Los Separadores. Ventajas, tipos e instalaci?n.

Motor, Modificaciones, Chip, Filtro, Escape, Performance

Moderadores: YoYo, Moderadores

JaviSoft

Los Separadores. Ventajas, tipos e instalación.

Mensaje por JaviSoft »

?Quién no se ha fijado en los anchos de vías aumentados de cualquier coche de rally o proyecto tuning que se precie? Esto se consigue habitualmente mediante la instalación de separadores de llanta, que desplazan la llanta unos mil?metros mas que el ancho de origen.

Pros y contras

Un mayor ancho de vías nos proporcionar? una mayor estabilidad que puede traducirse en un paso por curva mas seguro y efectivo. Los materiales y controles de calidad con que hoy en día cuenta cualquier accesorio de calidad antes de llegar a nuestras manos, nos garantiza a su un perfecto ajuste, equilibrado, y seguridad míximos.

Con todo, al aumentar el ancho de vías de nuestro coche, estamos aumentando también las tensiones, cargas, y en definitiva los esfuerzos, que deber? soportar el chasis, el conjunto de las suspensiones, y hasta la dirección, que en algunos casos pueden no haber sido concebidos para ello. Por eso que antes de decidirnos a realizar una reforma de este tipo, y sobre todo si vamos a optar por ensanchamientos de mas de 1 cm, es mas que recomendable que consultemos nuestro caso particular con profesionales.

Tipos de separadores

Separadores de Centrado simple: solo se ajustan con respecto al buje original. Recomendados únicamente para ensanchamientos de menos de 20mm por eje.

Separadores de Doble Centrado: Se ajustan tanto al buje, como a la llanta, con lo que evitan vibraciones. Están disponibles a partir de 20mm y necesitan tornillería especial en todos los casos.

Separadores de Doble Torniller?a o Doble Fijaci?n: Dise?ados para espesores mínimos de 25mm, son a su vez separadores de doble centrado e incorporan en si mismos la tornillería especial necesaria, por lo que pueden ser instalados sin modificar la tornillería existente (incluso si se trata de coches con esp?rragos y tuercas).

?Son legales?

En principio existe una limitación legal al aumento del ancho de vías de nuestro vehículo que establece un máximo de 3cm mas sobre lo que marca en la ficha técnica (medido a ejes), que nos da un poco de margen a la hora de realizar estas modificaciones. Hay que tener en cuenta que muchas llantas no originales ya aumentan de por s? el ancho en un par de centímetros debido a la garganta.

Sin embargo, aunque nos atengamos a esta norma legal, uno de los principales impedimentos, es que muchos separadores están homologados únicamente para su uso en competición, lo cual nos puede traer de cabeza al pasar la ITV. Sin embargo, cualquier empresa homologadora puede legalizar por completo los separadores que decidamos poner a nuestro coche, siempre que tengan doble centrado, y el ancho de vías resultante no aumente mas de 65mm sobre las especificaciones originales.

INSTALACION DE UNOS SEPARADORES...

1? Con el coche todavía apoyado en el suelo, se desaflojan ligeramente los tornillos de la rueda.

Imagen

2? Levantamos el coche con ayuda del gato. Ojo, apoyar el gato solo en los lugares recomendados con el fabricante.

Imagen

3? Aunque tengamos una gran confianza en nuestro gato, tenemos que tener en cuenta que instalar un caballete solo nos llevar? unos segundos y puede evitar un accidente.

Imagen

4? Tras desenroncar completamente los tornillos o tuercas, ya podemos retirar la llanta...

Imagen

5? Un saneado con un cepillo de alambres, disolvente o similar, es recomendable para un mejor ajuste del separador y la llanta.

Imagen

6? Introduciremos el separador de centraje simple universal en la posición adecuada a la tornillería del coche. En este caso optamos por un separador de solo 4mm, que nos permit?a no tener que sustituir los esp?rragos.

Imagen

7? Colocamos el separador, teniendo especial cuidado de que quede totalmente centrado

Imagen

8? Colocamos la llanta...

Imagen

9? Tras un primer y poco intenso apriete con el coche levantado, terminamos de apretar la llanta, siguiento el orden de apriete que podremos encontrar en nuestro manual del vehículo.

Imagen

10? Observamos los separadores de doble centraje. Son de 2 cms...

Imagen

11? Los separadores de doble centraje que vamos a instalar, necesitan de tornillos (o esp?rragos como es el caso) mas largos y resistentes que los originales. Si nuestro coche tiene esp?rragos, la sustitución deber? realizarse en un taller.

Imagen

12? Aquí tenemos el buje con los nuevos esp?rragos, instalados en un taller, y con la longitud y resistencia adecuadas para los separadores que vamos a instalar.

Imagen

13? Colocamos el separador. Gracias al doble centraje, \"encaja\" a la perfección.

Imagen

14? Colocamos la llanta, para realizar los aprietes de la misma manera que lo hicimos con la otra rueda...

Imagen

15? Podemos apreciar como queda el separador perfectamente integrado.

Imagen
ClioII
Joven Padawan
Joven Padawan
Mensajes: 1622
Registrado: 26 Mar 2003, 15:43
Coche: --- Clio II 1.4 16v ------- Sandero 1.5dCi70 ------- GScenic 2.0dCi16v ------- Safrane 3.0V6i
Ubicación: Valladolid ---- Socio: nº 10 --------------

Mensaje por ClioII »

...y ahora vas y me dices que eso lo has escrito t? solito... jui, juis... :wink:

Magn?fico documento de como instalar correctamente unos separadores en nuestros coches. Muchos de vosotros ya conocíis mí reticencia a la instalación de estos elementos... pero tengo que decir que le dan al coche un magn?fico aspecto... por lo menos, ese aspecto que tanto nos gusta a los amantes el racing.

Buen trabajo, JaviSoft... ClioII 8)
Última edición por ClioII el 31 Ene 2004, 21:03, editado 1 vez en total.
Alberto, donde estés, descansa en paz... :angel
...y sigue cuidándome como hasta ahora.

Imagen
JaviSoft

Mensaje por JaviSoft »

Digamos que toda esta información est? por internet jejejeje yo solo me he limitado a plasmarla en el foro para uso y disfrute de los socios ;)
draven
Fanatico del Clio
Fanatico del Clio
Mensajes: 1206
Registrado: 08 Dic 2003, 03:24
Ubicación: Maspalomas. Las Palmas

Mensaje por draven »

Pues se agradece muso Javisoft....Nunca nos acostaremos sin saber algo nuevo de nuestro Clio jejejeje.
Que suerte vivir aqui...a veces.
Ex Clio.....ahora Golf IV gti- TDi
LordClio
ZaMpA TDi's
ZaMpA TDi's
Mensajes: 957
Registrado: 27 Mar 2003, 19:54
Ubicación: Torrebronx,Madrid

Mensaje por LordClio »

Buen reportaje, están solo recalcar que mejor no instalar separadores de mas de 1cm.... que a la larga os cargais los ejes, y que os deis cuenta que por la geometría de la suspensión tipo mc person, los separadores hacen que las suspensiones delanteras se vuelvan mas "blandas"(cuestión de palancas, fijaos en el ejemplo del columpio)

Un saludo
LoRd Of ThE DeaD SouLs iS The RiDeR... CliO Is ThE MaChInE....
Lokis
Fanatico del Clio
Fanatico del Clio
Mensajes: 911
Registrado: 03 Jun 2003, 20:19
Ubicación: Vigo

Mensaje por Lokis »

Pues muy buen reportaje y muy útil para quien tenga pensado meterle separadores al coche. Pero estoy con Clio II, tampoco me paece buena idea meterle separadores al coche, como máximo llantas con mas garganta, pero nada de separadores.
Me encantan las curvitas de Galicia...

Para saber de donde viene viene mi nick
http://www.cablenet.com.ni/curiosidades ... /loki.html
Avatar de Usuario
Braxx
Sport Turkesa
Sport Turkesa
Mensajes: 4758
Registrado: 16 May 2003, 21:34
Coche: CRS200BRT
Ubicación: Pekí­n Socio 293
Contactar:

Mensaje por Braxx »

Esta de puta madre, a mí por lo menos me ha solventado la duda de si se podían homologar o no :wink:
Saludos desde Almería!!!!
Plataforma: Por la revisión de la condena al forero MadMax
Trackday Guadix
http://www.youtube.com/watch?v=klRE9iHt3wA
http://www.youtube.com/watch?v=jYPTKr66YSc
http://www.youtube.com/watch?v=Fu59ivGFW1M
DEP YOYO..
JaviSoft

Mensaje por JaviSoft »

Yo me he quedado muy tranquilo leyendo eso, porque yo lo voy a poner 30 o 35mm por delante y lo voy a homologar...

Por cierto ya puestos en el tema de homologacion, que pasos debo seguir para homologar lo que haya colocado en mí coche?? y que tengo que homologar por obligaci?n??

Llantas, carrocería?? en mí caso la llanta es equivalente, estoy obligado? y la carrocería es oficial de Renault excepto la trasera pero no modifica nada la carrocería original... son muchas dudas las que tengo... aclararme el tema ;)
Avatar de Usuario
Braxx
Sport Turkesa
Sport Turkesa
Mensajes: 4758
Registrado: 16 May 2003, 21:34
Coche: CRS200BRT
Ubicación: Pekí­n Socio 293
Contactar:

Mensaje por Braxx »

Las llantas no es necesario, la trasera creo que no te van a decir nada, porque no aumenta las dimensiones de coche demasiado, por la de adelante creo que tampoco, al ser Renault, aunque me quedan mis dudas, porque en este caso aumentes basante las dimensiones de tu coche :? y los separadores también... Creo que tienes las mismas duras que yo :wink:
Saludos desde Almería!!!!
Plataforma: Por la revisión de la condena al forero MadMax
Trackday Guadix
http://www.youtube.com/watch?v=klRE9iHt3wA
http://www.youtube.com/watch?v=jYPTKr66YSc
http://www.youtube.com/watch?v=Fu59ivGFW1M
DEP YOYO..
ClioBong 1.4
Loco por el Clio
Loco por el Clio
Mensajes: 553
Registrado: 13 Ene 2004, 22:27
Ubicación: Madrid City

Mensaje por ClioBong 1.4 »

Weno javi.......Tu cuanto crees que hay que poner de separacion en nuestros Clios?
la verdad es que tengo las llantas de origen y las voy a cambiar, pero crees que vale la pena con las OZ superturismo 16" poner unos separadores ?
tengo entendido que el coche queda muyyy guapooo 8) 8) 8)

Oye pues los MOMO esos de la foto están muy guapos ehhhh a ver si me los pillo, la verdad es se le notan las ruedas al Clio "metidas hacia dentro".....vamos que no salen mucho
weno pues a ver si alguien que los tenga me puede decir que tal les van ...
Clio Sport fase 3 Negro Dorado
PEÑA ANTI-RALF YA!!!!!SOCIO NUMERO 1

????saludos????
JaviSoft

Mensaje por JaviSoft »

Por cierto ClioBong, la separacion que yo debo ponerle al mío no va a ser la misma que la que tu le debes poner, porque date cuenta que el mío es mas ancho delante, creo que 2 cms por lado si no me equivoco.
ClioBong 1.4
Loco por el Clio
Loco por el Clio
Mensajes: 553
Registrado: 13 Ene 2004, 22:27
Ubicación: Madrid City

Mensaje por ClioBong 1.4 »

ya, yo me intereso por los de 2cm esos mismos que salen en la foto...;)
Desde luego ya quedará jefe, así que si además le monto las OZ....
habr? fotos en su tiempo!
Clio Sport fase 3 Negro Dorado
PEÑA ANTI-RALF YA!!!!!SOCIO NUMERO 1

????saludos????
Jazhan
Adicto del Clio
Adicto del Clio
Mensajes: 261
Registrado: 12 Ago 2003, 14:47
Coche: Clio II Fase II 1.2 16v
Ubicación: Córdoba

Mensaje por Jazhan »

Buenas a todos, cuando se instalen separadores se deben alinear las ruedas delanteras para evitar vibraciones a velocidades altas.

Salu2.
boon
Amigo del Clio
Amigo del Clio
Mensajes: 66
Registrado: 04 Feb 2004, 02:32
Ubicación: España
Contactar:

Mensaje por boon »

Lo primero, un aplauso para este "manual" están estupendo :)

Podeis informaros del tema de como homologar los separadores aquí:
http://boon.cc/forum/viewtopic.php?t=41

Por resumir, nosotros os homologamos separadores de doble centrado o doble fijaci?n sin ningún problema. :)
Imagen
JaviSoft

Mensaje por JaviSoft »

boon escribió:Lo primero, un aplauso para este "manual" están estupendo :)

Podeis informaros del tema de como homologar los separadores aquí:
http://boon.cc/forum/viewtopic.php?t=41

Por resumir, nosotros os homologamos separadores de doble centrado o doble fijaci?n sin ningún problema. :)
Muchas gracias ;)

Por cierto, te he dejado unos cuantos hilos en vuestro foro, a ver si me sacais de dudas ;)

Nos leemos !!
Responder