** BRICO ** TERMOMETRO DE AGUA EN CLIO I

Todos los bricos para tu Clio aquí.

Moderadores: YoYo, Moderadores

Responder
motormania

** BRICO ** TERMOMETRO DE AGUA EN CLIO I

Mensaje por motormania »

Bueno, yo soy nuevo en este foro y en esto de los bricos, así que no se como de útil ser?, ya que me enfrento a anteriores post de mucha calidad.

Me pareció un tema importante el hecho de saber la temperatura del agua, y como no me apetec?a cambiar el cuadro entero decidí acoplarle el típico termometro FAE de agua. El resultado fue el siguiente;

Imagen

Herramientas y ?tiles necesarios;
-Destornillador Tor
-Llave tubo o estrella del 12 o 13 (no recuero exactamente, es para el tornillo del chivato)
-Varios metros de cables de colores (negro(4 m) y rojo (2m) es suficiente)
-Termometro FAE con su sensor(zapatilla) de culata

En primer lugar desmontaremos la parte superior del salpicadero, soltando los 3 tornillos tor de los aireadores de desempa?ado y los dos tor de las esquinas junto a las puertas. Una vez sueltos los tornillos basculamos el salpicadero hacia arriba mientras tiramos hacia nosotros y saldr? sin problemas.

Ya tenemos suelto el salpicadero. Tras un rato de estudio llegué a la conclusión que el mejor lugas para ser colocado es el indicado, ya que entre el cuadro y la toma de aire izquierda hay un hueco suficientemente profundo para alojar el termometro.

Ahora viene el paso mas delicado, hacer el agujero, ya que la zona al no ser plana dificulta esta labor. Mi procedimiento fue el siguiente; hice con cartulina un cilindro del mismo diámetro que la parte trasera del termómetro. A dicho cilindro, con un poco de arte y mucho ojo le d? la curvatura del salpicadero, y una vez realizada esta operación dibuj? el circulo a recortar en el salpicadero con un rotulador permanente utilizando el cilindro como plantilla.

Para hacer el agujero utilicé un punzon caliente, y fui cortando por punteo. Tuego con una navaja corte las rebarbas sobrantes y le di el acabado con una lija de grano medio. Bricosejo; hacer el agujero un milimetro de radio mas pequeño que lo marcado, o nos arriesgamos a que quede excesivamente grande.

El termometrotiene 5 conexiones, y trae un esquema eléctrico. Dos de ellas van a masa ( las puentee y tire en cable por detrás del salpicadeo y lo uni al contacto de masa de la radio). Una es al contacto, que también lo un? al de la radio. Otra a la fase de las luces, este lo conect? a la luz del cenicero que va debajo de la radio, de forma que baj? los tres cables juntos.

El 5? cable va al sensor que atornillaremos en el mismo tornillo que el chivato del agua que hay en la culata. Seguro que hay algún pasamuros, yo no lo encontr?, así que baj? el cable por debajo del embellecedor del montante hasta la altura de la junta, lo saq?e y lo pasé fuera improvisando en la goma de la puerta en su parte mas interior un pasamuros con un punz?n caliente.

El cable lo llevé hasta el motor, pegandolo con cinta del mismo color de la carrocería hasta que lo me? debajo de la rejilla de plástico negro que alberga el líquido de los limpias.

Se une el cable al sensor y ya est? listo para funcionar.

Dos puntualizaciones, Al conectar a la radio, es conveniente hacerlo al cable que va al contacto, y NO AL QUE VA DIRECTO A LA BATERIA, ya que de lo contrario el termometro estaría siempre encendido, dejandono sin bateria. El sensor lo atornill? almismo tornillo que el del chivato, y el cable lo llevé pillado con el plástico de las rejillas lo mas cerca posible del sensor y luego lo sujet? con bridas a una de las mangeras de cables que hay por el motor.

Saludos, y para cualquier duda que estar
Rubiland
Loco por el Clio
Loco por el Clio
Mensajes: 385
Registrado: 30 Oct 2003, 02:31
Ubicación: Santander

Mensaje por Rubiland »

pues si señor, lo has clavado, además ese es el mejor sitio para poner el reloj, por lo menos a mí forma de verlo, ahí tenéis otra muestra,Imagen
Clio 1 1.4 E6J RT
Imagen
Clio 19d

Mensaje por Clio 19d »

Cuanto cuesta mas o menos un termometro FAE y donde lo habéis comprado?. Como se sabe donde se pone el sensor en la culata. lleva algún sitio preparado? o hay que hacerle algo?
motormania

Mensaje por motormania »

El termometro puede vasriar de precio, es decir dependiendo de la tienda puede haber mucha diferencia, desde los 34,50 hasta los 28,75 que pagué finalmente.

En mí coche el sensor del chivato de la temperatura es una cajilla de plástico que tiene una pesta?a metílica atornillada a la culata. A la caja de plástico (de 1 centimetro de anco por 2 de largo aprox) llega un cable.

Lo que hice yo fue sacar el tornillo y atornillar los dos sensores con el mismo, dejando el original abajo, que encajaba mejor de esta forma.

Saludos.
Rubiland
Loco por el Clio
Loco por el Clio
Mensajes: 385
Registrado: 30 Oct 2003, 02:31
Ubicación: Santander

Mensaje por Rubiland »

pues el reloj a mí me costo 10?, en desguace por supuesto,
una cosa motormania cuando dices lo del sensor, no dejas los dos sensores, ?o si?
vamos yo lo que hice fue quitar un sensor, que estaba atornillado a la culata como bien dices, y poner otro que tuve que comprar, que me costo 4?,
Clio 1 1.4 E6J RT
Imagen
motormania

Mensaje por motormania »

Yo dejé los dos sensores en el mismo tornillo, en un principio atornill? el nuevo en un agujero roscado que había en el bloque, cerca de la culata, pero marcaba poco, mas bien marcaba con mucho retraso, ya que el agujero roscado estaba en una zona mas gruesa y tardaba mas en calentarse y enfriarse, por lo que decidí atornillar los dos al mismo ( el tornillo es largo en mí caso y entra suficiente rosca). Además, si el coche trae ahí el sensor, en teoría debería ser el sitio bueno; ?no?, Aunque conociendo a los ingenieros....

Saludos
Locuelo
Amateur
Amateur
Mensajes: 6
Registrado: 27 Jul 2006, 01:39
Ubicación: Castellar

Mensaje por Locuelo »

:D Ey gracias por este brico me costo muchas horas y mucho sudor pero conseguí meter un reloj con la esfera blanca al de mí novia si me aclaro os envío una foto con el en marcha
CLIO_D7F
Loco por el Clio
Loco por el Clio
Mensajes: 482
Registrado: 28 Ene 2007, 21:32
Coche: Clio I Fase III D7F
Ubicación: Chiclana, Cádiz

Mensaje por CLIO_D7F »

Son los contactos de tu termometro FAE como los del mío?

Imagen

Un saludo motormania.[/
CLIO_D7F
Loco por el Clio
Loco por el Clio
Mensajes: 482
Registrado: 28 Ene 2007, 21:32
Coche: Clio I Fase III D7F
Ubicación: Chiclana, Cádiz

Mensaje por CLIO_D7F »

ClioEnergy escribió:Son los contactos de tu termometro FAE como los del mío?

Imagen

Un saludo motormania.[/
Responder