Materiales para campana artesanal en 1.2 16v

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Re: Materiales para campana artesanal en 1.2 16v

Notapor pepeferretero » 14 Mar 2016, 18:32

Bueno, pues como me moló la idea del "RAM AIR" de Jose, pues yo me puse manos a la obra. Lo que hice yo es mucho más simple, aproveché el tubo original, simplemente lo cambié de posición, con lo cual el coste es 0,00€.

Lo primero fué sacar el tubo de aire de su sitio (al lado del foco) y hacer un molde en cartón del enganche.
Luego, saqué el plástico de la calandra y dibujé el molde, de forma que no me quedase muy en los bordes.

Imagen


Luego utilicé una sierra de marquetería, con un pelo redondo para recortar el dibujo.

Imagen

Una vez recortado, y como no me encabaja a la primera, pues fuí, con una lima, desgastando donde fuese necesario, hasta que el tubo de aire encajase igual que en su ubicaión original.

Imagen

Hay que decir que el plastico es más grueso que la propia chapa donde estaba antes, así que tuve que rebajarlo un poco.
Una vez comprobado que encajaba con fuerza, lo coloqué todo en su sitio, no sin antes, moldear el tubo para que el codo que estaba hacia la derecha, ahora estuviese hacia la izquierda.

Imagen

Vista fontalImagen

De momento no está muy bien rematado, la verdad es que tardé una hora en hacer todo esto. Si veo que funciona, remataré mejor el plástico, tanto el acabado como el sellado con silicona negra, y tendré que revisar el tubo para que el codo no quede tan forzado. Ya he hablado con uno de un desguace para que me agencie uno nuevo.

Ya os contaré.
Un saludo.
Última edición por pepeferretero el 09 Ene 2019, 11:04, editado 1 vez en total
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Notapor WaLLaCer » 14 Mar 2016, 21:16

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Re: Materiales para campana artesanal en 1.2 16v

Notapor JoseMVV » 14 Mar 2016, 23:22

Te falta aislar jaja
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Re: Materiales para campana artesanal en 1.2 16v

Notapor juanc » 15 Mar 2016, 07:14

un aislado de tubo, y recolocar esos codos tan feos, y te queda perfecto!!!
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Re: Materiales para campana artesanal en 1.2 16v

Notapor pepeferretero » 15 Mar 2016, 09:59

Vaya, pensaba que el tubo, al ser original ya estaba aislado :nuse ¡Que fallo! :D jajajajajaja

Lo que tengo en mente es hacerlo con hidrotubo de PVC flexible, ya que por si solo aguanta entre -10ºC y +60ºC, es completamente liso por dentro y en medida de 50mm, según he calibrado las piezas, encajaría perfectamente. Además, podría hacer los codos menos forzados doblando el propio tubo, o usar un codo de PVC. El tema del aislamiento, un amiguete motero me recomendó cinta anticalórica y pintar todo de negro mate, para no dar el cante. Ya veré que hago.

De momento voy a seguir vuestro consejo y aislerá y mejoraré el codo. :ok

Un saludo.
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Re: Materiales para campana artesanal en 1.2 16v

Notapor JoseMVV » 15 Mar 2016, 21:08

pepeferretero escribió:Vaya, pensaba que el tubo, al ser original ya estaba aislado :nuse ¡Que fallo! :D jajajajajaja

Lo que tengo en mente es hacerlo con hidrotubo de PVC flexible, ya que por si solo aguanta entre -10ºC y +60ºC, es completamente liso por dentro y en medida de 50mm, según he calibrado las piezas, encajaría perfectamente. Además, podría hacer los codos menos forzados doblando el propio tubo, o usar un codo de PVC. El tema del aislamiento, un amiguete motero me recomendó cinta anticalórica y pintar todo de negro mate, para no dar el cante. Ya veré que hago.

De momento voy a seguir vuestro consejo y aislerá y mejoraré el codo. :ok

Un saludo.

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Re: Materiales para campana artesanal en 1.2 16v

Notapor pepeferretero » 16 Mar 2016, 09:50

JoseMVV escribió:
pepeferretero escribió:Vaya, pensaba que el tubo, al ser original ya estaba aislado :nuse ¡Que fallo! :D jajajajajaja

Lo que tengo en mente es hacerlo con hidrotubo de PVC flexible, ya que por si solo aguanta entre -10ºC y +60ºC, es completamente liso por dentro y en medida de 50mm, según he calibrado las piezas, encajaría perfectamente. Además, podría hacer los codos menos forzados doblando el propio tubo, o usar un codo de PVC. El tema del aislamiento, un amiguete motero me recomendó cinta anticalórica y pintar todo de negro mate, para no dar el cante. Ya veré que hago.

De momento voy a seguir vuestro consejo y aislerá y mejoraré el codo. :ok

Un saludo.

Solo +60? piensa q está justo detrás del radiador echandole aire a 100ºC


Tendría que aislarla Jose. Pero mi idea era usar de la serie "C", destinada para agua caliente que ya soportaría 90º, eso sin aislar. Además, la tubería de PVC actual es inìfuga y no propagadora de la llama. Con lo cual, como máximo, si no la aislo se deformaría.
Lo que me extraña Jose, es que tu usaras cinta americana, cuya temperatura máxima teórica sin deformar es de 70º.

De cualquier manera, aislaría ese tubo,bien con cinta térmica o tambíen he pensado en usar coquilla de calefacción, cuya temperatura de trabajo está por encima de los 110º C. Es barata, moldeable y buen aislante térmico.

De momento me quedo así, que no se si será cosa mía, pero entre el aditivo y el cambio de posición del tubo de admisión ya me ha bajado el consumo en 0,4L/100. Algo que, sinceramente, me resulta muy raro, pues no he notado nada de nada en el comportamiento del coche, salvo que el ruido ahora es algo más ronco.

Un saludo.
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Re: Materiales para campana artesanal en 1.2 16v

Notapor JoseMVV » 16 Mar 2016, 19:55

pepeferretero escribió:
JoseMVV escribió:
pepeferretero escribió:Vaya, pensaba que el tubo, al ser original ya estaba aislado :nuse ¡Que fallo! :D jajajajajaja

Lo que tengo en mente es hacerlo con hidrotubo de PVC flexible, ya que por si solo aguanta entre -10ºC y +60ºC, es completamente liso por dentro y en medida de 50mm, según he calibrado las piezas, encajaría perfectamente. Además, podría hacer los codos menos forzados doblando el propio tubo, o usar un codo de PVC. El tema del aislamiento, un amiguete motero me recomendó cinta anticalórica y pintar todo de negro mate, para no dar el cante. Ya veré que hago.

De momento voy a seguir vuestro consejo y aislerá y mejoraré el codo. :ok

Un saludo.

Solo +60? piensa q está justo detrás del radiador echandole aire a 100ºC


Tendría que aislarla Jose. Pero mi idea era usar de la serie "C", destinada para agua caliente que ya soportaría 90º, eso sin aislar. Además, la tubería de PVC actual es inìfuga y no propagadora de la llama. Con lo cual, como máximo, si no la aislo se deformaría.
Lo que me extraña Jose, es que tu usaras cinta americana, cuya temperatura máxima teórica sin deformar es de 70º.

De cualquier manera, aislaría ese tubo,bien con cinta térmica o tambíen he pensado en usar coquilla de calefacción, cuya temperatura de trabajo está por encima de los 110º C. Es barata, moldeable y buen aislante térmico.

De momento me quedo así, que no se si será cosa mía, pero entre el aditivo y el cambio de posición del tubo de admisión ya me ha bajado el consumo en 0,4L/100. Algo que, sinceramente, me resulta muy raro, pues no he notado nada de nada en el comportamiento del coche, salvo que el ruido ahora es algo más ronco.

Un saludo.

En la que yo compré al menos ponía que aguanta 180 y pega hasta los 120, y no creas que no hace amago de despegarse...
Yo si noté mas tironcillo a eso de las 4000 y pico rpm
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Re: Materiales para campana artesanal en 1.2 16v

Notapor pepeferretero » 15 Jul 2016, 11:35

Bueno, después de 3 meses ya he modificado la admisión como quería. Está sin aislar, ya que hice mediciones de temperatura y buscando la mejor manera de aislarlo.

Que he utilizado.
El codo original que va a la caja del filtro.
Un codo de PVC Hembra-Hembra de 50 a 90º
Un codo de PVC Hembra-Hembra de 50 a 45º
Un metro de Hidrotubo Sanitario de PVC flexible de 50mm
Un bote de Spray Negro Anticalórico.
Silicona térmica.
3 tornillos rosca chapa DIN 7981 3,9x16 en INOX.
Soplete para moldear el tubo de PVC.
Tijera corta-tubos o en su defecto sierra de metales.

Primero lo complicado, que es sacar del codo original que va a la caja del filtro el viejo tubo de tela.
Luego de quitar toda la silicona térmica que tiene y dejarlo bien limpio, presenté el codo de 50, para ver en que ángulo debería de pegarlo y así hacer que el tubo fuese lo más recto posible hacia la toma que hay delante del frontal del coche.
Luego pegué el codo de 50mm a 90º con la silicona térmica (valga la redundancia), previo recorte para hacerlo más bajo. Aunque no tocaba en el capó del coche, preferí cortarlo para dar menos el cante. Una vez seca la silicona, le puse los tres tornillos rosca chapa para reforzar.

Imagen

Imagen


Segundo la parte semi-complicada. Cortar el tubo y presentar.
Lo que hice primero, fué colocar el tubo directo sin pasar por el codo. Como compré tubo de sobra, hice esa prueba. Así estuve una semana tomando datos. La temperatura era oscilante según velocidad, desde la mínima de 18º hasta una máxima de 31º en caravana. Lo normal estaba entre 21º y 26º.
El tubo directo queda tal que así.

A la caja del filtro.

Imagen

A la toma frontal del coche.

Imagen


Luego probé con el codo original, y al tomar datos ví que los datos de temperatura eran los mismos, salvo una salvedad, en caravana no subía de 28º, y eso era devido a que sin el codo que va al filtro, el tubo pasa justo por detrás del radiador, y se calentaba. (eso se soluciona ailando claro), pero también pensé en el invierno, que cuando llueve me pareció que quedaba muy expuesto.
Así que decidí colocarlo según lo previsto, ya que así, tubo pasa por encima del radiador. ¿como lo hice?
Bueno, pues primero coloqué el codo original enganchado a la caja del filtro, luego coloqué un trozo de tubo en la pieza que va anclada en el frente del coche con el codo de 50 a 45º. Tomé la medida del tubo y lo recorté 1cm más corto, para que pudiese moverse y poder colocar y sacar el tubo con facilidad. Y ya está. Una vez presentado lo pinté de negro anticalórico y éste es el resultado.

Imagen

Imagen

Decir que no noto ninguna diferencia en rendimiento respecto a ir el tubo directo o a través del codo (bueno, 3 codos), y que pensando en la ITV da menos el cante de ésta manera. Y salvo que el calor apriete mucho, la temperatura de admisión es raro que suba de 26º, lo normal en las mediciones que llevo está entre 23º y 25º.
También decir que el tubo, después de 56km por autopista se mantuvo frio, salvo la entrada a la caja del filtro, que esa parte sí que está caliente. Con lo cual he pensado en aislar solamente ésa parte del tramo con cartón térmico. Cuando lo haga y tome datos de temperatura os pongo foticos .

Un saludo y perdón por el tochazo.
Última edición por pepeferretero el 09 Ene 2019, 11:23, editado 1 vez en total
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Re: Materiales para campana artesanal en 1.2 16v

Notapor juanc » 18 Jul 2016, 12:52

muy bueno!!!
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Re: Materiales para campana artesanal en 1.2 16v

Notapor acandelob » 02 May 2019, 08:07

JoseMVV escribió:
rodrigo_mtnz escribió:Para cuando nos podras postear esas ansiadas fotografoas JoseMVV? Estoy impaciente a verlas para empezar a hacerla! :D

Mas o menos ya...

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Materiales:

Cinta americana.
Lana.
Un par de envases de aerosol (vacíos por favor, no me hago responsable de explosiones, cortes etc... de cada uno que estrategia use para abrirlos)
El puerto reflex de un subwoofer.

Instrucciones:
-Se cogen los botes de aerosol, yo usé de esos de espuma de afeitar de nivea (insisto q esté vacío) por que mide 53mm de diámetro y es lo justo para que la curva de entrada al filtro entre dentro del tubo de aluminio, y ademas tienen una forma regular, se desmontan por las puntas con unas tijeras alicates de corte...taladro... veasé la maña de cada uno... con eso ya tenemos el tubo. A este le daremos la forma que se ve en la foto haciendo la curva, cortando las puntas de los tubos de manera que encajen para hacer la curva como se ve en la foto de unos 90º; los tubos entre si se uniran con cinta americana.

-Le pedimos a alguien que sepa sacar de un hilo de lana "una mantita" la cual debe medir unos 16.5cm de ancho por lo largo que sea el tubo, y envolvemos el tubo con la lana y la cerramos (cosemos).

-El tubo ya cubierto de lana, lo "forramos" de cinta americana para aumentar considerablemente el efecto aislante (al crear una cámara de aire sellada entre el exterior de la cinta y el exterior del tubo, estamos aislando como si de un termo de café se tratara, la lana ayuda a que el aire no se mueva por el efecto físico de conveccion, lo cual complica que haya intercambio de calor entre el vano motor y el interior del tubo)

-Llegados aquí nos toca, sacar la tapa de la calandra que en la primera foto se ve como se ha hecho (véase brico "cambiar calandra") y agujerearla a medida del tubo que pasaremos a través de ella... mucha gente no lleva esta tapa, o la a quitado para que "refrigere mas" ... muy mal esa tapa tiene la función de evitar que le entre humedad y demás objetos que ponen en peligro la integridad del alternador.

-LLegado aquí si el tubo se ha hecho bien no debe haber problema, solo tenemos que quitar el tubo de tela de serie, el codo si lo usaremos, y lo unimos con ... siii mas cinta americana...

-Se ha de tener en cuenta que el codo fabricado por nosotros ese que se ve en la tercera foto ha de queda un poquito mas alto que la entrada delantera (mas adelante se explica por que)

Anotaciones y contestaciones a posibles preguntas.

-Yo usé como entrada lo del puerto reflex de un subwoofer, por que tenía una rejilla que me venía perfecta para evitar que entren objetos grandes... no debería de haber problema por que el filtro está después pero mejor asegurar, en caso de no disponer de uno de esos podéis usar un trozo de redecilla de esa para pescar.

-No, no hay ningún problema con el agua cuando llueve, ya que la entrada de aire está mas baja que el codo y lo que entra sale sin pasar de ahí, inclusive yo he lavado con agua a presión por esa zona sin miramientos y ya os digo que no pasa nada, otra cosa es que queramos cruzar un rio, ahí no me hago responsable, pero os recuerdo que el clio no es todoterreno.

-Poner un tubo mas grande es contraproducente ya que genera turbulencias, incluso de 53mm es mucho, lo ideal serían 45mm, pero es mas cómodo poner 53mm.

-Se nota? Si se nota, sobretodo cuando circulas en ciudad normalmente se nota como el rendimiento decae a medida que el vano se calienta, con esto ese efecto se aminora BASTANTE... En cuanto a autovía pues algo mas de alegría si que tiene, a esas velocidades al estar colocado donde está la velocidad del aire ayuda un poco al motor a respirar (un poco, no es milagroso pero todo ayuda)... En datos la temperatura de la admisión me ha bajado entre 15ºC y 40ºC, medido con diagnosis.

-Entra mas mierda al filtro? Pues algo mas entrará al estar mas expuesto, de eso no hay duda, pero en un filtro con 30.000km después de mas de 10.000km con eso puesto desmonté el filtro y no había nada que no hubiera encontrado en un filtro con una entrada de aire normal.

...Creo que no me dejo nada...
Saludos! menos mal que me aburro si no no lo habría explicado tanto jajajaja

P.D. Si ya lo sé tengo los faros para pulir...
Y se admiten sugerencias de mejora.


Jose podrías volver a pasar las fotos o por privado o volverlas a colgar por favor?
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Re: Materiales para campana artesanal en 1.2 16v

Notapor JoseMVV » 04 May 2019, 17:54

acandelob escribió:
JoseMVV escribió:
rodrigo_mtnz escribió:Para cuando nos podras postear esas ansiadas fotografoas JoseMVV? Estoy impaciente a verlas para empezar a hacerla! :D

Mas o menos ya...

Imagen

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Materiales:

Cinta americana.
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Instrucciones:
-Se cogen los botes de aerosol, yo usé de esos de espuma de afeitar de nivea (insisto q esté vacío) por que mide 53mm de diámetro y es lo justo para que la curva de entrada al filtro entre dentro del tubo de aluminio, y ademas tienen una forma regular, se desmontan por las puntas con unas tijeras alicates de corte...taladro... veasé la maña de cada uno... con eso ya tenemos el tubo. A este le daremos la forma que se ve en la foto haciendo la curva, cortando las puntas de los tubos de manera que encajen para hacer la curva como se ve en la foto de unos 90º; los tubos entre si se uniran con cinta americana.

-Le pedimos a alguien que sepa sacar de un hilo de lana "una mantita" la cual debe medir unos 16.5cm de ancho por lo largo que sea el tubo, y envolvemos el tubo con la lana y la cerramos (cosemos).

-El tubo ya cubierto de lana, lo "forramos" de cinta americana para aumentar considerablemente el efecto aislante (al crear una cámara de aire sellada entre el exterior de la cinta y el exterior del tubo, estamos aislando como si de un termo de café se tratara, la lana ayuda a que el aire no se mueva por el efecto físico de conveccion, lo cual complica que haya intercambio de calor entre el vano motor y el interior del tubo)

-Llegados aquí nos toca, sacar la tapa de la calandra que en la primera foto se ve como se ha hecho (véase brico "cambiar calandra") y agujerearla a medida del tubo que pasaremos a través de ella... mucha gente no lleva esta tapa, o la a quitado para que "refrigere mas" ... muy mal esa tapa tiene la función de evitar que le entre humedad y demás objetos que ponen en peligro la integridad del alternador.

-LLegado aquí si el tubo se ha hecho bien no debe haber problema, solo tenemos que quitar el tubo de tela de serie, el codo si lo usaremos, y lo unimos con ... siii mas cinta americana...

-Se ha de tener en cuenta que el codo fabricado por nosotros ese que se ve en la tercera foto ha de queda un poquito mas alto que la entrada delantera (mas adelante se explica por que)

Anotaciones y contestaciones a posibles preguntas.

-Yo usé como entrada lo del puerto reflex de un subwoofer, por que tenía una rejilla que me venía perfecta para evitar que entren objetos grandes... no debería de haber problema por que el filtro está después pero mejor asegurar, en caso de no disponer de uno de esos podéis usar un trozo de redecilla de esa para pescar.

-No, no hay ningún problema con el agua cuando llueve, ya que la entrada de aire está mas baja que el codo y lo que entra sale sin pasar de ahí, inclusive yo he lavado con agua a presión por esa zona sin miramientos y ya os digo que no pasa nada, otra cosa es que queramos cruzar un rio, ahí no me hago responsable, pero os recuerdo que el clio no es todoterreno.

-Poner un tubo mas grande es contraproducente ya que genera turbulencias, incluso de 53mm es mucho, lo ideal serían 45mm, pero es mas cómodo poner 53mm.

-Se nota? Si se nota, sobretodo cuando circulas en ciudad normalmente se nota como el rendimiento decae a medida que el vano se calienta, con esto ese efecto se aminora BASTANTE... En cuanto a autovía pues algo mas de alegría si que tiene, a esas velocidades al estar colocado donde está la velocidad del aire ayuda un poco al motor a respirar (un poco, no es milagroso pero todo ayuda)... En datos la temperatura de la admisión me ha bajado entre 15ºC y 40ºC, medido con diagnosis.

-Entra mas mierda al filtro? Pues algo mas entrará al estar mas expuesto, de eso no hay duda, pero en un filtro con 30.000km después de mas de 10.000km con eso puesto desmonté el filtro y no había nada que no hubiera encontrado en un filtro con una entrada de aire normal.

...Creo que no me dejo nada...
Saludos! menos mal que me aburro si no no lo habría explicado tanto jajajaja

P.D. Si ya lo sé tengo los faros para pulir...
Y se admiten sugerencias de mejora.


Jose podrías volver a pasar las fotos o por privado o volverlas a colgar por favor?


Dame tu mail por privado y te las envio.
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Re: Materiales para campana artesanal en 1.2 16v

Notapor Manu » 29 May 2019, 09:36

Pero, notáis algo de mejoría? antes de contestar pensad un poco en el efecto placebo...
En mi DTi llevaba el tubo roto desde ni se sabe... Lo repare como pude con cinta americana poniéndolo en su sitio, pero no he notado nada de nada.
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Re: Materiales para campana artesanal en 1.2 16v

Notapor pepeferretero » 29 May 2019, 09:55

Manu escribió:Pero, notáis algo de mejoría? antes de contestar pensad un poco en el efecto placebo...
En mi DTi llevaba el tubo roto desde ni se sabe... Lo repare como pude con cinta americana poniéndolo en su sitio, pero no he notado nada de nada.


No notas nada porque en un motor turboalimentado no es tan decisivo, sin embargo, en uno atmosférico tienes mejoría.

Personalmente tengo que decir que en prestaciones yo no noté nada, pero sí en el consumo, con una bajada entre 0.1 y 0.2L/100L. Que tu me dirás.. ¿y eso se nota?, pues si haces 5.000km al año te importa poco, pero cuanto haces 35.000km/año, como hago yo, hecha cuentas a esos 0.2L/100 y verás que sí importa.
Y si le sumas los que te ahorras con bujías decentes, aceite de pata negra, aditivos antifricción, cubrecarter y carenado del frontal, al final casi te ahorras 1L/100.
Y este dato no me lo he inventado, lo he corroborado.

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Re: Materiales para campana artesanal en 1.2 16v

Notapor Manu » 29 May 2019, 10:17

Claro, en atmosferico cualquier mejoria de entrada de aire si se debe notar.
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