BRICO.. para sangrar o purgar frenos
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BRICO.. para sangrar o purgar frenos
Se trata del caso en el que se quiere cambiar latiguillos... pinzas y discos[/b] del tren delantero.Anque también se puede hacer genearalizando.
Lo he hecho reuniendo información de fuentes varias, por favor..cualquier correccion apuntadla y si queda bien lo podemos colgar como brico para posibles dudas.
No pretendo hacer un brico yo solo.. sino un brico en comun.
Yo intentar? poner alguna foto cuando me ponga manos a la obra.
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Pues he aquí un brico que nos servir? para orientarnos a la hora de realizar alguna modificación en el sistema de frenado, .. ya que a la hora de purgar.. se cambie lo que se cambie.. pinza..latiguillo etc... el metodo es el mismo, y el manual aquí expuesto se puede adaptar a la mayoria de los casos.
Tened en cuenta siempre antes de hacer cualquier cosa en los frenos lo siguiente.... FRENOS = SEGURIDAD, así que si no estais seguros de lo que vais a hacer no lo hagais, pueden haber vidas en juego.
MATERIAL NECESARIO: (en confeccion)
- un gato (para le vantar el coche) y alguna borriqueta, ya que no debemos fiarnos de trabajar en un coche elevado unicamente por un gato
- En este caso.. : latiguillos, discos y pinzas para sustituir las que lleva el coche.
-Liquido de frenos para ir rellenando el recipiente (en mí caso dot 4, ya que no he podido encontrar otro, pero el 5.1 también sirve)
- Un juego de herramientas de calidad media-alta, para no fastidiar ningún tornillo ni tuerca ni tornillo.
-----una llave de torx para los tornillos del disco
-----una 18 para las tuercas de la pinza, una 11 para la tuerca del racor..
- Tubito transparentey botecillo de cristal con un par de dedos de aceite de frenos
- Un martillo y un liston de madera.. para golpear el disco de dentro a afuera, ya que de los cambios de temperatura a los que es sometido suele casi soldarse a la mangueta.
- Un trapo, para limpiar rápidamente fugas de aceite ya que es muy corrosivo.
- Un destornillador de impacto, para quitar los tornillos del disco, aunque con una buena carraca, unas buenas puntas de torx y un par de martillazos mientras alguien pisa el freno no habr? ningún problema.
-..
NOCIONES A TENER EN CUENTA:
* Al estar dispuesto el circuito de frenos en "X" la purga se debe efectuar en cada bomb?n de rueda siguiendo un orden concreto, que es: detrás izquierda, delante derecha y detrás derecha, delante izquierda.
*El motor ha de estar parado durante la operacion en el caso de que el vehiculo disponga de dispositivos de asistencia (ABS ..ESP..), pues podrían da?arse. Si el coche no lleva nada de eso.. hacerlo con el motor en marcha facilitaria la tarea, puesto que ser? mucho mas fácil pisar el freno para bombear líquido.
*"Si aflojas un sangrador y bombeas con el pedal, la primera vez que pises, saldr? una buena cantidad de líquido, pero al soltarlo, la bomba, la pinza y el tubo, en vez de llenarse con líquido nuevo del depósito, absorver? aire a traves del sangrador que esta abierto y cada vez que pises, coger? mas aire hasta que no saldr? líquido por el sangrador aunque el depósito tenga líquido?
SOLUCION:
Necesitas que otra persona te ayude y pise el pedal cuando tu aflojes y no suelte hasta que tu aprietes el sangrador.
Una vez claros los conceptos..vamos a enumerar pasos.
PASOS A SEGUIR:
1. Con el motor parado?ponemos el freno de mano freno de mano.. levantamos el coche.. y quitamos una de las ruedas (empezar con la mas alejada de la bomba y acabar con la mas cercana).
2. Rellenar el depósito de frenos con líquido al máximo (nivel máximo) y vigilar que el depósito no se vac?a durante la operación de purgado (volver a rellenar en el caso), dejar la tapa del depósito abierta.
3. Quitar la ballestilla del racor (1 en el esquema) ,entre el tubo rigido y el tubo flexible y desenroscar e latiguillo viejo. Empleando el útil adecuado(2a), quitar los racores (2b), después quitar el tubo flexible (2c).
As? habremos quitado el latiguillo.
4. Taponar el tubo metalico para no perder todo el líquido.
5. Montar el latiguillo nuevo
6. Montar la pinza de freno de sustitución (debidamente engrasadas y revisadas) y el disco.
7. Con todo montado, quitar el tapón de protecci?n de la válvula de purgado situado en la pinza frenos.
8. Insertar en el purgador un tubo transparente, el otro extremo del tubo sumergirlo en un recipiente que contenga un poco de líquido de frenos.
9. AFLOJAR EL PURGADOR (en la pinza de freno)--> inmediatamente (un ayudante nos ayudar?) PISAR EL PEDAL DE FRENO (El pedal de freno se acciona de manera rápida al pisarlo y de manera lenta al soltarlo, sin pisar hasta el fondo, solo a mitad)
10. CERRAR EL PURGADOR--> antes de SOLTAR EL PEDAL DE FRENO LENTAMENTE
11. Así se repite el proceso hasta que en esa rueda no salga nada mas que líquido limpio y sin burbujitas de aire, atendiendo a rellenar el depósito de líquido de frenos cuando se vac?e.
12. volver a montar la rueda (apretar tornillos en cruz) y bajar el coche
13. Hacer un recorrido de prueba para cerciorarnos de que el sistema de frenos funciona correctamente y evitar algún disgusto ocasionado por algún descuido.
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podeis modificarlo libremente y comentar las correcciones pertinentes.
Lo he hecho reuniendo información de fuentes varias, por favor..cualquier correccion apuntadla y si queda bien lo podemos colgar como brico para posibles dudas.
No pretendo hacer un brico yo solo.. sino un brico en comun.
Yo intentar? poner alguna foto cuando me ponga manos a la obra.
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Pues he aquí un brico que nos servir? para orientarnos a la hora de realizar alguna modificación en el sistema de frenado, .. ya que a la hora de purgar.. se cambie lo que se cambie.. pinza..latiguillo etc... el metodo es el mismo, y el manual aquí expuesto se puede adaptar a la mayoria de los casos.
Tened en cuenta siempre antes de hacer cualquier cosa en los frenos lo siguiente.... FRENOS = SEGURIDAD, así que si no estais seguros de lo que vais a hacer no lo hagais, pueden haber vidas en juego.
MATERIAL NECESARIO: (en confeccion)
- un gato (para le vantar el coche) y alguna borriqueta, ya que no debemos fiarnos de trabajar en un coche elevado unicamente por un gato
- En este caso.. : latiguillos, discos y pinzas para sustituir las que lleva el coche.
-Liquido de frenos para ir rellenando el recipiente (en mí caso dot 4, ya que no he podido encontrar otro, pero el 5.1 también sirve)
- Un juego de herramientas de calidad media-alta, para no fastidiar ningún tornillo ni tuerca ni tornillo.
-----una llave de torx para los tornillos del disco
-----una 18 para las tuercas de la pinza, una 11 para la tuerca del racor..
- Tubito transparentey botecillo de cristal con un par de dedos de aceite de frenos
- Un martillo y un liston de madera.. para golpear el disco de dentro a afuera, ya que de los cambios de temperatura a los que es sometido suele casi soldarse a la mangueta.
- Un trapo, para limpiar rápidamente fugas de aceite ya que es muy corrosivo.
- Un destornillador de impacto, para quitar los tornillos del disco, aunque con una buena carraca, unas buenas puntas de torx y un par de martillazos mientras alguien pisa el freno no habr? ningún problema.
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NOCIONES A TENER EN CUENTA:
* Al estar dispuesto el circuito de frenos en "X" la purga se debe efectuar en cada bomb?n de rueda siguiendo un orden concreto, que es: detrás izquierda, delante derecha y detrás derecha, delante izquierda.
*El motor ha de estar parado durante la operacion en el caso de que el vehiculo disponga de dispositivos de asistencia (ABS ..ESP..), pues podrían da?arse. Si el coche no lleva nada de eso.. hacerlo con el motor en marcha facilitaria la tarea, puesto que ser? mucho mas fácil pisar el freno para bombear líquido.
*"Si aflojas un sangrador y bombeas con el pedal, la primera vez que pises, saldr? una buena cantidad de líquido, pero al soltarlo, la bomba, la pinza y el tubo, en vez de llenarse con líquido nuevo del depósito, absorver? aire a traves del sangrador que esta abierto y cada vez que pises, coger? mas aire hasta que no saldr? líquido por el sangrador aunque el depósito tenga líquido?
SOLUCION:
Necesitas que otra persona te ayude y pise el pedal cuando tu aflojes y no suelte hasta que tu aprietes el sangrador.
Una vez claros los conceptos..vamos a enumerar pasos.
PASOS A SEGUIR:
1. Con el motor parado?ponemos el freno de mano freno de mano.. levantamos el coche.. y quitamos una de las ruedas (empezar con la mas alejada de la bomba y acabar con la mas cercana).
2. Rellenar el depósito de frenos con líquido al máximo (nivel máximo) y vigilar que el depósito no se vac?a durante la operación de purgado (volver a rellenar en el caso), dejar la tapa del depósito abierta.
3. Quitar la ballestilla del racor (1 en el esquema) ,entre el tubo rigido y el tubo flexible y desenroscar e latiguillo viejo. Empleando el útil adecuado(2a), quitar los racores (2b), después quitar el tubo flexible (2c).
As? habremos quitado el latiguillo.
4. Taponar el tubo metalico para no perder todo el líquido.
5. Montar el latiguillo nuevo
6. Montar la pinza de freno de sustitución (debidamente engrasadas y revisadas) y el disco.
7. Con todo montado, quitar el tapón de protecci?n de la válvula de purgado situado en la pinza frenos.
8. Insertar en el purgador un tubo transparente, el otro extremo del tubo sumergirlo en un recipiente que contenga un poco de líquido de frenos.
9. AFLOJAR EL PURGADOR (en la pinza de freno)--> inmediatamente (un ayudante nos ayudar?) PISAR EL PEDAL DE FRENO (El pedal de freno se acciona de manera rápida al pisarlo y de manera lenta al soltarlo, sin pisar hasta el fondo, solo a mitad)
10. CERRAR EL PURGADOR--> antes de SOLTAR EL PEDAL DE FRENO LENTAMENTE
11. Así se repite el proceso hasta que en esa rueda no salga nada mas que líquido limpio y sin burbujitas de aire, atendiendo a rellenar el depósito de líquido de frenos cuando se vac?e.
12. volver a montar la rueda (apretar tornillos en cruz) y bajar el coche
13. Hacer un recorrido de prueba para cerciorarnos de que el sistema de frenos funciona correctamente y evitar algún disgusto ocasionado por algún descuido.
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Última edición por marinos8 el 15 Ago 2008, 11:24, editado 7 veces en total.
- azafel
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Unas cosas:
El líquido yo lo relleno al acabar de reparar lo que sea y antes de purgar... no voy a estar perdiendo líquido porque si.
Pasos 9 y 10: yo lo que hago es pisar varias veces, mantener pisado el freno, abrir el purgador (se nota como el freno baja), cerrar purgador, y soltar el freno... Vamos, que piso el freno antes de abrir el purgador y no al revés... Y lo de pisar varias veces, pues no se muy bien porque, pero siempre lo hicimos as?
Ah, y con el motor encendido el que pisa el freno se cansa menos
Un saludo!
El líquido yo lo relleno al acabar de reparar lo que sea y antes de purgar... no voy a estar perdiendo líquido porque si.
Pasos 9 y 10: yo lo que hago es pisar varias veces, mantener pisado el freno, abrir el purgador (se nota como el freno baja), cerrar purgador, y soltar el freno... Vamos, que piso el freno antes de abrir el purgador y no al revés... Y lo de pisar varias veces, pues no se muy bien porque, pero siempre lo hicimos as?
Ah, y con el motor encendido el que pisa el freno se cansa menos
Un saludo!
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mecanica virtual entre otros, ya que a? no estaba muy completo.Gonzaluko escribió:mecanicavirtual, no??
muy bueno, esto puede ir a bricos
azafel.. esos pasos 9 y 10 también los había leido x a?.. digamos que quedaria de lujo si se a?adieran las dos formas.
motor encendido o apagado?
aver he leido por a? que si lleva asistencias al frenado, abs etc.. se pueden joder.. (esta claro que mí Clio no lleva nada de nada, y lo podría hacer con el motor en marcha como dice azafel), pero y en esos casos?
-----
ya tengo la mitad..acabo de cambiar discos, latiguillo y pastilla de un lado; y he purgado.
me falta el otro lado XD
------
saludos!
- azafel
- Journey Man
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Pues ahora me haces dudar... claro, como el mío no tiene nada de eso, pues con el motor encendido uno no se cansa tantomarinos8 escribió: motor encendido o apagado?
aver he leido por a? que si lleva asistencias al frenado, abs etc.. se pueden joder.. (esta claro que mí Clio no lleva nada de nada, y lo podría hacer con el motor en marcha como dice azafel), pero y en esos casos?
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pues ya tengo todo .. bien purgado y bien montado.
Me he dado la vuelta de prueba.. jej
..primero frenando suave.. para que se acomoden las pastillas.. y luego un poco mas a fuego.. (recuerdo que esta zona es un paraje de campo donde apenas hay gente.. y trafico y hay visibilidad 100%) y frena realmente bien, ha merecido la pena el trabajo.
Aver si de aquí a luego puedo subir las fotos y termino de pulir el brico.
En breve otro brico.. pero de como reparar los tambores traseros XD, en cuanto tenga dinero jej.
saludos!
Me he dado la vuelta de prueba.. jej
..primero frenando suave.. para que se acomoden las pastillas.. y luego un poco mas a fuego.. (recuerdo que esta zona es un paraje de campo donde apenas hay gente.. y trafico y hay visibilidad 100%) y frena realmente bien, ha merecido la pena el trabajo.
Aver si de aquí a luego puedo subir las fotos y termino de pulir el brico.
En breve otro brico.. pero de como reparar los tambores traseros XD, en cuanto tenga dinero jej.
saludos!
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azafel.. yo no lo se al 100%.. pero cito a mecánica virtual que es uno de los sites donde he leido este aspecto:azafel escribió:Pues ahora me haces dudar... claro, como el mío no tiene nada de eso, pues con el motor encendido uno no se cansa tantomarinos8 escribió: motor encendido o apagado?
aver he leido por a? que si lleva asistencias al frenado, abs etc.. se pueden joder.. (esta claro que mí Clio no lleva nada de nada, y lo podría hacer con el motor en marcha como dice azafel), pero y en esos casos?
Instrucciones generales.
- El dispositivo de asistencia no debe de estar actuando durante la operación (se hace con el motor parado).
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a los coches con abs y demás no les pasa nada.cuidado con el líquido que no toque pintura y demás.y mas vale que os paseis sacANDO LIQUIDO VIEJO que no que se quede este por las tuberias.por último tanto al pisar como al soltar el pedal mientras se purga hacerlo suavemente.
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Eso, a ver si se pasa un moderador y lo mueve
Si os parece lo movemos la semana que viene, que ahora estoy de vacaciones conectado con el móvil y es un infierno hacer nada en el foro... y además así en este subforo de momento lo ve mas gente :- )
marinos8, si la semana que viene no me acuerdo avísame!
Sobre lo del purgado, yo también dudo entre lo del motor encendido y apagado. Yo siempre lo he hecho con el motor apagado, pero no s? si se podr? hacer de la otra forma. Si no hay problema, desde luego debería ser bastante mas fácil porque no hay que hacer tanta fuerza...
De todas formas, mas que brico de purgado, es brico de cambio de frenos! :- )
Si os parece lo movemos la semana que viene, que ahora estoy de vacaciones conectado con el móvil y es un infierno hacer nada en el foro... y además así en este subforo de momento lo ve mas gente :- )
marinos8, si la semana que viene no me acuerdo avísame!
Sobre lo del purgado, yo también dudo entre lo del motor encendido y apagado. Yo siempre lo he hecho con el motor apagado, pero no s? si se podr? hacer de la otra forma. Si no hay problema, desde luego debería ser bastante mas fácil porque no hay que hacer tanta fuerza...
De todas formas, mas que brico de purgado, es brico de cambio de frenos! :- )
Consumo Clio I 1.2 RN 60cv:
Consumo Delta 1.6 GTie 108cv:
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+1000pro-jet escribió:cuidado con el líquido que no toque pintura y demás.
Arranca pintura y todo lo que encuentre a su paso
+10000pro-jet escribió:y mas vale que os paseis sacANDO LIQUIDO VIEJO que no que se quede este por las tuberias.
Se nota, sobretodo cuando llevas mucho tiempo con el mismo líquido, que las prestaciones de los frenos mejoran con un líquido nuevo
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añadir? al brico esos últimos comentarios , gracias por la aportacion.
se?ores..una pregunta.. se puede sangrar indpendientemente el eje trasero del delantero?
veamos..quiero echarle un vistazo a los frenos traseros y ya de paso.. he pensado.. pues miro a ver si llevan algo de air? y les cambio algo de líquido.
Puede hacerse solo en los traseros.. ? (trasero derecho, trasero izquierdo..en ese orden..)
saludos!
se?ores..una pregunta.. se puede sangrar indpendientemente el eje trasero del delantero?
veamos..quiero echarle un vistazo a los frenos traseros y ya de paso.. he pensado.. pues miro a ver si llevan algo de air? y les cambio algo de líquido.
Puede hacerse solo en los traseros.. ? (trasero derecho, trasero izquierdo..en ese orden..)
saludos!