**BRICO**. Termostato en un F8Q. Diesel Clio 1

Todos los bricos para tu Clio aquí.

Moderadores: YoYo, Moderadores

Responder
Avatar de Usuario
azafel
Journey Man
Journey Man
Mensajes: 6659
Registrado: 11 Abr 2007, 11:48

**BRICO**. Termostato en un F8Q. Diesel Clio 1

Mensaje por azafel »

Bueno, en este brico voy a explicar como cambiar el termostato a un F8Q, los motores diesel que montaban los Clios I, expres, etc... Es una pieza relativamente sencilla en cuanto a funcionamiento, pero necesaria para que el motor funcione a una buena temperatura en ?pocas frias.
La tarea del termostato es impedir que el refrigerante del motor circule por el radiador mientras este no alcance determinada temperatura, en este caso 82?C. Así evitamos que el aire que incide en el radiador de forma natural al moverse el coche no enfrie el refrigerante y el motor no alcance la temperatura normal de funcionamiento. Aun estando el termostato cerrado, el refrigerante circula por el radiador de la calefacción y el calentador del filtro de gasoil.

Bueno, manos a la obra...

1) Retiramos el filtro de aire para trabaja comodamente. Para ello retiramos los tornillos marcados en la siguiente imagen como 1 y 2 (llave de tubo de 13) y soltamos el tubo que va desde la salida del cuerpo del filtro hasta la admisión (marcado como 3 en la im?gen. En mí caso ese tubo est? sujeto con una brida de nailon. Tras hacer esto, extraemos el cuerpo del filtro tirando de el hacia arriba.
Imagen

2) Soltamos la abrazadera (brida en la imagen) del manguito que une la salida del cuerpo del termostato con la parte superior del radiador. La desplazamos hacia el radiador para poder soltar el manguito, y quitamos el manguito tirando de el al tiempo que lo movemos ligeramente de arriba hacia abajo (para que se despegue del tubo de la parte metílica). Una vez echo esto el motor echar? algo de refrigerante por el manguito (y posiblemente por el termostato). Esta im?gen la tom? después de acabar el trabajo, por eso el filtro de aire sigue ahí
Imagen

3) Soltamos los tornillos 1, 2 y 3 (llave de 10) del cuerpo del termostato. El motor soltar? mas refrigerante por el bloque del motor (si no lo había soltado antes por el cuerpo del termostato). Tiramos de esta pieza hacia nosotros y sacamos el termostato
Imagen

Esta imagen se corresponde con el termostato viejo. He indicado la postura en la que debe colocarse el nuevo, ya que no es lo mismo colocarlo en un sentido que en otro
Imagen

4) Colocamos la junta de goma alrededor del nuevo termostato. En mí caso el termostato nuevo venía con un juego de gomas y us? una idéntica a la que tenía el viejo montada. Es importante que el espesor de la goma no sea inferior a la de la vieja, ya que si no pueden generarse perdidas de refrigerante por dicha junta.
Imagen Estamos colocando la junta...
Imagen Termostato con su junta listos para montar

5) Colocamos el termostato, en el sentido indicado anteriormete, en la pieza que llamamos cuerpo del termostato. Es importante que la goma entre dentro del surco provisto para ello en dicho cuerpo, nos valeremos de la maña para que así sea :wink:

6) Colocamos el cuerpo del termostato en el bloque del motor, primero apuntando los tornillos y luego apretandolos a conciencia. No apretar excesivamente, pues los tornillos no dejan de ser pequeños y aguntan poca fueza (se pueden romper si apretamos como animales)

7) Colocamos el manguito que viene de la parte alta del radiador, apretamos la abrazadera, colocamos el cuerpo del filtro de aire en su sitio, apretamos los dos tornillos que lo sujetan al soporte de la batería y colocamos el tubo que va de la salida del filtro a la admisión del motor.

8) Quitamos el tapón del vaso de expansión del líquido refrigerante y rellenamos con anticongelante (mejor que con agua, pero para gustos...). Con el tiempo el líquido puede llegar a bajar de nivel, pues hasta que se abra el termostato de nuevo, por el manguito que va a la parte alta del radiador no circular? líquido y estar? lleno de aire. Podemos purgar un poco el motor, aflojando con el motor apagado el tornillo de purga del manguito que va a la parte superior del radiador y esperando a que comience a soltar líquido por el, vigilando en todo momento que el nivel de líquido no descienda por debajo del mínimo en el vaso de expansión.

Bueno, espero haberos sido de utilidad con este brico. :wink:
Última edición por azafel el 18 Sep 2008, 11:36, editado 1 vez en total.
Bimbo69
Amigo del Clio
Amigo del Clio
Mensajes: 136
Registrado: 25 Jul 2007, 15:50
Coche: Clio 1.4 RT Energy 95
Ubicación: Argentina

Mensaje por Bimbo69 »

Esta muy bueno, aunque yo no tengo diesel...pero se me ocurre el pendorcho de cobre que es el que sensa temperatura para abrir, no debería ir hacia el motor??? Tal vez estoy diciendo una burrada, pero eso me llama la atención
Salu2
Avatar de Usuario
REFNY
La aceitunita fantástica
La aceitunita fantástica
Mensajes: 9934
Registrado: 27 Mar 2003, 14:44
Coche: Clio 1 Fase 1 1.9D RT eSerizado (1992), R-19 Chamade 1.9D (1990-2011 RIP), Renault Laguna 1.9 dCi (2007) y uno de 1969 en proceso...
Ubicación: Ávila City, Nº Socio: 28, ex-socio-colaborador: 007

Mensaje por REFNY »

P?rdona la pregunta pero? tu Clio tiene dirección asistida siendo del 91??. lo digo por el vidoncito que hay en la 1? imagen al lado de la bateria, delante del depósito del líquido de freno
Si quieres conocer quien es YoYo y el origen del ClioClub España
Pincha en esta dirección-->
http://www.clubclio.com/vie ... =9&t=32289
YoYo el camino prosigue; guianos a la buena meta.
Lokis la meta esta al final de la curva de la vida...
Avatar de Usuario
azafel
Journey Man
Journey Man
Mensajes: 6659
Registrado: 11 Abr 2007, 11:48

Mensaje por azafel »

REFNY escribió:P?rdona la pregunta pero? tu Clio tiene dirección asistida siendo del 91??. lo digo por el vidoncito que hay en la 1? imagen al lado de la bateria, delante del depósito del líquido de freno
Si, se la puse en verano...
Podr?a haber echo un brico, pero coger la cámara con las manos llenas de grasa...
Avatar de Usuario
azafel
Journey Man
Journey Man
Mensajes: 6659
Registrado: 11 Abr 2007, 11:48

Mensaje por azafel »

Bimbo69 escribió:Esta muy bueno, aunque yo no tengo diesel...pero se me ocurre el pendorcho de cobre que es el que sensa temperatura para abrir, no debería ir hacia el motor??? Tal vez estoy diciendo una burrada, pero eso me llama la atención
Salu2
No, lo que sensa la temperatura es la otra pieza. Además, si los pones al revés no entra la pieza en el cuerpo del termostato :wink:
Avatar de Usuario
Charlie
Dios del Clio
Dios del Clio
Mensajes: 2741
Registrado: 15 Ene 2007, 18:19
Coche: Clio 2.3 dCi65
Ubicación: Oviedo

Mensaje por Charlie »

azafel escribió:
REFNY escribió:P?rdona la pregunta pero? tu Clio tiene dirección asistida siendo del 91??. lo digo por el vidoncito que hay en la 1? imagen al lado de la bateria, delante del depósito del líquido de freno
Si, se la puse en verano...
Podr?a haber echo un brico, pero coger la cámara con las manos llenas de grasa...
:shock: .Vaya crack!!.Enhorabuena por los dos trabajos! :wink:
Albondiguiya
Amigo del Clio
Amigo del Clio
Mensajes: 127
Registrado: 09 Oct 2008, 16:26
Coche: Antes Clio I 1.9D del 96, ahora BMW 318is e36 4p
Ubicación: Móstoles y Carranque

Mensaje por Albondiguiya »

cojo nudo! ya me lo e currado y de p.... madre. Mucho mejor aunque no e solucionado del todo el problemiya que tengo con la temperatura del motor y la temperatura del aire del avitaculo, y eso que e limpiado el circuito entero y to.
ahora por si acaso le cambiaré el termo contacto que a ver como se lo hago que no veas para meter la mano ay. a ver si soluciono ya esto que parece que se aproxima un invierno fresquito.
Gracias tío. muy bueno
clio_sport_90
Loco por el Clio
Loco por el Clio
Mensajes: 503
Registrado: 04 Nov 2009, 22:50
Coche: Renault Clio 1'2 Energy- 1171 cc-3 puertas

Mensaje por clio_sport_90 »

onde esta el termocontacto de la temperatura ?
con fabes y sidrina nun fae falta gasolina

Renault Sport - socio numero 4909


http://cliosport90.elbruto.es
Avatar de Usuario
azafel
Journey Man
Journey Man
Mensajes: 6659
Registrado: 11 Abr 2007, 11:48

Mensaje por azafel »

clio_sport_90 escribió:onde esta el termocontacto de la temperatura ?
En el radiador, al lado del alternador creo
clio_sport_90
Loco por el Clio
Loco por el Clio
Mensajes: 503
Registrado: 04 Nov 2009, 22:50
Coche: Renault Clio 1'2 Energy- 1171 cc-3 puertas

Mensaje por clio_sport_90 »

en los 1'2 energy también ??
con fabes y sidrina nun fae falta gasolina

Renault Sport - socio numero 4909


http://cliosport90.elbruto.es
Avatar de Usuario
azafel
Journey Man
Journey Man
Mensajes: 6659
Registrado: 11 Abr 2007, 11:48

Mensaje por azafel »

clio_sport_90 escribió:en los 1'2 energy también ??
El termocontacto va en el radidor en casi el 100% de los coches. Es el sensor que pone en marcha el ventilador.

El sensor de temperatura va roscado en la culata, en un 1.2 no se muy bien donde, pero por la culata andar? ;)
Avatar de Usuario
AdN
El Desconocido
El Desconocido
Mensajes: 5050
Registrado: 13 Mar 2006, 21:57
Coche: Clio 1 Serie I 1.2 RL 92
Ubicación: Barcelona

Mensaje por AdN »

azafel escribió:
clio_sport_90 escribió:en los 1'2 energy también ??
El termocontacto va en el radidor en casi el 100% de los coches. Es el sensor que pone en marcha el ventilador.

El sensor de temperatura va roscado en la culata, en un 1.2 no se muy bien donde, pero por la culata andar? ;)
en los energy:
termocontacto de 1.2 en el lado conductor del radiador(entre los dos tubos del radiador)
el sensor de temperatura como buen dices en la culata, junto la tapa del delco, podras diferenciarlo del que da la temperatura a la centralita, dado que tiene dos pines, y al poner uno de ellos a masa, encendera la luz de temperatura del cuadro ;)
KINOCHADA
Amateur
Amateur
Mensajes: 2
Registrado: 24 Feb 2009, 17:56
Coche: Clio I Fuga
Ubicación: Sevilla

Colocacion de termostato

Mensaje por KINOCHADA »

voy a se?alar un punto que se ha comentado antes,y que según he leido mas arriba est? totalmente equivocado,soy propietario de un Clio I 1.4i el cual tiene un termostato similar al que aparecece en las primeras fotos pero con la parte cilindrica sensora mucho mas grande y la parte del muelle es similar.Para que sea mas fácil de entender(la parte del muelle va colocada hacia el manguito o radiador, y No hacia el motor como dice la foto,por lo menos en mí motor) a mí el hecharle cuenta a la foto casi me cuesta un motor nuevo, El comentario de BIMBO69 tenía TODA la Raz?n
Responder