Brico electroválvula turbo 86Cv 1.5 dci.

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Brico electroválvula turbo 86Cv 1.5 dci.

Notapor eloy94 » 28 May 2017, 22:37

Recurriremos al diagnóstico de dicha electroválvula cuando notemos una disminución considerable de la potencia del motor que seguramente vendrá acompañada del fallo "REVISAR INYECCIÓN" en la pantalla del cuadro. Al no actuar esta electroválvula debidamente el vacío no se transmite como debe ser al pulmón que mueve la varilla de la wastegate (válvula de descarga) y por tanto los álabes del turbocompresor que dirigen en flujo de los gases de escape hacia la turbina quedarán mal encarados sobre esta, el turbo estará en todo momento en fase de descarga por lo que no se comprimirá el aire de admisión, la centralita reconoce la falta de presión a través del sensor de presión y de ahí que nos salte el mencionado fallo.

Sabiendo esto, vamos a entrar más a fondo en el funcionamiento de la electroválvula para lo cual adjunto un vídeo de mi comprobación, así como el esquema eléctrico que nos servirá de ayuda (realizaremos las pruebas con el motor arrancado y a ralentí):

https://www.youtube.com/watch?v=hBsvQuASFjg

Imagen

- La electroválvula (Y196 en el esquema) actúa por pulsos de masa, siendo la ECU (centralita del motor) quien cierra a masa mediante pulsos por su pin 1 accionando la misma y provocando un zumbido que podemos comprobar perfectamente agarrando la electroválvula, si zumba debemos observar que la varilla de la waste gate del turbo se mueva , de no moverse (como puede apreciarse en el vídeo) tenemos alguna pérdida de vacío en uno de los tubos por el que se realiza este desde la bomba de vacío, pasando por la electroválvula hasta la waste gate o la electroválvula no funciona correctamente, cosa que comprobaremos desconectando las dos tuberías que llegan a ella y conectándolas entre sí, si en ese momento vemos que la varilla se mueve (como se puede ver en el vídeo también) sabremos que la causante del problema es la electroválvula.

- Si aún con esas pruebas no estamos seguros de que sea ésta la causante veremos la parte eléctrica. Nada más poner contacto la electroválvula queda alimentada a través del relé K46 en todo momento por el pin 2 de la misma (Y196 en el esquema), por lo tanto la siguiente prueba a realizar es comprobar que la tensión en ese pin del conector es de 12 a 14V, si esto no es así, el problema se encuentra en el cableado, algún cable cortado o derivado a masa, el relé K46 falla en el pin de esta, el mismo conector de la electroválvula no hace buen contacto y como última instancia (poco probable) la ECU no cierra a masa adecuadamente a través de su pin m2 por lo que habría que cambiar la ECU.

Con estas pruebas la avería debe quedar acotada, descartando o señalando la electroválvula de vacío de accionamiento del turbocompresor, en el segundo caso, sustiruirla será la mejor opción ya que su desmontaje no es sencillo (sin dañarla) y las membranas internas no tienen reparación. Aquí os dejo un link donde podéis conseguirla:

https://www.oscaro.es/transductor-presi ... 470-3553-p

Sustituirla no tiene mayor misterio que desconectar los dos tubos de vacío (el fino que viene de la bomba de vacío y el grueso que se dirige hacia la waste gate del turbo), extraerla de la pestaña metálica donde se fija con la goma y colocar la nueva con el proceso inverso.

Espero que sirva de ayuda, un saludo.
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Re: Brico electroválvula turbo 86Cv 1.5 dci.

Notapor juanc » 29 May 2017, 08:43

Guau, un brico muy muy bueno

gracias! :ok
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Re: Brico electroválvula turbo 86Cv 1.5 dci.

Notapor pepeferretero » 29 May 2017, 09:39

Cojonudo!! :ok
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Re: Brico electroválvula turbo 86Cv 1.5 dci.

Notapor Jonnhy » 29 May 2017, 13:00

Lo muevo a bricos.

Gracias!!
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Re: Brico electroválvula turbo 86Cv 1.5 dci.

Notapor eloy94 » 29 May 2017, 13:55

Perdón, no encontré el apartado de Bricos, gracias por moverlo!
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Re: Brico electroválvula turbo 86Cv 1.5 dci.

Notapor Jonnhy » 30 May 2017, 08:53

eloy94 escribió:Perdón, no encontré el apartado de Bricos, gracias por moverlo!

No te preocupes compañero. Aunque lo hubieras encontrado no se permite crear nuevos hilos en éste apartado. Somos los moderadores los que los pasamos si son dignos de ello, y el tuyo lo es :wink:

Muchas gracias por tu aporte!!
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Re: Brico electroválvula turbo 86Cv 1.5 dci.

Notapor carlanca007 » 02 Jun 2017, 15:39

Yo solo quería decir que me parece un estupendo post y muy útil. Está genial.
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Brico electroválvula turbo 86Cv 1.5 dci.

Notapor monster23 » 05 Jun 2017, 15:58

Excelente, sin duda. Una explicación que ya quisiera haberla conocido hace tiempo.

Enhorabuena por el post.
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Re: Brico electroválvula turbo 86Cv 1.5 dci.

Notapor Cesarprezas » 05 Jun 2017, 17:56

Muy buena, servirá de mucho esta valiosa información, sigue a si dándonos más conocimientos “saludos”
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