Los Separadores. Ventajas, tipos e instalaci?n.

Motor, Modificaciones, Chip, Filtro, Escape, Performance

Moderadores: YoYo, Moderadores

Los Separadores. Ventajas, tipos e instalaci?n.

Notapor JaviSoft » 31 Ene 2004, 20:01

?Qui?n no se ha fijado en los anchos de v?as aumentados de cualquier coche de rally o proyecto tuning que se precie? Esto se consigue habitualmente mediante la instalaci?n de separadores de llanta, que desplazan la llanta unos mil?metros m?s que el ancho de origen.

Pros y contras

Un mayor ancho de v?as nos proporcionar? una mayor estabilidad que puede traducirse en un paso por curva m?s seguro y efectivo. Los materiales y controles de calidad con que hoy en d?a cuenta cualquier accesorio de calidad antes de llegar a nuestras manos, nos garantiza a su un perfecto ajuste, equilibrado, y seguridad m?ximos.

Con todo, al aumentar el ancho de v?as de nuestro coche, estamos aumentando tambi?n las tensiones, cargas, y en definitiva los esfuerzos, que deber? soportar el chasis, el conjunto de las suspensiones, y hasta la direcci?n, que en algunos casos pueden no haber sido concebidos para ello. Por eso que antes de decidirnos a realizar una reforma de este tipo, y sobre todo si vamos a optar por ensanchamientos de m?s de 1 cm, es m?s que recomendable que consultemos nuestro caso particular con profesionales.

Tipos de separadores

Separadores de Centrado simple: s?lo se ajustan con respecto al buje original. Recomendados ?nicamente para ensanchamientos de menos de 20mm por eje.

Separadores de Doble Centrado: Se ajustan tanto al buje, como a la llanta, con lo que evitan vibraciones. Est?n disponibles a partir de 20mm y necesitan torniller?a especial en todos los casos.

Separadores de Doble Torniller?a o Doble Fijaci?n: Dise?ados para espesores m?nimos de 25mm, son a su vez separadores de doble centrado e incorporan en si mismos la torniller?a especial necesaria, por lo que pueden ser instalados sin modificar la torniller?a existente (incluso si se trata de coches con esp?rragos y tuercas).

?Son legales?

En principio existe una limitaci?n legal al aumento del ancho de v?as de nuestro veh?culo que establece un m?ximo de 3cm m?s sobre lo que marca en la ficha t?cnica (medido a ejes), que nos da un poco de margen a la hora de realizar estas modificaciones. Hay que tener en cuenta que muchas llantas no originales ya aumentan de por s? el ancho en un par de cent?metros debido a la garganta.

Sin embargo, aunque nos atengamos a esta norma legal, uno de los principales impedimentos, es que muchos separadores est?n homologados ?nicamente para su uso en competici?n, lo cual nos puede traer de cabeza al pasar la ITV. Sin embargo, cualquier empresa homologadora puede legalizar por completo los separadores que decidamos poner a nuestro coche, siempre que tengan doble centrado, y el ancho de v?as resultante no aumente m?s de 65mm sobre las especificaciones originales.

INSTALACION DE UNOS SEPARADORES...

1? Con el coche todav?a apoyado en el suelo, se desaflojan ligeramente los tornillos de la rueda.

Imagen

2? Levantamos el coche con ayuda del gato. Ojo, apoyar el gato solo en los lugares recomendados con el fabricante.

Imagen

3? Aunque tengamos una gran confianza en nuestro gato, tenemos que tener en cuenta que instalar un caballete solo nos llevar? unos segundos y puede evitar un accidente.

Imagen

4? Tras desenroncar completamente los tornillos o tuercas, ya podemos retirar la llanta...

Imagen

5? Un saneado con un cepillo de alambres, disolvente o similar, es recomendable para un mejor ajuste del separador y la llanta.

Imagen

6? Introduciremos el separador de centraje simple universal en la posici?n adecuada a la torniller?a del coche. En este caso optamos por un separador de s?lo 4mm, que nos permit?a no tener que sustituir los esp?rragos.

Imagen

7? Colocamos el separador, teniendo especial cuidado de que quede totalmente centrado

Imagen

8? Colocamos la llanta...

Imagen

9? Tras un primer y poco intenso apriete con el coche levantado, terminamos de apretar la llanta, siguiento el orden de apriete que podremos encontrar en nuestro manual del veh?culo.

Imagen

10? Observamos los separadores de doble centraje. Son de 2 cms...

Imagen

11? Los separadores de doble centraje que vamos a instalar, necesitan de tornillos (o esp?rragos como es el caso) m?s largos y resistentes que los originales. Si nuestro coche tiene esp?rragos, la sustituci?n deber? realizarse en un taller.

Imagen

12? Aqui tenemos el buje con los nuevos esp?rragos, instalados en un taller, y con la longitud y resistencia adecuadas para los separadores que vamos a instalar.

Imagen

13? Colocamos el separador. Gracias al doble centraje, \"encaja\" a la perfecci?n.

Imagen

14? Colocamos la llanta, para realizar los aprietes de la misma manera que lo hicimos con la otra rueda...

Imagen

15? Podemos apreciar como queda el separador perfectamente integrado.

Imagen
JaviSoft
 

Notapor ClioII » 31 Ene 2004, 20:23

...y ahora vas y me dices que eso lo has escrito t? solito... jui, juis... :wink:

Magn?fico documento de c?mo instalar correctamente unos separadores en nuestros coches. Muchos de vosotros ya conoc?is mi reticencia a la instalaci?n de estos elementos... pero tengo que decir que le dan al coche un magn?fico aspecto... por lo menos, ese aspecto que tanto nos gusta a los amantes el racing.

Buen trabajo, JaviSoft... ClioII 8)
Última edición por ClioII el 31 Ene 2004, 21:03, editado 1 vez en total
Alberto, donde estés, descansa en paz... :angel
...y sigue cuidándome como hasta ahora.

Imagen
ClioII
Joven Padawan
Joven Padawan
 
Mensajes: 1648
Registrado: 26 Mar 2003, 15:43
Ubicación: Valladolid ---- Socio: nº10 --------------
Coche: --- ClioII 1.4 16v ------- Sandero 1.5dCi70 ------- GScenic 2.0dCi16v ------- Safrane 3.0V6i

Notapor JaviSoft » 31 Ene 2004, 20:32

Digamos que toda esta informaci?n est? por internet jejejeje yo solo me he limitado a plasmarla en el foro para uso y disfrute de los socios ;)
JaviSoft
 

Notapor draven » 01 Feb 2004, 03:35

Pues se agradece muso Javisoft....Nunca nos acostaremos sin saber algo nuevo de nuestro clio jejejeje.
Que suerte vivir aqui...a veces.
Ex clio.....ahora golf IV gti- tdi
draven
Fanatico del Clio
Fanatico del Clio
 
Mensajes: 1221
Registrado: 08 Dic 2003, 03:24
Ubicación: Maspalomas. Las Palmas

Notapor LordClio » 01 Feb 2004, 04:44

Buen reportaje, tan solo recalcar que mejor no instalar separadores de mas de 1cm.... que a la larga os cargais los ejes, y que os deis cuenta que por la geometria de la suspension tipo mc person, los separadores hacen que las suspensiones delanteras se vuelvan mas "blandas"(cuestion de palancas, fijaos en el ejemplo del columpio)

Un saludo
LoRd Of ThE DeaD SouLs iS The RiDeR... CliO Is ThE MaChInE....
LordClio
ZaMpA TDi's
ZaMpA TDi's
 
Mensajes: 958
Registrado: 27 Mar 2003, 19:54
Ubicación: Torrebronx,Madrid

Notapor Lokis » 01 Feb 2004, 07:56

Pues muy buen reportaje y muy ?til para kien tenga pensado meterle separadores al coche. Pero estoy con Clio II, tampoco me paece buena idea meterle separadores al coche, como m?ximo llantas con m?s garganta, pero nada de separadores.
Me encantan las curvitas de Galicia...

Para saber de d?nde viene viene mi nick
http://www.cablenet.com.ni/curiosidades ... /loki.html
Lokis
Fanatico del Clio
Fanatico del Clio
 
Mensajes: 915
Registrado: 03 Jun 2003, 19:19
Ubicación: Vigo

Notapor Braxx » 01 Feb 2004, 21:20

Esta de puta madre, a mi por lo menos me ha solventado la duda de si se pod?an homologar o no :wink:
Saludos desde Almer?a!!!!
Plataforma: Por la revisi?n de la condena al forero MadMax
Trackday Guadix
http://www.youtube.com/watch?v=klRE9iHt3wA
http://www.youtube.com/watch?v=jYPTKr66YSc
http://www.youtube.com/watch?v=Fu59ivGFW1M
DEP YOYO..
Avatar de Usuario
Braxx
Sport Turkesa
Sport Turkesa
 
Mensajes: 4796
Registrado: 16 May 2003, 20:34
Ubicación: Pekí­n Socio 293
Coche: CRS200BRT

Notapor JaviSoft » 01 Feb 2004, 22:02

Yo me he quedado muy tranquilo leyendo eso, porque yo lo voy a poner 30 o 35mm por delante y lo voy a homologar...

Por cierto ya puestos en el tema de homologacion, qu? pasos debo seguir para homologar lo que haya colocado en mi coche?? y qu? tengo que homologar por obligaci?n??

Llantas, carrocer?a?? en mi caso la llanta es equivalente, estoy obligado? y la carrocer?a es oficial de renault excepto la trasera pero no modifica nada la carrocer?a original... son muchas dudas las q tengo... aclararme el tema ;)
JaviSoft
 

Notapor Braxx » 01 Feb 2004, 22:06

Las llantas no es necesario, la trasera creo q no te van a decir nada, porque no aumenta las dimensiones de coche demasiado, por la de alante creo q tampoco, al ser renault, aunque me kedan mis dudas, porque en este caso aumentes basante las dimensiones de tu coche :? y los separadores tambien... Creo q tienes las mismas duras q yo :wink:
Saludos desde Almer?a!!!!
Plataforma: Por la revisi?n de la condena al forero MadMax
Trackday Guadix
http://www.youtube.com/watch?v=klRE9iHt3wA
http://www.youtube.com/watch?v=jYPTKr66YSc
http://www.youtube.com/watch?v=Fu59ivGFW1M
DEP YOYO..
Avatar de Usuario
Braxx
Sport Turkesa
Sport Turkesa
 
Mensajes: 4796
Registrado: 16 May 2003, 20:34
Ubicación: Pekí­n Socio 293
Coche: CRS200BRT

Notapor ClioBong 1.4 » 02 Feb 2004, 21:04

Weno javi.......Tu cuanto crees q hay q poner de separacion en nuestros clios?
la verdad es q tengo las llantas de origen y las voy a cambiar, pero crees q vale la pena con las OZ superturismo 16" poner unos separadores ?
tengo entendido q el coche queda muyyy guapooo 8) 8) 8)

Oye pues los MOMO esos de la foto estan muy guapos ehhhh a ver si me los pillo, la verdad es se le notan las ruedas al clio "metidas hacia dentro".....vamos q no salen mucho
weno pos a ver si alguien q los tenga me puede decir q tal les van ...
Clio Sport fase 3 Negro Dorado
PE?A ANTI-RALF YA!!!!!SOCIO NUMERO 1

????saludos????
ClioBong 1.4
Loco por el Clio
Loco por el Clio
 
Mensajes: 553
Registrado: 13 Ene 2004, 22:27
Ubicación: Madrid City

Notapor JaviSoft » 02 Feb 2004, 21:13

Por cierto ClioBong, la separacion que yo debo ponerle al mio no va a ser la misma que la que tu le debes poner, porque date cuenta que el mio es m?s ancho delante, creo q 2 cms por lado si no me equivoco.
JaviSoft
 

Notapor ClioBong 1.4 » 02 Feb 2004, 21:18

ya, yo me intereso por los de 2cm esos mismos q salen en la foto...;)
Desde luego ya quedara jefe, asi q si ademas le monto las OZ....
habr? fotos en su tiempo!
Clio Sport fase 3 Negro Dorado
PE?A ANTI-RALF YA!!!!!SOCIO NUMERO 1

????saludos????
ClioBong 1.4
Loco por el Clio
Loco por el Clio
 
Mensajes: 553
Registrado: 13 Ene 2004, 22:27
Ubicación: Madrid City

Notapor Jazhan » 02 Feb 2004, 21:24

Wenas a todos, cuando se instalen separadores se deben alinear las ruedas delanteras para evitar vibraciones a velocidades altas.

Salu2.
Jazhan
Adicto del Clio
Adicto del Clio
 
Mensajes: 262
Registrado: 12 Ago 2003, 13:47
Ubicación: Cordoba
Coche: Clio II Fase II 1.2 16v

Notapor boon » 04 Feb 2004, 02:51

Lo primero, un aplauso para este "manual" tan estupendo :)

Podeis informaros del tema de como homologar los separadores aqui:
http://boon.cc/forum/viewtopic.php?t=41

Por resumir, nosotros os homologamos separadores de doble centrado o doble fijaci?n sin ning?n problema. :)
Imagen
boon
Amigo del Clio
Amigo del Clio
 
Mensajes: 66
Registrado: 04 Feb 2004, 02:32
Ubicación: Espa?a

Notapor JaviSoft » 04 Feb 2004, 03:23

boon escribió:Lo primero, un aplauso para este "manual" tan estupendo :)

Podeis informaros del tema de como homologar los separadores aqui:
http://boon.cc/forum/viewtopic.php?t=41

Por resumir, nosotros os homologamos separadores de doble centrado o doble fijaci?n sin ning?n problema. :)


Muchas gracias ;)

Por cierto, te he dejado unos cuantos hilos en vuestro foro, a ver si me sacais de dudas ;)

Nos leemos !!
JaviSoft
 

Siguiente

Volver a Racing

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados