S.O.S---S.O.S Aire en el circuito del gasoil Clio 1.5 dci 80

Temas específicos sobre motores diesel o gasoleo.
¿Quien quiere un "TDi" cuando puede tener un "DCi"?

Moderadores: YoYo, Moderadores

Responder
Bubled90
Amateur
Amateur
Mensajes: 4
Registrado: 03 Oct 2010, 11:18
Coche: Clio 1.5 dCi
Ubicación: España

S.O.S---S.O.S Aire en el circuito del gasoil Clio 1.5 dCi 80

Mensaje por Bubled90 »

Hola, es la primera vez que escribo en este foro aunque si lo leo muy a menudo.

A ver si me pod?is echar una mano con un problema de los que desesperan. Espero no tener una desgracia DELPHI con su lepra de virutillas metílicas.

Tengo un Clio dCi 1.5 80 cv (año 2003) que me est? dejando tirado cada dos por tres. Tiene 7 años recién hechos y 150 mil kilómetros. Hasta la fecha, un mechero, solo cambios de aceite, correa de distribución, ya sabéis... lo clásico. Siempre he respetado sus mantenimientos.

Con el problema que tiene actualmente, no me quiero gastar en el un pastizal (no mas de 1000 Euros)

Arranca bien pero cuando llevas un rato (media hora) circulando con el se le encienden en plena marcha varios testigos del cuadro y se para. Si le esperas a que se enfríe un buen rato, arranca. La aguja de temperatura marca temperatura correcta. Cuando se para es como si no tuviese combustible.

La primera vez que me dejé tirado pensé que era porque solo le quedaba combustible para 150 kilómetros pero parece que no van por ahí los tiros.

Ya he leído otros post sobre los problemones de la bomba Delphi y los inyectores pero tengo la esperanza de que no sea el mismo fallo que describen otros foreros. Os comento lo que yo he visto y he hecho.

En un mecánico de urgencia que le pincho el test TEXA me comentaron que daba error de FALLO EN RAMPA DE INYECCION. El mismo mecánico me hecho TUNAP 183 en el depósito para ver si era un tema de inyectores sucios.

Renault sin verlo opina que eso va a ser de una fuga de aire en los manguitos. Me dicen que lo lleve y que vaya pasando por caja.

---------------------------------------------------------------------------

SINTOMAS y PISTAS:

- BURBUJAS DE AIRE: He observado circulación de aire en los 4 manguitos del gasoil.

- RALENTI: En ralent?, el motor funciona bien pero por el manguito de salida de la bomba Delphi salen de vez en cuando burbujas de aire que acaban en el filtro de gasoil. De momento parece que se quede ah?. Salen unas pocas rápido y dejan de salir, a los poco segundos otra vez lo mismo. En el resto de manguitos se pueden percibir algunas burbujas sobre todo en el de retorno pero son muy pequeños.

- CIRCULANDO: Si circulas con el coche un rato puede ser que no se llegue a parar pero al salir a carretera y superando cierta velocidad o cierto tiempo lo acabas consiguiendo parar. Comienza la cosa con tirones, como si te estuvieses quedando sin gasoil y acto seguido lucen los pilotitos de colores y a la cuneta. Estoy desesperado.

- MANGUITOS TRAS EL FALLO: Si abro el cap?, una vez que el fallo ha sucedido, tiene que ser reciente (unos segundos) ahora si que observo las burbujas que comentaba antes procedentes de la bomba Delpi que van hacia el filtro y como novedad, parece que el filtro se ha hartado de tanto aire y le devuelve la misma moneda a la bomba. Es decir.... burbujas de la salida de la bomba al filtro y burbujas del filtro a la entrada de la bomba. Las que salen de la bomba no producen problemas en apariencia pero las que le entran le sientan como un tiro porque cuando son mas o menos gordas, el motor pega un respingo y se medio cala hasta que se cala del todo. Si sigues intentando arrancarlo, el burbujeo ya es están grande que ya no eres capaz de eliminar las burbujas a no ser que aprietes la famosa perilla.

-------------------------------------------------------------------------------------

COSAS QUE HE REVISADO y HECHO:

- REVISION DE MANGUITOS: He revisado todos los manguitos por si hubiese en alguno un poro o una fuga de gasoil. He revisado los racores. Sobre todo me he centrado en el manguito de salida de la bomba Delphi. No he observado nada de nada.

- REVISION DE LA BOMBA: He revisado externamente la bomba y he comprobado el apriete correcto de las tuercas de los inyectores. El final de los tramos de tubo metílico. Nada incorrecto en apariencia.

- TAPON DE COMBUSTIBLE: He dejado el tapón de combustible sin poder no vaya a ser que la ventilación del depósito estuviese comprometida y eso hiciese una especie de vacío provocando el fallo.

------------------------------------------------------------------------------------

PRUEBAS:

Me he pasado todo el día revisando y circulando con el coche en una zona cercana a mí casa que no tiene circulación con el tapón del depósito quitado y con la tapa de plástico cerrada (por si acaso para que no entren moscas).

Parado a ralentí no se ha calado, circulando tampoco, llevéndolo en algunos tramos en segunda alto de vueltas hasta el corte de inyección para que escupa la porquer?a que tenga tampoco me han ocurrido cosas raras.

Mas tiempo al ralentí y vueltas de nuevo al circuito de pruebas y sin paraditas ni tirones.

Me animo y me voy hasta el AURGI a por material de guerra y todo bien. Al volver a casa (20 minutos ida, 20 minutos vuelta) comienza la pesadilla. Tironea y vuelven a lucir los pilotos.

R?pidamente rearranco pero se me cala. Lo vuelvo a intentar y le piso un poco para evitar que se cale. Salgo y miro los tubos de gasoil (ya lo llevo sin la tapa del motor) y .... las burbujas de aire invaden mí circuito. Las hay de ida bomba-filtro, las hay de vuelta filtro-bomba e incluso las hay en el manguito que retorna del filtro al depósito. De autentica pesadilla.

------------------------------------------------------------------------------------

BRICOS PARA MAÑANA:

Bueno pues mañana a la desesperada voy ha hacer esto:

1 - Cambiar el filtro de Gasoil (lo he comprado en AURGI).
2 - Limpiar la válvula EGR (No creo que sirva pero por si acaso).
3 - Cambiar el filtro del aire. (Mas palos de ciego,ya no se que hacer).

------------------------------------------------------------------------------------

SENSACIONES:

La sensación que tengo y no se si es normal es que la bomba genera las burbujas, se las pasa al filtro, el filtro llega un momento en que se satura de burbujas y las empieza a devolver a la bomba de nuevo y a donde puede y es justo ahí donde empiezan los problemas. Con la teor?a del depósito bien aireado no he conseguido gran cosa.

Os pido por favor que me d?is alguna idea de lo que le puede pasar. Si pod?is, responded a las preguntas que os indico. Me encantaría resolver mí problema con vuestra ayuda y de paso ayudar a alguna otra persona que le pueda estar sucediendo lo mismo. Ah? van las preguntas:

A - ?Una bomba aunque sea al ralentí genera burbujas?.
B - ?La bomba tiene alguna válvula de admisión de aire?
C - ?De existir dicha admisión, donde esta, se puede cambiar o limpiar o es complicad?simo?
D - ?Pueden los inyectores ser culpables del burbujeo?
E - ?Pensais que todo es por la bomba, los inyectores o los dos juntos?
F - ?Tiene pinta de cambiar bomba y/o inyectores o se salvar?a la situación con limpiezas y cambio de juntas si procede?
G - ?Se puede cambiar un solo inyector en este coche? ¿Quién lo hace en Madrid?
H - ?Quizas se os ocurre que otra prueba puedo hacer o que otra cosa que no sea muy costosa puedo cambiar?
I - ?Comprar?as una bomba de desguace, e inyectores? ?En donde?
J - Tiro el coche por un barranco.....me tiene harto.

Cualquier aportación os lo agradecer? mucho.

Saludos
Gordon
Loco por el Clio
Loco por el Clio
Mensajes: 695
Registrado: 13 Mar 2006, 10:54
Coche: Clio 2 Fase 3 dCi 1.5 65cv
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensaje por Gordon »

primero probaria por lo mas sencillo.
drenar el filtro de gasoil o sustituirlo.
repasar los conectores del filtro.

SI has ido con el tapón de gasolina quitado y sigue el fallo , no creo que sea el repiradero del tanke.

Mira si en los inyectores hay restos de gasoil, ya he visto dos motores dCi que rezumaban gasoil por el sobrante de los inyectores, si es así puede que cojan aire por ahí.
Imagen
Bubled90
Amateur
Amateur
Mensajes: 4
Registrado: 03 Oct 2010, 11:18
Coche: Clio 1.5 dCi
Ubicación: España

Mensaje por Bubled90 »

Gordon escribió:primero probaria por lo mas sencillo.
drenar el filtro de gasoil o sustituirlo.
repasar los conectores del filtro.

SI has ido con el tapón de gasolina quitado y sigue el fallo , no creo que sea el repiradero del tanke.

Mira si en los inyectores hay restos de gasoil, ya he visto dos motores dCi que rezumaban gasoil por el sobrante de los inyectores, si es así puede que cojan aire por ahí.
Gracias por tu respuesta Gordon.

Este fin de semana le hice todo esto:
- Cambio de filtro de gasoil.
- Limpieza en profundidad y lubricación de la válvula EGR (Estaba hecha una mierda).
- Cambio de filtro del aire.
- Cambio de batería por otra que tenía nueva y de 72 Ah en vez de 60 Ah.
- Examen a conciencia de los latiguillos de gasoil (y no veo nada raro).

Ahora al arrancar suena como un camion barreiros de los años 70. Bastante mas ronco de sonido. No se si a consecuencia de la limpieza de la EGR o que.

En los inyectores o alrededores no he visto manchas de gasoil pero tampoco me he fijado a fondo. Quizás lo que si noto es que ni ahora nia antes me hacía humo (no lo ha hecho nunca) pero me da la sensación de que ahora apesta mas el garaje a humazo de diesel.

No se ya que mirar..... me temo que al final me voy a tener que ir al taller a que me sangren.

?Se te ocurre alguna otra cosa?
voyvolando

Mensaje por voyvolando »

a pasado la ITV???


si no, no haría ese ruido,que a mí anda que no me pasan cosas de esas madre mía,la a pasado????


si no la ha pasado la quiere que pasar y todo solucionado. :idea:
Avatar de Usuario
Arnawi
Loco por el Clio
Loco por el Clio
Mensajes: 697
Registrado: 12 Jul 2008, 09:25
Coche: Clio 3.2 Exception 105cv, full equipe
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Arnawi »

Para comprovar si es lo de la famosa bomba Delphi:

Saca el filtro de gasoil y pon gasoil del filtro en un vaso de plástico blanco y limpio.
Coje un im?n pontentillo y pasalo por debajo del vaso.
Si hubiesen virutas veras enseguida como se forman unas "manchas" (polvo de metal) negras que se mueven con el iman.

Un saludo, y esperemos que no sea eso...
No me margineis por no usar una Canikon...
Clio 3.2, K9K-764, con clavera (que a nadie le gusta).
R-19 Td. F8Q-610 In Side (Más duro que Supútamadreman).
Si te aburres y quieres mirar mis fotos: --> · <-- (Aviso que NO son gran cosa)
Bubled90
Amateur
Amateur
Mensajes: 4
Registrado: 03 Oct 2010, 11:18
Coche: Clio 1.5 dCi
Ubicación: España

Mensaje por Bubled90 »

Arnawi escribió:Para comprovar si es lo de la famosa bomba Delphi:

Saca el filtro de gasoil y pon gasoil del filtro en un vaso de plástico blanco y limpio.
Coje un im?n pontentillo y pasalo por debajo del vaso.
Si hubiesen virutas veras enseguida como se forman unas "manchas" (polvo de metal) negras que se mueven con el iman.

Un saludo, y esperemos que no sea eso...
El filtro que tengo ahora es nuevo. De todos modos mañana lo haré a ver si detecto algo.

Sospecho también del combustible. Siempre reposto en Carrefour.

?Como podría comporbarlo? ¿Quién me lo podría analizar?
jose_sport
El Consigliere
El Consigliere
Mensajes: 1846
Registrado: 22 Oct 2009, 18:02
Coche: Renault

Mensaje por jose_sport »

No s? que código de bomba llevas, pero si da fallo en la rampa de la inyección, es el mismo caso que le ha pasado a mí vecino hace poco mas de 3 meses...

Los fallos son prácticamente los mismos, por no decir exactamente los mismos...al grano, la bomba en cuestión lleva una serie de v?lvulas, (no recuerdo cu?ntas ahora mismo), pero la que nos interesa es la que est? "fácil" de sacar. Veo que controlas de mecánica, y si puedes, s?cala, y compru?bala con un pol?metro (que por lo que tengo entendido suelen fallar bastante)...y es la válvula que est? en la cabeza de la rampa de la inyección, que lleva un conector que tiene dos pines, y si est? mal, seguro que est? perforada y empapada en gasoil.


Ahora mismo no puedo ayudarte mucho mas, el coche no es mío y tampoco podría indicarte con fotos...eso s?, la válvula cuesta nueva en Renault como unos 150?...


Espero que te sirva un poco de ayuda...en lo que necesites y sepa, te ayudar?!

Un saludo!
Última edición por jose_sport el 16 Oct 2010, 01:20, editado 1 vez en total.
jose_sport
El Consigliere
El Consigliere
Mensajes: 1846
Registrado: 22 Oct 2009, 18:02
Coche: Renault

Mensaje por jose_sport »

Arnawi, tu que eres mecánico corr?geme si estoy equivocado, o si puedes concr?tale un poco mas, que no s? como explicarme sin unas fotos o algo mas esquem?tico...

Un saludo
JacksDCI
Dr. Pininfarina
Dr. Pininfarina
Mensajes: 6971
Registrado: 04 Dic 2003, 20:46
Coche: Clio 2 Fase 2 dCi 65
Ubicación: Madrid nº socio:402
Contactar:

Mensaje por JacksDCI »

buenas pues a mí también me ha pasado eso, y simplemente cambie el filtro del gasoil y le heche un limpia inyectores, a veces me pasa que no quiere arrancar, pues lo que hago es bajarme abrir el tapón del depósito de gosoil y esperar hasta que no suenen mas burbujas, después volver a tapar y ya arranca. Cuando se te pare el coche lo que tienes que hacer es bajarte y darla a la pera un rato para que el circuito tenga mas gasoil, me dijeron que probase a llenar el depósito hasta arriba del todo porque puede que tenga espumilla de algún gasoil malo de pequeñas gasolineras, Yo hecho gasoil del Carrefour y no me suele dar problemas, una vez heche en un pueblo de una bp y me dió todo el viaje de vuelta la lata con el dichoso aire en los manguitos. Ya te digo que yo no he visto nunca encenderse la luz de reserva cuando pone que le quedan 160km hay que hecharle gasoil o empieza a fallar, así que me parece que puede ser cierto eso de la espumilla o lo que sea que sea como lo de los batidos abajo el líquido y arriba una espumilla. Ahora mismo no me da ningún problema, digamos que se ha solucionado solo.? magia, brujeria? quien sabe, pero ya te digo yo que en la Renault no te lo van a solucionar, porque basicamente empezaran a cambiar piezas y tu a pasar por caja y te diran prueba a ver, yo lo lleve después de cambiarle el filtro del gasoil y demás filtros y me fui porque me recomendaba cambiarlos otra vez cuando llevaban una semana puestos.
Dios vaya tocho. Suerte
socio clubclio nº 402
YOYO siempre te recordaremos
"lo importante aqui ya sabeis que es pasar un
rato agradable y aprender"
Bubled90
Amateur
Amateur
Mensajes: 4
Registrado: 03 Oct 2010, 11:18
Coche: Clio 1.5 dCi
Ubicación: España

Mensaje por Bubled90 »

Hola

Finalmente y después de hacer todo esto me rindo:

- He cambiado el filtro de gasoil.
- He cambiado el filtro del aire.
- He limpiado la EGR, como la patena y engrasada.
- He vaciado todo el gasoil del depósito y conductos por si acaso.
- He llenado el sistema con gasoil nuevo de otra gasolinera distinta.
- He buscado y no he encontrado la válvula de la bomba de inyección.
- He revisado todos los latiguillos de combustible sin incidencias.

Y después de todo esto no he conseguido nada.

Al final lo he llevado a un taller mecánico (no a la Renault) de los de toda la vida con la siguiente consigna.

- Si el problema se debe a 1 o 2 inyectores y se pueden cambiar por separado lo arreglo.
- Si el problema se debe a los 4 inyectores o/y la bomba de inyección........AL POZO (intentar?a darlo en algún concesionario en la compra de un vehículo nuevo).....y me jo.... cantidad.

Gracias de todos modos
Shagy
Amateur
Amateur
Mensajes: 25
Registrado: 06 Ago 2011, 22:03
Coche: Clio II dCi 65 cv
Ubicación: Granada
Contactar:

Re:

Mensaje por Shagy »

Bubled90 escribió:Hola

Finalmente y después de hacer todo esto me rindo:

- He cambiado el filtro de gasoil.
- He cambiado el filtro del aire.
- He limpiado la EGR, como la patena y engrasada.
- He vaciado todo el gasoil del depósito y conductos por si acaso.
- He llenado el sistema con gasoil nuevo de otra gasolinera distinta.
- He buscado y no he encontrado la válvula de la bomba de inyección.
- He revisado todos los latiguillos de combustible sin incidencias.

Y después de todo esto no he conseguido nada.

Al final lo he llevado a un taller mecánico (no a la Renault) de los de toda la vida con la siguiente consigna.

- Si el problema se debe a 1 o 2 inyectores y se pueden cambiar por separado lo arreglo.
- Si el problema se debe a los 4 inyectores o/y la bomba de inyección........AL POZO (intentar?a darlo en algún concesionario en la compra de un vehículo nuevo).....y me jo.... cantidad.

Gracias de todos modos
¿Cuál fue la solución?
Responder