**BRICO**. Termostato en un F8Q. Diesel Clio 1

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**BRICO**. Termostato en un F8Q. Diesel Clio 1

Notapor azafel » 26 Dic 2007, 23:57

Bueno, en este brico voy a explicar como cambiar el termostato a un F8Q, los motores diesel que montaban los Clios I, expres, etc... Es una pieza relativamente sencilla en cuanto a funcionamiento, pero necesaria para que el motor funcione a una buena temperatura en ?pocas frias.
La tarea del termostato es impedir que el refrigerante del motor circule por el radiador mientras este no alcance determinada temperatura, en este caso 82?C. Asi evitamos que el aire que incide en el radiador de forma natural al moverse el coche no enfrie el refrigerante y el motor no alcance la temperatura normal de funcionamiento. Aun estando el termostato cerrado, el refrigerante circula por el radiador de la calefacci?n y el calentador del filtro de gasoil.

Bueno, manos a la obra...

1) Retiramos el filtro de aire para trabaja comodamente. Para ello retiramos los tornillos marcados en la siguiente imagen como 1 y 2 (llave de tubo de 13) y soltamos el tubo que va desde la salida del cuerpo del filtro hasta la admision (marcado como 3 en la im?gen. En mi caso ese tubo est? sujeto con una brida de nailon. Tras hacer esto, extraemos el cuerpo del filtro tirando de el hacia arriba.
Imagen

2) Soltamos la abrazadera (brida en la imagen) del manguito que une la salida del cuerpo del termostato con la parte superior del radiador. La desplazamos hacia el radiador para poder soltar el manguito, y quitamos el manguito tirando de el al tiempo que lo movemos ligeramente de arriba hacia abajo (para que se despegue del tubo de la parte met?lica). Una vez echo esto el motor echar? algo de refrigerante por el manguito (y posiblemente por el termostato). Esta im?gen la tom? despues de acabar el trabajo, por eso el filtro de aire sigue ahi
Imagen

3) Soltamos los tornillos 1, 2 y 3 (llave de 10) del cuerpo del termostato. El motor soltar? m?s refrigerante por el bloque del motor (si no lo hab?a soltado antes por el cuerpo del termostato). Tiramos de esta pieza hacia nosotros y sacamos el termostato
Imagen

Esta imagen se corresponde con el termostato viejo. He indicado la postura en la que debe colocarse el nuevo, ya que no es lo mismo colocarlo en un sentido que en otro
Imagen

4) Colocamos la junta de goma alrededor del nuevo termostato. En mi caso el termostato nuevo ven?a con un juego de gomas y us? una id?ntica a la que ten?a el viejo montada. Es importante que el espesor de la goma no sea inferior a la de la vieja, ya que si no pueden generarse perdidas de refrigerante por dicha junta.
Imagen Estamos colocando la junta...
Imagen Termostato con su junta listos para montar

5) Colocamos el termostato, en el sentido indicado anteriormete, en la pieza que llamamos cuerpo del termostato. Es importante que la goma entre dentro del surco provisto para ello en dicho cuerpo, nos valeremos de la ma?a para que as? sea :wink:

6) Colocamos el cuerpo del termostato en el bloque del motor, primero apuntando los tornillos y luego apretandolos a conciencia. No apretar excesivamente, pues los tornillos no dejan de ser peque?os y aguntan poca fueza (se pueden romper si apretamos como animales)

7) Colocamos el manguito que viene de la parte alta del radiador, apretamos la abrazadera, colocamos el cuerpo del filtro de aire en su sitio, apretamos los dos tornillos que lo sujetan al soporte de la bater?a y colocamos el tubo que va de la salida del filtro a la admisi?n del motor.

8) Quitamos el tap?n del vaso de expansi?n del l?quido refrigerante y rellenamos con anticongelante (mejor que con agua, pero para gustos...). Con el tiempo el l?quido puede llegar a bajar de nivel, pues hasta que se abra el termostato de nuevo, por el manguito que va a la parte alta del radiador no circular? l?quido y estar? lleno de aire. Podemos purgar un poco el motor, aflojando con el motor apagado el tornillo de purga del manguito que va a la parte superior del radiador y esperando a que comience a soltar l?quido por el, vigilando en todo momento que el nivel de l?quido no descienda por debajo del m?nimo en el vaso de expansi?n.

Bueno, espero haberos sido de utilidad con este brico. :wink:
Última edición por azafel el 18 Sep 2008, 11:36, editado 1 vez en total
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Notapor Bimbo69 » 27 Dic 2007, 00:55

Esta muy bueno, aunke yo no tengo diesel...pero se me ocurre el pendorcho de cobre que es el que sensa temperatura para abrir, no deberia ir hacia el motor??? Tal vez estoy diciendo una burrada, pero eso me llama la atencion
Salu2
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Notapor REFNY » 27 Dic 2007, 03:37

P?rdona la pregunta pero? tu clio tiene direccion asistida siendo del 91??. lo digo por el vidoncito que hay en la 1? imagen al lado de la bateria, delante del deposito del liquido de freno
Si quieres conocer quien es YoYo y el origen del ClioClub España
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Notapor azafel » 27 Dic 2007, 11:53

REFNY escribió:P?rdona la pregunta pero? tu clio tiene direccion asistida siendo del 91??. lo digo por el vidoncito que hay en la 1? imagen al lado de la bateria, delante del deposito del liquido de freno

Si, se la puse en verano...
Podr?a haber echo un brico, pero coger la camara con las manos llenas de grasa...
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Notapor azafel » 27 Dic 2007, 11:55

Bimbo69 escribió:Esta muy bueno, aunke yo no tengo diesel...pero se me ocurre el pendorcho de cobre que es el que sensa temperatura para abrir, no deberia ir hacia el motor??? Tal vez estoy diciendo una burrada, pero eso me llama la atencion
Salu2

No, lo que sensa la temperatura es la otra pieza. Adem?s, si los pones al rev?s no entra la pieza en el cuerpo del termostato :wink:
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Notapor Charlie » 27 Dic 2007, 14:53

azafel escribió:
REFNY escribió:P?rdona la pregunta pero? tu clio tiene direccion asistida siendo del 91??. lo digo por el vidoncito que hay en la 1? imagen al lado de la bateria, delante del deposito del liquido de freno

Si, se la puse en verano...
Podr?a haber echo un brico, pero coger la camara con las manos llenas de grasa...


:shock: .Vaya crack!!.Enhorabuena por los dos trabajos! :wink:
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Notapor Albondiguiya » 03 Nov 2008, 15:48

cojo nudo! ya me lo e currado y de p.... madre. Mucho mejor aunq no e solucionado del todo el problemiya q tengo con la temperatura del motor y la temperatura del aire del avitaculo, y eso q e limpiado el circuito entero y to.
ahora por si acaso le cambiare el termo contacto q aver como se lo ago q no veas pa meter la mano ay. aver si soluciono ya esto q parece q se aproxima un invierno freskito.
Gracias tio. muy bueno
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Notapor clio_sport_90 » 12 Ene 2010, 14:44

onde esta el termocontacto de la temperatura ?
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Notapor azafel » 12 Ene 2010, 21:00

clio_sport_90 escribió:onde esta el termocontacto de la temperatura ?

En el radiador, al lado del alternador creo
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Notapor clio_sport_90 » 12 Ene 2010, 21:01

en los 1'2 energy tambien ??
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Notapor azafel » 12 Ene 2010, 23:36

clio_sport_90 escribió:en los 1'2 energy tambien ??

El termocontacto va en el radidor en casi el 100% de los coches. Es el sensor que pone en marcha el ventilador.

El sensor de temperatura va roscado en la culata, en un 1.2 no se muy bien donde, pero por la culata andar? ;)
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Notapor AdN » 13 Ene 2010, 00:14

azafel escribió:
clio_sport_90 escribió:en los 1'2 energy tambien ??

El termocontacto va en el radidor en casi el 100% de los coches. Es el sensor que pone en marcha el ventilador.

El sensor de temperatura va roscado en la culata, en un 1.2 no se muy bien donde, pero por la culata andar? ;)

en los energy:
termocontacto de 1.2 en el lado conductor del radiador(entre los dos tubos del radiador)
el sensor de temperatura como wen dices en la culata, junto la tapa del delco, podras diferenciarlo del que da la temperatura a la centralita, dado q tiene dos pines, y al poner uno de ellos a masa, encendera la luz de temperatura del cuadro ;)
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Colocacion de termostato

Notapor KINOCHADA » 05 Ene 2011, 01:13

voy a se?alar un punto k se ha comentado antes,y k seg?n he leido m?s arriba est? totalmente equivocado,soy propietario de un clioI 1.4i el cual tiene un termostato similar al k aparecece en las primeras fotos pero con la parte cilindrica sensora mucho m?s grande y la parte del muelle es similar.Para k sea m?s facil de entender(la parte del muelle va colocada hacia el manguito o radiador, y No hacia el motor como dice la foto,por lo menos en mi motor) a mi el hecharle cuenta a la foto casi me cuesta un motor nuevo, El comentario de BIMBO69 tenia TODA la Raz?n
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