**BRICO**. Calentadores en un F8Q. DIESEL
Moderadores: YoYo, Moderadores
- azafel
- Journey Man
- Mensajes: 6659
- Registrado: 11 Abr 2007, 11:48
**BRICO**. Calentadores en un F8Q. DIESEL
Amigos, ha llegado el frio y a vuestros Clios les cuesta encender? Si es así aquí explico como comprobar y cambiar los calentadores a nuestra criatura.
Sintomas
Primero, antes de hacer nada... ?cuales son los síntomas de un calentador estropeado? Simple, al coche le cuesta mucho encender en frio y cuando por fin lo hace echa un humo blanco caracter?stico.
Un poco de teor?a: nunca viene mal saber como funcionan las cosas
Aqu? detallo el sistema de calentadores en un motor F8Q, los diesel del Clio I y creo que los primeros del Clio II (y también R19, R11....) Este motor monta calentadores tradicionales, no los rápidos que se utilizaron mas adelante: el tiempo de funcionamiento de los calentadores rápidos es menor por lo que uno se ahorra estar esperando tanto tiempo a que se apague la dichosa lucecita.
Esto es una im?gen del motor de mí coche donde resalto los elementos significativos:
La caja....
Pues bien, en estos motores el tema de los calentadores los gestiona una caja situada al lado de la batería.... Siempre que pongamos el contacto, la caja de los calentadores les envia 12v durante un tiempo, luego apaga la luz del cuadro y en el momento en que le damos al arranque (en principio) los para. Quiero se?alar que aunque la luz del cuadro se haya apagado los calentadores siguen funcionando hasta que la caja así lo estime. La caja también se encarga de activar una bobina que va en la bomba de inyección que avanza la inyección (el gasoil se inyecta un poquito antes de lo normal) como mucho durante 10 segundos después de darle al arranque ?nunca notasteis un cambio de sonido en el motor al cabo de ese tiempo? pues es por eso... Con el motor en marcha y hasta que alcance los 60?C la caja se encarga de activar de forma alterna (nunca todos a la vez) los calentadores: es ese tic-tac que se escucha a veces... Esto lo hace gracias a un sensor de temperatura que va insertado en un tubo metílico del motor y que mide la temperatura del refrigerante: a menos de 60? es un cortocircuito y a mas de 60 un circuito abierto siempre y cuando un interruptor que va en la bomba (sensor de carga) no le indique a la caja que estamos pisando el acelerador por encima de determinado umbral (momento en el que dejan de funcionar los calentadores hasta que soltamos el acelerador).
Podeis probar a soltar el conector (ahora la caja detecta un circuito abierto) y ver como el coche ya no hace mas ese tic-tac o puentearlo y ver como ese tic-tac no cesa nunca y tener pesadillas con el De la caja salen dos cables hacia los calentadores: uno que pone a funcionar el 1 y 3 y otro que gestiona el 2 y 4 (tic = 1 y 3, tac= 2 y 4, luz del cuadro=1,2,3 y 4).
Esta caja también se encarga de activar la bomba de la dirección asistida una vez se haya puesto el motor en marcha y otras cosas que de momento no nos interesan
Im?gen de los calentadores sobre los que vamos a realizar las pruebas (son los mas accesibles)
Como detectar el/los calentador/es que falla/n:
Cuando sospechamos de que un calentador puede estar fallando ?como saber cual es? Podemos hacer varias cosas (siempre sin el contacto puesto:!: )...
Si tuvieramos un buen amperímetro probar?amos a medir la corriente que gasta cada grupo de calentadores conectandolo entre el + de la batería y uno de los calentadores del grupo. Un calentador solo consume sobre 20A, cada grupo 40A (en realidad algo menos). Si un grupo de calentadores consume 40... ambos están bien, si solo consume 20A hay uno que falla, si no consumen corriente... los dos están quemados.
Soltando los cables que unen cada grupo de calentadores (1 con 3 y 2 con 4) y probando a conectar con un cable el + de la batería y el calentador 4, luego el 3, luego el cable que hace de puente entre el 4 y 2 y por último el cable que hace de puente entre el 3 y 1: si al acercar el cable al calentador o al puente vemos que se genera consumo (salta una pequeña chispa) sabemos que el calentador est? bien.
Lo bueno del primer método es que podemos saber si los dos calentadores están bien sin soltar nada, pero tendríamos que tener un amper?mtro que salvo en los talleres no lo he visto en otro sitio. Lo malo es que si después de hacerlo de esta forma sabemos que uno solo de los calentadores est? mal... tenemos que comprobar con el método 2 cual de ellos est? fallando
Cambio del calentador:
Pues ahora viene lo dificil: ya tenemos localizados los calentadores que fallan pero... hay que cambiarlos. 3 y 4 no entra?an ninguna dificultad, 1 a pesar de estar detrás de la bomba y ser poco accesible el único problema que supone es volver a poner la tuerca que sujeta el cable sin que se caiga y desaparezca de la faz de la tierra para no volver a aparecer jam?s, pero el 2.... ?que dios nos coja confesados! En todos ellos el procedimiento (por si no est? claro) consiste en (click en imagen para agrandar si fuera necesario):
1- Soltar el cable que le da corriente aflojando la tuerca pequeña (llave de 8??) y apartar el cable
El calentador
Quitamos la tuerca que sujeta el cable al calentador:
Apartamos el cable que viene de la caja de calentadores
Apartamos el puente hacia el otro calentador
2- Quitar el calentador
Aflojamos el calentador
Quitamos el calentador
3- Probar de nuevo el calentador (por si acaso, nunca se sabe...) Cuidado con no quemarse, ya que si funciona se pone al rojo vivo
4- Colocar el nuevo calentador en su sitio
Colocamos el nuevo calentador
Apretamos el calentador
El nuevo calentador ya est? en su sitio
5- Volver a conectar el cable de corriente. Consejo: no lo hagais a lo Chuck Norris porque os podéis cargar el calentador. Además estas tuercas son autoblocantes: aunque queden flojas no se desenroscan. Eso si, tampoco las dejeis sueltas! Todo en su justa medida
Colocamos el cable que hace de puente hacia el otro calentador
Si se trata del calentador n? 3 o 4, colocamos el cable que va hacia la caja de calentadores
Y colocamos la tuerca
Referencias:
BERU 0 100 226 186
BOSCH 0 250 201 039
Bueno, creo que lo dejé todo suficientemente claro, espero que os sirva de ayuda para evitar esos cabreos matinales por culpa de que el coche no arranca
Sa?dos!
Sintomas
Primero, antes de hacer nada... ?cuales son los síntomas de un calentador estropeado? Simple, al coche le cuesta mucho encender en frio y cuando por fin lo hace echa un humo blanco caracter?stico.
Un poco de teor?a: nunca viene mal saber como funcionan las cosas
Aqu? detallo el sistema de calentadores en un motor F8Q, los diesel del Clio I y creo que los primeros del Clio II (y también R19, R11....) Este motor monta calentadores tradicionales, no los rápidos que se utilizaron mas adelante: el tiempo de funcionamiento de los calentadores rápidos es menor por lo que uno se ahorra estar esperando tanto tiempo a que se apague la dichosa lucecita.
Esto es una im?gen del motor de mí coche donde resalto los elementos significativos:
La caja....
Pues bien, en estos motores el tema de los calentadores los gestiona una caja situada al lado de la batería.... Siempre que pongamos el contacto, la caja de los calentadores les envia 12v durante un tiempo, luego apaga la luz del cuadro y en el momento en que le damos al arranque (en principio) los para. Quiero se?alar que aunque la luz del cuadro se haya apagado los calentadores siguen funcionando hasta que la caja así lo estime. La caja también se encarga de activar una bobina que va en la bomba de inyección que avanza la inyección (el gasoil se inyecta un poquito antes de lo normal) como mucho durante 10 segundos después de darle al arranque ?nunca notasteis un cambio de sonido en el motor al cabo de ese tiempo? pues es por eso... Con el motor en marcha y hasta que alcance los 60?C la caja se encarga de activar de forma alterna (nunca todos a la vez) los calentadores: es ese tic-tac que se escucha a veces... Esto lo hace gracias a un sensor de temperatura que va insertado en un tubo metílico del motor y que mide la temperatura del refrigerante: a menos de 60? es un cortocircuito y a mas de 60 un circuito abierto siempre y cuando un interruptor que va en la bomba (sensor de carga) no le indique a la caja que estamos pisando el acelerador por encima de determinado umbral (momento en el que dejan de funcionar los calentadores hasta que soltamos el acelerador).
Podeis probar a soltar el conector (ahora la caja detecta un circuito abierto) y ver como el coche ya no hace mas ese tic-tac o puentearlo y ver como ese tic-tac no cesa nunca y tener pesadillas con el De la caja salen dos cables hacia los calentadores: uno que pone a funcionar el 1 y 3 y otro que gestiona el 2 y 4 (tic = 1 y 3, tac= 2 y 4, luz del cuadro=1,2,3 y 4).
Esta caja también se encarga de activar la bomba de la dirección asistida una vez se haya puesto el motor en marcha y otras cosas que de momento no nos interesan
Im?gen de los calentadores sobre los que vamos a realizar las pruebas (son los mas accesibles)
Como detectar el/los calentador/es que falla/n:
Cuando sospechamos de que un calentador puede estar fallando ?como saber cual es? Podemos hacer varias cosas (siempre sin el contacto puesto:!: )...
Si tuvieramos un buen amperímetro probar?amos a medir la corriente que gasta cada grupo de calentadores conectandolo entre el + de la batería y uno de los calentadores del grupo. Un calentador solo consume sobre 20A, cada grupo 40A (en realidad algo menos). Si un grupo de calentadores consume 40... ambos están bien, si solo consume 20A hay uno que falla, si no consumen corriente... los dos están quemados.
Soltando los cables que unen cada grupo de calentadores (1 con 3 y 2 con 4) y probando a conectar con un cable el + de la batería y el calentador 4, luego el 3, luego el cable que hace de puente entre el 4 y 2 y por último el cable que hace de puente entre el 3 y 1: si al acercar el cable al calentador o al puente vemos que se genera consumo (salta una pequeña chispa) sabemos que el calentador est? bien.
Lo bueno del primer método es que podemos saber si los dos calentadores están bien sin soltar nada, pero tendríamos que tener un amper?mtro que salvo en los talleres no lo he visto en otro sitio. Lo malo es que si después de hacerlo de esta forma sabemos que uno solo de los calentadores est? mal... tenemos que comprobar con el método 2 cual de ellos est? fallando
Cambio del calentador:
Pues ahora viene lo dificil: ya tenemos localizados los calentadores que fallan pero... hay que cambiarlos. 3 y 4 no entra?an ninguna dificultad, 1 a pesar de estar detrás de la bomba y ser poco accesible el único problema que supone es volver a poner la tuerca que sujeta el cable sin que se caiga y desaparezca de la faz de la tierra para no volver a aparecer jam?s, pero el 2.... ?que dios nos coja confesados! En todos ellos el procedimiento (por si no est? claro) consiste en (click en imagen para agrandar si fuera necesario):
1- Soltar el cable que le da corriente aflojando la tuerca pequeña (llave de 8??) y apartar el cable
El calentador
Quitamos la tuerca que sujeta el cable al calentador:
Apartamos el cable que viene de la caja de calentadores
Apartamos el puente hacia el otro calentador
2- Quitar el calentador
Aflojamos el calentador
Quitamos el calentador
3- Probar de nuevo el calentador (por si acaso, nunca se sabe...) Cuidado con no quemarse, ya que si funciona se pone al rojo vivo
4- Colocar el nuevo calentador en su sitio
Colocamos el nuevo calentador
Apretamos el calentador
El nuevo calentador ya est? en su sitio
5- Volver a conectar el cable de corriente. Consejo: no lo hagais a lo Chuck Norris porque os podéis cargar el calentador. Además estas tuercas son autoblocantes: aunque queden flojas no se desenroscan. Eso si, tampoco las dejeis sueltas! Todo en su justa medida
Colocamos el cable que hace de puente hacia el otro calentador
Si se trata del calentador n? 3 o 4, colocamos el cable que va hacia la caja de calentadores
Y colocamos la tuerca
Referencias:
BERU 0 100 226 186
BOSCH 0 250 201 039
Bueno, creo que lo dejé todo suficientemente claro, espero que os sirva de ayuda para evitar esos cabreos matinales por culpa de que el coche no arranca
Sa?dos!
Última edición por azafel el 21 Jun 2008, 12:58, editado 2 veces en total.
-
- Loco por el Clio
- Mensajes: 393
- Registrado: 18 Nov 2007, 23:11
- Coche: Clio Chipie 1.9D y Renault Mégane GT (Seat Ibiza TDi siempre en mi memoria)
- Ubicación: Madrid
- azafel
- Journey Man
- Mensajes: 6659
- Registrado: 11 Abr 2007, 11:48
Es lo que yo llamo el 2? método. Pero tienes que soltar los cables... si tienes el amperímetro y sabes que tienes los 2 bien, no tienes que soltar ningún cableelfo_yador escribió:yo lo hago de otra manera, pones un cable directo de positivo de bateria y tokas donde lleva la tuerca de 8 el calentador, si da chispa el calentador funciona
-
- Loco por el Clio
- Mensajes: 717
- Registrado: 13 Dic 2007, 03:21
- Coche: Renault Mégane Coupé 2.0 16v Renault Clio Sport I Fase II 1.9D Citroën Berlingo 2.0 HDi
- Ubicación: Lugo, Galicia
Bueno eso es correcto, pero yo diria que si cabe es aún mas dificil cambiar los calentadores 1 y 2 que todo el proceso porque para meter una llave ahí o eres contorsionista o vas a tener que ir a hacer caquita un par de veces antes de ponerte porque de fácil nanai, debido al hueco que hay para trabajar.
Y otra cosa si te fallase 1 lo mejor es cambiarlos todos, porque ya las manos llenas de grasa te va a dar igual y cuando uno falla los otros poco les queda
Wenga un saludete
PD: muy logrado el brico, me molo un opa pati azafel que te lo has ganado a pulso
Y otra cosa si te fallase 1 lo mejor es cambiarlos todos, porque ya las manos llenas de grasa te va a dar igual y cuando uno falla los otros poco les queda
Wenga un saludete
PD: muy logrado el brico, me molo un opa pati azafel que te lo has ganado a pulso
- farola
- Adicto del Clio
- Mensajes: 186
- Registrado: 29 Nov 2010, 12:00
- Coche: Clio'96 1.9D F8Q 65cv Campus 196.000 Kms
- Ubicación: San Sebastián de los Reyes
Yo tengo una pregunta, relacionado con el tema:
tengo un FQ8 DIESEL 1997 1.9D
Queria saber si a estos motores le se puede equipar con unos inyecctores/bomba inyección mejor que la que viene de serie.
Mas que nada por que un motor 1.9D, atmosférico, creo yo que daría un poquito mas de s?, no pido 20 cv, ni nada parecido, pero si un poco mas de aceleración/respuesta.
Saludos y gracias.
Edit: Vaya parguela estaba hecho por esa época ¿no?.....F8Q 1.9D 1996 Clio I Fase III
tengo un FQ8 DIESEL 1997 1.9D
Queria saber si a estos motores le se puede equipar con unos inyecctores/bomba inyección mejor que la que viene de serie.
Mas que nada por que un motor 1.9D, atmosférico, creo yo que daría un poquito mas de s?, no pido 20 cv, ni nada parecido, pero si un poco mas de aceleración/respuesta.
Saludos y gracias.
Edit: Vaya parguela estaba hecho por esa época ¿no?.....F8Q 1.9D 1996 Clio I Fase III
Última edición por farola el 01 Feb 2012, 09:40, editado 1 vez en total.
- jun
- Amateur
- Mensajes: 33
- Registrado: 21 Jun 2007, 22:16
- Coche: Clio 1 Fase III /Xsara Picasso
- Ubicación: BilBo
- Contactar:
Re: **BRICO**. Calentadores en un F8Q. DIESEL
Despues de leer el Brico ya se lo que le esta pasando a mí Clio.Al arrancar por las mañanas le cuesta un poquito arrancar y suleta un poco de humo blanco así que po lo que he leido ya va siendo hora de cambiar todos los calentadores,y ya puestos por que no cambiar lo cuatro.Muchas gracias por el brico.
-
- Amigo del Clio
- Mensajes: 85
- Registrado: 25 Mar 2007, 23:39
- Coche: RENAULT Clio II 1.5 dCi y KIA CARENS 1.7 115CV DRIVE 2014
- Ubicación: MADRID PARLA
Re: **BRICO**. Calentadores en un F8Q. DIESEL
hola amigos mí problema es el siguiente ayer noche me puse a cambiar los calentadores en mí Clio II fase 1 y solo pude cambiar 2 el 3 y 4 ya que el 1 y el 2 son inaccesibles como puedo hacer para cambiarlos ya que encima de esos dos calentadores esta la plataforma del filtro del aire y no se mueve o alguna llave especial para este tipo de trabajos muchas gracias por adelantado
-
- Adicto del Clio
- Mensajes: 285
- Registrado: 11 Sep 2011, 23:07
- Coche: Clio 1.9d RN
- Ubicación: Jaén
Re: **BRICO**. Calentadores en un F8Q. DIESEL
En un taller por cuanto te pueden salir?