Manual de instalacion de etapas

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jorcator
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Manual de instalación de etapas

Mensaje por jorcator »

Bueno gracias al socio Ateak y al forero de Forocoches Juankylj (y a que son las 7 de la mañana he estado currando toda la noche y ya estoy aburrido y tengo ganas de que lleguen las 9 :x) aquí tenemos un manual muy bien explicado de lo que es basicamente una instalación de etapa, con todos sus elementos y todas las instrucciones necesarias
ALIMENTACION:

Positivo:Debes sacar un cable desde el positivo de la batería hasta donde albergues el amplificador, a no menos de 20 cm del borne positivo de la batería debes inclu?r en ese cable un portafusibles con su correspondiente fusible de el amperaje que te indiqen esas instrucciones, para etapas de media potencia suelen ser necesarios fusibles de unos 40 Amperios.
El grosor de este cable se mide como sección, la potencia del amplificador determinar? la sección de cable necesaria para no tener problemas de rendimiento luego, en tu manual debe de especificarse la sección necesaria para tu etapa.

Negativo:Se puede sacar otro cable de misma sección desde el negativo de la batería hasta donde albergues el amplificador, pero lo que se suele hacer para ahorrar el engorro de pasar este negativo de punta a punta del coche es investigar un poquito levantando el tapizado d el suelo de nuestro maletero y buscar algún tornillo que tenga contacto directo con la chapa del chasis, lo recomendable es sacar este tornillo y con una lija o lima raspar el lugar donde enganche este tornillo para que haya una perfecta masa del negativo y no se produzcan posteriormente ruidos o acoples indeseables,recuerda que este cable debe ser de igual o mayor sección que el que hemos instalado para traer corriente desde el positivo de nuestra batería.

Si no encuentras ese tornillo de masa por el maletero puedes hacer un taladro con mucho cuidado en el suelo de tu maletero para poner un nuevo tonrillo de masa, ten cuidado con donde haces el agujero no vayas a pinchar la rueda de repuesto o mucho peor, agujerear el depósito de gasofa...

Remote:Para que las etapas sepan cuando deben encenderse y apagarse se debe tender un cable desde la salida "remote" de nuestra fuente hasta la entrada remote de nuestro ampli, este remote suele estar indicado en nuestra fuente para la activaci?n de antenas autom?ticas u otros acesorios, lo único que debes hacer es conectarlo directamente si no esta siendo ya utilizado por la antena de tu coche, o simplemente empalmar un cable al que ya haya conectado en la clavija remote.Este cable ser? de una sección mucho menor que los de positivo y negativo.


Importante: Mientras realizas estas operaciones debe estar desconectado el cable que has lanzado al positivo del borne de la batería(o el fusible qitado del portafusibles que has instalado).

Los cables de alimentación deben pasar juntos por un lado del coche para posteriormente pasar los de señal por el otro lado del coche para que están lo mas alejados y aislados posible, así evitaremos muchos ru?dos y acoples a la hora de funcionar.Por ejemplo, puedes pasar alimentación por la izquierda d tu coche y señal de RCA?s y cables de altavoz juntos por el lado derecho d tu coche.

Para conectar los cables a la etapa, lo ideal es utilizar conectores en "u", así se fijar?n mejor y ser? mas difícil que se produzca algún cortocircu?to.

Todo pasamuros que se utilice debe estar bien hecho y hay que asegurarse de que los cables están bien protegidos de humedades, chafamientos, etc...Es recomendable utilizar para pasar cables bien ordenados y protegidos por su interior tubos d esos d plástico que tienen como estr?as que se venden en tiendas de electricistas o también piel de serpiente.


A la hora de fijar la etapa a alguna superf?cie del maletero ten cuidado de no agujerear el depósito de combustible de tu coche o la rueda de repuesto.


SE?AL:

Cables RCA?s: Debemos conectar a las salidas de RCA de nuestra fuente los correspondientes cables de RCA, fijarnos cual es la clavija de "right" y cual la de "left" tanto como las de "front" y "rear"(esto es para que fader y balance se pueda ajustar bien luego), pasarlos por el lado contrario de donde hemos pasado la alimentación, y por último conectarlos a las entradas de RCA de nuestra etapa manteniendo el right y el left en sus s?tios y procurando que al juntarse los cables de alimentación y RCa en la etapa queden lo mas distantes posible(Por este motivo hay que estudiar bien la posición de nuestro ampli en lugar d ponerlo buscando s?lamente la estética).


Cables de altavoz:Esto es muy simple, tiraremos cables de altavoz desde nuestro ampi hasta nuestras puertas, salpicadero y/o bandeja.Los cables de altavoz deben tener una sección adecuada a la potencia de nuestro ampli y altavoces.
Lo mas engorroso de este apartado es el procurar que los cables de altavoz queden lo mas alejados posible de los cables de alimentación por el ya renombrado motivo de los ruidos.También puede dificultarse la instalación según que modelos de coches en el tema de pasar el cable de altavoz a las puertas.Para cualqiuer duda o problema con esto, o con secciones de cables por ejemplo, no dudar en pedir ayuda en el foro.


REGULACION DE ETAPA:

Ganancia: Conocida como "LEVEL" en muchas etapas la ganancia debes saber que no es otro vol?men que te proporciona la etapa para ser utilizado a placer, sino que es un regulador que sirve para ajustar el voltaje de salida de tu fuente a la entrada de tu ampli, si el voltaje de tu fuente es bajo la ganancia de tu etapa deber? estar en una posición mas alta que si el voltaje de salida de tu fuente es un voltaje alto.

Lo normal y recomendable para la seguridad tanto de el ampli como de los altavoces es que no se use mas de un 60/70% de la ganancia(y ya nos estamos pasando un pelo), a partir d ese 60% de ganancia la etapa est? siendo mas forzada y su entrega de calidad se reduce a cambio de mas ruido y distori?n, lo que har? peligrar las bobinas de nuestros altavoces y provocar? el celentamiento y pérdida de eficiencia de nuestra etapa.Aunque todas las etapas no tienen la misma linealidad en sus potenci?metros por lo que se puede dar el caso en que la ganancia vaya mas alta sin problemas.

Cortes: El modo en que cortaremos el sonido que nos entregue nuestra etapa influir? totalmente sobre el sonido que nos reproucir?n los altavoces, verás que hay interruptores en tu etapa que pone HPF (HIGH PASS FILTER) y LPF (LOW PASS FILTER) aparte de un modo FLAT, OFF o FULL, si observas la segunda foto adjunta verás a que me estoy refiriendo y pronto lo reconocer?s en tu propia etapa, estos interruptores se utilizan para "decirle" a nuestra etapa si debe mandar a nuestros altavoces sonidos de baja frecuencia(con el LPF), de alta frecuenca(con el HPF) o la gama completa de sonidos(con el FULL, OFF o como se llame en tu etapa), verás que hay una "rula" como yo la llamo en la que aparecen unos numerillos cifrados en hertzios, pues si colocamos por ejemplo esa rula en 80 HZ y el interruptor en la posición LPF etsaremos mandando a nuestro alatavoz frecuencias de audio de 80 Hz a abajo, (esta sería una buena posición para un sub), en cambio si colocamos larula en 80Hz mientras que el interruptor se pone en posición HPF estaremos mandando a los altavoces gamas de 80Hz a arriba, es decir, lo ideal para altavoces de kits separados, 6x9, etc...estas regulaciones de cortes también se pueden hacer desde algunas fuentes de gama media-alta, pero yo te explico el modo de hacerlo en nuestra etapa ya que es en lo que nos estamso centrando.

La regualci?n de la ganancia: Para ajustar la ganancia deberemos desconectar todo tipo de realce o ecualizaci?n de nuestra radio, utilizaremos a poder ser un CD original con buena grabaci?n(evitemos los mp3 para esto), y a poder ser reproduciremos una pista con buena presencia de graves porque este tipo de sonidos son los que mas problemas nos pueden dar, lo ideal es primero ajustar la ganancia de delante con los demás altavoces desconectados y luego viceversa con los d delante desconectados y los de detrás enchufados(lo mismo con el sub) y así nos ser? mucho mas fácil y lo podremos regular mucho mejor, seguiremos estos pasos ya con los cortes de los filtros ajustados:

1? pondremos la ganancia del ampli al mínimo,

2? Subimos el vol?men de nuestra fuente hasta el 80% de su vol?men máximo,

3? y ahora poco a poco iremos subiendo la ganancia de nuestro ampli hasta que notemos como empiezan a distorsionar los altavoces que estemos probando, cuando notemos esta distori?n debemos bajar un pelín la ganancia hasta que no distorsione y ya tendremos regulada nuestra ganancia.(Recuerda que no es un ajuste de vol?men, sino que es un ajuste de voltajes entre etapa-fuente).

Bass Boost:en la mayoría de etapas existe otra rula llama Xbass, bass boost, etc(esto depende d la marca y modelo), esta rula nos sirve para potenciar las bajas frecuencias(los graves), yo te recomiendo dejar al mínimo esta rula y la ecualizaci?n de los graves mejor tocarla desde nuestra radio.
Fuente: www.Forocoches.com

Creo que este manual se merece un Post It ya que va ayudar a mogollón de gente.Y además tendremos el segundo post it, que todos los subforos tienenvarios y nosotros aquí en audio solo tenemos uno :roll: evitando así la apertura de hilos preguntando lo mismo.
Por favor administradores de audio si lo creen oportuno :wink:
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ateak
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Mensaje por ateak »

muy bueno jorcator, son cosas basicas que hay que leer antes de ponerse manos a la obra, y muchas dudas de las que surgen están ahí...faltaba que alguien se tomara la molestia de ponerlo ordenado aquí

pd. POST IT :!:
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elfraseo
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Mensaje por elfraseo »

A mí todavía me queda la duda de como meter el cable desde la batería hasta la etapa en el maletero... ?por debajo se podría?
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REFNY
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Mensaje por REFNY »

Peque?o pada guan una vez metido en el abitaculo a traves del pasamuros por donde metiste los otros cable podras hacerlo por los plásticos que van por la puertas, que parece que no te enteras que te lo dije el otro día. mí padre tiene así metido el cable de antena de la emisora desde el salpicadero hasta el maletero del chamade
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