Brico-Sustitucion Anticongelante Circuito Refrigeracion CRS

Todo lo relacionado con la segunda generación del Clio. ¡Desde el 1.2 hasta el poderoso V6!

Moderadores: YoYo, Moderadores

Responder
Avatar de Usuario
Raitán
Adicto del Clio
Adicto del Clio
Mensajes: 163
Registrado: 07 Jun 2007, 13:10
Coche: Clio II RS Phase 1
Ubicación: Zona Norte

Brico-Sustitucion Anticongelante Circuito Refrigeracion CRS

Mensaje por Raitán »

Peque?a puesta al día del sistema de refrigeración.Vaciado, llenado y purga del líquido refrigerante Clio Renault Sport.Conveniente hacerlo cada aproximadamente dos años.

Primero de todo, esquema del circuito e identificación de tornillo de purga y vaciado:

Imagen

Como se puede apreciar, no hay tornillo de vaciado y por tanto hay que hacer el mismo soltando un manguito.Lo haremos por el de la parte baja del radiador que es además el de salida.También solo hay un único purgador.Mejor, ya que no hacen falta mas.

Despues líquido refrigerante.Yo recomiendo mínimo anticongelante del 30%, y a ser posible del 50%.Por supuesto no se mezcla ni rebaja con nada y se echa directamente.Lleva algo mas de 5 litros así que nos har? falta mas de una garrafa( para variar)
El de 50% es bastante mas caro que el del 30%, pero yo sinceramente lo prefiero, ya que alguna vez me toca arrancar a -13?C y como que paso de andar justo.
Dicen que el de la Renault es muy bueno, pero yo pase de ir hasta all?.Va muy bien el de marca IADA que hay en muchos sitios.Yo puse este que es muy similar.14 pavos cada garrafa, eso si.

Imagen

Bueno una vez que tenemos el anticongelante pues ya nos podemos poner manos a la obra.
Lo primero de todo es quitar el cubrecarter, ya que si bien no es imprescindible ya que se pede soltar todo por arriba, la verdad ayuda, y sobretodo el vaciado es mas ?limpio?.

Subimos el coche con gato por el lado derecho, asegurando con borriquetas, (ya que el manguito de vaciado esta de ese lado) y quitamos cubrecarter:

Imagen

Yo prefiero subirlo con las rampas que es mas fácil y trabajo mejor y mas seguro:

Imagen


Ahora pasemos ya al vano motor.Punto VERDE, tornillo purgador ( Cabeza Hexagonal n? 10 ).El bote de expansión va fijado por dos tornillos ( ROJOS en la foto) hexagonales n?10 también.
El bote lo sacaremos para poder lavar bien el poso que siempre queda en el fondo.

Imagen

Para trabajar bien yo recomiendo quitar la admisión ( en los 182 es distinta evidentemente).Si no nos veremos obligados a quitar y poner el manguito siempre por la parte de abajo y tirados en el suelo.
El manguito que vamos a soltar esta debajo de esto:

Imagen

Una vez quitada hay mas sitio para trabajar.Tampoco mucho, la verdad:

Imagen

Punto importante.Yo antes de ponerme a hacer esto me asegurar?a de tener un buen alicate( si es de presión como el de la foto mucho mejor.Q una vez que aprisionas la pieza, se queda mordido hasta que tu lo quieras soltar.Pero si no tenéis, aseguraros de tener uno que abra bien y haga fuerza.Un pico de loro vale perfectamente, el problema viene dado por que hay muy poco espacio para trabajar, y los brazos del alicate molestan.Cuanto mas cortos mejor, pero claro, tienen que abrir lo suficiente y hacer bastante fuerza ya que las abrazaderas aceradas estas hacen bastante fuerza.)
Tampoco esta de mas que por si acaso no sois capaces de poner la abrazadera de la casa una vez que haya que montarlo todo, tengáis una de las de tornillo convencionales como esta:

Imagen

VACIADO

Pues nada al tema, soltamos la abrazadera de abajo y sacamos el manguito( recomiendo que el motor este un pelín caliente para que salga mejor todo.Ojo con no pasarse que te puedes quemar.Con un par de minutos al ralentí basta. Tantearlo vosotros:

Imagen

Imagen

Ojo que en cuanto lo solt?is va a empezar a arrollar el anticongelante eh??Era bueno que tuvierais algo para recojerlo y poder posteriormente reciclarlo. Hay que cuidar el medio ambiente:

Imagen

Una vez que se vacie el bote de expansión( la foto es de antes) pues ya podéis quitarlo.Para lo cual hay que quitar las dos abrazaderas metalicas pequeñitas que fijan el tubo de entrada y salida al mismo.Osea estas( la de abajo esta debajo del manguito gordo):

Imagen

Una vez hecho eso, soltamos los dos tornillos n?10 que lo fijan y ojo que tiene pelín de truco.Quitamos las tuercas, y tiramos un poco hacia nosotros del bote, lo justo para que salga de los esparragos que llevan las tuercas. Una vez que salió de ellos giramos el bote un poco hacia la izquierda, y luego ya tiramos hacia arriba con cuidado. Lleva en la parte baja un prisionero que debemos de liberar así. Es fácil pero hay que hacerlo con cuidado.

Imagen

Bueno mientras termina de salir todo podemos lavar el bote de expansión y aclararlo por dentro para quitar los restos de barrillo-basa que siempre se forman al descomponerse el anticongelante.
Un inciso muy importante. Nunca, nunca metíis agua del grifo por el circuito , eh??Eso es condenar a muerte a nuestro motor.El agua trae Cloro, Cal, etc que descompondr?an nuestro bloque por dentro y lo arruinar?an y lo condenar?an a muerte a largo plazo. Ni se os ocurra por tanto meter manguera o simplemente agua para ?lavar? el circuito.
Solo en el caso de que tengais el agua muy sucia podéis meter un líquido para limpieza de circuitos previamente antes de abrir todo.Pero si no lo veis muy, muy mal de color, ahorrarroslo.Así evitareis posibles problemas a vuestra bomba.

Digo esto por que yo para lavar el bote de expansión si que utilice agua, pero tras dejarlo escurrir bien lo ?aclare? con un poco de anticongelante nuevo y lo volví a escurrir antes de montarlo.
Ya sabéis que en vuestro circuito solo entre anticongelante.NUNCA, NUNCA AGUA.Ni para rellenos ni nada.
Ahora que ha pasado tiempo habr? salido todo el líquido.Para sacar lo poco que haya quedado en el bloque podemos tirar de puesta y arrancar unos pocos segundos para que tire lo poco que le quede.Yo lo hice( pese a no tener admisión, si, no pasa nada por unos pocos seg) y no me salió nada mas, así que no me compliqu? mas.

Bueno una vez hecho todo esto ya empieza el proceso inverso.Ponemos el bote de expansión( primero lo metemos de lado, luego lo metemos en los miniesparragos y apretamos. Ponemos los manguitos del bote y las mini abrazaderas)
Y luego ponemos el manguito del radiador otra vez..Aquí viene lo único farragoso de todo el proceso. Es mas maña que fuerza, pero como no tengas buena herramienta te puedes desesperar un rato.DE ahí que si os rallais, recurr?is a una de las abrazaderas de toda la vida como la que enseñe en la foto.Eso si, que sea fuerte y suficientemente ancha.

Bueno ya tenemos todo montado otra vez.Ahora solo queda rellenar y purgar.

LLENADO:

Lo primero abrimos el purgador ( hexagonal n?10).Punto verde en la foto:

Imagen

Despues empezamos a echar anticongelante nuevo por la boca del bote de expansión hasta que empiece a salir por el purgador( motor parado).Tener paciencia que como cae por gravedad va poco a poco.Cuando casi llevéis 5 litros empezara a salir por el purgador.Poner el purgador con una única vuelta y volver a poner a nivel la botella. Una vez hecho esto abrir el purgador nuevamente hasta que salga el anticongelante a chorro tal que así:

Imagen

Tener cuidado que al salir no os caiga y os entre en la valvulina de la caja de cambios.Aseguraros previamente que el respiradero este bien metido y sea estanco.

Bueno una vez que salga el chorro continuo, cerramos purgador y lo apretamos sin pasarnos.

Ahora ya arrancamos motor( 2500rpm) y durante unos 4 minutos rellenamos a desbordamiento el bote de expansión.Evidentemente para eso el bote tiene que estar destapado mientras dura el proceso.

Empezaremos a ver el que el nivel baja un poco y sobretodo va retornando al bote de expansión anticongelante mezclao con burbujas:

Imagen

Imagen

Controlar que no haya fugas de líquido por ninguna de las 3 abrazaderas que hemos soltao, ni por el purgador.Es normal que salga humo, es debido a la evaporación del que se nos ha derramado por los manguitos y vano motor.Estaros tranquilos.

Pasados los 4 minutos y tras comprobar que ha abierto el termostato( saltado el electroventilador.A mí en esos 4 min me salto un par de veces) ponemos a nivel por última vez y cerramos vaso expansión.

PURGA

En teor?a para purgarlo deber?amos de una vez cerrao el bote poner el motor 20min a 25000rpm y dejar que salten ciclos de electroventilador para que se produzca el desgaseado automatico.
Yo sinceramante no lo hice, lo que hice fue darme una vuelta con el coche yendo tranqui y con la garrafa por si acaso en el maletero.A los 20 min pare y había bajado un poco y rellene a nivel con el máximo y cerre definitivamente el bote de expansión.Recomiendan cerrarlo en caliente.


Y ya est?, ahora solo por precaucion pues andar un par de días pendientes del nivel por si acaso todavía pudiera quedar algo de aire en el circuito y por tanto pudiera bajar algo el nivel, pero vamos ser? difícil.

Ah, Renault Recomienda, o mas bien proh?be abrir el purgador con el motor arrancado.No hace falta para nada en este procedimiento pero os lo digO por si acaso se os ocurre.



La verdad que yo se lo cambie el anticongelante porque lo compre hace dos años y nunca se lo había hecho y no sabia de cuando estaba cambiado, pero parecía estar muy bien y con muy buen color verde y tal.Una vez que lo sacas y lo comparas con el nuevo te das cuenta de que no estaba están limpio:

Imagen





Pues eso que espero que os pueda servir de algo.Toda la info esta sacada del Dialogys, pero sobretodo AFINADA y RETOCADA con los sabios consejos de mí querid?simo amigo GARCIA sin el cual no se que seria de mí.Muchas gracias por resolver todas mis dudas tío.El merito es todo de el.Yo solo lo plasmo aqu?.

Saludos.
maki
Adicto del Clio
Adicto del Clio
Mensajes: 262
Registrado: 01 Oct 2008, 20:35
Coche: Renault Clio 2 1.4 16v
Ubicación: Tarragona y Baix llobregat

Mensaje por maki »

Muy buen brico raitan, una pregunta en el radiador no lleva otro tapón para purgar,o depende del modelo,yo mas o meneos lo suelo hacer así, pero no en el Clio, sino en el ax de la parienta.Por cierto ese grafico del circuito de refrijeraci?n de onde lo as sacao.

Salud
Avatar de Usuario
Raitán
Adicto del Clio
Adicto del Clio
Mensajes: 163
Registrado: 07 Jun 2007, 13:10
Coche: Clio II RS Phase 1
Ubicación: Zona Norte

Mensaje por Raitán »

No tío, al menos el radiador de los Clios Sport no llevan tornillo de vaciado y hay que hacerlo soltando un manguito.
El esquema es sacado del Dialogys para motrores F4R( o sea de Clio Sport).Es el programa de Renault.

Saludos
Melange Still Race
Fanatico del Clio
Fanatico del Clio
Mensajes: 813
Registrado: 02 Ago 2007, 21:05
Coche: Clio II 1.4L 16V F1 Team
Ubicación: Caracas Venezuela

Mensaje por Melange Still Race »

De lujo brico Rait?n :wink: . . . Otro mas para agregar a la lista personal :D .

Me voy a poner manos a la obra, este sábado. . . Ya tengo 2 años largos con el Clio y ya pasa también los 50.000kms, creo que le vendría muy bien ese cari?ito al Melange.

Saludos!
Imagen
Avatar de Usuario
Raitán
Adicto del Clio
Adicto del Clio
Mensajes: 163
Registrado: 07 Jun 2007, 13:10
Coche: Clio II RS Phase 1
Ubicación: Zona Norte

Mensaje por Raitán »

Me alegro de que te pueda servir tío.

Un saludo
deivis
Fanatico del Clio
Fanatico del Clio
Mensajes: 937
Registrado: 17 Ene 2005, 23:35
Ubicación: Gijón, Asturias Clio Extreme dCi 80 cv 3p

Mensaje por deivis »

Eres el amo tío! como te vean los de la rombo van a por ti, les est?s quitando curro.. xdddd. Saludos! :wink:
Imagen Socio n? 732

Renault, el placer de vivirlos
Avatar de Usuario
NeTcUcO
Apostol del Clio Gurú Nº2
Apostol del Clio Gurú Nº2
Mensajes: 21172
Registrado: 26 Ene 2004, 00:29
Coche: Renault Clio RS 182 ('04), Renault Clio I 1.8 S ('93), Seat Toledo 1.6i (MK2) ('97), Dodge 3700GT ('73), Honda SW-T600 ('13), Honda CB1100EX ('19)
Ubicación: Sevilla

Mensaje por NeTcUcO »

:D
El Rey de la Bachata: French technology.....seven years later....
Adjunto a la Presidencia del Club de la Boina (Racing Team Edition)
Imagen
someone
Amateur
Amateur
Mensajes: 1
Registrado: 22 Nov 2008, 06:12

Mensaje por someone »

exelente brico Raitan, servira de mucho mañana en el cambio de bomba de agua, termostato y anticongelante.

un saludo.
Responder