Brico para cambiar bomba de agua de clio 1.9D F8Q

Todo lo relacionado con los primeros Clios que salieron al mercado, desde los comienzos hasta el maravilloso Williams.

Moderadores: YoYo, Moderadores

Brico para cambiar bomba de agua de clio 1.9D F8Q

Notapor vicdxmg » 26 Feb 2011, 02:52

Me gustaria hacer un "mini brico" ya que no he podido hacer muchas fotos, por que entre los nervios y tener las manos llenas de grasas pues como que no es plan de estar haciendo muchas fotillos.

Lo voy a ir haciendo por partes, por que la verdad no tengo mucho tiempo, asi que poco a poco voy ir subiendo mas fotos y explicando mejor la cosas.

AVISO: Todo lo que explico para el cambio de la bomba ha sido desde mi propia experiencia, ya que no soy mec?nico. Si hubiera otra forma de hacerlo la desconozco.

INTRODUCCI?N:

El tema biene por una averia que he tenido al reventar el manguito inferior. No se si fue culpa de termostato del propio manguito, pero ya que tenia que meterme en faena decidi cambiarlo todo, aparte aprovechar y hacer la revisi?n de cambio de aceite y filtros.

HERRAMIENTA:

1.-Juego de carraca con vasos y puntas de distintas medidas y clase.
Imagen
2.-Llaves trebol o torx invertidas de metrica E8 ( si no tienes estas llaves imposible desmontar los tornillos de la bomba de agua).
Imagen
3.-Alicate sigma o en su defecto una pico loro.( esta herramienta la utilice para el cambio del termostato y el manguito inferior).
Imagen

4.- Herramienta varia ( destornilladores, martillo etc.)

MATERIAL:

-Bomba de agua valeo = 45?
-Termostato = 10? ( en mi caso )
-manguito inferior = 15 ? ( en mi caso)
-Voladura de plastico= 15? ( en mi caso)
-Sellador de Juntas Kraff = 7? ( en mi caso, pero viene bien si la bomba no trae junta)
-Limpiador de motor Xenum = 15? ( muy recomendable, para la limpieza interna del motor, lo echo cada 3 cambios de aceite)
-Aceite y filtros = 32?
-Garrafa de anticogelante =13?

PASOS A SEGUIR

1.-Para empenzar lo primero que hice fue desmontar el capo, ya que si no es una pesadilla intentar cambiar la bomba y el manguito, la verdad no tardas nada y te da una liberta de movimiento incre?ble.
Imagen
Imagen

Para trabajar mejor hay que desmontar el cubre c?rter, a la hora de soltar la correa del alternador te ayuda muchisimo poder acceder desde a bajo, aparte ya que tenia que cambiar el aceite lo sub? a las rampas que me fabrique junto con un amigo.

En mi caso no tube que vaciar el liquido refrigerante viejo ya que lo hab?a tirado todo al romperse el manguito, pero en vuestro caso, pod?is vaciarlo quitando el manguito que va a la salida del radiador por la parte de a bajo.

2.-Para llegar hasta donde esta la bomba, hay que desmonta la correa del alternador y el propio alternador.

Para ganar tiempo, lo primero en mi opini?n ( si estoy equivocado que me corrijan) es desmontar el foco del copiloto, ya que para sacar el alternador, o lo sacas por el hueco del faro o no sale, garantizado :D , ya que me tire mas de una hora d?ndole vueltas para intentar sacarlo sin desmontar nada :evil: IMPOSIBLE..... por lo menos yo no pude.
Imagen

Lo siguiente es destensar la correa del alternador, tiene 2 tensores que tienes que aflojar, uno que esta al lado polea del alternador y otro esta de bajo del alternador que sirve tanto para mover el alternador, como para soltarlo del bloque motor para su posterior extracci?n.

Imagen

Una vez hemos desmontado la correa del alternador y desaflojadolos tensores, nos toca soltar los cables que van conectados al alternador...

??OJO!!
Antes de soltar cualquier cable del alternador, hay que desconectar la bater?a. En mi caso desconecte el negativo de la bater?a para abrir el circuito.

Imagen

??OJO!!
yo recomiendo hacer una foto a las conexiones del alternador para cuando volvamos a conectarlo no poner mal las conexiones por error y liarla parda

Imagen

Una vez suelta las conexiones, ya podemos sacar el alternador sin problemas por el hueco del faro que hemos desmontado.Hay tenemos ya ala vista la bomba de agua.

Aparte quite el protector del taco motor asi como una parte del protector de la correa de distribuci?n, para trabajar mejor, pero esto ultimo no hace falta desmontarlo

3.- Para desmontar la bomba de agua tenemos que soltar todos los tornillos que lleva de trebol o torx invertidos ( como se llamen).

Imagen

Yo utilice la carraca y aparte tuve que comprar una llave fija E6 x E8 por que hay 2 tornillos que sin la llave fija no puedes sacarlos, ya que tiene un espacio muy reducido. Hay 2 tornillos que est?n en la parte inferior que se desmontan mejor por a bajo.

Una vez desmontados todos los tornillos,( seguramente este bastante pegada al bloque motor ) con un destornillador y un martillo en forma de cincel le pegas unos golpecitos, para separar la bomba del bloque motor. Ya suelta de su posici?n la tenemos que sacar por a bajo.

Imagen

Una vez sacada la bomba de su sitio, ten?is que desmontar la polea de la bomba vieja para montarla a la nueva ya que simplemente es polea y no lleva ningun tipo de rodamiento. Aparte que la nueva no lo trae.

Imagen

Imagen

Cuando desmonte la bomba vi que estaba muy bien la jodia, por lo menos visualmente y el clio tiene ya los 250.000 km. Pero cuando fui a girarla, me di cuenta que los rodamientos estaban muy tocados y tenia muchisssssima horgura.

4.- Hay que limpiar la junta que se ha quedado pegada en la parte del motor antes de montar la bomba nueva con la junta nueva de cart?n que trae. Yo utilice un cuter, alcohol de quemar y mucha paciencia.

5.- Montaje de la bomba nueva, Segun la hemos sacado pues la volvemos a poner. A la hora de hacer el apriete de los tornillos aqu? os dejo el esquema con el orden.

Imagen

Imagen

Mas fotillos de los trabajos realizados.

Imagen
Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Última edición por vicdxmg el 28 Feb 2011, 01:16, editado 5 veces en total
Emprendiendo una nueva Vida con Todoparatucoche.com
vicdxmg
Amigo del Clio
Amigo del Clio

Coche: CLIO 1.9D RC (F8Q) 3P FASE III

Notapor Tobi_16V » 26 Feb 2011, 14:15

Muy buen brico!!!

pero u apunte,si quitas los cables del alternador,es recomendable quitar los bornes de la bateria...si no quieres tener fuegos artificiales :D te lo digo por experiencia :lol:

Un saludo!!
"Cuando empiezo a ver a Dios,se que ha llegado el momento de empezar a frenar"
Tobi_16V
Dios del Clio
Dios del Clio

Coche: Ex-Renault Clio 16V'92-Renault Clio 16V'92-Renault Clio 16V'95-Renault Super5 1.4 GTL'86-Yamaha YFM 660R Raptor'2003-Suzuki Vitara 2.0 HDi JLX'2002-Renault 11 turbo de autocross-Yamaha Aerox R´03

Notapor vicdxmg » 26 Feb 2011, 14:43

Tobi_16V escribió:Muy buen brico!!!

pero u apunte,si quitas los cables del alternador,es recomendable quitar los bornes de la bateria...si no quieres tener fuegos artificiales :D te lo digo por experiencia :lol:

Un saludo!!

Ok es verdad, hacer lo hice, pero se me ha pasado ponerlo en brico :shock: .

Lo edito, y lo modifico. muchas gracias por el apunte :wink:.

Un saludo
vicdxmg
Amigo del Clio
Amigo del Clio

Notapor Luis_6680 » 26 Feb 2011, 16:00

menudo curro :shock: siii se?or :)

:ok buen aporte
https://www.facebook.com/nikonizando _ _ _ _Imagen

Plataforma NO TE TOQUES!: Socio nº6 (paparazzi oficial)
Imagen ---> http://www.nikonizando.blogspot.com <--- Imagen

https://www.facebook.com/nikonizando _ _ _ _Imagen
Luis_6680
Invitado
Invitado

Coche: Ex: ClioI F_III1.2Rn`S __ Act:ClioIII.F_II.BlanKito.MkII //\\ Honda CG125cc /_\ Nissan Terrano II 2.7 //\\ Citroën Xsara 1.9TD \_/ Daelim MessageII _/\_ Suzuki Marauder 125 \\// Honda GN 250

Notapor oriolano » 26 Feb 2011, 16:13

gracias por el brico
oriolano
Loco por el Clio
Loco por el Clio

Coche: renault clio 1 fase 1 5puertas RN. 1.2 60cv carburador

Notapor vicdxmg » 27 Feb 2011, 04:33

Muchas gracias compa?eros, haber si saco mas tiempo para hacerlo en condiciones, la pena es que no pude hacer mas fotos, para explicar el brico paso por paso. :( .

Un saludo.
vicdxmg
Amigo del Clio
Amigo del Clio

Notapor vicdxmg » 27 Feb 2011, 13:36

Incluyo mas fotillos.

Un saludo
vicdxmg
Amigo del Clio
Amigo del Clio

Notapor Tobi_16V » 27 Feb 2011, 16:16

Le pegaste un buen repaso eh?
Tobi_16V
Dios del Clio
Dios del Clio

Coche: Ex-Renault Clio 16V'92-Renault Clio 16V'92-Renault Clio 16V'95-Renault Super5 1.4 GTL'86-Yamaha YFM 660R Raptor'2003-Suzuki Vitara 2.0 HDi JLX'2002-Renault 11 turbo de autocross-Yamaha Aerox R´03

Notapor javichuelo15 » 27 Feb 2011, 16:54

una pregunta:?por que los tornillos tiene un orden para apretarlos?

un currazo si se?or
:wink:
javichuelo15
Fanatico del Clio
Fanatico del Clio

Coche: Renault Clio 1.4RT

Notapor Tobi_16V » 27 Feb 2011, 16:58

Para que la bomba ajuste prefectamente con el asiento de ella misma. Casi todos los tornillos,por no decir todos,llevan orden y par de apriete
Tobi_16V
Dios del Clio
Dios del Clio

Notapor Albrto » 27 Feb 2011, 19:27

Buen trabajo!!!! seguro que a mas de uno le vendra genial. Lastima que yo no me atreva a hacer estas cosas :oops: que si no. Lo dicho un trabajo genial :ok

Slu2
Renault los crea, "El Jefe" nos junta y nosotros los disfrutamos.
Gracias por editarme la firma sin decirme nada señores. Pero aqui va otra vez
http://hellfox-mu.foroes.net/t184-guia- ... -moderador
Albrto
Loco por el Clio
Loco por el Clio

Coche: Clio I 1.4 RT 80Cv (Tomatito) & Scenic II 1.6 16v 115Cv (Gordita), Clio 2 II 1.5DCI 65cv (Del currele) & Megane II FII Bussines 1.5DCI 105CV (Culón)

Notapor jmj » 27 Feb 2011, 20:20

muy pr?ctico, buen trabajo.
jmj
Amigo del Clio
Amigo del Clio

Coche: clio I 1.9D 65cv

Notapor vicdxmg » 28 Feb 2011, 00:45

Tobi_16V escribió:Para que la bomba ajuste prefectamente con el asiento de ella misma. Casi todos los tornillos,por no decir todos,llevan orden y par de apriete

No lo pod?a haberlo explicado mejor, jejejeje.

Un saludo.
vicdxmg
Amigo del Clio
Amigo del Clio

Notapor vicdxmg » 28 Feb 2011, 00:53

Albrto escribió:Buen trabajo!!!! seguro que a mas de uno le vendra genial. Lastima que yo no me atreva a hacer estas cosas :oops: que si no. Lo dicho un trabajo genial :ok

Slu2

El hacerlo no es complicado, es mas bien tener sitio para hacerlo, herramienta y los mas importante, TIEMPO.

Yo en hacer todo ( cambio de bomba de agua, termostato, aceite, filtros etc) me ha llevado 2 semanas en ratos de 2 horas por d?a mas menos.

Un saludo
vicdxmg
Amigo del Clio
Amigo del Clio

Notapor vicdxmg » 28 Feb 2011, 00:54

jmj escribió:muy pr?ctico, buen trabajo.

Muchas gracias compa?ero :).

Un saludo
vicdxmg
Amigo del Clio
Amigo del Clio

Siguiente

Volver a Clio 1