BRICO.. para sangrar o purgar frenos

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BRICO.. para sangrar o purgar frenos

Notapor marinos8 » 14 Ago 2008, 07:20

Se trata del caso en el que se quiere cambiar latiguillos... pinzas y discos[/b[b]] del tren delantero.Anque tambien se puede hacer genearalizando.

Lo he hecho reuniendo informacion de fuentes varias, por favor..cualquier correccion apuntadla y si queda bien lo podemos colgar como brico para posibles dudas.

No pretendo hacer un brico yo solo.. sino un brico en comun.

Yo intentar? poner alguna foto cuando me ponga manos a la obra. :wink:

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Pues he aki un brico que nos servir? para orientarnos a la hora de realizar alguna modificacion en el sistema de frenado, .. ya que a la hora de purgar.. se cambie lo que se cambie.. pinza..latiguillo etc... el metodo es el mismo, y el manual aqu? expuesto se puede adaptar a la mayoria de los casos.

Tened en cuenta siempre antes de hacer cualquier cosa en los frenos lo siguiente.... FRENOS = SEGURIDAD, asique si no estais seguros de lo que vais a hacer no lo hagais, pueden haber vidas en juego. :wink:

MATERIAL NECESARIO: (en confeccion)

- un gato (para le vantar el coche) y alguna borriqueta, ya que no debemos fiarnos de trabajar en un coche elevado unicamente por un gato

- En este caso.. : latiguillos, discos y pinzas para sustituir las que lleva el coche.

-Liquido de frenos para ir rellenando el recipiente (en mi caso dot 4, ya que no he podido encontrar otro, pero el 5.1 tambien sirve)

- Un juego de herramientas de calidad media-alta, para no fastidiar ningun tornillo ni tuerca ni tornillo.
-----una llave de torx para los tornillos del disco
-----una 18 para las tuercas de la pinza, una 11 para la tuerca del racor..

- Tubito trasparentey botecillo de cristal con un par de dedos de aceite de frenos

- Un martillo y un liston de madera.. para golpear el disco de dentro a afuera, ya que de los cambios de temperatura a los que es sometido suele casi soldarse a la mangueta.

- Un trapo, para limpiar rapidamente fugas de aceite ya que es muy corrosivo.

- Un destornillador de impacto, para quitar los tornillos del disco, aunque con una buena carraca, unas buenas puntas de torx y un par de martillazos mientras alguien pisa el freno no habr? ningun problema.

-..

NOCIONES A TENER EN CUENTA:

* Al estar dispuesto el circuito de frenos en "X" la purga se debe efectuar en cada bomb?n de rueda siguiendo un orden concreto, que es: detr?s izquierda, delante derecha y detr?s derecha, delante izquierda.
Imagen

*El motor ha de estar parado durante la operacion en el caso de que el vehiculo disponga de dispositivos de asistencia (ABS ..ESP..), pues podrian da?arse. Si el coche no lleva nada de eso.. hacerlo con el motor en marcha facilitaria la tarea, puesto que ser? mucho mas facil pisar el freno para bombear liquido.

*"Si aflojas un sangrador y bombeas con el pedal, la primera vez que pises, saldr? una buena cantidad de liquido, pero al soltarlo, la bomba, la pinza y el tubo, en vez de llenarse con liquido nuevo del deposito, absorver? aire a traves del sangrador que esta abierto y cada vez que pises, coger? mas aire hasta que no saldr? liquido por el sangrador aunque el deposito tenga liquido?
SOLUCION:
Necesitas que otra persona te ayude y pise el pedal cuando tu aflojes y no suelte hasta que tu aprietes el sangrador.

Una vez claros los conceptos..vamos a enumerar pasos.


PASOS A SEGUIR:


1. Con el motor parado?ponemos el freno de mano freno de mano.. levantamos el coche.. y quitamos una de las ruedas (empezar con la mas alejada de la bomba y acabar con la mas cercana).

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Imagen
Imagen

2. Rellenar el deposito de frenos con liquido al m?ximo (nivel maximo) y vigilar que el deposito no se vac?a durante la operaci?n de purgado (volver a rellenar en el caso), dejar la tapa del deposito abierta.

3. Quitar la ballestilla del racor (1 en el esquema) ,entre el tubo rigido y el tubo flexible y desenroscar e latiguillo viejo. Empleando el ?til adecuado(2a), quitar los racores (2b), despu?s quitar el tubo flexible (2c).

Imagen
Imagen
Imagen


As? habremos kitado el latiguillo.

4. Taponar el tubo metalico para no perder todo el l?quido.

5. Montar el latiguillo nuevo

6. Montar la pinza de freno de sustituci?n (debidamente engrasadas y revisadas) y el disco.

Imagen

7. Con todo montado, quitar el tap?n de protecci?n de la v?lvula de purgado situado en la pinza frenos.

8. Insertar en el purgador un tubo transparente, el otro extremo del tubo sumergirlo en un recipiente que contenga un poco de liquido de frenos.

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9. AFLOJAR EL PURGADOR (en la pinza de freno)--> inmediatamente (un ayudante nos ayudar?) PISAR EL PEDAL DE FRENO (El pedal de freno se acciona de manera r?pida al pisarlo y de manera lenta al soltarlo, sin pisar hasta el fondo, solo a mitad)

Imagen

10. CERRAR EL PURGADOR--> antes de SOLTAR EL PEDAL DE FRENO LENTAMENTE

Imagen

11. As? se repite el proceso hasta que en esa rueda no salga nada m?s que l?quido limpio y sin burbujitas de aire, atendiendo a rellenar el deposito de liquido de frenos cuando se vac?e.

12. volver a montar la rueda (apretar tornillos en cruz) y bajar el coche

13. Hacer un recorrido de prueba para cerciorarnos de que el sistema de frenos funciona correctamente y evitar algun disgusto ocasionado por algun descuido.


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podeis modificarlo libremente y comentar las correcciones pertinentes.
Última edición por marinos8 el 15 Ago 2008, 10:24, editado 7 veces en total
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Notapor Gonzaluko » 14 Ago 2008, 09:38

mecanicavirtual, no?? :D

muy bueno, esto puede ir a bricos :ok
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Notapor azafel » 14 Ago 2008, 09:43

Unas cosas:

El l?quido yo lo relleno al acabar de reparar lo que sea y antes de purgar... no voy a estar perdiendo l?quido porque si.

Pasos 9 y 10: yo lo que hago es pisar varias veces, mantener pisado el freno, abrir el purgador (se nota como el freno baja), cerrar purgador, y soltar el freno... Vamos, que piso el freno antes de abrir el purgador y no al rev?s... Y lo de pisar varias veces, pues no se muy bien porque, pero siempre lo hicimos as?

Ah, y con el motor encendido el que pisa el freno se cansa menos :wink:

Un saludo!
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Notapor marinos8 » 14 Ago 2008, 10:58

Gonzaluko escribió:mecanicavirtual, no?? :D

muy bueno, esto puede ir a bricos :ok


mecanica virtual entre otros, ya que a? no estaba muy completo.

azafel.. esos pasos 9 y 10 tambien los habia leido x a?.. :wink: digamos que quedaria de lujo si se a?adieran las dos formas.

:?: motor encendido o apagado?
aver he leido por a? k si lleva asistencias al frenado, abs etc.. se pueden joder.. (esta claro k mi clio no lleva nada de nada, y lo podria hacer con el motor en marcha como dice azafel), pero y en esos casos?

-----
ya tengo la mitad..akabo de cambiar discos, latiguillo y pastilla de un lado; y he purgado.

me falta el otro lado XD :wink:
------

saludos!
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Notapor azafel » 14 Ago 2008, 11:09

marinos8 escribió: :?: motor encendido o apagado?
aver he leido por a? k si lleva asistencias al frenado, abs etc.. se pueden joder.. (esta claro k mi clio no lleva nada de nada, y lo podria hacer con el motor en marcha como dice azafel), pero y en esos casos?

Pues ahora me haces dudar... claro, como el mio no tiene nada de eso, pues con el motor encendido uno no se cansa tanto
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Notapor marinos8 » 14 Ago 2008, 11:51

pues ya tengo todo .. bien purgado y bien montado.

Me he dado la vuelta de prueba.. jej

..primero frenando suave.. para k se acomoden las pastillas.. y luego un poco mas a fuego.. (recuerdo que esta zona es un paraje de campo donde apenas hay gente.. y trafico y hay visibilidad 100%) y frena realmente bien, ha merecido la pena el trabajo.

Aver si de aqu? a luego puedo subir las fotos y termino de pulir el brico.

En breve otro brico.. pero de como reparar los tambores traseros XD, en cuanto tenga dinero jej.

saludos!
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Notapor marinos8 » 14 Ago 2008, 11:54

azafel escribió:
marinos8 escribió: :?: motor encendido o apagado?
aver he leido por a? k si lleva asistencias al frenado, abs etc.. se pueden joder.. (esta claro k mi clio no lleva nada de nada, y lo podria hacer con el motor en marcha como dice azafel), pero y en esos casos?

Pues ahora me haces dudar... claro, como el mio no tiene nada de eso, pues con el motor encendido uno no se cansa tanto


azafel.. yo no lo se al 100%.. pero cito a mecanica virtual que es uno de los sites donde he leido este aspecto:

Instrucciones generales.
- El dispositivo de asistencia no debe de estar actuando durante la operaci?n (se hace con el motor parado).
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Notapor marinos8 » 14 Ago 2008, 16:29

pues a falta de algunos retoques.. yo creo que ya esta bastante completo.

como se le pone al titulo del post.. para que sea brico..ehmm esque estoy un poco perdidillo con eso..

saludos!
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Notapor pro-jet » 15 Ago 2008, 09:39

a los coches con abs y demas no les pasa nada.cuidado con el liquido que no toque pintura y demas.y mas vale que os paseis sacANDO LIQUIDO VIEJO que no que se quede este por las tuberias.por ultimo tanto al pisar como al soltar el pedal mientras se purga acerlo suavemente.
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Notapor marinos8 » 16 Ago 2008, 17:17

marinos8 escribió:pues a falta de algunos retoques.. yo creo que ya esta bastante completo.

como se le pone al titulo del post.. para que sea brico..ehmm esque estoy un poco perdidillo con eso..

saludos!


alguien me contesta?.. :(
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Notapor Gonzaluko » 16 Ago 2008, 17:51

simplemente un moderador lo tiene que mover a bricos, nada mas
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Notapor Jastei » 16 Ago 2008, 21:33

Eso, a ver si se pasa un moderador y lo mueve :roll:

Si os parece lo movemos la semana que viene, que ahora estoy de vacaciones conectado con el movil y es un infierno hacer nada en el foro... y adem?s as? en este subforo de momento lo ve m?s gente :- )

marinos8, si la semana que viene no me acuerdo av?same!


Sobre lo del purgado, yo tambi?n dudo entre lo del motor encendido y apagado. Yo siempre lo he hecho con el motor apagado, pero no s? si se podr? hacer de la otra forma. Si no hay problema, desde luego deber?a ser bastante m?s f?cil porque no hay que hacer tanta fuerza...

De todas formas, m?s que brico de purgado, es brico de cambio de frenos! :- )
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Notapor marinos8 » 16 Ago 2008, 22:27

pues si tienes razon jastei.. ya le cambiar? el titulo :D

nose...esque habia pensado que ya que me tenia yo k calentar la cabeza para aprender a hacerlo..

...porque no subir al foro mis apuntes y que sirva para mas gente..?

a fin de cuentas de eso se trata.. una por ti otra por mi.. :wink:

saludos!
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Notapor azafel » 17 Ago 2008, 02:27

pro-jet escribió:cuidado con el liquido que no toque pintura y demas.

+1000
Arranca pintura y todo lo que encuentre a su paso

pro-jet escribió:y mas vale que os paseis sacANDO LIQUIDO VIEJO que no que se quede este por las tuberias.

+10000
Se nota, sobretodo cuando llevas mucho tiempo con el mismo l?quido, que las prestaciones de los frenos mejoran con un l?quido nuevo
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Notapor marinos8 » 17 Ago 2008, 13:43

a?adir? al brico esos ultimos comentarios :wink: , gracias por la aportacion.

se?ores..una pregunta.. se puede sangrar indpendientemente el eje trasero del delantero?

veamos..quiero echarle un vistazo a los frenos traseros y ya de paso.. he pensado.. pues miro aver si llevan algo de air? y les cambio algo de liquido.

Puede hacerse solo en los traseros.. ? (trasero derecho, trasero izquierdo..en ese orden..)

saludos!
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