Clio16v turbo(ACTUALIZADO 12/09/2016 fotos ultimo post)

Todo lo relacionado con los primeros Clios que salieron al mercado, desde los comienzos hasta el maravilloso Williams.

Moderadores: YoYo, Moderadores

Dark_Stallchild
Amateur
Amateur
Mensajes: 45
Registrado: 10 May 2012, 20:53
Coche: Clio 16v Fase 1

Clio16v turbo(ACTUALIZADO 12/09/2016 fotos último post)

Mensaje por Dark_Stallchild »

Muy buenas, hace mucho que no comento por aquí, espero que esté todo el mundo bien :wink:

El tema es que llevo unos cuantos meses comprando piecitas para el Clio, y ahora que el tema ya se pone serio, quería preguntar algunas cositas a los que habéis estado más debajo del coche que encima :D .

Bueno, para empezar, comento las ideas y componentes de mí proyecto, unas ya en casita en papel de burbujas y otras fabricandose o en proceso de ahorro :lol: .

Bueno, el motor es un f7p con las siguientes modificaciones :

-cigúeñal de carrera larga ( 93mm como el Williams, procedente de un 1.9d )
-bielas en H forjadas
-pistones wossner de 83mm específicos para motores turbo, para Williams, ya que unos de f7p pegarían en la culata con la nueva carrera del motor.
-turbo garret t3 hibridado con caracola de T4 para tener un a/r de 50mm
Y en proceso para el motor están el resto de piezas necesarias, árboles con cruce para sobrealimentación, bomba mas grande, bomba de aceite grn, ect ect.

Aquí van mis dudas, que se escapan ya de lo que es la mécanica en si :

Evidentemente necesito unos inyectores bastante más grandes, y que estén preparados para alimentar bajo una presión superior a la atmoférica, la personas a las que he pedido asesoría en electrócina me recomiendan unos de 350-400cc, pero ni idea de donde encontrarlos, de si existe otro vehículo que tenga unos de esas características que valgan sin tener que fresar culata y rampa ect, ¿ alguien sabe algo al respecto ?

La transmisión va a partir si no refuerzo al mismo nivel, y ya que tendré que meter también mucho dinero aquí ... ¿ con que cajas de cambio puedo jugar ? Entiendo que las de los Sport valgan, pero me tienta mucho saber si el f4rt, de 6 velocidades y ya preparado para aguantar una potencia de 200-300cv, tiene el acople similar de la caja, aunque esta luego no entre por tamaño en la cuna, y haya que adaptar embrague y palieres, ¿ que me recomendais para que el par no me saque los piñones y me den en los dientes :roll: ?

Y bueno ese es el tema, cuando me llegue otro motor f7p a casa, me pondré a rectificarlo y montarle las piecitas que he mencionado, iré subiendo fotos y esas cosas, muchas gracias por la atención :wink:
Última edición por Dark_Stallchild el 12 Sep 2016, 18:38, editado 5 veces en total.
Imagen
Avatar de Usuario
juanc
Pura fibra
Pura fibra
Mensajes: 6642
Registrado: 30 Jun 2004, 19:28
Coche: Clio Sport Fase 1 / Fura Crono
Ubicación: PO Nº Socio: 485

Re: Proyecto del 16v, algunas dudas también ...

Mensaje por juanc »

Hola
menudo proyecto, pinta bien

referente a las cajas, la TL4 no te vale la campana de acople al bloque, es totalmente diferente, y después, lo qiue mencionas, creo que toca en la punta de chasis

una pregunta: homologaras?
Avatar de Usuario
calypo
Adicto del Clio
Adicto del Clio
Mensajes: 234
Registrado: 01 Ago 2009, 09:16
Coche: S 1.4 / 1.8 16V
Ubicación: Centro y capital de la península ibérica

Re: Proyecto del 16v, algunas dudas también ...

Mensaje por calypo »

Alucinao me quedo en este foro ... :shock: :shock: :shock:
No importa cual loco te crean todos, mantente firme mantente en pie
Dark_Stallchild
Amateur
Amateur
Mensajes: 45
Registrado: 10 May 2012, 20:53
Coche: Clio 16v Fase 1

Re: Proyecto del 16v, algunas dudas también ...

Mensaje por Dark_Stallchild »

Pues entiendo que sí, pero con mucho tiempo, homologar no es ninguna tontería, lo bueno de que la modificación sea la instalación del turbo, es que una vez que se pague eso, damos a entender que es una preparación pequeñita, con un soplado de 0,4 y que no aumenta más del 20% de la potencia original, más que nada porque no estoy dispuesto a pagar pruebas de frenado y estabilidad, aunque todos estos sistemas sean mejorados brutalmente, en pues de que siga con vida mí persona XD.

Pues es una pena, tenía muchas ganas de poder tener 6 marchas en mí Clio, pero bueno, todo se andará, que algún apaño se podrá realizar, de todas maneras no es actualmente lo que más me trae de cabeza, ahora mismo estoy reuniendo piezas más "normales", para una vez que tenga que sacar el motor, para meter el corazón forjado y turbado, aprovechar, afinar toda la cuna y el resto de componentes, y también sustituir cualquier retén, silent-block y juntillas, que los 24 años del coche se empiezan a notar y a veces siento que voy en un carro si la carretera es muy "divertida"

La samana que viene, con tiempo, trataré de al menos hacer algunas fotillas de las bielas, pistones, y turbo, que brillan tanto que casi da pena montarlos XD
Imagen
AdrianG
Dios del Clio
Dios del Clio
Mensajes: 11562
Registrado: 06 Sep 2005, 18:34
Coche: 2.2 dCi 80
Ubicación: Málaga, Sun Coast

Re: Proyecto del 16v, algunas dudas también ...

Mensaje por AdrianG »

podrias hacer un corta pega para la campana....conozco varios y sin problemas....eso si hay que medir y soldarlos muy muy bien si no tiras dinero.

los inyectores hay para eso y mas. busca en repuestos para japoneses
Conoce mi boqueron aqui
ImagenImagenSocio 878Imagen
Avatar de Usuario
juanc
Pura fibra
Pura fibra
Mensajes: 6642
Registrado: 30 Jun 2004, 19:28
Coche: Clio Sport Fase 1 / Fura Crono
Ubicación: PO Nº Socio: 485

Re: Proyecto del 16v, algunas dudas también ...

Mensaje por juanc »

si, el corta pega para la campana se puede hacer, pero como dices, ojito, si te equivocas, tiras con la caja....
otra cosa es el embrague, que el actuador de la TL4 es hidráulico, y las marchas son por cables, no por varillajes
y no sé como lleva el arranque la TL4 (posición, me refiero)
ah, y palieres, es posible que haya que modificarlos.....
si encontrara una caja de 6, yo me atrevería a hacer la chapucilla, porque tengo una caja JC vieja por casa , para aprovechar envolventess....el problema es el de siempre, los euros jejejeje

PD: se habló alguna vez de que la caja del focus ST , que es de 6v, valía, pero nunca nadie lo corroboró....
AdrianG
Dios del Clio
Dios del Clio
Mensajes: 11562
Registrado: 06 Sep 2005, 18:34
Coche: 2.2 dCi 80
Ubicación: Málaga, Sun Coast

Re: Proyecto del 16v, algunas dudas también ...

Mensaje por AdrianG »

creo que era la de un focus cmax....o esa era para el diesel...
Conoce mi boqueron aqui
ImagenImagenSocio 878Imagen
Avatar de Usuario
juanc
Pura fibra
Pura fibra
Mensajes: 6642
Registrado: 30 Jun 2004, 19:28
Coche: Clio Sport Fase 1 / Fura Crono
Ubicación: PO Nº Socio: 485

Re: Proyecto del 16v, algunas dudas también ...

Mensaje por juanc »

yo estuve buscando,y nunca encontré nada concluyente :_(
Dark_Stallchild
Amateur
Amateur
Mensajes: 45
Registrado: 10 May 2012, 20:53
Coche: Clio 16v Fase 1

Re: Proyecto del 16v, algunas dudas también ...

Mensaje por Dark_Stallchild »

Joder, ahora el imageshack me pide pagar por seguir subiendo fotos a mí cuenta milenaria en él, va listo, intentaré solucionar esto ...

Lo de la caja, hacer un corta-pega no habría problema, conozco a uno de los soldadores mas capacitados, otra cosa es que seamos finos a presentar la pieza y saber exactamente como tenemos que retirar-empalmar-sodar el material, pero como digo, esto ya son temas de transmisión, cosa de la que me preocuparé cuando arranque la bestia :D .

Y en cuanto a calbles, varillas, menos problema aún, adaptar ese tipo de cosas es tiempo y cabeza, me preocupaba más el tema de la adaptación en si que de sus sistemas auxiliares.

Pues lo de los inyectores, sigo buscando y no veo nada, supongo que es porque soy nulo en ese tema, y busco unos específicos, cuando un montón de ellos coincidirán en su acople a la rampa, y a la culata, con los de los motores F.

Bueno, finalmente los pistones están en casa, y da pena ponerlos, parecen para exposición la verdad, calculando el poco aumento de diámetro, pero sumando lo que aumenta la cámara que tienen para bajar la rc a 8.5, el coche quedará, redondeando en un 2100, cosa que agradezco para que el t3-4 no sea muy remolón ...

Cuando solucione el tema de las fotos veréis un poco la de chatarra que tengo acumulada.

Sólo me queda que decir, que antes de que nadie me venga a decir que es una locura de proyecto, una manera absurda de quemar mí economía logrando la mitad de rendimiento que invirtendo en otro vehículo, diré que es un coche especial para mí, un coche que mientras tenga consciencia y no me vaya la vida en ello, no venderé, tiene historia detrás y un amor sentimental que no tendrá otro vehículo para mí, es decir, no hay segunda opción, de este coche tiene que salir una bestia, espero que sea así, y poder compartir aquí los problemas y dolores de cabeza que va a dar, cuidaros gente :wink:
Imagen
Avatar de Usuario
juanc
Pura fibra
Pura fibra
Mensajes: 6642
Registrado: 30 Jun 2004, 19:28
Coche: Clio Sport Fase 1 / Fura Crono
Ubicación: PO Nº Socio: 485

Re: Proyecto del 16v, algunas dudas también ...

Mensaje por juanc »

y...has pensado en adaptacion de un F4R T?
vamos, un motor de Mégane Sport!

saludos,
AdrianG
Dios del Clio
Dios del Clio
Mensajes: 11562
Registrado: 06 Sep 2005, 18:34
Coche: 2.2 dCi 80
Ubicación: Málaga, Sun Coast

Re: Proyecto del 16v, algunas dudas también ...

Mensaje por AdrianG »

fácil, rápido y potenciable!
Conoce mi boqueron aqui
ImagenImagenSocio 878Imagen
Dark_Stallchild
Amateur
Amateur
Mensajes: 45
Registrado: 10 May 2012, 20:53
Coche: Clio 16v Fase 1

Re: Proyecto del 16v, algunas dudas también ...

Mensaje por Dark_Stallchild »

Si, claro que lo he pensado, pero no me gusta tanto la idea, es mas potente, es más preciso, pero no es un motor F7 ... , no quiero cambiar la base del vehículo, una swap mola, pero no es mí estilo XD.

Bueno, sigo avanzando, ya tengo el motor "nuevo" en casa, y en los ratos libres me estoy dedicando a pulir las piezas que va a mantener, para dejarlas finas, más bonitas, más lijeras, etc ( rampa de inyectores, colectores de admisión, tapa de balancines, bloque, etc etc )

Estoy haciendo fotos de todo el proceso, para luego ir poniendo ciertas cosas, más o menos interesantes ..., y para que cuando haya material de verdad, poder dejarlo colgado para cualquiera que piense que una adaptación similiar se ajusta a sus gustos y necesidades ...

PD : Por ejemplo, el colector de admisión es de 19, no de Clio, tiene su explicación ... a ver si pronto me curro un post en condiciones, ahora que pillo vacaciones, y voy colgando tanto cosas comprobadas, como cosas a comprobar, un saludo amigos !!!!
Imagen
Avatar de Usuario
fran3dx
Adicto del Clio
Adicto del Clio
Mensajes: 295
Registrado: 20 Ene 2013, 14:43
Coche: Clio 1 1.2 55cv del 95 RN
Ubicación: Cartagena

Mensaje por fran3dx »

Estoy deseando ver las fotos de este proyecto, tiene una pinta y un curro brutal!! Yo creó que no hay mejor sensación que aquello que has hecho con tus propias manos. Ánimo con el camino que te queda por delante!
Dark_Stallchild
Amateur
Amateur
Mensajes: 45
Registrado: 10 May 2012, 20:53
Coche: Clio 16v Fase 1

Re: Proyecto del 16v, algunas dudas también ...

Mensaje por Dark_Stallchild »

Bueno, voy a intentar subir algunas fotillos, así sólo pequeños chismes, para que veaís que esto va bastante en serio :

Aqui tenemos las Bielas forjadas en H, de acero aeronáutico, pasadas por rayos x por si tienen microporos, tornillería acorde ect ect ... No son las mejores que hay, pero aguantan de sobra mucho más par y potencia del que voy a tener, hasta unos 500cv a 9000rpm, mas vale que sobre ...
Imagen

Estos son los pistones, especiales para montar un turbo, son de la marca wossner, que siempre ha sido una gran marca, y simplemente, a parte de todo lo que suelen llevar unos wossner forjados ( Faldas con tratamiento de grafito para "menor" friccion, segmentos de alta calidad, bulones forjados ) tienen una cámara en su cabeza, destinada a reducir la compresión del motor a niveles adecuados para el turbo.
Imagen
Estos pistones se venden para "turbar" Williams, en medidas 82,7, 83 y 84 mm, he elegido los 83 mm porque rectificar tengo que rectificar, pero no quiero calentarme y tener que poner unas camisas sobredimensionadas, cuando modifique el primer post del tema con montajes y demás, subiré la referencia y datos de la caja de los pistones, por si a alguien le interesan

Aquí podeís ver el conjunto biela-pistón, esperando un cigüeñal de 93mm, siendo los pistones para dicha carrera ya forjados, y las bielas forjadas que valdrían a 1.8 16v, y 2.0 16v ( F7R, F4R ) sólo resta preparar el bloque para el cigüeñal, equilibrar y afinar el mismo, y montar todo el conjunto motor, estamos a la espera aún de estos trabajos.
Imagen

El turbo es un Garret, algo complicado pues tiene partes de varios, pero vamos, no creo que haya que entrar de momento en esos detalles, aquí lo dejo frente a su caracola "usual" apoyada en el suelo, y una biela como referencia, tiene una A/R de 50mm, que es bastante grande, pero no exagerada, no queremos un dragster que de 700cv durante una gama de vueltas inconducibles, queremos algo que sople fuerte, pero que se dejé conducir.
Imagen

Este es el "nuevo" motor que he conseguido, ya que necesito seguir usando el vehículo, y no es plan de quitarle piecinas para preparar todas las tardes, así puedo tener este ( ya está desmontado ) para ir preparando las piezas que va a mantener, y preparar el bloque y el resto para el montaje de la artillería.
Imagen

Y bueno, dicho esto, no quiero subir más fotos sin tener un buen índice, y sin buscar una forma más agradable de mostrarlas ( trataré de que se vean en spoiler para abrir y ya verla en su resolución adecuada ) , pero ya que estoy voy a mostrar un par de pinceladas del trabajo que estoy aprovechando a adelantar mientras espero por piezas y a tener dinero para poder pedir más :mrgreen: .

Me prometí que ninguna pieza que montase en este motor tendría cosas tales como rebabas de fábrica, o cosas que no rematan en la fábrica por motivos de tiempo ( o porque no se obtiene ningún rendimiento por afinarlas ) , así que en algunas cosas se gana ( interiores de conductos más efecientes, menos peso, mejor limpieza ) y en otras sólo se consigue que la pieza sea más bonita ...

-El primer trabajo lo realicé en la rampa de inyección, que tiene un montón de aristas inútiles y rebabas de fábrica ( no confundir con nervios de refuerzo ) :

A por cierto estas son mis limas de cirujano :mrgreen: , cortesía de mí abuelo, que ajustaba moldes hace 50 años :
Imagen
Aquí el colector limpio y limado para comenzar a afinarlo :
Imagen
Y aquí el mismo afinado, sin rebabas ni fallos, esperando ser pulido :
Imagen

-Y actualmente estoy quitando el granulado de fábrica del colector de admisión, así como toda rebaba o fallo de fábrica, después afinaré los conductos interiores y lo puliré :
Imagen
Se puede observar, me vino bien que me lo diesen pintado de negro, al lijar un poquito, a la izquierda, los fallos, marcas y granulados que tiene, y a la derecha, como está afinado y alisado, sólo he rematado a lija 400 aún, pues queda muuucho trabajo de lima, pero cuando esté todo como la parte de la derecha, lo pasaré a 600, luego a 1200, y luego lo puliré, no hay color más bonito que el de una superficie bien tratada y cuidada, no me gustan los brillos, pero no puedo desaprobechar ese acabado que denota el trabajo que se ha invertido en él ...


Y bueno, eso, espero haber sido más visual y concreto que en los primeros post de este tema, si alguien tiene alguna duda, que no dude en preguntarme, y dentro de lo que pueda intentaré responder ... , gracias por vuestra atención, y poco a poco ordenaré en el primer post cada pieza que vaya acabando, y detalles importantes que he necesitado conocer para este tipo de proyecto , EJEMPLO : El colector de admisión es de 19 16v, no de Clio, pues este es un poco más largo, lo cual fomenta una mejor respuesta en bajas, ahí donde el turbo aún no tiene régimen de soplado y el motor está sólo ante la presión atmosférica :wink: .

Cuidarse gente !!!!! :mrgreen: :mrgreen:
Imagen
Avatar de Usuario
juanc
Pura fibra
Pura fibra
Mensajes: 6642
Registrado: 30 Jun 2004, 19:28
Coche: Clio Sport Fase 1 / Fura Crono
Ubicación: PO Nº Socio: 485

Re: Proyecto del 16v turbo ( ACTUALIZADO fotos último post )

Mensaje por juanc »

me parece un trabajo de quitarse el sombrero

adelante con él! seguiré éste post con atención

saludos
Responder