Bricos de como cambiar el aceite y los filtros

Todo lo relacionado con la tercera generación del Clio. ¡Desde el TCE hasta los 203 cv del RS!

Moderadores: YoYo, Moderadores

Bricos de como cambiar el aceite y los filtros

Notapor c.m. » 26 Oct 2009, 20:56

Hola a todos,tengo un clio 3 fase 2 1.2 16v,y me gustaria saber como se cambia el aceite y los filtros(aceite,aire) y las bujias.Herramientas necesarias y que aceite le vendria bien a este motor.
Si alguien que entienda de ello y pueda esplicar como hacerlo(con fotos como en los bricos)seria genial,pues en la casa te cobran un ojo de la cara.
Gracias y a disfrutar de los clios.
c.m.
Amateur
Amateur

Coche: Clio III fase II 1.2 16v 75cv

Notapor 325gt » 26 Oct 2009, 22:35

Aupa!
por estrenarte el post, te dare unas breves indicaciones, ke se kedaran muy cortas en cuanto alguien con fotos etc del proceso las pegue:

- comprar aceite (no se cual es el mejor para ese motor, lo pondra en la ficha del coche, o seguro ke en el buscador del foro aparece, menos de 50?)
- comprar filtro de aceite para tu coche (en una tienda de autorecambios le dices el modelo de coche y te lo sacan por 10?)
- comprar filtro de aire (en una tienda de autorecambios le dices el modelo de coche y te lo sacan por 10?)

- yo con el coche parado un rato, lo levanto, coloco una burreta para ke no se me caiga el coche y un balde (garrafa de 5l cortada en cuadro) bajo el carter.
- desatornillo el la tuerca del carter
- sale aceite
- desenrosco el filtro de aceite con la llave correspondiente (puedes comprar una en el alcampo si quieres, barato)
- bajo el coche y lo dejo un rato escurriendo

- pongo de nuevo el tapon con una arandela de cobre nueva (puedes pedir varias en autorecambios)

- relleno un poco el filtro de aceite, unto en aceite su junta torica y lo atornillo con la mano

- relleno el carter de aceite con los litros ke me dice el manual (alrededor de 4, pero miralo
)

- saco el balde de aceite de motor viejo, y lo hecho a un recipiente para llevarlo a un punto limpio

- me tomo unos cubatas con la pasta ke me he ahorrado del mecanico

Es facil, tomate tu tiempo

Saludos!!
Última edición por 325gt el 27 Oct 2009, 18:50, editado 1 vez en total
325gt
Amigo del Clio
Amigo del Clio

Notapor avir0014 » 27 Oct 2009, 12:18

325gt escribió:Aupa!
por estrenarte el post, te dare unas breves indicaciones, ke se kedaran muy cortas en cuanto alguien con fotos etc del proceso las pegue:

- comprar aceite (no se cual es el mejor para ese motor, lo pondra en la ficha del coche, o seguro ke en el buscador del foro aparece, menos de 50?). Tienes varios a elegir:
- Renault dice que cualquier 10w40 el coche tira millas, pero te querran comer el coco para que pongas ELF 5w40.
- Con cualquier otro 5w40 el coche ira mejor ya que (40-5= 35, mejor resistencia a la temperatura que (40-10= 30).
- Los forofos Racing no salen del magnifico Mobil 1 Trisintetico 5w50 (50-5= 45 de lo mejor en resistencia a la temperatura). No es caro, sobre 35 euros lata cuatro litros en carrefour. Mejor relaci?n calidad-precio.
- Ya en plan Elite puestos a gastar pasta. Metes Mobil 1 0w40 (BMW-2001) sobre 47 euros ? un Castrol 5w40 (BMW-2004).

- comprar filtro de aceite para tu coche (en una tienda de autorecambios le dices el modelo de coche y te lo sacan por 10?) Un MANN W66 te ira de perlas. Ideal para tu D4F 740, de 75cv, a mi me sale en 7 euros y siempre uno en el maletero.

- Pregunta en la Renault si tu coche lleva filtro de gasolina externo tipo MANN WK 612/1, aunque creo que no. Lo mas probable es que lo lleves sumergido en el tanque de gasolina junto el conjunto filtro+bomba gasolina+regulador+aforador, que tendras que cambiar a los 240.000 kms.

- comprar filtro de aire (en una tienda de autorecambios le dices el modelo de coche y te lo sacan por 10?) Ya puesto cambia una vez al a?o el de aire, en tu caso un MANN C3366.

- yo con el coche parado un rato, lo levanto, coloco una burreta para ke no se me caiga el coche y un balde (garrafa de 5l cortada en cuadro, o sea con una tapa, la rajas con un cutter, mejor si es de agua de 8 litros, te sera mas manejable) bajo el carter. La burra es mas para elevar el coche y poder meterte en los bajos para llegar bien al tapon del carter. Lo ideal seria con cuatro burras y un gato de carretilla. En mi caso como soy peque?ito, me meto debajo a palo seco. Ayuda el que hace a?os que no tengo spoiler debajo de la defensa delantera.

Si pones un carton grandecito debajo del carter ? un plastico, mancharas menos.

- desatornillo el la tuerca del carter Pon guantes de latex antes
- sale aceite
- desenrosco el filtro de aceite con la llave correspondiente (puedes comprar una en el alcampo si quieres, barato) 3 ? cuatro euros, llave de cinta
- bajo el coche y lo dejo un rato escurriendo Con 20 minutos llega, los muy friquis lo tienen toda la noche, hay de to en este mundo.

- pongo de nuevo el tapon con una arandela de cobre nueva (puedes pedir varias en autorecambios) 16mm

Mejor pon el filtro antes de rellenar el aceite, con cuatro te llega, ya revisaras mas tarde el nivel, si te hace falta rellenar. No pases de la marca de MAX.

- relleno el carter de aceite con los litros ke me dice el manual (alrededor de 4, pero miralo)
- relleno un poco el filtro de aceite, unto en aceite su junta torica y lo atornillo con la mano

- saco el balde de aceite de motor viejo, y lo hecho a un recipiente para llevarlo a un punto limpio Pa ello garrafa de agua vacia y como embudo nada mejor que una botella de cocacola de 2 litros a la que cortas a medida con un cutter, pon debajo un carton, que uno puede pringar.

Con unas birras y un colega pa charlar se hace mas ameno. No se suele tardar mas de una hora asi a lo tonto. Ten a mano unos trapos viejos, toallitas de culo de bebe y una bolsa de basura por si pringas algo.

Saludos!!

No hace falta fotos, mejor la primera vez que este alguien que ya lo haya hecho. No es dificil pero, a lo mejor no te sale el filtro de aceite y tienes que atravesarlo con un desartornillador (no suele hacer falta).

Un saludo.
avir0014
Fanatico del Clio
Fanatico del Clio

Coche: clio 2 60cv 8v

Notapor delite39 » 27 Oct 2009, 12:39

325gt escribió:Aupa!

- comprar aceite (no se cual es el mejor para ese motor, lo pondra en la ficha del coche, o seguro ke en el buscador del foro aparece, menos de 50?)
- comprar filtro de aceite para tu coche (en una tienda de autorecambios le dices el modelo de coche y te lo sacan por 10?)
- comprar filtro de aire (en una tienda de autorecambios le dices el modelo de coche y te lo sacan por 10?)

- yo con el coche parado un rato, lo levanto, coloco una burreta para ke no se me caiga el coche y un balde (garrafa de 5l cortada en cuadro) bajo el carter.
- desatornillo el la tuerca del carter
- sale aceite
- desenrosco el filtro de aceite con la llave correspondiente (puedes comprar una en el alcampo si quieres, barato)
- bajo el coche y lo dejo un rato escurriendo

- pongo de nuevo el tapon con una arandela de cobre nueva (puedes pedir varias en autorecambios)

- relleno el carter de aceite con los litros ke me dice el manual (alrededor de 4, pero miralo)

- saco el balde de aceite de motor viejo, y lo hecho a un recipiente para llevarlo a un punto limpio

Saludos!!

Hay un peque?o error en lo que comentas:

Primero has de poner el filtro de aceite nuevo como indicas y luego proceder al llenado del carter con el aceite nuevo.
Porque me da a mi que si pones el aceite nuevo sin el filtro de aceite... como que lias un foll?n...
Posteriormente habiendo comprobado el nivel de aceite que es correcto, al haber cambiado el filtro de aceite se deber? hacer lo siguiente:

- Encender el motor de coche durant unos 30 segundos para que la bomba de aceite bombee aceite y el filtro de aceite nuevo se llene de aceite.

- Posteriormente apagamos el motor y revisamos niveles otra vez (siempre el coche en posici?n totalmente horizontal, claro)

:)
CLIO III Dci 85cv
delite39
Adicto del Clio
Adicto del Clio

Coche: Renault clio III sl emotion 85cv dci

Notapor c.m. » 27 Oct 2009, 16:19

Gracias por las respuestas,pero si alguien pondria fotos de como hacerlo seria estupendo,ya se que es un poco laboriosa la operacion de cambiar todo esto y hacer fotos,pero seguro que todos nosotros no ahorrariamos una pasta,pues en la casa me parece un autentico robo lo que cobran por estas operaciones.
La verdad que por mas que miro desde arriba no veo el filtro del aceite y el de aire me supongo que ira dentro de esa tapa grande y negra que esta encima del motor ?y las bujias?
La llave para cambiar el aceite puede ser una de cuadradillo de 8
Saludos a todos@s y a disfrutar de los clios.
c.m.
Amateur
Amateur

Coche: Clio III fase II 1.2 16v 75cv

Notapor delite39 » 27 Oct 2009, 17:28

c.m. escribió:Gracias por las respuestas,pero si alguien pondria fotos de como hacerlo seria estupendo,ya se que es un poco laboriosa la operacion de cambiar todo esto y hacer fotos,pero seguro que todos nosotros no ahorrariamos una pasta,pues en la casa me parece un autentico robo lo que cobran por estas operaciones.
La verdad que por mas que miro desde arriba no veo el filtro del aceite y el de aire me supongo que ira dentro de esa tapa grande y negra que esta encima del motor ?y las bujias?
La llave para cambiar el aceite puede ser una de cuadradillo de 8
Saludos a todos@s y a disfrutar de los clios.

Al filtro de aceite tendras acceso desde el carter del motor. Es decir, con el coche levantado. Previamente deberas quitar tambien para vaciar el aceite del carter y tener mejor acceso al filtro de aceite el protector del carter, que es un lamina de plastico. Tambien llamada "Cubre-carter".
CLIO III Dci 85cv
delite39
Adicto del Clio
Adicto del Clio

Coche: Renault clio III sl emotion 85cv dci

Notapor avir0014 » 27 Oct 2009, 18:37

Antes de meter mano, es mejor mirar el manual de mantenimento, por lo menos para saber donde estan las diferentes partes del motor. En el foro estan los manuales basicos. Despues en casos puntuales se puede ayudar. Un foto-reportaje de como cambiar el aceite es un laburo mu gordo pa una persona sola. Es cosa de dos colegas, uno haciendo el curro y otro haciendo las fotos.

Un tercero para subirlas no viene mal. Un cuarto para hacer el publi-reportaje ya lo borda.

El filtro de aceite tiene que estar anexo a la bomba de aceite que tiene un colector que entra en el carter. Suele estar en la parte inferior del bloque y se suele acceder a el por la parte inferior. Esto depende de la arquitectura del motor. Es muy recomendable girar toda la direcci?n a la derecha, se aparte el guardabarros (plastico protector de la rueda derecha) y se suele acceder al filtro de aceite). Por otra parte quitar el plastico cubrecarter no suele ser complicado, todo es ponerse.

Para buscar las bujias la cosa es mas facil en el D4F, donde veas unos cables gordos ( Cuatro, uno para cada bujia) que van de la derecha del motor hacia la culata en partes proporcionales a la culata, esos son los cables de bujia. Donde empiezan esos cables son las bobinas (en este motor suelen estar en grupos de dos, o sea dos grupos de dos, dan cuatro bujias. Los finales de esos cables y que conectan en la culata se desconecta la borna de cada cable y ahi estara cada bujia. Para sacarla nada mejor que carraca con alargador y un vaso de 14mm para una bujia BOSCH VR8SEW (te compras cuatro); O te compras las chapion que son mas caras:
Buj?a de encendido CHAMPION : OE130/T10

- Ancho de llave : 14
- Distancia entre electrodos [mm] : 0,9
- Long. de rosca [mm] : 26,5
- Medida de rosca : M12 x 1.25 mm
- Encendido : con resistencia
- Electrodo central proyectado 3,0 mm
- Electrodo central y de masa de cobre

Te miras el manual de BOSCH para saber cuanto apretar.

Un saludo.
avir0014
Fanatico del Clio
Fanatico del Clio

Coche: clio 2 60cv 8v

Notapor 325gt » 27 Oct 2009, 18:57

editado pues lo del orden filtro/rellenado de aceite, ke no iba asi a posta :wink:

yo relleno un poco el filtro para no pasar por el proceso de rellenado de filtro con el motor, pero pienso ke casi nadie lo hace asi y no pasa nada.

yo, para no mirar niveles , ke tambien, echo la cantidad exacta ke pone en el manual. lo reviso tras rellenarlo, y otra vez al dar una vueltika con el coche, y hasta ahora me habia cuadrado siempre.

como te han dicho, si estas con alguien ke ya lo ha hecho da mas confianza, y aunke estes con alguien ke no tenga npi, y solo tira las fotos, pues no es lo mismo ke estar solo.

para apretar las bujias, tampoco hay ke apretarlas a muerte, con la llave suave suave hasta ke llegues al final y ahi solo un poco mas.

Saludos!
Imagen
325gt
Amigo del Clio
Amigo del Clio

Volver a Clio 3