** Brico ** Cambiar pastillas de freno - CLIO II

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** Brico ** Cambiar pastillas de freno - CLIO II

Notapor Senen » 02 Oct 2004, 16:26

Para los que se quieran animar a cambiar las pastillas de freno sin acudir al taller, aqu? os dejo un brico que est? bastante explicado de como hacerlo correctamente. En este caso es un Golf, pero el mismo procedimiento puede servir perfectamente para un Clio.

Herramientas necesarias:

-Gato.
-Llave cruz.
-Llave Allen.
-Destornillador plano de medida normal.

1? Con la llave cruz, aflojamos los tornillos de la primera rueda elegida sin sacarlos.

2? Una vez que los tornillos est?n flojos, procederemos a levantar el veh?culo con el gato.

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3? Cuando el auto ya este elevado, con la llave cruz retiramos los tornillos y quitamos la rueda. Como simple comodidad de trabajo, se recomieda torcer toda la direcci?n para el lado que m?s f?cil acceso nos permita al conjunto discos-mordazas, seg?n el lado donde se trabaje.

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4? En este paso podremos visualizar el conjuto de calipers, pastillas y disco.

Una vez identificado esto, con la llave Allen, tendriamos que retirar los dos tornillos que se encuentran en la parte posterior de las mordazas, o sea, del lado del motor.

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5? Seguido de este paso, con el destornillador y con mucho cuidado ejercemos una leve palanca con el fin de poder separar las pastillas y calipers del disco. Vale aclarar que la palanca no se debe hacer sobre la superficie de contacto del disco, o sea, el extremo del destornillador lo apoyamos sobre las viejas pastillas y la palanca la hacemos con los bordes del disco.

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6? Ahora con el conjunto Mordaza- Pastillas flojo, podemos retirarlo hacia arriba.

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7? Las pastillas entran y salen a presi?n, ya que las mismas traen una trabita met?lica, que permite la fijaci?n cuando los pistones no ejercen presi?n sobre ellas. La sustituci?n de las pastillas viejas por nuevas es una tarea muy sencilla y sin complicaciones.

Se debe tener en cuenta que las pastillas del lado externo, no son iguales a las del lado interno. Se debe prestar atenci?n, ya que las del lado interno presentan una figura algo mas cortas, en cambio las externas son mas alargadas.


8? Una vez que se hayan colocado las pastillas, se presenta el conjunto sobre el disco. El trabajo est? finalizado y resta seguir los pasos anteriores para el armado del mismo. La otra rueda lleva el mismo procedimiento.


9? A modo de precauci?n y seguridad, una vez instaladas las nuevas pastillas, se recomienda presionar de forma total y progresiva el pedal de freno, permitiendo de esta manera, que el piston arrime la pastilla al disco y opere a la distancia ideal de trabajo. Este proceso se debe repetir un par de veces.

Por ?ltimo, es primordial recorrer al menos 100 km sin presionar de manera brusca los frenos, permitiendo el debido asentamiento de las pastillas. Si esto no se hiciese se acortar?a notablemente la vida ?til de las pastillas.
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Notapor CLIOVR6 » 12 Oct 2004, 13:01

Muy weno el brico senen :wink: tb se puede hacer sin llegar a desmontar la pinza, aflojando solo uno de los tornillos q llevan el fuelle de goma y quitando totalmente el q esta arriba y haciendo pivotar la pinza,colocas las pastillas y a cerrar
lo subo para q se vea 8)
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Notapor Braxx » 12 Oct 2004, 17:22

Muy interesante t?o lo subo pa rriba :wink:
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Notapor SHARKIE » 14 Jul 2005, 13:20

senen las fotos san roto, aber si puedes conseguirlas, pq yo no me ago la idea solo con leerlo
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Notapor Senen » 14 Jul 2005, 13:25

SHARKIE escribió:senen las fotos san roto, aber si puedes conseguirlas, pq yo no me ago la idea solo con leerlo


que va, las tengo alojadas en mi web personal. No se han roto ni se romperan.
A mi ahora me las ha cargado y estoy en clase (osea que no estaban en cach?).

Prueba actualizando o con la ruta de la im?gen, debe irte
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Notapor burgales » 16 Jun 2006, 21:14

yo tambien las acabo de ver sin problema alguno
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Notapor david mateos » 16 Ago 2006, 01:07

senen necesito cambiar mis pastillas y quiero hacerlo yo mismo pero leyendo tu post hay par de cosillas tecnicas que no entiendo y que necesito, por favoir, qeu me lo aclares, ?que es calipers del disco?, ?eso como se saca o se aparta?, saludos
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Notapor AdrianG » 16 Ago 2006, 01:50

calipers son pinzas. se aparta con el destornillador haciendo palanca.
Conoce mi boqueron aqui
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Notapor david mateos » 19 Sep 2006, 21:45

pues nada ue resulta que dentro de poco me animo a cambiar mis pastillas porque ya estan al limite, aflojare el tornillo de arriba para no sacar todo el tinglao ese, por si acaso, corregidme si me equivoco en el proceso, mi duda vienje porque le he hechando un vistazo y veo unos gancho metalicos sobre cada pastillas ?que hago con eso?, saludos
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Notapor NEXUS » 20 Sep 2006, 02:48

Una cosa que siempre he tenido dudas y nunca he podido resolver es la distancia de las pastillas al disco. Me explico, si con la rueda quitada, (y punto muerto por supuesto), damos vueltas al eje con la mano misma, escuchamos como las pastillas rozan con el disco. Hay gente que me ha dicho que esto es normal, que no pasa nada, que ese roce es despreciable porque no hace fuerza. Sin embargo cualquier roce es una perdida de energia, pienso yo.

Pregunto esto porque, en la bici que tengo, llevo frenos de disco hidraulicos, y los que los tenemos, ajustamos la pinza con respecto al disco de forma que las pastillas no rocen el disco en marcha.

En el anterior nissan micra (K11) que tenia, tambi?n las pastillas rozaban el disco. Pero con el clio, estando en parado, o en una ligerisima pendiente, noto como ese roce de los frenos hace que el coche no se me mueva, y escucho el tipico sonido cuando pisamos muy poco el freno en una pendiente, pero lo justo para pegar las pastillas al disco, que el coche se mueve muy poco pero podemos escuchar el roce de las pastillas con el disco como un ronroneo ronco. ?Me he explicado?. Bueno, pues era para que entre todos contestasemos a esta pregunta y lo reflejes en el brico ;)

Un saludo !
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Notapor david mateos » 16 Ene 2007, 22:03

Hola a todos, pues queria darles las gracias a Senen por este gran brico, que me ha servido para yo mismo cambiar las pastillas de freno a mi clio, he estado dudoso de si cambairlas yo o llevarlo al taller, epro me he puesto y mirando y lleyendome bien este brico, ya lo hje hecho, el sabado por la tarde le meti mano, y perfecto, todo perfecto ya lleva mas de unos 200 kilometros y le hacia falta un cambio depastillas de freno, ahora si frena, porque las otras ya no tenian ni testigo, pues eso, que garcais al brico me he ahorrado un dinerillo para cambiarle el aceite al coche o algo, por unos simple 16 euros me compre las pastillas y mano de obra gratis :D

saludos
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Fallo en el brico

Notapor jarjarbeens » 31 Ene 2007, 22:12

Tengo de decir que no todos los cambios de pastillas de freno son iguales. Ir con cuidado cuando cambies las pastillas de freno de vuestro clio II fase II, porque los graciosos de la renault se les ocurrio la gran idea de meter tornillos con una forma similar a la llave allen. En realidad son como las allen pero con 5 puntas, es decir con forma pentagonal, no hexagonal.

Haber quien es el guapo que encuentra esta llave en algun lado.

He ido a la Renault para ver si me podian vender la llave y me han dicho nanai de la china. Que si kiero pastillas nuevas que pague pa ello.


Que chorizos estos de la renault.


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Notapor azul-extreme » 31 Ene 2007, 22:54

normalmente si no usan llaves allen usan las llaves de tor.
dichas llaves tienen mas puntas que las allen y se venden en sitios especializados en el automovil.
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viva el queroseno del cual alimento los aviones que se caen ejejejejjejeeje
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Re: Fallo en el brico

Notapor Forza_Tiago » 25 Sep 2007, 00:44

jarjarbeens escribió:Tengo de decir que no todos los cambios de pastillas de freno son iguales. Ir con cuidado cuando cambies las pastillas de freno de vuestro clio II fase II, porque los graciosos de la renault se les ocurrio la gran idea de meter tornillos con una forma similar a la llave allen. En realidad son como las allen pero con 5 puntas, es decir con forma pentagonal, no hexagonal.

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He ido a la Renault para ver si me podian vender la llave y me han dicho nanai de la china. Que si kiero pastillas nuevas que pague pa ello.


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Si no tienes la llave para sacarlo, o te haces una casera, o le sacas el tornillo, y le pones otro que si puedas sacar. Alg?n tornillo habr? en el mercado normal que sirva para el sitio de ese.
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Re: Fallo en el brico

Notapor Vituco Sport » 03 Oct 2007, 08:42

jarjarbeens escribió:Tengo de decir que no todos los cambios de pastillas de freno son iguales. Ir con cuidado cuando cambies las pastillas de freno de vuestro clio II fase II, porque los graciosos de la renault se les ocurrio la gran idea de meter tornillos con una forma similar a la llave allen. En realidad son como las allen pero con 5 puntas, es decir con forma pentagonal, no hexagonal.

Haber quien es el guapo que encuentra esta llave en algun lado.

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:shock: :shock: :shock: :shock:

llaves torx ?? en cualquier ferreteria las tienes, no solo renault las utiliza, si no multitud de marcas, y no solo cumplen su cometido, si no que se estropean mucho menos que las allen :wink: :wink: :D

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por cierto, yo he cambiado multitud de pastillas y cuatro discos de freno sin ningun tipo de problema :wink: :wink: :P :P :D :D :wink: :wink:
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