Luz de cruce las 24 horas? VER Y SER VISTO

Para hablar de todo lo relacionado con los demás coches. Hay vida detrás del Clio :-)

Moderadores: YoYo, Moderadores

luz de cruce obligatoria las 24 horas?

Si
15
37%
No
26
63%
 
Votos totales: 41

Avatar de Usuario
AdN
El Desconocido
El Desconocido
Mensajes: 5050
Registrado: 13 Mar 2006, 21:57
Coche: Clio 1 Serie I 1.2 RL 92
Ubicación: Barcelona

Mensaje por AdN »

Entonces están solo hablamos de sensibilizar a la gente de que:
Las luces de posición no se encienden independientes
Las antinieblas delanteras, no se encienden por capricho
No solo se encienden las de cruce a las 12 de la noche, sino también en amaneceres y atardeceres, como días oscuros.

Eso no es lo que ya dice el libro del autoescuela? y ello no nos lleva al descontrol administrativo de la normativa vigente?
marinos8
Fanatico del Clio
Fanatico del Clio
Mensajes: 1024
Registrado: 18 Jun 2007, 20:32
Coche: Clio I, Fase III, 1.2 Energy Monopunto (E7F)
Ubicación: Yecla

Mensaje por marinos8 »

Aver parece que va tomando forma el dialogo, vale, empiezo por agachar la cabeza yo mismo, y me retracto, no lo llamemos "luz de cruce OBLIGATORIA 24 horas", ya que la palabra obligacion induce a represion y muchos no se sentirian comodos, yo tampoco.... llamemoslo, "luz de cruce diurna" para favorecer la visibiliadad, en el caso de que no se trate de un día con sol radiante con todas las condiciones visuales habidas y por haber optimas.

Ahora bien, una vez redefinido el concepto, no estamos de acuerdo en que sería util el uso de la luz de cruce en horario, no nocturno?, por ejemplo tratandose de un día nublaillo en el que los coches oscuros no se distinguen bien (especialmente los que vienen de frente), tratandose de un día con algo de calima (aquella especie de niebla originada por la humedad y el calor, especialemnte en zonas costeras), o aquellos días de verano en los que el asfalto est? están caliente que se distorsionan cuerpos muy distantes (lo que en el desierto se conoce como espejismos, y consiste una distorsion por efecto del calor de los rayos opticos)...

En muchos de estos casos, y especialemente en carreteras de doble sentido y mas especificamente a la hora de llevar a cabo adelatamientos, no se distingue mejor un vehiculo con luces que uno sin luces?

Lo mas lógico sería que cada cual encendiese las luces por su propia iniciativa adecuando su criterio a la condiciones de la via, pero quien no ha visto a individuos que no encinden las luces hasta que el sol no desaparece por el horizonte? quien no se ha cruzado con gente que tiene miedo a fundir las bombillas y de madrugada por muy poca luminosidad que haya apaga las luces nada mas clarear el cielo?, cada uno tiene su critero y su forma de ver las cosas, unos mas coherentes y otros menos, pero que mejor forma de que todos sigamos la misma pauta que la OBLIGACION de llevar las luces encendidas?. (que conste que no defiendo el termino OBLIGACION, las cosas no deberian imponerse, sino plantearse, pero en el mundo de insensatos que vivimos desgraciadamente es una de las soluciones mas eficaces.

un saludo amigos!
Avatar de Usuario
cliuchín
Dios del Clio
Dios del Clio
Mensajes: 3461
Registrado: 05 Mar 2005, 20:33
Coche: Focus 2.0 TDCi Sport -|- Mitsu Galant 2.0
Ubicación: Entre Málaga y Córdoba (línea regular fines de semana)

Mensaje por cliuchín »

AdN escribió: Las luces de posición no se encienden independientes
Las antinieblas delanteras, no se encienden por capricho
No solo se encienden las de cruce a las 12 de la noche, sino también en amaneceres y atardeceres, como días oscuros.

Eso no es lo que ya dice el libro del autoescuela? y ello no nos lleva al descontrol administrativo de la normativa vigente?
A ver, las de posición s? se encienden aparte en la mayoría de los coches, incluido creo el tuyo, digo creo porque al menos mí ex-Clio s? que lo hacia (Clio I fase 3). El focus también, y muchos coches que como he dicho antes se ven as?.

Que las antinieblas no las encienden muuuchos por capricho?? Pues al menos por donde yo suelo ir (C?rdoba-Sevilla-Málaga) hay muy pocas veces al año que realmente sean necesarias, y hay muchos que las llevan de noche, por "moda".

Ya s? que lo dice el libro de autoescula, por eso digo que al menos concienciar mas a la gente en estos temas, que se toman por vanales cuando yo no los veo tanto. Hay mucha gente que parece que el coche le va a consumir 3l mas a los 100 por ir con las luces, hasta el punto de verlas apagar en los sem?foros :shock:
Cuerpo de Focus, Alma de Clio =-= Consumo del FocusImagen YA SABÉIS A QUÉ TALLER NO IRImagen
Avatar de Usuario
azafel
Journey Man
Journey Man
Mensajes: 6659
Registrado: 11 Abr 2007, 11:48

Mensaje por azafel »

cliuch?n escribió:Ya s? que lo dice el libro de autoescula, por eso digo que al menos concienciar mas a la gente en estos temas, que se toman por vanales cuando yo no los veo tanto. Hay mucha gente que parece que el coche le va a consumir 3l mas a los 100 por ir con las luces, hasta el punto de verlas apagar en los sem?foros :shock:
No jodas, yo me bajaba del coche y le metía una colleja al individuo ese :D
La gente también se olvida de que los antiniebla traseros solo son para la niebla... (como deslumbran los cabrones)
Avatar de Usuario
cliuchín
Dios del Clio
Dios del Clio
Mensajes: 3461
Registrado: 05 Mar 2005, 20:33
Coche: Focus 2.0 TDCi Sport -|- Mitsu Galant 2.0
Ubicación: Entre Málaga y Córdoba (línea regular fines de semana)

Mensaje por cliuchín »

azafel escribió:La gente también se olvida de que los antiniebla traseros solo son para la niebla... (como deslumbran los cabrones)
yo tengo la teor?a en ese caso de que hay muchos que directamente le dan a todos los botones que pueden, tratando de desempañar la luna trasera, y de paso pillan el de los antinieblas traseros, que suelen andar cerca :cry:
Cuerpo de Focus, Alma de Clio =-= Consumo del FocusImagen YA SABÉIS A QUÉ TALLER NO IRImagen
Avatar de Usuario
azafel
Journey Man
Journey Man
Mensajes: 6659
Registrado: 11 Abr 2007, 11:48

Mensaje por azafel »

cliuch?n escribió:
azafel escribió:La gente también se olvida de que los antiniebla traseros solo son para la niebla... (como deslumbran los cabrones)
yo tengo la teor?a en ese caso de que hay muchos que directamente le dan a todos los botones que pueden, tratando de desempañar la luna trasera, y de paso pillan el de los antinieblas traseros, que suelen andar cerca :cry:
Que va, si yo tengo visto como las encienden con un poquito de lluvia. Y luego directamente no la quitan, ?se les olvida? Para algo tienen una luz en el cuadro que les avisa... Es como los intermitentes, ?nunca fuisteis kilómetros y kilómetros detrás de un coche con los intermitentes puestos?

Sa?dos
Avatar de Usuario
NeTcUcO
Apostol del Clio Gurú Nº2
Apostol del Clio Gurú Nº2
Mensajes: 21172
Registrado: 26 Ene 2004, 00:29
Coche: Renault Clio RS 182 ('04), Renault Clio I 1.8 S ('93), Seat Toledo 1.6i (MK2) ('97), Dodge 3700GT ('73), Honda SW-T600 ('13), Honda CB1100EX ('19)
Ubicación: Sevilla

Mensaje por NeTcUcO »

azafel escribió:Es como los intermitentes, ?nunca fuisteis kilómetros y kilómetros detrás de un coche con los intermitentes puestos?

Sa?dos
anda que noo jaja

o directamente la luz del cuadro esta fundida y ni se dan cuenta....que en los Clios no es raro xD
El Rey de la Bachata: French technology.....seven years later....
Adjunto a la Presidencia del Club de la Boina (Racing Team Edition)
Imagen
Avatar de Usuario
AdN
El Desconocido
El Desconocido
Mensajes: 5050
Registrado: 13 Mar 2006, 21:57
Coche: Clio 1 Serie I 1.2 RL 92
Ubicación: Barcelona

Mensaje por AdN »

cliuch?n escribió:
AdN escribió: Las luces de posición no se encienden independientes
Las antinieblas delanteras, no se encienden por capricho
No solo se encienden las de cruce a las 12 de la noche, sino también en amaneceres y atardeceres, como días oscuros.

Eso no es lo que ya dice el libro del autoescuela? y ello no nos lleva al descontrol administrativo de la normativa vigente?
A ver, las de posición s? se encienden aparte en la mayoría de los coches, incluido creo el tuyo, digo creo porque al menos mí ex-Clio s? que lo hacia (Clio I fase 3). El focus también, y muchos coches que como he dicho antes se ven as?.

Que las antinieblas no las encienden muuuchos por capricho?? Pues al menos por donde yo suelo ir (C?rdoba-Sevilla-Málaga) hay muy pocas veces al año que realmente sean necesarias, y hay muchos que las llevan de noche, por "moda".

Ya s? que lo dice el libro de autoescula, por eso digo que al menos concienciar mas a la gente en estos temas, que se toman por vanales cuando yo no los veo tanto. Hay mucha gente que parece que el coche le va a consumir 3l mas a los 100 por ir con las luces, hasta el punto de verlas apagar en los sem?foros :shock:
cito de un libro de autoescuela

"Las luces de posición delanteras deben estar encendidas siempre que lo esten las de cruce las de carretera o las antiniebla delanteras.Estas condiciones no se imponen para las luces de cruce o las de carretera cuando se utilizan para avisos luminosos. Las posteriores deberan encenderse siempre que lo esten las de carretera, cruce, delanteras de posición, placa posterior de matricula o antiniebla."
?Esto que nos dice?
Que en otra situación no hace falta para nada....entonces, si no estas estacionado, en marcha ni te ilumina ni te se?aliza(dad su baja luminosidad) o enciendes las d cruce, o no te sirve de gran cosa.
como dato curioso(e util)
"Todo vehiculo que circule entre el ocaso y la salida del sol o bajo condiciones meteorologicas que disminuyan sensiblemente la visibilidad, como en el caso de niebla, lluvia intensa, nevada , nubes de humo o polvo o cualquier otra circunstancia analoga y en paso por tuneles, paso inferiores o tramos de via afectados por la señal tunel, debera llevar encendidas las luces de posición(además del alumbrado delantero correspondiente si se trata de un vehiculo de motor o un ciclomotor)

Siempre que, estando el vehiculo en movimiento, sea obligatoria la utilizacion de las luces de posición, será también obligatoria la utilizacion de la luz de carretera o la de cruce o la antiniebla delantera, y viceversa.
"

Y ello nos lleva a que mucha gente aún sin saberlo comete infracciones cuando por ahorrar, sencillamente decidimos que hace falta mas luz para que seamos vistos y por ello encendemos las de posición.



Como detalle para rizar el rizo, aquellos que creen que pueden apagar el alumbrado de cruce en un semaforo, dado que están haciendo una parada(o incluso estacionamiento dependiendo del tiempo), están equivocados.

"Cuando en vias urbanas tenga que realizarse en la calzada o en el arcen, se situara el vehiculo lo mas cerca posible de su borde derecho, salvo en vias de único sentido, en las que se podra situar también el le lado izquierdo, observandose lo dispuesto en las ordenanzas municipales a tales efectos incluida la retirada del vehiculo"
Vaya, que un semaforo no se considera parada(bueno si...obstaculizando gravenente la circulación, sino es una detencion por circunstancias del trafico
Uko1986
Loco por el Clio
Loco por el Clio
Mensajes: 329
Registrado: 10 Ene 2007, 20:41
Coche: Clio 1.2i, Clio 1.5 dCi, MB slk 230k
Ubicación: Salinas, Asturias

Mensaje por Uko1986 »

AdN escribió:
cliuch?n escribió:
AdN escribió: Las luces de posición no se encienden independientes
Las antinieblas delanteras, no se encienden por capricho
No solo se encienden las de cruce a las 12 de la noche, sino también en amaneceres y atardeceres, como días oscuros.

Eso no es lo que ya dice el libro del autoescuela? y ello no nos lleva al descontrol administrativo de la normativa vigente?
A ver, las de posición s? se encienden aparte en la mayoría de los coches, incluido creo el tuyo, digo creo porque al menos mí ex-Clio s? que lo hacia (Clio I fase 3). El focus también, y muchos coches que como he dicho antes se ven as?.

Que las antinieblas no las encienden muuuchos por capricho?? Pues al menos por donde yo suelo ir (C?rdoba-Sevilla-Málaga) hay muy pocas veces al año que realmente sean necesarias, y hay muchos que las llevan de noche, por "moda".

Ya s? que lo dice el libro de autoescula, por eso digo que al menos concienciar mas a la gente en estos temas, que se toman por vanales cuando yo no los veo tanto. Hay mucha gente que parece que el coche le va a consumir 3l mas a los 100 por ir con las luces, hasta el punto de verlas apagar en los sem?foros :shock:
cito de un libro de autoescuela

"Las luces de posición delanteras deben estar encendidas siempre que lo esten las de cruce las de carretera o las antiniebla delanteras.Estas condiciones no se imponen para las luces de cruce o las de carretera cuando se utilizan para avisos luminosos. Las posteriores deberan encenderse siempre que lo esten las de carretera, cruce, delanteras de posición, placa posterior de matricula o antiniebla."
?Esto que nos dice?
Que en otra situación no hace falta para nada....entonces, si no estas estacionado, en marcha ni te ilumina ni te se?aliza(dad su baja luminosidad) o enciendes las d cruce, o no te sirve de gran cosa.
como dato curioso(e util)
"Todo vehiculo que circule entre el ocaso y la salida del sol o bajo condiciones meteorologicas que disminuyan sensiblemente la visibilidad, como en el caso de niebla, lluvia intensa, nevada , nubes de humo o polvo o cualquier otra circunstancia analoga y en paso por tuneles, paso inferiores o tramos de via afectados por la señal tunel, debera llevar encendidas las luces de posición(además del alumbrado delantero correspondiente si se trata de un vehiculo de motor o un ciclomotor)

Siempre que, estando el vehiculo en movimiento, sea obligatoria la utilizacion de las luces de posición, será también obligatoria la utilizacion de la luz de carretera o la de cruce o la antiniebla delantera, y viceversa.
"

Y ello nos lleva a que mucha gente aún sin saberlo comete infracciones cuando por ahorrar, sencillamente decidimos que hace falta mas luz para que seamos vistos y por ello encendemos las de posición.



Como detalle para rizar el rizo, aquellos que creen que pueden apagar el alumbrado de cruce en un semaforo, dado que están haciendo una parada(o incluso estacionamiento dependiendo del tiempo), están equivocados.

"Cuando en vias urbanas tenga que realizarse en la calzada o en el arcen, se situara el vehiculo lo mas cerca posible de su borde derecho, salvo en vias de único sentido, en las que se podra situar también el le lado izquierdo, observandose lo dispuesto en las ordenanzas municipales a tales efectos incluida la retirada del vehiculo"
Vaya, que un semaforo no se considera parada(bueno si...obstaculizando gravenente la circulación, sino es una detencion por circunstancias del trafico
Estoy de acuerdo cone so de la sensibilidad visual cuando notas que se ve algo menos pues las enciendes, no hay mas, yo si veo a un coche con las luces encendidas y se distingue que están encendidas me parece que están bien puestas.
No me dobles la potencia divideme el peso
Avatar de Usuario
cliuchín
Dios del Clio
Dios del Clio
Mensajes: 3461
Registrado: 05 Mar 2005, 20:33
Coche: Focus 2.0 TDCi Sport -|- Mitsu Galant 2.0
Ubicación: Entre Málaga y Córdoba (línea regular fines de semana)

Mensaje por cliuchín »

AdN escribió: ?Esto que nos dice?
Que en otra situación no hace falta para nada....entonces, si no estas estacionado, en marcha ni te ilumina ni te se?aliza(dad su baja luminosidad) o enciendes las d cruce, o no te sirve de gran cosa.
eah, pues estamos diciendo lo mismo!! nunca se usan las de posición (si acaso estacionamiento, creo), siempre, o cruce, o nada.

Lo que decía "se ven as?" me refería a que se ven ir por ahí así?, solo con las de posición. Quizá por eso me has malinterpretado. Es que las de posición a secas no hacen nada de nada, a lo lejos es como si no llevara ninguna

Y también estoy de acuerdo en eso, que cuadno ves que sirve de algo cuando se te cruza uno que las lleva, pue las pongo también. Aunque reconozco que las suelo "olvidar" si he salido de mañana temprano, y ya a las 8:30 por ejemplo las sigo dejando aunque haya salido el sol...

Un saludo
Cuerpo de Focus, Alma de Clio =-= Consumo del FocusImagen YA SABÉIS A QUÉ TALLER NO IRImagen
deivis
Fanatico del Clio
Fanatico del Clio
Mensajes: 937
Registrado: 17 Ene 2005, 23:35
Ubicación: Gijón, Asturias Clio Extreme dCi 80 cv 3p

Mensaje por deivis »

Ciertamente ser visto es muy importante. Sobretodo en autopista y carreteras. Pero creo que es mas importante ver de noche. Y por ejemplo; un Clio I que va continuamente con las cortas encendidas, al cabo de un tiempo no se ve ni para cantar con ellas. Osea que en primer lugar la medida creo que solo sería v?lida para coches que lleven luz diurna incorporada de serie (que de momento creo que son unos pocos de lujo)
Y luego est? el tema de las motos. Creo que aumentar?a su vulnerabilidad si todos fueramos con luces puestas, de día.

Otra cosa es que cuando est? el día oscuro la gente las ponga, eso me parece bien, pero obligar a todo el mundo a llevarlas a pleno sol no!! :evil: :wink:
Imagen Socio n? 732

Renault, el placer de vivirlos
RiosCliito
Fanatico del Clio
Fanatico del Clio
Mensajes: 1107
Registrado: 06 May 2006, 16:36
Coche: Clio 1.2 16V/ VW Golf VI TDi 1.9 110 CV Negro Fantasia
Ubicación: Valdemoro (Madrid)/ A Vilavella (Ourense)
Contactar:

Mensaje por RiosCliito »

AdN escribió:"Todo vehiculo que circule entre el ocaso y la salida del sol o bajo condiciones meteorologicas que disminuyan sensiblemente la visibilidad, como en el caso de niebla, lluvia intensa, nevada , nubes de humo o polvo o cualquier otra circunstancia analoga y en paso por tuneles, paso inferiores o tramos de via afectados por la señal tunel, debera llevar encendidas las luces de posición(además del alumbrado delantero correspondiente si se trata de un vehiculo de motor o un ciclomotor)

Siempre que, estando el vehiculo en movimiento, sea obligatoria la utilizacion de las luces de posición, será también obligatoria la utilizacion de la luz de carretera o la de cruce o la antiniebla delantera, y viceversa.
"
Por tanto con esta definición o especificacion de cuando hay que poner las luces de cruce en horario diurno, que yo pienso que lo sabemos todos de sobra, (digo creo porque todavía hay gente como estamos nombrando que utilizan mal las luces o directamente ni las utilizan) ya podemos contestar a la pregunta de utilizar las luces de cruce las 24hrs, a lo que estabas dicendo Marinos8 de utlilizacion de luces de cruce en horario diurno,,, ya has visto que esta ley ya existia...

Un ejemplo, como lo que vi el otro día, iba por una autovia y de repente nos desvian por obras al sentido contrario, ? que hay que hacer en estos casos? Pues bien esta pregunta habría que hacersela a muchisima gente, que debe ser que no se acuerdan que hay que encender las luces de cruce tanto los vehiculos que venian en la via como los que nos incorporamos al carril adicinal, todo esto sin sobrepasar los 80 km/h
"Esto va una hormiga a otra y le dice: Cuidado que viene el hormig?n.........je je jeeee.......el hormigon.......je je jeeeeee......que me meo co?o.....je jeeeeeee"

N? 1418
Avatar de Usuario
AdN
El Desconocido
El Desconocido
Mensajes: 5050
Registrado: 13 Mar 2006, 21:57
Coche: Clio 1 Serie I 1.2 RL 92
Ubicación: Barcelona

Mensaje por AdN »

Resumiendo,
- La actual ley ya contempla el uso de luz de cruce durante el día, cuando el entorno lo exija.
- La gente utiliza luces de forma abusiva
- La gente por el contrario también no las usa de la manera que indica la normativa
- Ello nos lleva a pensar o que la gente lo hace a proposito, o que la gente ya no recuerda la normativa, y hace las cosas pensando que es correcto.
- La gente tampoco conoce los detalles del alumbrado en circulación(vease el caso de carriles reversibles, y carriles de sentido contrario al habitual(sea por obras, por necesidades de circulación etc)
- Se cometen muchas mas imprudencias que no solventarian las luces(aún a pleno sol de agosto)


Soluciones factibles y eficaces(en suposicion claro, me gustaría escuchar también ideas externas)

Campa?as de "recordatorio" sobre ciertos aspectos
Recordatorio insitu sobre la infraccion cometida(evitando sancion)
Esta anterior podría reafirmarse con una base de datos con los recordatorios que se indiquen a los conductores(una cosa es olvidar la normativa y otra es repetir el olvido)
Yo creo que con las dos anteriores(ejerciendo bastante presión claro) la gente se concienciaria mas.


Bajo mí punto de vista subjetivo, me parece que la DGT así como todos los cuerpos de control de trafico, se centra en fines recaudatorios sin mas, y aquello que recauda mas son alcohol y velocidad, el resto, esta completamente ignorado.
Avatar de Usuario
NeTcUcO
Apostol del Clio Gurú Nº2
Apostol del Clio Gurú Nº2
Mensajes: 21172
Registrado: 26 Ene 2004, 00:29
Coche: Renault Clio RS 182 ('04), Renault Clio I 1.8 S ('93), Seat Toledo 1.6i (MK2) ('97), Dodge 3700GT ('73), Honda SW-T600 ('13), Honda CB1100EX ('19)
Ubicación: Sevilla

Mensaje por NeTcUcO »

AdN escribió: Bajo mí punto de vista subjetivo, me parece que la DGT así como todos los cuerpos de control de trafico, se centra en fines recaudatorios sin mas, y aquello que recauda mas son alcohol y velocidad, el resto, esta completamente ignorado.
amen hermano.....
El Rey de la Bachata: French technology.....seven years later....
Adjunto a la Presidencia del Club de la Boina (Racing Team Edition)
Imagen
Avatar de Usuario
AdN
El Desconocido
El Desconocido
Mensajes: 5050
Registrado: 13 Mar 2006, 21:57
Coche: Clio 1 Serie I 1.2 RL 92
Ubicación: Barcelona

Mensaje por AdN »

Aun habiendo pecado conduciendo un coche que no era el Clio(el twingo d mí novia), e de confesar que por la carretera Martorell-Terrassa, anocheciendo como empezava, y lloviznando encima, el número de coches sin luces o con las de posición unicamente, eran muchisimos...me atreveria a decir que un 40%
Y luces 24 horas?? si no cumplimos la normativa actual, para que volverla mas estricta?
Responder