Bomba de Inyección y Common Rail

Temas específicos sobre motores diesel o gasoleo.
¿Quien quiere un "TDi" cuando puede tener un "DCi"?

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farola
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Bomba de Inyección y Common Rail

Mensaje por farola »

:!: BOMBA INYECCION DIESEL 1.9D F8Q :!:

Imagen

:arrow: Bomba que utiliza el Motor F8Q Renault (Lucas/Delphi):

http://www.tallerdemecanica.com/documen ... bar_fb.pdf

:idea: Partes mas Importantes:

http://www.tallerdemecanica.com/documen ... _bomba.pdf

:idea: Saber que:

La posición del cigí¼eñal la determina un pasador que se inserta en el bloque motor y encaja en una escotadura del cigí¼eñal. En esta posición del motor se debe montar la bomba de inyección de forma correcta.
Estas bombas de inyección DPC de Lucas / Delphi, llevan un valor de ajuste variable, cada bomba tiene una puesta a punto diferente siendo una misma aplicación, mismo coche o motor, esto es debido a su sistema de funcionamiento.

Esta cota viene definida por un valor numérico grabado en una placa de plástico fijada a la palanca de acelerador (Plastiquete AZUL en la imagen:).

Imagen

:?: Posibles problemas con bomba:

Bueno, uno de los problemas mas comúnes que existe es la pérdida de Gasóleo en el eje rotativo que desplaza el acelerador. (Parte superior de la bomba).
Síntomas: El coche da tirones sobre todo en 1ª, 2ª y 3ª Marcha. El ralentí se vuelve "loco" o baja considerablemente. Y obviamente, el consumo sube notablemente.
:!: Una fuga de Diesel, si hace contacto con los manguitos, puede que éstos se inflen, se rompan, o simplemente, estallen debido a la CORROSIÓN del GASOIL. Por eso es recomendable realizar la reparación lo más rápido posible. Si tenéis este problema, y todavía no está solventado: Cuando aparquéis el coche por la noche (si va a estar mas de 2 horas parado), os aconsejo que echéis un poco de agua sobre la bomba con cuidado de no derramar mucho en el alternador. Esto es para que los manguitos no se dañen tanto. (Basicamente diluyes el gasoil que se ha vertido en los manguitos para que no sean están dañinos para éstos) :!:

Según la gravedad del problema, hay que seguir las siguientes pautas:

>Desmontar únicamente esa pieza y poner una junta o dos o tres. Según las que estén fallando. O a veces, la propia pieza superior es la que falla. el "brazo" por así decirlo. 30-80€ según.

>O Desmontar la tapa superior "Entera", aquí quizás haya algún problemilla mas. 90-150€.
Nota: En este tipo de reparaciones, la bomba es propensa a desconfigurarse (caudal residual, ralentí etc...) Hay que estar muy pendiente que tras este tipo de reparaciones, la bomba ha de ser configurada correctamente (controlar las perdidas de presión, fugas, exceso de aire Sobre todo...)

>En el caso de que la reparación obligue a desmontar la bomba, (para repararla, o meterla en las máquinas que utilizan los "bomberos" (Bosch Car Service) para calibrarla como debe ser) esto implica cambiar también la distribución.

Siempre es recomendable, para ir tirando y os salga baratillo, las reparaciones "parciales". En algunos casos, el inmovilizador o antirrobo suele dar inconvenientes a la hora de realizar este tipo de apaños, por regla general no suele haber ningún problema.

-Es un rollo/movida/muy caro desmontar la bomba. Aunque luego quede deluxe. (250€~600€ según).

CONCLUSION: Sabemos que el Motor F8Q es un motor durísimo, muy agradecido etc... Sabiendo esto, la vida útil o la vida del vehículo siempre la rige la bomba. Pues el motor no va a tener ningún problema. (A no ser que tengamos una reparación del tipo junta de culata, pero a veces ni con ésas) Con cuidar la bomba, hacer los mantenimientos correspondientes, y poner un aceite "un poco mas sólido" si el coche es viejecito, Tendremos un automóvil que heredarán nuestros hijos, si no lo tiramos antes por un barranco.

:arrow: Pasos a seguir para cambiar la distribución:

http://www.tallerdemecanica.com/documen ... on_esi.pdf

:!:Common-Rail :!:

Hasta ahora los sistemas de inyección diésel estaban basados en la inyección de émbolos, es decir, que la alta presión necesaria para pulverizar el combustible, la genera un violento golpe sobre el émbolo de una “jeringuilla”. Esto requiere acoplar perfectamente el movimiento del motor con el de la “jeringuilla” teniendo en cuenta que la “jeringuilla” debe respetar un extenso procedimiento de alimentación, llenado , compresión e impulsión.
El sistema de inyección denominado Common Rail está diseñado de forma, que el procedimiento para generar la presión necesaria y los procedimientos de control de inyección (cantidad, dosado y momento) son independientes. También la generación de presión se independiza de las revoluciones y la carga del motor.
Esto le otorga una flexibilidad impresionante y de ahí su éxito.

ImagenImagen

También denominado inyección por tubería común (ES), es un sistema de inyección directa multipunto para motores diesel.
Su objetivo es proporcionar el combustible a los inyectores a una presión aproximada de 1500 atmósferas gracias a la acción de una bomba mecánica por medio de una rampa denominada "Common Rail", de la cual el sistema hereda su nombre, lo que posibilita un aumento en el rendimiento y un menor consumo de combustible.
Los inyectores en este sistema accionan como electroválvulas y es controlada por la unidad central de comando, la que gracias a la corriente que envía permite la apertura de la válvulas accionando un electroimán en éstas.
La unidad central de comando controla además otras funciones de la inyección como el orden de inyección y volumen de combustible a través de la corriente enviada a cada inyector, basándose para su decisión en la información recibida de diferentes sensores.
Cabe notar que la presión del combustible siempre se manntiene igual a cualquier regímen del motor.
El software se convierte ahora en el principal protagonista del sistema de inyección diésel, y la fabricación de los componentes se simplifica enormemente.
Con este concepto se abren las puertas a nuevos fabricantes de sistemas de inyección, ya que ahora lo “más difícil” de hacer es el Software.

:idea: Posibles problemas con el sistema de inyección Common-Rail:

Imagen

Imagen


CONCLUSION: Concluyo con una superguía para para que podáis diagnosticar mejor los problemas en vuestros coches, y entender un poco más de mecánica.

:idea: SuperGuía Common-Rail: :idea:
http://www.bertonformacion.com/libros/E ... berton.pdf

+ANEXO: Página Web para conocer más los motores y su funcionamiento, también podemos llamarlo: Mecanica Para Tontos o cómo mí mecánico se fue al Paro:
http://www.autoescuela.tv/

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Última edición por farola el 13 Feb 2012, 14:30, editado 2 veces en total.
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Joe
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Re: Foro Diesel-Nuevo Post It

Mensaje por Joe »

Si te curras un post yo gustosamente te lo pongo como Post It :ok
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Re: Foro Diesel-Nuevo Post It

Mensaje por farola »

Bueno, voy a buscar otro sitio web donde expliquen las bombas, los tipos etc etc...
Aver si lo encuentro, lo redacto, y lo vamos organizando ;)
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Re: Foro Diesel-Nuevo Post It

Mensaje por farola »

Edit:
En principio está completado 13/02/2012 14:28
Última edición por farola el 13 Feb 2012, 14:28, editado 46 veces en total.
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Re: Foro Diesel-Nuevo Post It

Mensaje por GONPASCU »

Muy buen aporte.... :ok
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Joe
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Re: Foro Diesel-Nuevo Post It

Mensaje por Joe »

Lo muevo a diesel y lo pongo como Post It :ok
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Re: Bomba de Inyección y Common Rail

Mensaje por VtiRules »

enorme el aporte, pena de no verlo antes que hace nada he tenido un problemilla con la bomba xD
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