**BRICO** COMO CAMBIAR EL SERVOFRENO DE UN CLIO I

Todos los bricos para tu Clio aquí.

Moderadores: YoYo, Moderadores

Responder
ClioRT
Amateur
Amateur
Mensajes: 33
Registrado: 17 May 2004, 21:16

**BRICO** COMO CAMBIAR EL SERVOFRENO DE UN CLIO I

Mensaje por ClioRT »

Hola a todos:
Aqu? os explico como le cambié el servofreno a mí Clio 1.4 carburador por el de un Clio 16. He conseguido mayor tacto a la hora de frenar y una frenada mas potente sin tanto esfuerzo. En mí caso el problema de cambiar el servofreno es que tuve que desmontar la bomba de freno primero para llevarla al desguace como muestra para comparar y ver si realmente me serv?a el servofreno del Clio 16. Para mí sorpresa la bomba de mí Clio es igual a la del Clio 16. No tengo fotos de esta modificación pero lo explicar? detalladamente. Os explico también como soltar la bomba por si por problemas de espacio no conseguís sacar el servofreno sin desmontar la bomba.

Como soltar la bomba: Necesitaremos soltar los tubos que salen de ella a cada freno, para ello necesitaremos una llave fija de 11 y paciencia porque no están de muy fácil acceso. Para no manchar todo de líquido de frenos yo os aconsejo que vacieis el circuito por alguno de los purgadores de los frenos. Una vez que tengamos los tubos sueltos podremos soltar la bomba, para tener un poco mas de sitio a la hora de trabajar yo solt? el vaso de expansión del agua. La bomba va sujeta únicamente por 2 tuercas de 8 al servofreno. Para ello usaremos una llave fija de 13 o una carraca con su adaptador largo.

Como soltar el servofreno: El servofreno se suelto desde el interior del coche. Va sujeto al chasis por 4 tuercas de 8 y al pedal a través de un pasador o bul?n. Primero podemos soltar el bul?n, lleva una especie de chapita encajada en un rebaje del bul?n para que imposibilite la salida de este del pedal, sacamos esa chapita con un destornillador plano y soltamos los 4 tornillos del servofreno. Esos tornillos son muy f?ciles de localizar, están encuadrados perfectamente con el v?stago del pedal del freno, vamos...que el v?stago del freno est? en medio de ellos. Para el superior izquierdo usaremos una llave fija de 13 porque no hay espacio para otro tipo de herramienta (por lo meno de las que yo conozco) y para los otros 3 podremos utilizar la carraca de 13. Una vez sueltos tanto el bul?n del pedal de freno como los 4 tornillos que lo sujetan al chasis deberemos quitar una especie de protecci?n antical?rica que lleva por el lado de la bomba y así poder sacar el servofreno sin impedimento. AAAAAA se me olvidada, debereis sacar la manguera del vacio, tirando de ella sin mas. A la hora de montar el uvo vasta con seguir las mismas instrucciones pero al reves... Acordaros de purgar todo el sistema de frenos.
Un saludo y suerte
Responder