como conseguir una buena escena musical by spike

¡Haz de tu Clio toda una sala de fiesta!

Moderadores: YoYo, Moderadores

Responder
cliosound
El Negociador
El Negociador
Mensajes: 1160
Registrado: 26 Jul 2003, 23:48
Ubicación: Salamanca

como conseguir una buena escena musical by spike

Mensaje por cliosound »

1-- La escena.
Cuando hablamos de escena musical, nos referimos a la forma en la que la musica se presenta ante nosotros. En decir, como y de que manera llega a nuestros oidos. Para ello hay que aclarar algunas cosas, y que para una escena optima hemos de prescindir de altavoces traseros. Solo unas buenas vias delanteras amplificadas como es debido y una fuente que nos permita realizar retardos por canal. Igual que cuando vamos a un concierto no nos ponemos de espaldas o de lado al escenario, tampoco debemos querer que nuestro sonido en el coche se oiga mas la por la izquierda que por la derecha o por atrás.

2-- El material
Materiales basicos para conseguir una buena escena:
*Una fuente con retardos para al menos 4 canales (recomendable 6)
*Unas vias con un tweeter que tenga un rango de frecuencias que empiece alrededor de los 1500hz.
*Recomendable filtraje activo
*Mucha paciencia
*Un sub con una pegada seca y controlada

3-- Configuracion
Con el filtro activo, debemos hallar el punto de frecuencia mas bajo al cual es capaz de trabajar nuestro tweeter y ponerle un filtro de al menos 12db/oct en HPF. Un ejemplo, mis coral PRF25, trabajan en un rango que va desde 1500hz hasta 20000hz. Yo les llevo cortados a 1700hz, ya que por debajo de ese corte distorsionan y empañan el sonido.
Lo que tratamos con esto, es subir la escena y que la voz y la percusion de la bateria nos vengan del salpicadero y no de los pies.
Asimismo, configuramos el woofer para que trabaje por debajo de esos 1700hz, aunque hay que compensar ligeramente los "valles" que crean los filtros, así que recomiendo cortarles un pelín por encima de donde este el corte del tweeter. Ejemplo, mis Coral PRF 165, trabajan de 60 a 5000hz, pero yo les corto 12db/oct en LPF a unos 2200hz. De esta manera no perdemos excesiva linealidad en el sonido.
Por debajo les llevo cortados a 63hz con 18db/oct con la fuente, y así conseguimos localizar el grave en la parte delantera del coche.

Asi mismo, debemos saber a que fase nuestro sub enfoca el sonido hacia la parte delantera del coche. Ejemplo: mí sub, un Alpine 12' serie R, esta en horizontal ocupando el hueco de la rueda de repuesto. Mi sub focaliza con la fase a 0?, pero antes que les llevaba enfocados al portón, lo hacían a 180?.
Tambien debemos confirurar el corte LPF del sub, a una frecuencia de unos 110hz si tenemos filtro 24db/oct y 80-90 si tenemos filtro 12db/oct, aunque esto también depende del sub.

Los que tengan filtros pasivos para las vias, habrá cortes que no podran realizar


4-- Orientacion
Esto es basico. Debemos conseguir orientar el tweeter como norma hacia la base del espejo retrovisor interior. Con esto ya tenemos mucho ganado. Ejemplo: yo los llevo sobre los huecos de serie, con su base de instalación, ligeramente inclinados hacia el espejo, no hace falta tampoco complicarse mucho.
Tambien es buen complemento, que aunque tengamos el woofer en el hueco de serie, hacerlo apuntar hacia la palanca de cambios, aunque esto es mas secundario, ya que el sonido de estos últimos no es están direccional como el de los tweeter, pero es un buen complemento.
Con esto, si tiramos una plomada desde el espejo retrovisor, la línea imaginaria que trazarian las ondas rectas de los woofer y la plomada se cortarian o pasarian muy cerca, consiguiendo una orientacion ideal.


5-- Configuracion de retardos
Bueno, este aspecto es el mas complicado, y que puede llevar mucho tiempo, el que mas junto con el de la orientacion.
Con los retardos conseguimos que las ondas de todos los altavoces lleguen a nuestros oidos al unisono (nunca mejor dicho). Lo que tratamos de conseguir una vez realizados los pasos anteriores, es que si cerramos los ojos, podamos casi creernos que estamos en el estudio con la filarmonica de Berlin.
Buscamos, que el efecto estereo sea pleno y que oigamos los instrumentos mas abiertos y la voz del cantante centrada, como pasa en los sistemas 5.1, pero sin utilizar canal central.

mis retardos son los siguientes:
*2.4 ms para el delantero izquierdo
*1.7 ms para el delantero derecho
*0.5 ms para el sub

De esta manera, he conseguido que el cantante este en el centro del salpicadero, y que los demás sonidos e instrumentos me suenen mas abiertos, ampliandome la escena musical. Así puedo imaginarle a Michael Jackson mientras canta Billie Yean encima de mí salpicadero, mientras el resto de su coro le flanquea por los laterales y el bateria esta justo por detrás de todos ellos.

Y ya esta...
Avatar de Usuario
REFNY
La aceitunita fantástica
La aceitunita fantástica
Mensajes: 9934
Registrado: 27 Mar 2003, 14:44
Coche: Clio 1 Fase 1 1.9D RT eSerizado (1992), R-19 Chamade 1.9D (1990-2011 RIP), Renault Laguna 1.9 dCi (2007) y uno de 1969 en proceso...
Ubicación: Ávila City, Nº Socio: 28, ex-socio-colaborador: 007

Mensaje por REFNY »

megasound tío, anonadado me has dejado, lo he leido entero, perome he enterado de la mitad, así que cuando te vea me pones el cd del jacson y así me entero mejor.


Como se nota el que sabe :roll: :roll:
Si quieres conocer quien es YoYo y el origen del ClioClub España
Pincha en esta dirección-->
http://www.clubclio.com/vie ... =9&t=32289
YoYo el camino prosigue; guianos a la buena meta.
Lokis la meta esta al final de la curva de la vida...
Avatar de Usuario
spike
El Azotador
El Azotador
Mensajes: 4562
Registrado: 08 Ago 2007, 00:51
Coche: Honda Civic 1.8 16v & Nissan Note "cubo" 1.4 & Burgman 125 & ex-BMW 320td "//Mambulancia" & ex-Clio Williams F7R
Ubicación: Por Cantabria azotando calamares

Mensaje por spike »

REFNY escribió:megasound tío, anonadado me has dejado, lo he leido entero, perome he enterado de la mitad, así que cuando te vea me pones el cd del jacson y así me entero mejor.


Como se nota el que sabe :roll: :roll:
tendras que verme a mí, jeje, aunque Santander de tiya un poco mas lejos.
:D :D
Willi & Córdoba Pág 1 y 2 Impresiones y fotos
Seat Cordoba -- Imagen Clio Williams -- Imagen
Bean
Amateur
Amateur
Mensajes: 13
Registrado: 18 Jul 2007, 17:44
Ubicación: Chile

Mensaje por Bean »

hola cliosound.

una pregunta que lo que dices. se supone que el retardo es para que la musica de ambos parlantes llege al mismo tiempo retardando un parlante en relación a otro no?

pero por ejemplo en tu caso 2.4 izquierdo y 1.7 derecho.
no seria lo mismo 0.7 izquierdo y 0.0 derecho ??

de ser así, por que se retardan ambos parlantes ??

salu2
"What we do in life, echoes in eternity"
Imagen
Visit: http://www.clioclub.cl
Avatar de Usuario
spike
El Azotador
El Azotador
Mensajes: 4562
Registrado: 08 Ago 2007, 00:51
Coche: Honda Civic 1.8 16v & Nissan Note "cubo" 1.4 & Burgman 125 & ex-BMW 320td "//Mambulancia" & ex-Clio Williams F7R
Ubicación: Por Cantabria azotando calamares

Mensaje por spike »

pero no solo hay que retardarlos para quelleguen al unisono, sino que pueden servirte para crear la escena.

y aparte, hay que contar también con el sub, no solo con los delanteros
Willi & Córdoba Pág 1 y 2 Impresiones y fotos
Seat Cordoba -- Imagen Clio Williams -- Imagen
cliosound
El Negociador
El Negociador
Mensajes: 1160
Registrado: 26 Jul 2003, 23:48
Ubicación: Salamanca

Mensaje por cliosound »

bueno que quede claro yo también entiendo de estas cosillas pero spike es el autor de ese texto así que no me echeis flores echarselas al autor jajaj
Avatar de Usuario
REFNY
La aceitunita fantástica
La aceitunita fantástica
Mensajes: 9934
Registrado: 27 Mar 2003, 14:44
Coche: Clio 1 Fase 1 1.9D RT eSerizado (1992), R-19 Chamade 1.9D (1990-2011 RIP), Renault Laguna 1.9 dCi (2007) y uno de 1969 en proceso...
Ubicación: Ávila City, Nº Socio: 28, ex-socio-colaborador: 007

Mensaje por REFNY »

vale pues en lugar de ver a cliosound me subo a ver y cono cer a spaik que al tío david le tengo muy visto jajaja


tito david para cuando un equipillo para el Mégane recordando viejos tiempos clieros???
Si quieres conocer quien es YoYo y el origen del ClioClub España
Pincha en esta dirección-->
http://www.clubclio.com/vie ... =9&t=32289
YoYo el camino prosigue; guianos a la buena meta.
Lokis la meta esta al final de la curva de la vida...
Avatar de Usuario
spike
El Azotador
El Azotador
Mensajes: 4562
Registrado: 08 Ago 2007, 00:51
Coche: Honda Civic 1.8 16v & Nissan Note "cubo" 1.4 & Burgman 125 & ex-BMW 320td "//Mambulancia" & ex-Clio Williams F7R
Ubicación: Por Cantabria azotando calamares

Mensaje por spike »

REFNY escribió:cono cer a spaik
No conozco a Spaik :lol:
Willi & Córdoba Pág 1 y 2 Impresiones y fotos
Seat Cordoba -- Imagen Clio Williams -- Imagen
elfraseo
Superviviente Vallekano
Superviviente Vallekano
Mensajes: 2429
Registrado: 11 May 2007, 19:33
Coche: Clio 3- 1.5 dCi- 85 cv---ToMaTiTo dCi---
Ubicación: Estado Federado de Castilla (Ávila-Vallekas) y Oropesa del Mar
Contactar:

Mensaje por elfraseo »

Vale MegaSound (es decir David o ClioSound) necesito una ayuda o un brico de como cojones puedo montar un puto equipo de música.

Se me ha metido por la cabeza que lo tengo que intentar yo, ya que no tengo prisa de montarlo, y no es que no quiera que me lo montes tu, pero tengo curiosidad de como se monta, y ver si soy capaz de montarlo con un colega.

Es decir... necesito paso a paso (si es posible y tienes tiempo xfi) de como montar un equipo de música desde el principio, es decir todo (Radio-CD, Ampli, Sub, los 6*9 y un pequeño sub atrás en bandeja). Tu ya sabes lo que tengo y lo que le quiero meter al coche, ahora solo queda que me ense?es a montarlo :D

Un Saludo socio, y gracias por todo. A ver si me puedes ayudar.
---Superviviente Vallekano---???Vallekas no es Madrid!!!---R.I.V.-RePuBlIcA iNdEpEnDiEnTe De VaLlEkAs
--- Socio N? 1 y Fundador de "La Creeme Vallekana". Aunque la hayan derrocado y ya no exista---
---El ReY dEl DeSvIrTyInG---
---N? SoCiO cOlAbOrAdOr ClUb ClIo 110---
---CoNsUmO mEdIo- 5.6 L/100 (de alcohol)---
---El JeFe EsT? CoN nOsOtRoS eN lA cArReTeRa, Y fUeRa NoS cUiDaMoS sOlOS---
---La Otra Mirada del Rock Webzine--- http://www.laotramirada.es / http://www.laotramiradadelrock.com
Responder