el coche tiene los mantenimientos hechos, yo recomiendo guardar en torno a 1000€ y cambiar: correa de distribución y bomba de agua, aceite y filtros y una limpieza del sistema de refrigeración. Esto nos garantiza con una pequeña inversión, poder tener controlados los mantenimientos del vehículo y nos podemos olvidar de elementos conflictivos.
Un saludo y disculpad el ladrillo.
Espero que sea útil y aportéis info