Empecemos con las "diferencias" de este nuevo paragolpes:
-Como sabréis muchos paragolpes llevan en su interior una especie de bloque de plástico el cual sirve para absorber el impacto evitando (en mayor o menos medida) que se raje/rompa el paragolpes, dándole consistencia y robustez, pues bien, he aquí la primera diferencia, y es que este paragolpes aún no he podido descubrir cómo es el absorbente que lleva, ya que el de los fase 2/3 no es, no lo he encontrado por ningún sitio, ya que en renault me han dicho que no se vende por separado, yo lo he tenido que adaptar con sierra en mano...ya que me negaba rotundamente, a dejarlo hueco y permitir que cualquier indigente me lo agujerease con su bonita bola de remolque.
-La calandra tampoco son los tipicos anclajes, ya que lleva 2 dientes a cada lado del rombo, los cuales nunca encajarán en una calandra de un sport por ejemplo, ya que ésta solo lleva un agujero a cada lado.....habría que adaptarla, cosa que yo me he negado a destrozar una calandra de 70€ y e ido a lo seguro, la del campus.
-El deflector de la calandra, si si, es la pieza que "protege" el alternador y la correa del agua, viento, bichos, etc..., pues tampoco le vale la del fase 2/3 ya que ésta se queda corta y si la forzamos para que encaje podemos llegar a partir la calandra fácilmente (cosa que casi me pasa

-Los dos deflectores que lleva el cubrecárter de plástico también son especiales para el campus... estos son "fáciles" de adaptar ya que doblando las pestañas puedes encajarlos y quedan bien.
Hasta aquí todo eran pegas, y yo quería que quedase perfecto, cada vez tenía menos ganas de ponerlo porque cuando solucionaba un problema salían dos más.... pero ya era algo personal



EMPECEMOS EL LíO
Primero evidentemente hay que desmontar el nuestro,para algunos estará tirado, pero otro seguramente no sepan ni por donde empezar, yo nunca lo habia hecho y no tenía ni idea de donde estaban todos los tornillos/pestañas y seguí esta guía en la cual está todo perfectamente con fotos explicado paso a paso (incluso el desmontaje del trasero por si a alguien le interesa)
GUIA DESMONTAR PARAGOLPES DELANTERO Y TRASERO
Una vez lo tengáis desmontado, si os pasa como a mi que no tenía el absorbente, tendréis que quitárselo al vuestro, está sujeto por unas pestañas bastante difíciles de acceder y si os ayuda alguien será muchisimo más facil, no os preocupéis por partir o rajar algo del absorbente ya que esos huecos de las pestañas ya no nos sirven y no lo vamos a fijar al nuevo paragolpes. Os dejo una foto de una mitad del absorbente (ya que va en dos mitades)

Y aquí podéis apreciar la cantidad de pestañas que sujetan el absorbente:

Como os decía antes, el nuevo paragolpes no tiene tantas pestañas, y por si fuera poco, si le intentáis poner los absorbente así tal cual, os chocará, con la rejilla inferior del nuevo.
Estas son las únicas pestañas que lleva el paragolpes del campus por dentro: (también se aprecia las 2 pestañas que lleva a cada lado del rombo, las cuales no son compatibles con ninguna calandra que no sea la suya, a no ser que la adaptéis)

De lo que se trata es presentar los absorbentes puestos en el chasis del clio, e ir probando a poner el paragolpes y comprobar que quede en su sitio sin estar forzado y sin que choque con nada, esto hacedlo con paciencia y no desesperéis, poco a poco encajará.
Cuando lo tengáis ya perfecto, podéis fijarlo al chasis con un POCO de silicona de poliuretano, digo poco para que nadie gaste un tubo en fijarlo y luego no seáis capaces nunca de quitarlo.... con 2 o 3 pegotitos por cada mitad sobra, ya que esta silicona es lenta pero pega bastante bien y resiste altas y bajas temperaturas, dilataciones, golpes, humedad, etc.... os debe de quedar así: (como veis me falta un trozo del guardabarros del copiloto.... a ver si se lo cambio


Ya hemos solucionado lo más duro y aburrido, ahora toca montar la rejilla inferior y los dos embellecedores de los antiniebla, ambas cosas entran simplemente apretando un poco, ya que son pestañas bastante fácil de quitar/poner.
Llegados aquí os daréis cuenta de una enorme ventaja de este paragolpes (a parte de la estética claro esta xD) y es que los antiniebla POR FIN tienen sus soportes en el paragolpes, no como el anterior, que como habréis notado, consta de 2 partes, y una de ellas necesita de GRAPAS para poder sujetarse al paragolpes y no moverse..... una CHAPUZA de renault más....aquí podréis apreciar el antiniebla ya montado con sus dos tornillos directamente en el paragolpes, sin grapas ni movidas.

Otra ventaja es que la propia rejilla inferior lleva unas pestañas para guiar el cable de los antiniebla:

Como veis es muy fácil, ya nos queda montar el emblema de renault con sus dos tornillos y encajar la calandra en sus pestañas:

Aquí llega uno de los problemas, el deflector de la calandra es corto.... no lo forcéis bajo ningún concepto, podéis partir la calandra muuuy fácil:

Yo lo que hice fue sujetarlo con unos alambres negros bastante discretos, y ni se nota, cuando pueda me pasaré por renault para pedir el deflector específico del campus y os pongo la ref.
Bueno hasta aquí tendréis, las antinieblas puestas con sus embellecedores, la rejilla inferior y el cable de los antinieblas guiado por ella, la calandra montada con su deflector, el emblema de renault con sus dos tornillos y el cubrecárter de plástico con sus dos deflectores.
Ahora debéis seguir los pasos inversos de la guía que os puse al principio y no tendréis ningún problema ya que son exactamente los mismos pasos pero al revés.
El paragolpes que yo tenía estaba hecho un desastre, ya que debido a las graciosas molduras de plastico que llevan, en un aparcamiento se me engancharon y no sé como,







Y aquí con la operación ya hecha y recuperado xD (todavía le falta el añadido del león cupra


Os dejo el numero de bastidor de un campus que encontré googleando VF1BBTJ0537136551 le dais esto a los de renault y podréis pedir cualquier pieza.
Espero haberme explicado bien, ya que mi intención más que "guiaros" es mostraros las complicaciones y problemas que vais a tener a la hora de hacer el cambio, ya que es lo que a mi me hubiera gustado tener xD, si necesitáis alguna aclaración, referencias o algo no dudéis en preguntar!!.
PD: cuando puedan que lo muevan a bricos que imagino que interesará a mucha gente.