El Renault Sport Clio 2.0 16v Cup. Este coche, basado en la versión de calle, es un autentico coche de carreras, que quiero decir con esto? que no se trata de una versión de calle preparada para correr, es un coche que sale directamente de fabrica para competir, un coche de carreras. A nivel de motor estamos hablando de 10 cv mas que el coche de calle (172 cv), entonces, donde están las diferencias?

Pues en muchísimos aspectos, para empezar, evidentemente, una suspensión y frenos preparadas para circuitos. El motor y la caja de cambios están precintados y por lo tanto, en teoría, no hay diferencias entre unos coches y otros. Vamos a ver que diferencias podemos destacar entre ambas versiones, además del conjunto de suspensiones y frenos.

 

Chasis

 

Las barras de seguridad así como las suspensiones (el coche va mucho mas bajo q el de serie) junto con un chasis muy logrado hacen q tengamos un paso por curva escalofriante. El coche es bastante " cabroncete", me explico, se agarra muchísimo, teniendo el limite bastante alto, pero cuando deja de hacerlo es muy radical, si no estas muy espabilado con el gas te encontraras dando vueltas o mirando en dirección contraria sin casi darte cuenta. Es muy parecido al 206 GTI, se agarra muchísimo.....hasta q da un latigazo brutal. Además se reduce el peso del conjunto a 900 kg.

 

Frenos

 

La diferencia mas importante esta en el repartidor de frenada, daremos mas frenada delante o detrás según nuestros gustos de conducción, tipo de circuito o estado de los neumáticos (si bloqueamos mucho de una zona daremos mas frenada a la otra para evitar ese bloqueo, etc...).

Slicks

Estas ruedas son un arma de doble filo y hay q acostumbrarse a usarlas y lo q es mas importante, aprovecharlas. 

Cuando están frías el coche tiene un comportamiento muy delicado, es importantisimo calentarlas bien pq si no lo hacemos e intentamos ir deprisa nos podemos llevar algún susto. Cuando las ruedas tienen una temperatura optima la cosa cambia mucho, pasamos de tener un agarre pequeñisimo (incluso menor q una de calle cuando están frías) al extremo opuesto, un grip bestial. Pq digo q es importante aprender a aprovecharlas ? Cuando una rueda esta nueva tendremos una o dos vueltas en las q intentaremos alcanzar una buena temperatura (en esos momentos tendremos poco grip=agarre), con la rueda caliente y nueva alcanzaremos el grip máximo y pasadas esas 2 o 3 vueltas con el máximo grip, este comenzara a bajar poco a poco y progresivamente. Por ello es importante en los entrenos calentar bien las ruedas e intentar hacer la vuelta buena entre las 5 o 6 primeras vueltas, si lo conseguimos, haremos un tiempazo buenisimo, esto normalmente es muy difícil (por trafico denso en pista, gente q molesta, temperatura del neumático inadecuada, etc......). Las ruedas de agua son impresionantes, nunca había visto nada igual, pasar asimétricamente por un charco a velocidad elevadisima y como si nada.

 

Cambio

 

Aquí encontramos uno de los puntos fuertes del coche, un cambio secuencial de 6 velocidades q dejaría en ridículo al selespeed y compañeros; subir marchas se convierte en una autentica delicia, pie en el acelerador a fondo y una tras otra, sin ninguna demora, casi inapreciable, sin retenciones, sin décimas perdidas en una transición entre marchas; si esto es lento comparado con los de otros coches de competición.. no puedo ni imaginarme como cambiaran estos. Para bajar marchas si se usa el embrague,
por varios motivos, el embrague es cerámico y sufre mucho, de esta forma la frenada es menos brusca y se le alarga la vida, las retenciones son mas suaves y aprovechables, etc. Para q os hagáis una idea, este cambio supera con creces el millón de pesetas. Además disponemos de "autoblocante", cuando te acostumbras a conducir con el y le sacas partido vas como un cohete, tracción en todo momento y mas aprovechada, donde tu indicas con el volante el coche va sin dudarlo, si estas en el régimen donde comienza a funcionar, ayuda a controlar los sobrevirajes (si lo haces en el momento adecuado). Una sola pega, q suele ser difícil de asimilar, no levantar en curvas rápidas con apoyos fuertes si no quieres darte la vuelta y mirar en dirección contraria, mejor frenar antes y entrar acelerando a la curva q levantar en pleno apoyo por no haber frenado.

 

Observaciones

 

El consumo: 24 litros suelen durar una tanda de 30 minutos más o menos. El motor es algo perezoso a pocas vueltas, lo ideal es llevarlo entre las 5500 y las 7300 q es donde corta, si sales de este rango perderás mucho tiempo. Suelen dar 182 cv + o - y 217 Nm de par, con una velocidad punta de 238 km/h.

Info by Rafa_Se