BRICO: Revision general DCI + cambio valulina; 60.000kms

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BRICO: Revision general DCI + cambio valulina; 60.000kms

Notapor AdrianG » 02 Feb 2008, 14:25

Hola a todos. Aprovechando que dentro de poco hare un viaje y tengo que cambiar aceite y demas me animo y cambio todo y os ense?o a hacerlo. Este post tiene bastantes fotos, dejad que carguen....

Con este brico podreis realizar el mantenimiento a vuestro motor, ya que podeis usarlo solo para aceite, para aceites y algun filtro, solo para algun filtro....o solo para la valvulina....

Este brico es valido para todos los motores 1.5 dci de 65/70, 80 y 100(de esto no estoy muy muy seguro, pero a priori si lo afirmaria), que son los que se han montado en la carroceria del clio 2. En mi caso es un 80cv.

Supongo que todos sabreis que la revision gorda de los dci es a los 60.000kms, en la que se cambian todos los filtros y el aceite. Es mucho mejor hacerlo de manera preventiva algo antes, por ejemplo estos son mis cambios.
aceite y su filtro cada 7500kms
filtro de aire y de polen, cada dos cambios de aceite.
filtro de gasoil cada 2 de aire y polen

Es decir yo voy a la mitad que dice el fabricante para los clios de 2002.

Los precios son meramente orientativos, ni son los precios a los que yo compro el material, en algunos casos mas barato en otros mas caros, dependera donde los compremos.

Aprovechando este cambio de aceite vamos a cambiar tambien la valvulina a la caja de cambios/diferencial, esto lo dejamos para el final para no liarnos con nada de nada.


Materiales que necesitamos:

Son todos universales para los 3 motores a excepcion del de aire del dci 100 que tambien esta con su precio y referencia gracias a cantos y a dudu extreme por la rapida colaboracion para confirmar referencias y precios!


Aceite: en mi caso ELF Excellium LDX 5w40. 45? (una garrafa, que es lo necesario para un cambio, lo que pasa es que las compro de 2 en 2)

Imagen


Filtro de aceite: en mi caso mahle, codigo OC 309; equivalente a referencia renault 8200033408. 10?

Arandala para el tapon del carter: de 16; equivalente a referencia renault 8200641648. 1?

Filtro de aire: en mi caso mahle, codigoLX 1258; equivalente a referencia renault 8200023480. 15?

Para un dci 100: 8200298074, 20,17? mas iva.

Filtro de gasoil: en mi caso mahle, codigo KL 432; equivalente a referencia renault 8200186217. 35?


OPCIONALMENTE, si vuestro coche dispone de aire acondicionado llevara filtro de polen.


Filtro de polen: en mi caso mahle, codigo LA 87; equivalente a referencia renault 7700424098. 15?

Valulina: en mi caso sintetica 75w90


Esta revision en taller oficial saldria mas o menos por 200? (sin contar el cambio del aceite de la caja de cambios.)


Herramientas a utilizar:

LLave fija de 10
Llave fija de 6
Llave torx de 30
Llave para filtros de aceite
Llave para tapon de carter cuadrada
Destornillador plano
Gato hidraulico(tambien el del coche vale, pero es mas seguro)
Borriquetas(tambien valen ladrillos o similar, pero es mas seguro)
Recipiente para dejar caer el aceite del carter. minimo 6 litros de capacidad
Papel de cocina
Guante de latex o de echar gasolina.
Para el cambio de valvulina hara falta un motor electrico para aspirar gasoina o aceites, se venden en sitios tipo noauto o asi por unos 10?


Procedimiento

Antes de empezar podemos ir a dar una vuelta con el coche. lo suficiente para que suba algo la temepratura del motor(con un par de rallas es lo mejor)

Imagen

Ahi vemos los materiales. La radio es para que no sea muy silencioso el lugar de operaciones, y el agua para el gaznate jejeje.

Comenzamos subiendo el coche con los gatos y colocando las borriquetas. yo las coloco en un triangulo inferior que une el chasis y la estabilizadora. Es rigido, asi que no hay mucho problema. Prestaremos atencion a no dejar caer el coche sobre los tornillos de ese triangulo.

Imagen

Imagen

cuidado de no confundirse de gato.... :D

Imagen


Una vez el coche seguro, quitamos el cubrecarter en caso de que lo lleve. Son 4 tornillos, uno en cada esquina del cubrecarter. son de llave 10.

Una vez los tornillos fuera tiramos del cubrecarter hacia abajo, ya que lleva unas pesta?as para que quede fijo son tornillos. Tirad sin miedo, no se rompe.

Imagen


Ahora ya vemos el carter

Imagen


En el carter tenemos un tornillo que se quita con llave cuadrada. Lo quitamos, teniendo ya previsto el recipiente debajo para recojer el aceite.
Dejamos que caiga el aceite.

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Si por algun casual el tornillo se nos cae dentro del cacharro para el aceite usado no os preocupeis, luego nos ponemos un guante de esos de echar gasolina y lo cojemos para su posterior limpieza con papel de cocina. Con la experiencia no se nos caera. :wink:

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Dejamos que se vacie tranquilamente y abrimos el capo.

Imagen

Para quitar la tapa de motor, tiramos hacia arriba de ella. lleva unos tacos de goma que van donde los circulos amarillos por debajo, tiramos para que vallan saliendo uno a uno.

Luego nos quedara esto.

Imagen

Para hacer tiempo mientras que el carter se vacia lo mejor es ir cambiando los otros filtros.

Empezamos con el filtro de aire del motor.

Imagen

Es la caja negra que esta en la parte superior del motor. Se separa por la parte del centro quitando 4 tornillos torx de 30.

Para trabajar mejor tiramos de ella hacia arriba para sacarla de su lugar. se ven 2 silent bloks en cada extremo de su parte delantera.
Una vez hemos sacado los 4 tornillos la abrimos desde arriba. Por debajo lleva unos clips que son los se?alados.

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Hay que abir las dos mitades del fltro para poder desmontar los 2 cachos de la tapa. Para hacer esto sacamos el otro silentblock de la caja del filtro que esta debajo y sale moviendo la caja hacia la iquierda(lado del copiloto). Aqui se aprecia bien.

Imagen

Una vez las dos mitades separadas, se saca el filtro tirando de el.

Imagen

Esta es la otra mitad. Se ven las pesta?as que tiene debajo y uno de los silentboks que hemos sacado de la otra parte del filtro a la izquierda.

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Comparamos los 2 filtros.

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Ponemos el filtro nuevo.

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Y unimos las dos mitades de la caja del filtro, primero uniendo las pesta?as y luego la aprte superior con los tornillos. Este paso requiere paciencia, asi que ya sebeis, poco a poco.

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Apretamos los tornillos y la colocamos en su sitio primero el silentblock de abajo

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Luego los superiores, que no es mas que apretar la caja del filtro hacia abajo.

Pasamos ahora al filtro de polen si nuestro coche trae aire acondicionado o recirculacion.
Aunque para esto tambien hay brico de otro compa?ero del foro yo le he hecho alguna foto para que se vea.

Imagen

Lo primero que tenemos que hacer es quitar la tapa que va debajo del limpiaparabrisas del acompa?ante. Lleva un clip redondo. Girais con el destornillador plano y cuando se suba un poco haciendo palanca lo quitais. Luego desde el extremo de la goma tiramos y la sacamos(la parte que necesitemos).Posteriormente, presionando el clip (flecha morada) este y tirando hacia arriba desde la esquina sale la parte de la tapa mas cercana al motor.

Imagen

Aqui el detalle de la pesta?a.

Imagen

Para sacar la tapa la levantamos de esta manera y tiramos hacia la parte delantera del coche.

Imagen

Y nos encontramos esto.

Imagen

Quitar los tornillos que estan situados en los redondeles verdes.

Sacamos la tapadera que va a presion.

Imagen

Sacamos el filtro doblandolo un poco. Fijaros bien en la flecha del paso de aire que es de izquierda a derecha(desde el copi al conductor)
comparmos los filtros....

Imagen

Para poner el filtro paciencia. Meted primero la parte de abajo doblandolo un poco por la mitad y luego doblais un lado y terminais de meterlo. Para esto la primera vez paciencia.

Cerramos el tapon, ponemos los tornillos y ponemos la tapa en orden inverso.
Para el clip circular, metedlo a presion y listo.

Ahora vamos a quitar el filtro de gasoil, va situado junto a la bateria. tiene 4 tubos que salen de el.

Este es el nuevo ya puesto.

Imagen

Aqui antes de ponerlo. quitamos los protectores de plastico blanco.

Imagen

Si os fijais tiene 4 puntos de colores. Esos colores corresponden a los colores de los tubos que se?alo con los dedos.

Imagen

Para quitar los tubos del filtro antiguo presionais sobre el plastico de color y tirais hacia arriba. Salen sin mucha fuerza.

Imagen

Para sacar el filtro ya sin tubos, tirais hacia arriba fuerte, va enganchado a presion a la chapa de la bateria.

Y ahora ponemos el nuevo....

Imagen

Imagen

Primero lo colocamos y luego le metemos los tubos fijandonos en el color. Para meter los tubos, solamente empujarlos hasta que hagan "CLIC" y ya quedaran fijos.

Ahora hay que cebar el filtro. Para ello presionamos la perilla esta durante unos 3 minutos. presionamos, soltamos(para que coja liquido) presionamos soltamos....asi 3 minutejos.

Imagen

Ya tenemos listo el filtro de gasoil....queda el de aceite.

Como ya casi ni goteara el carter, movemos un poco el recipiente hacia donde este el filtro de aceite, por si derramamos algo(que derramaremos algo seguro....)

Imagen

Este es el filtro de aceite.

Imagen


Para quitar el filtro necesitamos una llave para filtro. Es barata, esta costo unos 7?.

Imagen

Se coloca asi....

Imagen

Se aprieta y se gira hasta que el filtro este suelto. Sacamos el filtro que va a rosca y lo quitamos. Cuidado que chorreara algo de aceite. Limpiando la base del filtro queda esto. Cuando saqueis el filtro caera algo mas de aceite por el carter.

Imagen

Ahora cojemos el filtro nuevo, mojamos un dedo en aceite nuevo y le damos a la goma que tiene. Que se moje un poco en toda su circunferencia y lo ponemos. Va a rosca y se aprieta a mano, no seais bestias, se aprieta normal que lo podamos quitar luego facilmente.

Una vez colocado el filtro, vamos a cerrar el tapon del carter. Para ellos habra que rescatar el tornillo si se nos ha caido. nos ponemos el guante y lo cojemos. lo limpiamos con papel de cocina y le quitamos la arandela para ponerle la nueva.

Comparacion de la arandela usada con la nueva...y el tapon abajo.

Imagen

Imagen

Limpiamos la base del carter de donde sale el aceite y ponemos el tapon. Lo apretamos no muy fuerte que veamos que se deforma un poco la arandela.

Imagen

Echamos el aceite nuevo por el tapon superior. El dci lleva unos 4.5 litros. A partir de ahi id mirando el nivel con la varilla, dejando un poco de tiempo mientras que el aceite llega abajo.

Una vez a nivel, ponemos la tapa del motor, va a presion, la colocamos y presionamos la tapa en la parte donde van los silentbloks

Imagen

Vale el motor esta listo. Ahora vamos con la caja de cambios....(si no vais a hacer nada mas pues nos saltamos estos pasos hasta llegar al paso de poner el cubrecarter).

Esta junto al motor....

Imagen

Debajo tiene un tornillo como el del carter del motor. Tenemos que sacarlo.

Imagen

Dejamos caer la valvulina...

Apretamos de nuevo el tapon poneindole la arandela nueva.

luego con un aspira aceite o un aspira combustible....de tipo mechero del coche metemos la valulina por aqui.

Imagen


Primero quitamos la palometa y luego metemos el macarron y que el motorcillo electrico valla chupando del bote y lo valla impulsando hacia la caja.

aqui lo dejo con 2 flechas, por la azul es por donde se vacia la caja de cambios y la verde por donde se llena.

Imagen


Cuando desde donde introducimos la valvulina empieza a salir es que hemos terminado. Sacamos el macarron y cerramos la palometa.

Mi coche se ha llevado mas o menos unos 3 litros y poco de valvulina. he usado esta. 75w90 100% sintetica.

Imagen


La caja ya esta lista.





Una vez terminado, encajamos el cubrecarter con las pesta?as que tiene y le ponemos los 4 tornillos.

Imagen

Quitamos las borriquetas y bajamos el coche. Lo arrancamos.
Dejamos que el aceite se mueva por el motor durante un par de minutos y lo apagamos. Dejamos reposar y miramos el nivel. A?adimos algo si es necesario.

Andar un par de dias y comprobar de nuevo el nivel de aceite ya que los filtros de aceite se empapan y chupan algo.


Espero que este brico os sirva de utilidad. si teneis cualquier duda estare encantado de responderla.
Última edición por AdrianG el 11 Feb 2008, 11:54, editado 8 veces en total
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Notapor Charlie » 03 Feb 2008, 16:13

Si se?or!!.Enhorabuena por el brico ! :wink:
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Notapor AdrianG » 03 Feb 2008, 16:33

lo muevo a bricos.... :D
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Notapor soker » 03 Feb 2008, 16:47

muy buen brico y muy bien explicado y ilustrado, un 10 si se?or, eres un crack
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Notapor JacksDCI » 03 Feb 2008, 17:45

mi mas sincera enhorabuena un gran brico que servira a muchisima gente, gracias por tu aportacion.me quito el sombrero :wink:

un saludo :wink:
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Notapor pulpete » 03 Feb 2008, 18:10

lo primero darte la enhorabuena por el brico, y por ora parte una duda ke tengo
yo tambien hago los cambios yo, pero a la hora de cambiar la arandela del tapon del carter siempre tengo la duda de ponerla con la union de la junta hacia el carter o ponerla hacia abajo, he preguntado en talleres y en cada sitio me han dicho una cosa, asike no se a kien creer
a ver si tu me puedes esolver la duda
un sludo y otra vez enhorabuena
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Notapor Odrol » 03 Feb 2008, 20:09

TREMENDO!!

Muy bien explicado todo!!

Me toca hacer la revision para la ITV que la tengo que pasar por primero vez, y voy a hacer el cambio de filtros(menos el de aceite) yo solito jejeje...gracias!!

Una duda...las referencias que has dado vale tambien para Clio dci 100 cv no??.

Y donde puedo comprar los filtros??En Norauto??
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Notapor AdrianG » 03 Feb 2008, 20:20

pues lo de los filtros no estoy muy seguro. para el de 65 casi que lo aseguraria pero para el 100 no lo se.
yo los filtros los he comprado en un autorecambio, pero en norauto de otras marcas me imagino que habra.

podriamos hablar con cantos o con dudu extreme que ellos manejan mucho el dyalogis haber que nos dicen....

la arandela yo la pongo con la junta hacia arriba, pero creo que da igual...yo la pongo asi por que de esa manera esta menos expuesta a la interperie, y asi es probable que coja menos suciedad y demas....

me alegro que os interese, sobretodo quiero que conozcais un poco a vuestro peque?o y que os podais ahorrar un dinerillo, que nunca viene mal!
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Notapor dani_sport » 03 Feb 2008, 20:39

juas, valla fenomeno, contigo los talleres ganan poco dinero xDDD

Un saludo
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Notapor AdrianG » 03 Feb 2008, 20:49

cantos me ha confirmado la referencia del filtro de aceite....valido para los dci todos.

gracias a cantos por la colaboracion. tambien me ha dado la referencia de la arandela del carter :D
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Notapor dudu extreme » 03 Feb 2008, 21:11

Si se?or Adrian un brico de los que se deber?an poner como fundamentales, un brico pr?ctico.

Felicidades y gracias porque seguramente que la pr?xima vez que le tenga que hacer algo al coche me de menos miedo.

Un saludo!!
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Notapor dudu extreme » 03 Feb 2008, 21:26

Apreciaciones del motor dci de 100:

El filtro de aceite es el mismo que dice Adrian: 82 00 033 408.
El filtro del aire es: 82 00 298 074, 20,17? mas iva.
El filtro de gasoil es el mismo, es mas, pone filtro gasoil k9k, que debe ser gen?rico para 65/70, 80/85, 100.
El filtro de polen es esa referencia tb.

Un saludo!!
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Notapor AdrianG » 03 Feb 2008, 21:29

ok, muchas gracias! lo a?ado al brico!
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Notapor Odrol » 03 Feb 2008, 21:42

Gracias por las aclaraciones chicos!!Un diez para vosotros!!

Una duda mas...si voy a Norauto que tengo que dar esas referencias y ellos me dan los filtros de la marca que sea acorde a esas referencias o como??

GRACIAS.
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Notapor AdrianG » 03 Feb 2008, 21:45

las referencias son referencias renault. las referencias que yo he puesto tambien son de la marca mahle. cada marca tiene sus referencias internas. si vas a algun lado pues tendran un libro y vendra tu coches y las referencias de la marca del libro. en algun caso te vendra la correspondencia a la oficial como en mi caso.
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