Planificaci?n de un sistema de car audio

¡Haz de tu Clio toda una sala de fiesta!

Moderadores: YoYo, Moderadores

Responder
Avatar de Usuario
jorcator
GoogleMan
GoogleMan
Mensajes: 6378
Registrado: 10 Mar 2006, 03:12
Coche: VW T3 Westfalia,Ford Focus C-Max Guia 1.8 TDCi
Ubicación: GIPUZKOA (MILUJITE)

Planificaci?n de un sistema de car audio

Mensaje por jorcator »

Estos manuales no son de mí autoria es una recopilación de documentos que circulan por internet libremente, y también son vendidos en MERCADOLIBRE.
Si tienes dudas o alguna pregunta puedes recurrir a los foros de las páginas
www.atodovulomen.net o a www.decibeles.com
que son de donde proviene la mayoria de los manuales
Introducci?n

Bueno, primero lo primero. Quisiera aclarar mí postura con respecto a las marcas, los beneficios, lo caro, lo barato y lo importante que es la instalación. Existe el viejo dicho que el 80% de un sistema es la instalación. Bueno, claro, se refiere a la instalación, pero se refiere también a la selecci?n de componentes. Esto forma parte de la instalación. Entonces, no creo en tomar el dicho y decir "ponle cualquier cosa, porque lo que importa es la instalación". Esto es en mí libro, una simplificaci?n de una frase que se refería al todo, no a f?sicamente hacer la INSTALACION.

Esto tampoco quiere decir que hay que comprar lo mas caro de todo. El Car Audio, como muchas cosas en la vida, es un balance de condiciones para lograr el resultado óptimo. Dependiendo el resultado que busques, tendrás que hacer un balance de cuanto de tu presupuesto inviertes en que componentes de tu sistema, cuanto en la instalación, y cuanto en TUNNING.

Esta gu?a es altamente "opinionada". No tomes todo lo que pongo como verdades absolutas, pero si toma de mí experiencia lo que te sirva.

Marcas, marcas y mas marcas

Marcas? Millones. Modelos? Otro tanto. Como empiezo a comprender que necesito y porqu??
Existen cuatro tipos de marca principalmente: las excelentes, las buenas, las budget, las malas.

Las excelentes son aquellas que por un dinero extra te ofrecen realmente una mejor calidad, mas funcionalidad y generalmente un buen balance precio/calidad. Existen marcas de mucho prestigio, pero no necesariamente te dan un buen balance de precio contra calidad. Comprar lo mas caro no siempre te dar? el mejor resultado. Lo que s? es importante es contemplar las marcas excelentes para esas secciones de tu instalación donde la marca hace una diferencia abismal (ej. los altavoces frontales, mas sobre esto luego). Algunos ejemplos: Brax, DLS, CDT Audio, Lunar, Dynaudio, Focal, Zapco, etc.

Las buenas marcas son aquellas que tienen un precio intermedio, algunas mas, otras menos. Algunas excelentes marcas tienen una línea de precio mas accesible, y muchas veces es una buena opción como "buena marca". Un ejemplo, la línea Classic de DLS o la línea Helix de Brax. Existen muchas buenas marcas, que te dan buena calidad por precios intermedios. Memphis y Autotek son ejemplos de buenas marcas (los modelos mas econ?micos caen en el budget que viene a continuación), MTX, Rockford Fosgate, etc.

Las marcas budget son aquellas que se concentran en darte el mejor precio posible, no son lo mejor, ni lo peor, simplemente el ?nfasis es en el precio, no necesariamente en el desempe?o. Ejemplos, diría yo algo como dbDrive, y existen otras. Es una buena opción cuando el presupuesto es limitado, y hay que cuidarse de ciertos productos (no serían mí primera opción para el cr?tico set delantero, pero pueden ser buena opción para amplis y subs).

Las malas son aquellas que son budget pero cuestan como buenas. No quisiera dar demasiados ejemplos para no herir sentimientos, pero digamos que un buen ejemplo sería Sony. Son marcas que realmente tienen una calidad de budget pero un precio que ronda entre budget y buena marca. Muchas marcas comerciales caen en este departamento. Muchas marcas gastan mucho en marketing y poco en el diseño de sus productos (nos dice algo MAC Audio?). Es importante entender que no son MALOS productos, o al menos no son peores que una marca budget, el tema es que uno paga mas por menos, eso es todo. Un amplificador Sony no es malo, har? lo que tiene que hacer, mí punto es que con el mismo dinero podrías haber comprado algo bastante mejor.

En resumen, yo creo firmemente que uno tiene que intentar balancear donde pone el dinero (hablaremos de eso en la próxima sección), y parte de ese balance no es comprar lo mas barato, si no entender que compromisos se toman por elegir ciertas cosas.


Balanceando tu presupuesto

Set Delantero
Punto número uno y principal: Los altavoces del set delantero son lo mas importante. A menos que est?s armando un coche estrictamente para competencias de SPL (donde solo te importa generar un tono), no puedes negar su importancia. F?jense en lo siguiente:

Subwoofer : Reproduce de 20hz-80/100hz
Set Delantero : Reproduce de 80/100hz-20,000hz

Nos queda claro? Los números hablan por s? solos. Tu subwoofer se dedica a reproducir menos del 10% de las frecuencias que escuchas. Donde crees que debes invertir la mayor parte de tu dinero? En el set delantero, claro, donde ocurre el 95% de la acci?n.

El que te diga que un set de 100 euros suena igual (o se puede hacer sonar igual) que uno de 500 euros es o un mentiroso, o una persona que nunca ha escuchado un buen set. Esto no quiere decir que no puedes obtener buenos resultados con un set econ?mico, inclusive uno muy econ?mico. Todo depende que es lo que busques, y cual es tu presupuesto. Un buen set es un buen set ... y punto. Es important?simo que inviertas lo máximo posible en tu set delantero. Aqu? es donde pasa todo. Existen un sinf?n de marcas y modelos ... y s?, hace mucha diferencia la marca y el modelo en un set. A similar rango de precio, es cuestión de gustos cual marca y cual modelo, acepta recomendaciones, pero nunca compres ciegamente. Te tiene que gustar el sonido de tus altavoces, son muy PERSONALES en la forma en la que suenan (tweeters metílicos contra seda son terriblemente diferentes, la reproducci?n de mediobajo cambia de marca en marca y modelo y modelo, etc). Es imposible en este texto mencionar todas las diferentes opciones, las ventajas/desventajas de ciertos diseños, porque el crossover pasivo es una parte esencial de un buen set, las diferencias entre 2-vias y 3-vias y porque en los coches el último es están popular cuando se busca excelencia. Me importa mas bien aclarar que no existe el BBB (bueno, barato, bonito) en el set delantero. No cometas el error de pensar que s?.

Entonces, ya aclarado el porqu? el set delantero es lo mas importante de todo tu sistema, continuemos. Hablemos de una parte clave (aunque menos clave de lo que muchos piensan).

Fuente Principal

A?os y años me la paso oyendo : Que Alpine suena mejor que Pioneer, que Kenwood mejor que Sony, que esto mejor que aquello. En pocas palabras: patra?as. Casi cualquier cabeza en el mercado en el mismo rango de precio suena igual a los oidos de la gente. Existen diferencias? S?, existen diferencias en DSPs, en los DACs, algunos son mas suaves que otros. La realidad es que uno tiene que comprar la cabeza que le guste est?ticamente y ergon?micamente (vas a estar operando el aparato todo el día muchas veces mientras manejas, tiene que ser lógico para t? el tema de los botones). Las diferencias entre marcas tienen que ver con lo estético y lo ergon?mico.

Si realmente crees que vas a oir la diferencia entre una Eclipse y una Alpine entonces deberías saber ya cual quieres. Si no, olvidate de todo eso, que es altamente subjetivo, y concentrate en lo mencionado anteriormente. Esta sección asume que hablamos de un sistema de audio con amplificador externo, honestamente en este rubro, nos tiene sin cuidado la afirmaci?n de potencia de las fuentes ... simplemente, no hace ninguna diferencia.

Ahora, existen diferentes rangos de precio. Yo considero que existen tres niveles b?sicos de fuentes, cada uno con su rango de precio. Voy a dar ejemplos con algunos modelos de Alpine que conozco, COMO REFERENCIA. Son modelos que conozco bien y puedo explicar el porqu? de cada cosa.

- La b?sica, con lo que necesitas para cualquier equipo simple: Ejemplo, Alpine CDA-9825. Tiene salida de 4volts (pocas marcas tienen salida de alto voltaje en la línea basica, es un plus de este Alpine), 3 pre outs (frontal, trasero, subwoofer).

- La intermedia, salida de voltaje mayor o igual a 4v, algunas funciones de EQ/Crossover: ejemplo Alpine CDA-9835. Agrega a lo antes mencionado un crossover digital bastante completo, alineación de tiempo, EQ quasi-param?trico, una pantalla mas grande con mas información.

- La alta, debería realmente darte muchos beneficios o un item radical de ergonom?a/estética (aquí podemos incluir también pantallas o DVD players/pantalla por ejemplo): Ejemplo Alpine CDA-7998. La misma funcionalidad que la anterior, agregando una pantalla gigante para un estereo de 1 DIN (medida est?ndar), pero b?sicamente la misma funcionalidad.

Entonces, cuanto debo gastar en una fuente? Como s? que necesito? Trabajemos con los ejemplos aquí dados (y olvidemos la existencia de pantallas y DVD players que son "necesidades" que modificar?an la lógica de compra radicalmente, si crees necesitar una pantalla de video en tu coche, pues necesitar?s una, querer/necesitar en el car-audio están altamente ligados).

El CDA7998 (alto) y el CDA9825 (bajo) no tendr?n diferencia de CALIDAD DE SONIDO. Es la misma cosa. Como? Si, es lo mismo. Una no suena inerenetemente mejor que la otra. Si compras la 7998 es porque te gusta mas, porque prefieres la comodiad de trabajar tu crossover en tu est?reo en lugar de ir a tu amplificador, o porque realmente quer?as un EQ y no quieres poner uno separado. Una no se oye mejor que la otra.

Es importante comprender que no es necesario comprar la cabeza mas cara, o de las mas caras para tener un buen sistema. Honestamente es uno de los sectores donde mejor puedes balancear tu presupuesto. Gracias al mundo del CD, y los DACs (conversores an?logo digital) econ?micos de hoy en día, no notarás diferencias entre los rangos de precio. Si quieres la que tiene mucha funcionalidad y se ve ... chula, pues adelante. Pero no maltrates tu presupuesto pensando que requieres la fuente mas cara. Si tienes que recortar, la fuente siempre es un buen punto para recortar. Por ejemplo, pensando en estos ejemplos de Alpine, entre el 9835 y el 7998 hay diferencia de precio que principalmente aplican a lo estético, no a lo funcional. Encuentra una que est? en tu presupuesto y rango de funcionalidad deseada. Algunas marcas tienen mas opciones, otras menos. Investiga un poco y verás.

Apegate a las marcas conocidas (Alpine, Clarion, Pioneer, Kenwood, Eclipse, Denon, Nakamichi, etc) y no tendrás problemas. Los tres factores a tomar en cuenta importantes:

- Una salida de 4 o mas volts hace una diferencia. No es abismal, pero si es bueno tener un buen voltaje de salida para disminuir la posibilidad de ruido inducido en el sistema. Puedes armar un muy buen sistema con una fuente de "bajo voltaje" 2v o inferior. Pero realmente es recomendable intentar tener una de alto para tener menos problemas a la larga. Recomendable, pero no imperativo.

- Si en tu sistema pensabas agregar EQ y xover externos (no veo realmente porqu?, mas de eso en la próxima sección, Procesadores), entonces gastar un poco mas de dinero en una fuente que tenga esta funcionalidad incluida es una buena apuesta. Menos aparatos, menos cableado, menos lugares donde inducir ruido o problemas. La regla KISS (keep it simple stupid, mantenlo simplemente estupido) siempre es aplicable.

- No te dejes llevar por las recomendaciones de otros. Una vez que fijaste tu rango de precio para la cabeza (y la funcionalidad deseada), fíjate que marca te ofrece lo que quieres con tu presupuesto e intenta verlas f?sicamente (compra con un comerciante decente), es importante que a TI te guste y que a TI se te haga lógica su interfase y su forma de funcionar. Yo por ejemplo encuentro Alpine la marca mas lógica para MI, mucha gente lo encuentra en Kenwood, en Eclipse o en otra marca. Eso es personal.

Amplificadores

Tema difícil. No existe un amplificador que suene mejor que otro. Existen mejores y peores amplificadores. La razón por la cual uno es mejor que otro son hojas y hojas de discusiones técnicas, y es difícil comprender que ciertas diferencias que verás en un osciloscopio no necesariamente podrás escucharlas. D?jenme en algunas cuestiones darles mí opinión. Iremos de lo general a lo espec?fico.

Una buena marca compra mas que un nombre. Hay una garantía de calidad en los componentes y en la manufactura. Dicho eso, creo que también hay que buscar las diferencias que son apreciables, que son concretas, palpables, y no hacer demasiado hincapi? en datos y factores altamente modificables a resultados convenientes para el fabricante (potencia, aunque sea RMS, THD, damping factor). Una de mis l?neas favoritas de amplificadores son los JL Audio Slash (300/4, 300/2, 450/4, etc). La razón? Fuente de poder regulada, excelentes crossovers (realmente brillantes), sistema de switcheo de impedancia (mismo resultado entre 1.5 y 4ohms). Todos estos son beneficios t?cnicos, palpables, claros y concisos.

Existen muy buenos amplificadores con otro tipo de beneficios. Una fuente de poder DLS o Gen?sis (parientes cercanos) o un Brax ofrecen inmensos toroidales, fuentes altamente desrreguladas (ofrecen mayor potencia si el sistema de corriente lo puede proveer), capacitores inmensos (debido a la necesidad de proveer corriente rápido a la fuente desregulada), componentes de primera calidad. Este tipo de beneficios son dif?ciles de apreciar, están, existen y son un beneficio, pero no necesariamente harán que el amplificador SUENE mejor que otro en circunstancias iguales.

Pero cuando quieras ese dinamismo extra, esa pequeña diferencia que unos watts mas te dan en ciertos pasajes musicales, apreciaras tener un buen diseño de fuente de poder, como también te puede dar un Lunar, un Tru Technologies o un Arc Audio.

El punto que quiero hacer, es que debes balancear bien que hace un amplificador, como lo hace y que precio est?s dispuesto a pagar. Por un rato olvidate de los watts. Entre 50 y 75 no hay diferencia. No hay diferencia auditiva. Además 50 watts de un Genesis o un Zapco Competition son 50 watts muy diferentes a los 50 watts de un Audiobahn, un Memphis M-Class o un Rockford Fosgate. En t?rminos simples, no deberían importarte en principio. Uno paga lo mas que pueda por mayor potencia, pero no siempre esa potencia hace diferencia, porque a pesar que queremos creer que los 50 watts de uno son iguales a los 50 watts de otro modelo (por ejemplo entre un Zapco Reference y un Zapco Competition), aún siendo la misma marca ... pues adivinen qu?, no lo son. Pero como dije, tampoco importa tanto.

Como puedo asegurar esto? Porque te puedo asegurar que es difícil diferenciar un JL Audio 300/2 y un JL Audio 300/4. Claro, el 300/2 es un 150x2 y el 300/4 es un 75x4. Entonces si conecto el mismo set a los dos canales del 300/4 o a los dos canales del 300/2 no hay diferencia? Un poco, tienes mas headroom con el 300/2, si buscas un sistema excelso, es la mejor opción. Pero no creas que podrás subirle al doble por tener un 300/2 a un set en lugar de un 300/4. A partir de cierto nivel de sonido, la matemática de potencia contra volumen se torna complicada y confusa (exponencial), y duplicar poder no necesariamente equivale a duplicar nivel de volumen.

Ok, debo admitir que entonces ya estoy mareado. No entiendo en absoluto que comprar. Bueno, no te puedo decir QUE comprar, pero te puedo decir lo que yo creo que tienes que pensar. Vuelve a releer esto una y otra vez y piensa que el amplificador es importante, pero todos los amplificadores amplifican. Entonces, intentar?s comprar algo bueno, pero el mejor no necesariamente te dar? resultados f?ciles de ver u o?r. Siempre es mejor tener lo bueno, pero eso no es igual a lo mejor me dar? el mejor costo/beneficio.

Intenta comprar el mejor amplificador que puedas ajustar a tu presupuesto, pero recuerda que el set delantero es lo mas importante. Los amplificadores que compres deben tener un balance con respecto al dinero que est?s dispuesto a invertir en un set. No compres un ampli de 100? para alimentar un set de 1000? y tampoco lo contrario.

Creo que es mas importante pensar bien tu sistema en t?rminos de cuantos amplificadores vas a comprar. Un buen cinco canales, realmente bueno, ser? mejor que un 4 canales y un monocanal de menor calidad y precio. Al menos así lo veo yo por todo lo expuesto arriba. Por ello, sigo insistiendo, todo es una cuestión de balance. Tienes que buscar el mejor balance de precio, calidad, canales, potencia. No es fácil, pero tampoco es difícil darte cuenta cuando realmente est?s tomando el mal camino. Es importante preguntarte PORQUE. Porque compras dos amplificadores y no uno, porque compras el caro, porque están barato ... PORQUE es clave y te ayudar? a entender mejor el camino que debes tomar.

Procesadores

Mi primer punto, seguido del anterior; PORQUE. Veo y veo como gente gasta dinerales mejor invertidos en un buen set delantero, en un mejor ampli, o en una mejor fuente, desperdiciado en una serie de procesadores que no vas a utilizar o no hacen mejor el trabajo que lo que ya tienes (un x-over externo contra un x-over de amplificador). Ecualizador ... bah. Primero arma tu sistema, siguiendo lo aquí expuesto, después dime honestamente si necesitas un ecualizador.

No digo que un buen procesador no sirva, digo que mucha gente planea sistemas con ellos cuando no son necesarios. Gasta parte de su presupuesto en estos y luego tiene que abaratar costos en las piezas claves del sistema para poder entrar en presupuesto nuevamente. Mala jugada. P?sima jugada. Si no entiendes para que sirve un ecualizador o un crossover, mejor no lo compres. Invierte dinero en un buen set delantero, una buena fuente, un buen amplificador.

Recuerda, intenta mantener tu sistema simple, esto es clave. Simple y bueno. Esa es la clave del ?xito. Sabr?s con experiencia y uso CUANDO REALMENTE necesitas un x-over o un ecualizador, y j?ralo que no necesitar?s una gu?a como esta para tomar decisiones. Si dudas, es que no lo necesitas.

Subwoofers

Ahh, parte clave. Todos inicialmente disfrutamos de un sistema de audio mejorado porque podemos entonces disfrutar de los beneficios del bajo. Pero tengo que contarles que hay tantos mitos alrededor de los bajos que a veces me da asco ver como la gente cae en sus propias trampas de marketing que la gente misma se hace en la cabeza.

Entiendo que mí concepto del sub bajo (un relleno que le da cuerpo al bombo de la batería b?sicamente) es distinto al de la mayoría de la gente (quiero un bajo increible que mueva todo y me haga sentir mareado). Lo entiendo. Pero al mismo tiempo tengo que expresar puntos que son v?lidos en cualquiera de los dos escenarios. Dejenme explicarles el porque.

El subwoofer es el tibur?n mas tibur?n de los altavoces. Mueve aire. Punto. No hay grandes avances en la tecnolog?a de los subwoofers. Los avances que vemos (underhung coil, fat surrounds, imanes inmensos) tienen que ver principalmente con avances para ofrecer mejor resistencia térmica (potencia admisible) y resistencia mecánica (mayor excursión lineal). Recordemos nuevamente lo expuesto al principio:

Un subwoofer reproduce 20-80/100 hz. No es NADA en el rango de frecuencias. Es importante? S?, porque son las frecuencias que sentimos f?sicamente en el cuerpo, son las que escuchamos y palpamos. Es una sensación rara: dos sentidos (el oído y el "tacto") al mismo tiempo. Bonito, no? Pero no debemos olvidar que es una parte INFIMA del rango de frecuencias que componen la música.

Quieres un buen bajo? No necesitas gastar dinerales. Porque todos los bajos hacen esencialmente lo mismo, y únicamente var?a la cantidad de wattaje que admiten. Si quieres removerle los riñones a todos los que pasan, prepárate a gastar mucho dinero, y hacer terribles compromisos de espacio en tu coche. Si quieres algo bueno y fuerte, prep?rate a gastar menos de lo que pensabas.

Un sistema de sub bajo tiene la gran responsabilidad de hacer "crecer" toda tu música (gracias a darte con mas de un sentido), pero al mismo tiempo es una parte donde inteligentemente se puede economizar.

Si no tienes el espacio para ofrecerle la cubicidad a dos subwoofers, vas a obtener MEJORES resultados (aún si lo que buscas es retumbarle los riñones al vecino) con un solo subwoofer y la cubicidad que este necesite para operar correctamente. Esto es elemental para comprender como optimizar un diseño de sistema y balancear tu presupuesto lo mejor posible.

Entonces, vamos entrando al mismo capótulo, mas no necesariamente es mejor. La potencia es algo similar. Veo gente obsesionada con alt?simos niveles de wattaje en amplificadores para sub. Parecer?a que hoy en día si no tienes al menos 1000 watts para el sub, no va a sonar fuerte. Patra?as. Si quieres realmente tener niveles impresionantes, voy de acuerdo, necesitas potencia. Pero también necesitas poder, y si no cambias tu alternador pones varias bater?as, etc, hay l?mites que el mismo coche le impone en disposici?n de corriente a tu amplificador. Que bueno que compraste un amplificador de 2500 watts RMS para tu bateria con alternador de 60 amps. Desgraciadamente, no creo que tu amplificador jam?s pueda obtener la corriente que necesita para trabajar a esos niveles de potencia. Digo ... no puede inventarse la corriente que no existe, verdad?

Ahora, recordemos aquello que mencionamos antes. Duplicar tu potencia no significa duplicar el volumen. Si te interesa el SPL, aprende física. Requerir?s comprender mucho de física para obtener buenos resultados. Pero aquí hablamos de sistemas para que uno escuché, no para generar tonos. Te apuesto que puedo dise?arte un sistema que suene están fuerte como el que tu pensabas hacer con 2 12s y 1000 watts con 1 12 y 500 watts. Al menos te apuesto que no te dar?s cuenta cual suena mas fuerte. Por favor, no seas impulsivo y aparezcas con un Fiesta, 3 15s, 3 amplificadores mono high current MMATS y digas: quiero que truene con madres con lo que tengo. El buen instalador lo primero que te preguntar? ser?: Entonces no te importa perder el asiento trasero, verdad? Cuando le digas: No, claro que quiero el asiento de atrás para mis hijos y mis sobrinos!, solo le quedar? limitar terriblemente esos subs para que quepan en el espacio establecido, dando el mismo resultado que una buena configuraci?n con un 10 y 500 watts bien pensados. En fin, nada de esto est? escrito sobre piedra, pero cr?eme, si no tienes espacio para un JL Audio W7, por mas que pagues un dineral por él, y todo el mundo te haya dicho que es el mejor subwoofer del mundo ... no habr? poder humano que pueda hacerlo sonar bien en espacio reducido. He visto gente pasar y pasar por el taller de mí amigo Miguel, trayendo consigo lo que parecía paredes de subwoofers, amplificadores inmensos, y todo para descubrir que realmente, todo ese dinero era tirado a la basura porque no exist?a forma de hacerlo funcionar bien en el espacio disponible. El cliente quiere usar todo eso que compr?, y no entiende razones.

Este es un tema difícil para muchos, porque les cuesta entender la física detrás de un subwoofer. Subwoofers, otro gran lugar para balancear bien ese presupuesto. La mayoría de la gente (generalizaci?n claro) pone demasiado ?nfasis en este ?rea, y hay mucha tela de donde cortar.

Cableado

Ahh, un punto favorito lleno de mitos. Un cable no suena mejor que otro. Punto y aparte. No existe un cable que te de un "sonido mas abierto". En todas las pruebas A/B que se han hecho, nadie jam?s ha podido diferenciar el cable caro del barato. Pero si existen otras diferencias, que son importantes, y por las que no necesariamente hay que pagar demasiado.

En cables de altavoces y corriente, no hay diferencias apreciables. Pasan corriente y punto El voltaje de los cables de altavoces es alto, no hay inducci?n de ruido aparente. Un buen cable tiene ventajas: menor corrosi?n (ambos casos), mejor flexibilidad para la instalación (muy importante en un cable 0 que de por s? es difícil pasar), y fácil identificación de las polaridades (muchos cables decentes de altavoces traen una diferencia al tacto de cual es positivo y cual es negativo, alguien que ha instalado valora esto sobre cualquier cosa, cr?anme).

En cuanto a los RCAs, si existen técnicas para impedir la inducci?n de ruido (el trenzado), y son muy efectivas. Un mal RCA ser? fuente de ruido y desperfectos (falsos). Recordemos que los cables van por debajo de una alfombra. Quieres un buen cable que aguante, que no te haga desarmar todo tu coche de vuelta para cambiarlo porque hizo un falso, porque se corrosión?.

Res?men: no hay que ir a los extremos de Kimber Kable (un cable car?simo e injustificable en mí opinión), pero balancea un buen RCA (intermedio) y un decente cable de corriente/tierra y bocinas.

Altavoces traseros
Necesitas altavoces atrás? La verdad no. El que diga lo contrario miente y venga?a. Como se te ocurre afirmar semejante cosa? Porque te puedo demostrar que no son necesarias para un primer sistema. Este es tema pol?mico. Este es mí punto de vista. No lo tomen como escrito en piedra, pero piensen que les doy herramientas para cuestionarse a ustedes mismos, y eso es lo importante: cuestionarse. El objetivo de esta gu?a es ense?arte los porques, y mí opinión, tu tienes que formar la propia con esta información. Quiero que encuentres el balance correcto para armar tu sistema. Dividir el costo de tus altavoces delanteros y traseros en forma equitativa, es un error. Les explico porque.

Primera excusa: Los de atrás también escuchan

El habitáculo de un coche no es muy grande. Seamos honestos. Porque pensamos que necesitamos altavoces atrás en un coche si la distancia de las altavoces delanteros con respecto al asiento trasero es MENOR que la distancia tradicional del escucha de un par de altavoces en una casa? Porque en una casa no necesitamos "altavoces atrás" (y no hablo de un sistema surround, eso es otra cosa) y en un coche s?? Es que en un coche no necesitamos altavoces atrás. Es parte de una farsa que tiene que ver con la poca potencia de un sistema de audio de serie. Acabas de poner un buen amplificador y un buen set de bocinas delanteras. Te aseguro que con eso tienes que poder escuchar bien atrás. Agregar otro set de altavoces atrás solo crear? mas cancelaciones en la parte trasera. Como podemos decir que va a mejorar el sonido? Mucha gente agrega altavoces atrás porque evidentemente tienen un mal diseño en el sistema de sub bajo. El bajo retumba, est? por encima de las bocinas delanteras. Agregar un set trasero solo dar? una leve sensación de agudo pérdida en el retumbe de tu excesivo bajo. Digo, seamos honestos ... tampoco har? la gran diferencia, porque no vas a poder superar el excesivo nivel de bajo, no importa cuantos altavoces pongas detrás. Poner altavoces atrás ayuda, un poquito. Por ello, si est?s necio con poner altavoces atrás, adelante, pero por dios con todo lo que te he demostrado, no puedes justificar gastar lo mismo para un set que o ser? destruido por las cancelaciones o ser? apabullado por un exceso de bajo. Gasta en algo que medio le de un poco de agudo ahí atrás, eso es todo. Sigue leyendo, porque hay otra opción.

Segunda excusa: La evasiva referencia trasera

Unos buenos altavoces atrás te dan un sonido mas realista, mas completo, levantan el escenario y te hacen rico y famoso. Todo esto es debatible. El punto importante es que aún estando de acuerdo que hace todo esto (menos rico y famoso), no necesitas ni buenos altavoces ni mucha potencia para que esto ocurra. La referencia trasera en un sistema de calidad (oye, hablamos de referencia trasera, no? hablamos de un sistema SQ si usas esos t?rminos) no requiere mayor potencia que la proporcionada por tu fuente (si, tu cd player!), y no requiere mejores altavoces que un medio de 5.25 sin tweeter, inclusive uno muy econ?mico y b?sico.

El resumen

No necesitas altavoces atrás (casos específicos como sistemas multicanal, camionetas grandes, etc, abstenerse), y si sientes que las necesitas, no las necesitas en el concepto que tu crees. Te doy las herramientas para que te cuestiones. Queda en t? hacerlo. Mi mejor comentario siempre es: no las contemples. Haz tu sistema. Esc?chalo. Si las necesitas, las querr?s como referencia, y ser? fácil agregarlas. Hablando de estadísticas falsas, algo así como el 85% de la gente, no las agregar?. Es mentira, pero si existiera semejante estad?stica, sería un número similar al dado.

Si decides agregar altavoces atrás, invierte poco .... no vale la pena invertir mas. Esos altavoces nunca harán lo que tus altavoces delanteros, deberías masacrar el tweeter para impedir cambios dr?sticos en tu escenario, y probablemente están están tapadas por alguna razón que no valdr? la pena ivnertir mas que un set b?sico o un coaxial para darte ese "extrita" que puede faltar atrás.

No quiero arruinar vidas, quiero darte el mejor balance precio/calidad.
Imagen
ateak
Dios del Clio
Dios del Clio
Mensajes: 1594
Registrado: 14 Feb 2006, 13:09
Coche: Clio 1.5 dCi 80cv
Ubicación: Barcelona

Mensaje por ateak »

muy bueno

el que este pensando en montar un equipo por primera vez no estaría de mas que leyera un par de veces este tipo de articulos, además de pedir consejo
Imagen
AdrianG
Dios del Clio
Dios del Clio
Mensajes: 11562
Registrado: 06 Sep 2005, 18:34
Coche: 2.2 dCi 80
Ubicación: Málaga, Sun Coast

Mensaje por AdrianG »

por que no lo juntais todo bien ordenados y ya podriamos hablar de un posible post-it de un montaje completo de un equipo.....

que os parece??
Conoce mi boqueron aqui
ImagenImagenSocio 878Imagen
elfraseo
Superviviente Vallekano
Superviviente Vallekano
Mensajes: 2429
Registrado: 11 May 2007, 19:33
Coche: Clio 3- 1.5 dCi- 85 cv---ToMaTiTo dCi---
Ubicación: Estado Federado de Castilla (Ávila-Vallekas) y Oropesa del Mar
Contactar:

Mensaje por elfraseo »

Coño, AdrianG tiene razón, por que es lo que estoy echando yo de menos...
---Superviviente Vallekano---???Vallekas no es Madrid!!!---R.I.V.-RePuBlIcA iNdEpEnDiEnTe De VaLlEkAs
--- Socio N? 1 y Fundador de "La Creeme Vallekana". Aunque la hayan derrocado y ya no exista---
---El ReY dEl DeSvIrTyInG---
---N? SoCiO cOlAbOrAdOr ClUb ClIo 110---
---CoNsUmO mEdIo- 5.6 L/100 (de alcohol)---
---El JeFe EsT? CoN nOsOtRoS eN lA cArReTeRa, Y fUeRa NoS cUiDaMoS sOlOS---
---La Otra Mirada del Rock Webzine--- http://www.laotramirada.es / http://www.laotramiradadelrock.com
ateak
Dios del Clio
Dios del Clio
Mensajes: 1594
Registrado: 14 Feb 2006, 13:09
Coche: Clio 1.5 dCi 80cv
Ubicación: Barcelona

Mensaje por ateak »

con permiso, aprobecho este post it para poner el link de un post de Veckio, que cambio los altavoces de serie, algo que se pregunta muy a menudo, y ya que hizo unas buenas fotos lo pongo en este post para tenerlo locaclizado, que seguro que a mas de uno le viene de maravilla

http://www.clubclio.com/viewtopic.php?t ... sc&start=0
Mini Proyecto by Veckio
Imagen
Responder